Departamento de Zoología y Antropología Física - UCM

Primer ciclo


Antropología Física ( 7.5 créditos ) Volver



Denominación Profesor Clases de Teoría Horario

Grupo A    Dr. Gonzalo J. Trancho L, M, X 8.30 - 9.30

Las clases de la asignatura se imparten durante el primer cuatrimestre, de Octubre a Febrero

Clases de Teoría

Lección 1.- El concepto y los objetivos de la Antropología Física. La Antropología Física: definición y descriptores del área científica. La estructura del conocimiento y tendencias actuales de la investigación antropobiológica. Historia de la Antropología Física.

I. PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA APLICADOS A LA POBLACION HUMANA

Lección 2. Filogenia y cambios evolutivos. La especie como unidad de evolución: macroevolución y microevolución. Mecanismos de especiación. Radiación adaptativa. La posición taxonómica de la especie humana.

Lección 3. Bases conceptuales del proceso de la evolución humana. La identificación de una especie en Paleoantropología. Alometria y mosaicismo morfológico en los Primates Anthropoidea. Paralelismo y convergencia adaptativa. El paidomorfismo.

Lección 4. La evolución molecular. La reconstrucción filogenética. Tasas de cambio evolutivo: relojes moleculares. Evolución molecular y filogenia humana. El proceso de la coalescencia.

II. LA HISTORIA DEL LINAJE HUMANO

Lección 5. Paleoecología y datación. Cambios climáticos durante el Terciario y el Cuaternario. La formación de un yacimiento: tafonomía. Los métodos de datación.

Lección 6. El Orden Primates. Características morfológicas con tendencia evolutiva. Las clasificaciones taxonómicas de los Primates actuales: el ejemplo de los Hominoidea. La locomoción y etología de los Primates no-humanos.

Lección 7. Origen y evolución de los Primates. El Cenozoico y el origen de los Primates. Los Primates del Oligoceno. Los grandes monos del Mioceno. El Plioceno y los comienzos de la historia evolutiva humana.

Lección 8. Ortogradismo y locomoción bípeda. El proceso de la hominización. Cambios evolutivos a nivel anatómico y funcional del cráneo y cerebro. Cerebralización y lenguaje. Las modificaciones más esenciales en la pelvis y extremidades inferiores. Orígenes del bipedismo.

Lección 9. Homínidos del Plio-Pleistoceno temprano. Registro fósil y biología evolutiva de los Australopitecinos: Ardipithecus y Australopithecus. Modelos filogenéticos.

Lección 10. Origen y evolución del género Homo. H. habilis y sus características evolutivas. H. ergaster y su papel en el origen del Homo sapiens "moderno" africano. El Paleolítico: evidencias culturales y nuevas pautas de comportamiento.

Lección 11. Homo erectus. Características morfológicas y evolutivas. El proceso de poblamiento de Asia y Europa. Nuevas interpretaciones sobre el significado de Homo erectus y Homo antecessor en el árbol filogenético humano.

Lección 12. Los Neandertales y otros Homo sapiens "arcaicos". Formas fósiles y nomenclatura taxonómica. Distribución geográfica y características anatómicas de los Neandertales. Cultura y modos de vida. Otros hominidos del Pleistoceno medio y sus implicaciones evolutivas en la evolución humana.

Lección 13. Origen y expansión del Homo sapiens "moderno". Restos fósiles y su distribución geográfica. Características morfológicas. Culturas del Paleolítico Superior. La evolución humana reciente: los modelos de reemplazamiento vs multirregionalismo. Los enfoques moleculares y paleontológicos.

Lección 14. Mesolítico y Neolítico. El Mesolítico y la revolución tecnológica del Neolítico. Domesticación y sociedades agrícolas. La explosión demográfica de la población humana y sus implicaciones biológicas. La expansión neolítica en Europa y Norte de Africa.

III. LOS PROCESOS EVOLUTIVOS EN EL HOMBRE

Lección 15. Los fundamentos de la variación genética. El concepto de población y ecosistema en Antropología. Estructura y composición genética de una población. Generalizaciones de la ley de Hardy-Weinberg y su aplicación a la población humana.

Lección 16. Demografía y evolución humana. Estructuras demográficas y modos de vida: desde los cazadores-recolectores paleoliticos a las civilizaciones urbanas. Los estudios de población a nivel biodemográfico y sus inferencias antropológicas y genéticas.

Lección 17. La mutación y la selección natural. Concepto de tasas de mutación. Presión mutacional y cambio evolutivo. La selección natural: valor adaptativo y cambio de las frecuencias génicas. El equilibrio mutación-selección. Ejemplos en poblaciones humanas definidas por su composición genética.

Lección 18. La migración y la deriva genética. El fenómeno migratorio desde una perspectiva biodemográfica y de la genética de poblaciones. Las medidas del grado de mezclas poblacionales. Componentes del movimiento marital. La deriva genética, sus expresiones y su impacto en la evolución humana. Interacciones entre deriva y migración.

Lección 19. Los sistemas de cruzamientos en el hombre. La estructura marital y los cruzamientos consanguíneos. Identidad por descendencia, coeficiente de parentesco genético e inbreeding. La consanguinidad humana y su precio biológico. La isonimia como método para la estima del parentesco genético.

IV. LA DIVERSIDAD HUMANA ACTUAL

Lección 20. Los marcadores genómicos en el estudio de la variación normal de las poblaciones humanas y sus aplicaciones en otras ciencias relacionadas. Tendencias actuales en la investigación, desde el conocimiento de la estructura genética y patrones espaciales de esa diversidad.

Lección 21. Polimorfismos genéticos clásicos. Los grupos sanguíneos en el hombre. Las proteínas séricas e isoenzimas. Las hemoglobinas: hemoglobinopatias e interpretación antropológica. Aplicaciones biomédicas.

Lección 22. Marcadores leucocitarios e inmunoglobulinas humanas. La región genómica CMH y su interés antropogenético y biomédico. El ejemplo del HLA: variantes genético-moleculares en relación con el tamaño demográfico poblacional. Los alotipos de las inmunoglobulinas humanas: el sistema GM.

Lección 23. Marcadores moleculares y evolución humana. Los progresos de las investigaciones actuales para desvelar la historia evolutiva humana reciente. Algunos resultados antropogenéticos y biomédicos de interés. Barreras lingüísticas y geografía de genes.

Lección 24. La variabilidad humana basada en sus caracteres morfológicos. Los nuevos enfoques de investigación. Las fases del crecimiento humano: aspectos fisiológicos. Variación secular y el impacto de los factores ambientales sobre la ontogenia humana.

Lección 25. Plasticidad y adaptabilidad. El clima y las poblaciones humanas. El efectos de la altitud (hipoxia) y temperatura sobre la fisiología y morfología humana. Las reglas ecológicas en la adaptabilidad humana La pigmentación cutánea: avances en la investigación sobre su control genético y mecanismos adaptativos.

Lección 26. Antropología y nutrición. Paleonutrición y evolución humana. Paleopatología: deficits nutricios y patología oral. Biología y etnicidad: la antropología de la deficiencia en lactasa.

Lección 27. Antropología Física y enfermedades. Fundamentos básicos sobre la ocurrencia de enfermedades genéticas de interés antropológico. Cómo la cultura y la estructura marital pueden explicar ocurrencias de enfermedades en grupos humanos específicos.

V. LOS PROCESOS DE POBLAMIENTO DE LAS GRANDES AREAS CONTINENTALES Y SUS POBLACIONES

Lección 28. El significado de la variación humana. De las clasificaciones raciales a la reconstrucción de la historia biológica. Los niveles de diversidad genética dentro y entre poblaciones.

Lección 29. Las poblaciones de Africa. El desierto del Sahara: una barrera geográfica al flujo génico. Las poblaciones subsaharianas y del área mediterránea: Características morfológicas y genéticas.

Lección 30. Las poblaciones de Europa. Características morfológicas y genéticas de la población. Algunas poblaciones peculiares de Europa de interés antropológico: lapones, sardos, vascos, islandeses y finlandeses. El mapa genético de Europa.

Lección 31.- Las poblaciones de Asia. El primer poblamiento de Asia. Las poblaciones asiáticas: biología, geografía y lingüística. La población de China: recientes avances en genética de poblaciones. La India: un mosaico de poblaciones.

Lección 32. Las poblaciones de Oceanía. Biología e historia de las poblaciones de Australia y otras del Pacífico Sur. Primera corriente migratoria: australianos aborígenes y melanesios. Segunda corriente migratoria: los polinesios. La ocupación de la Polinesia oriental.

Lección 33. Las poblaciones de América. El debate sobre el primer poblamiento de América. Los Paleoindios y la cultura Clovis. Evidencias lingüísticas, morfológicas y genéticas de los amerindios actuales. Los linajes del ADN mitocondrial para el estudio del poblamiento de América.

VI. EPÍLOGO

Lección 34. Sobre el futuro biológico de la especie humana. Perspectivas futuras de la evolución humana. Modelos de simulación de las frecuencias génicas. Desarrollo sociosanitario y las enfermedades del siglo XXI. La interacción entre urbanización, genética y flujos migratorios

 

Clases Prácticas

El módulo práctico durará 30 horas, desarrollándose a lo largo de dos semanas. Se considera obligatoria la asistencia a las clases prácticas. Su contenido pretende dar a conocer las técnicas científicas básicas de la asignatura, por ello las sesiones se dedicarán a desarrollar modelos metodológicos y numéricos dentro del campo de la Inmunohematología, Paleoantropología, Somatología y Anatomía Comparada.

Aula de clases prácticas: Planta 8, Laboratorio de Antropología, Aulas 10 y 11.

Material necesario: Los alumnos habrán de obtener los guiones en el servicio de Reprografía de la Facultad.

 

Seminarios

Los seminarios se basarán esencialmente en conferencias y proyecciones científicas.

Visita al Zoo

Los alumnos que elijan el grupo de prácticas impartido por el Prof. Gonzalo J. Trancho, deben tener en cuenta que, con independencia del horario del grupo seleccionado, podrán desarrollar una sesión práctica de forma voluntaria en el Zoo de la Casa de Campo Los Primates del Zoo de Madrid que ocupará toda la mañana del viernes 18 de Noviembre. Esta actividad académica, que precisará de una reserva previa y del pago del ticket a precio reducido para grupos, estará también abierta a los alumnos del Grupo A4 impartido por el Dr. V. Fúster y el grupo A8 del Dr. F. Luna. Ver más información en el apartado Anuncios de esta misma WEB y en Visita al Zoo 2011/12


Métodos de evaluación

El método de evaluación del módulo teórico consistirá en la realización de un examen final tipo test de 100-105 preguntas

Bibliografía básica

BARANDIARAN, I et al. 1998. Prehistoria de la Península Ibérica. Ed. Ariel Prehistoria.

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