· ARCHIVO EPIGRÁFICO DE HISPANIA ·

Epigrafía latina

 http://www.rz.uni-frankfurt.de/~clauss/search.html BASE DE DATOS DE EPÍGRAFES LATINOS, con dos puntos fuertes: envia las resultados de las búsquedas solicitadas a través de correo electrónico y además permite bajarse libremente sus ficheros, en total unas 70000 inscripciones desigualmente repartidas desde el punto de vista geográfico, porque se basa principalmente en el vaciado de l'Année Epigraphique (que está completo, al menos en los epígrafes latinos) y luego en vaciados parciales de otros lugares. De las provincias hispanas se encuentra el CIL II (incompleto) pero en cambio está la totalidad de CIL II-2, 5 y 7 (conventus astigitanus et cordubensis); hay también algunos corpora locales (IRC, IRT,IRG). El formato es muy básico, pues sólo contiene el texto, algunos diacríticos y la división de línea junto la identificación del epígrafe en una o más fuentes; pero no hay indicaciones ni de procedencia, ni bibliografía ni aparato crítico.

 http://www.uni-heidelberg.de/institute/sonst/adw/edh/search.html OTRA BASE DE DATOS NACIDA CON LOS MISMOS PROPÓSITOS y, al parecer, del mismo tronco. Su concepción y diseño es mucho más sofisticado, pues ofrece información bibliográfica y geográfica de cada epígrafe. Sin duda, acabara convirtiéndose probablemente en el Corpus Inscriptionum Latinarum del futuro. Pero ahora es más lento que su competidora de Frankfurt y parece que tiene menor número de inscripciones.

 PÁGINA OFICIAL DE LA AMERICAN SOCIETY OF GREEK AND LATIN EPIGRAPHY, con anuncios, informaciones bibliográficas, enlaces y un pequeño rincón de discusiones eruditas (sobre los sistemas de numeración greco-latinos, por ejemplo), amen de una amplísima base de datos sobre abreviaturas latinas.

 LA PÁGINA OFICIAL DE LA ASSOCIATION INTERNATIONALE D'ÉPIGRAPHIE GRECQUE ET LATINE. Más institucional que cientifíca, constituye sin embargo un buen punto de partida para buscar en la Red información epigráfica.

  http://www2.alcala.es/imagines_cilii. Esta URL contiene las fotografías digitalizadas de las inscripciones publicadas en CIL II-2, 5 (Conventus Astigitanus) y CIL II-2, 7 (Conventus Cordubensis), ordenadas según la llamada correspondiente de cada inscripción en el Corpus. Nótese que mientras el fascículo 5 (Astigitanus) contiene impresas algunas fotos, la gran mayoría está reproducida en microficha, que es también el procedimiento seguido en el fascículo 7. Cada foto cuenta con un enlace al texto de la correspondiente inscripción en el Epigrafische Datenbank Heidelberg.

 mailto:Epigraphy-subscribe@ONElist.com Lista de discusión sobre Epigrafía antigua, tanto griega como romana. Es un foro moderado por David Meadows y para suscribirse a él debe enviarse un mensaje a la dirección antes expresada.


Volver