Departamento de Zoología y Antropología Física - UCM

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Biología de Poblaciones Humanas ( 6 créditos ) Volver




Denominación Profesor Clases de Teoría Horario

Grupo Unico Dr. Vicente Fúster L y X 13.30-14.30

Las clases de la asignatura se imparten durante el segundo cuatrimestre, del 14 de Febrero al 3 de Junio de 2011

 

Objetivos

Analizar la diversidad humana  en la actualidad y sus causas, estudiando aspectos evolutivos y adaptativos, incluyendo el efecto que las enfermedades de diferente naturaleza, la nutrición y las características demográficas han tenido sobre las poblaciones.


Recomendaciones

Esta asignatura puede ser de apropiada para alumnos  interesados en la  biología humana, tanto si su formación les aproxima a las ciencias bio-sanitarias (Medicina, Enfermería,…) como a las humanidades (Geografía e Historia, Sociología….). Cualquier estudiante de una carrera superior podrá seguir la asignatura con normalidad ya que en el programa se integrará la información básica requerida para facilitar la comprensión del temario.


Contenido

Se estudiará el proceso de adaptación humana y su relación con el medio ambiente (respuesta al frío y al calor, a la hipoxia y a la radiación solar). Se comentará que efecto han tenido ciertas enfermedades (infecciosas y degenerativas) sobre la configuración, evolución y estructura de las poblaciones humanas. En relación con la nutrición, además de cuestiones evolutivas, será de interés el estudio de las patologías que conforman el denominado síndrome metabólico (obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes).

 

Temario clases de teoría

 ADAPTACIONES, EPIDEMIOLOGIA Y NUTRICION

Lección 1.- Introducción. Estrés ambiental y respuesta adaptativa. Adaptación y aclimatación. Adaptación cultural y tecnológica.

Lección 2.- La adaptación a temperaturas extremas. Mecanismos de respuesta al frío y al calor.

Lección 3.- Respuesta adaptativa al calor. Factores morfo-fisiológicos de tolerancia. Respuesta en diversas poblaciones.

Lección 4.- Respuesta adaptativa al frío. Factores morfo-fisiológicos de tolerancia. Respuesta en diversas poblaciones.

Lección 5.- Adaptación al ecosistema de altitud elevada. Consecuencias y mecanismos de respuesta frente a la hipoxia. Las poblaciones de alta montaña.

Lección 6.- La radiación solar. Efectos de la radiación solar. Factores implicados en la variabilidad de la pigmentación cutánea: interpretación adaptativa.

Lección 7.- La Epidemiología: fundamentos. La enfermedad como respuesta mal-adaptativa. Naturaleza y transmisión de las enfermedades: Etiología.

Lección 8.- Enfermedades infectocontagiosas. Tipos y modelos de transmisión. Epidemia, endemia y pandemia.

Lección 9.- Evolución cultural y enfermedad infectocontagiosa. Incidencia en sociedades cazadoras y recolectoras. Densidad de población y enfermedad.

Lección 10.- Enfermedades genéticas. Niveles de consanguinidad e incidencia de enfermedades genéticas. Otros factores asociados.

Lección 11.- La nutrición. Requerimientos de nutrientes: factores.

Lección 12.- Malnutrición. Consecuencias de la malnutrición. Malnutrición e infecciones. Condición nutricional y rendimiento físico.

Lección 13.- Estrategias adaptativas en poblaciones sometidas a estrés nutricional. Nutrición, crecimiento y desarrollo. Cambios seculares. Interpretación.

Lección 14.- Malos hábitos nutricionales (sobrepeso-obesidad) y riesgo de enfermedad cardiovascular y otras.

Lección 15.- Transición epidemiológica. Papel desempeñado por el grado de desarrollo tecnológico y el modo de vida.

Lección 16.- Enfermedades degenerativas. Enfermedades cardio-vasculares, cáncer.... Factores de riesgo. Incidencia poblacional.

 

BIODEMOGRAFIA Y ESTRUCTURA DE LAS POBLACIONES HUMANAS

Lección 17.- Demografía, Biodemografía y estructura de las poblaciones humanas. Sucesos y variables demográficas. Cuantificación.

Lección 18.- La población. Distribución espacial de las poblaciones. Modelos. Conceptos de densidad. Capacidad de carga. Ejemplos.

Lección 19.- Fecundidad y fertilidad. Medidas y modelos mundiales de fertilidad. Tasas específicas y tasa de fertilidad total.

Lecciones 20 y 21.- Determinantes de la fertilidad en poblaciones con fertilidad natural. Factores biológicos, socioculturales y comportamiento.

Lección 22.- La mortalidad. Medidas y modelos mundiales de mortalidad. La mortalidad infantil. Aplicaciones. La esperanza de vida.

Lección 23.- Teoría de la transición demográfica. Las pirámides de población: tipos. Envejecimiento demográfico: causas. Proporción de sexos.      

Lección 24.- Consecuencias de los cambios en mortalidad y en fertilidad.

Lección 25.- Los procesos migratorios y evolución de una población. Leyes de la migración. Migración marital y población reproductora. Componentes del movimiento.

Lección 26 y 27.- Migración y estructura genética de las poblaciones humanas. Parentesco genético y migración. Mestizaje. 


Clases Prácticas
 

- Se realizarán 10 prácticas, una por semana durante diez semanas consecutivas, con una duración de tres horas. Inicio: 8-11 marzo de 2011

- La asistencia a las prácticas es obligatoria. Más de 2 ausencias suponen la realización de un examen.

- Al final del curso tendrá que entregarse un cuaderno de prácticas que contenga los resultados de las mismas y la contestación a algunas cuestiones.

 

Aula de clases prácticas: Planta 8, (Ascensores de la derecha). Aula 10.

Grupo I. Martes de 11:30 a 14:30

Grupo II. Martes de 16:30 a 19:30

Grupo III. Jueves de 11:30 a 14:30

Grupo IV. Jueves de 16:30 a 19:30

Grupo V. Viernes de 10:30 a 13:30

Temario clases prácticas

Práctica 1. Técnicas de Antropometría y composición corporal: Valoración del tamaño, la forma y la composición corporal mediante diversos métodos y aparatos. Indicadores morfofisiológicos del estado nutritivo y de riesgo cardiovascular.

Práctica 2 y 3. Diagnosis de la condición física y nutricional: Criterios para la diagnosis de la insuficiencia ponderal, el sobrepeso y la obesidad. Utilización de Normogramas y estándares nacionales e internacionales. Aplicación a datos reales de poblaciones concretas.

Práctica 4. Evaluación del comportamiento alimentario: Interpretación de la adecuación de las necesidades específicas en función de la edad, sexo y actividad física. Cuestionario para la percepción de la imagen corporal y su relación con la condición nutritiva y el comportamiento alimentario.

Práctica 5. Evaluación del perfil de riesgo cardiovascular: Aplicación del modelo Framingham y otros (elaboradas por el grupo DORICA) para obtener una probabilidad numérica de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Práctica 6 y 7. Estructura y biodinámica de las Poblaciones Humanas: Estudio, mediante cuestionario,  de los patrones reproductivos y del cambio secular en la estatura y maduración sexual a partir de una muestra de la población residente en Madrid.

Práctica 8. Niveles de mortalidad infantil y desarrollo socio económico.  Distribución de edades al fallecimiento: evolución en España y variabilidad provincial.

Práctica 9. Análisis de las consecuencias biológicas del cambio en las edades de maternidad. Diferencias regionales de sus patrones temporales en relación con el peso del recién nacido.

Práctica 10Modelos de reproducción en poblaciones con elevado grado de desarrollo. Análisis de la variabilidad reciente de las tasas de partos múltiples en Europa. Comparación con los niveles previos al desarrollo de los tratamientos de reproducción asistida.


Métodos de evaluación

1.- Examen de teoría único al final del cuatrimestre. No existen parciales.

2.- Clases prácticas: valoración de las asistencias, cuaderno y actitud del alumno.

3.- Optativamente: asistencia a un seminario o realización de un trabajo de curso.

Para aprobar la asignatura se requiere conseguir la calificación mínima en el examen de teoría y resultar apto en prácticas.

La valoración obtenida en prácticas o por otras actividades optativas complementará la nota asignada al examen de teoría

 

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