Fenotipos homínidos 01 Cerámica campaniforme Cabeza olmeca Pintura rupestre Yacimiento Numancia Bunker

Normas para autores

Normas de publicación para los autores:

ArqueoWeb está interesada en la publicación de estudios arqueológicos originales sin ninguna limitación en lo que se refiere a la localización geográfica del estudio, a la época (prehistórica o histórica) y al enfoque que se utilice, para su presentación a la comunidad investigadora, especializada y universitaria.

Con una periodicidad actualmente anual se vienen publicando dos tipos de números según las propuestas de colaboración recibidas a lo largo del año o a partir de las ideas surgidas en las reuniones del Comité Editorial: o bien un volumen misceláneo o bien uno monográfico que es coordinado por la persona o personas encargadas para tal fin por el Comité Editorial.

Los idiomas de publicación preferentes son el castellano y el inglés, pudiéndose presentar artículos escritos exclusivamente en inglés. Por supuesto, los artículos que nos sean enviados, además de ser originales, no pueden encontrarse ya publicados en otras revistas o en otros idiomas, ni se podrán presentar en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación en ArqueoWeb, que nunca excederá los tres meses.

Los artículos recibidos serán evaluados por miembros de nuestro Comité Científico que asesorarán al Comité Editorial sobre la originalidad del tema tratado, su impacto y relevancia, la correcta redacción y estructuración de cada trabajo y la presencia de una bibliografía mínima, actualizada y relevante. Por su parte, el Comité Editorial, atendidas las valoraciones anteriores y toda vez que los autores de los trabajos hayan enviado sus originales corregidos y en su versión final, decidirá la aceptación o no de los mismos y en qué número serán publicados.

Para ello, los autores deberán observar muy detenidamente el cumplimiento de las normas de publicación que exponemos a continuación, así como atender las indicaciones de forma o estilo que les hagan los correctores o editores de la revista. En caso contrario, los originales se devolverán para que el autor los modifique en el mínimo plazo de tiempo posible con el objetivo de no alterar o retrasar en exceso el proceso de publicación de cada número. En ningún caso se admitirán variaciones o añadidos importantes al texto, que obligasen a que el artículo tuviese que ser evaluado. Las correcciones se referirán a pequeños detalles, erratas o rectificaciones y, en caso de que pasados quince días no se obtuviese respuesta por parte del autor, la revista se reserva el derecho de corregir las pruebas sin que el contenido o texto del trabajo se vea alterado.

Los textos serán enviados por correo ordinario a:

ArqueoWeb
Departamento de Prehistoria
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Univeritaria s/n, 28040, Madrid

O por correo electrónico a la siguiente dirección:

arqueoweb.revistaarqueologia@gmail.com

Los trabajos deben ser enviados antes de que acabe el mes de diciembre del año anterior al del número en que serán previsiblemente publicados. Se enviarán dos copias, idénticas y perfectamente maquetadas, una impresa y la otra en CD-ROM, en formatos compatibles con el procesador de texto MS-Word, en caso de que se opte por el correo ordinario. En el CD deberán figurar el nombre de la revista, el nombre del autor, su teléfono y/o e-mail de contacto, el título del artículo y la sección de la revista a la que va dirigido (Monográfico, Miscelánea, Colaboración especial, Trabajos o Reseñas, Crónica científica y Comunicaciones). En caso de que se opte por enviar el trabajo por correo electrónico el mismo deberá enviarse en un único archivo que incluya tanto el texto como las imágenes.

Aunque una revista electrónica no tiene límites en cuanto a la extensión de los artículos publicados, recomendamos que éstos no excedan los 70.000 caracteres, incluyendo espacios, gráficos y bibliografía pues la publicación en Internet no debe ser razón para perder concisión y efectividad en la escritura científica.

Los artículos irán encabezados por su título en Times New Roman 12, centrado, en mayúscula y negrita. A continuación se indicará el nombre completo del autor/es, centro al que pertenecen y correo electrónico de contacto, todo ello en Times New Roman 12, alineado a la izquierda y sin negrita. Acto seguido, es obligatorio el resumen o abstract del artículo en castellano y en inglés y, opcionalmente, en cualquier otra lengua oficial del Estado Español, con una extensión no superior a las 200 palabras. Además, se añadirán entre cuatro y seis palabras clave o key words, en castellano e inglés, después de cada uno de los abstract, todo ello en Times New Roman 11 cursiva.

El cuerpo del artículo irá en Times New Roman 12 e interlineado 2,0. Los epígrafes irán alineados a la izquierda, en mayúscula y negrita y para diferenciar unos de otros se utilizará la numeración arábiga consecutiva; los subapartados dentro de los epígrafes seguirán el mismo patrón pero irán en minúscula. Los párrafos de citas textuales irán sangrados por ambos lados y las citas serán tipo Harvard, según los siguientes modelos:

-Un solo autor: (Apellidos 1, 1998: 100-105).

-Dos o tres autores: (Apellidos 1, Apellidos 2; Apellidos 3, 1998: 100-105).

-Más de tres autores: (Apellidos 1 et al., 1998: 100-105).

Si se incluye más de una cita dentro del mismo paréntesis, se separará de la anterior por punto y coma y si se cita al autor inmediatamente antes de la referencia bastará con indicar en ésta solamente el año de publicación y las páginas, por ejemplo: «como puso de manifiesto Piñón Sequeira (2000: 565)». Se pueden usar notas al pie de página, y las páginas del artículo —especialmente de la versión contenida en el CD-ROM— jamás serán numeradas.

Respecto al uso de comillas se utilizarán siempre las latinas («»), tanto para remarcar palabras o vocablos dentro del texto como en la bibliografía. En caso de que se tengan que utilizar más de un tipo de comillas se seguirá el siguiente patrón: « " '' "». La raya o guión largo (—) no debe confundirse con el guión simple (-); el primero se utiliza para hacer un inciso dentro del texto, y el segundo para separar palabras compuestas o fechas, por ejemplo.

Todas las ilustraciones, tablas y gráficos irán igualmente identificados con números arábigos consecutivos y con un breve pie de figura o título identificador que explique o resuma el contenido de las imágenes o gráficos. El artículo puede acompañarse de cuantas ilustraciones se consideren oportunas —sin límite—, en formato JPEG preferentemente y en blanco y negro o a todo color, pero deben ser obligatoriamente nombradas en el texto entre paréntesis cuando se haga referencia a su contenido.

Siempre irán en cursiva las palabras procedentes de otros idiomas que se empleen sueltas en el artículo, así como los títulos de obras publicadas y las abreviaturas y palabras latinas (et alii, infra, supra, ibíd., op. cit, id., i. e., passim, in situ, oppidum, etc.).

Hemos de recordar a los autores que bajo ningún concepto deben dar al texto ni a las imágenes ningún tipo de formato, para facilitar de este modo las labores de maquetación de los artículos.

Las obras que hayan sido citadas en las referencias bibliográficas utilizadas a lo largo del texto, aparecerán ordenadas alfabéticamente en la lista de bibliografía final, según los siguientes modelos:

-Libros: APELLIDOS 1, Nombre; APELLIDOS 2, Nombre; APELLIDOS 3, Nombre (ed. o coord. si procede) (Año de publicación): Título. Editorial, Lugar de edición.

-Artículos de revistas: APELLIDOS 1, Nombre; APELLIDOS 2, Nombre; APELLIDOS 3, Nombre (Año de publicación): «Título del artículo». Nombre de la Revista, 20(2): 100-105.

-Capítulos de libros: APELLIDOS 1, Nombre; APELLIDOS 2, Nombre; APELLIDOS 3, Nombre (Año de publicación): «Título del capítulo». En APELLIDOS, Nombre del coordinador/es o editor/es del libro (ed. o coord.) Título del libro. Editorial, Lugar de edición. 100-105.

-Comunicaciones en congresos: APELLIDOS 1, Nombre; APELLIDOS 2, Nombre; APELLIDOS 3, Nombre (Año de publicación): «Título de la comunicación». Nombre del congreso, Lugar de Edición. 100-105.

-Publicaciones electrónicas: APELLIDOS 1, Nombre (Año de publicación): «Título». ArqueoWeb, Número de la revista correspondiente (Departamento e Institución que la edita). [URL: http://www.ucm.es/info/arqueoweb]. [Actualizada el 00/00/0000]. Acceso el 00/00/0000.

ArqueoWeb está igualmente interesada en la publicación de reseñas de libros, notas cortas, crónicas de eventos científicos y de exposiciones. Estos textos, especialmente críticos e informativos, tampoco tienen limitación de espacio pero se recomienda no superar los 15000 caracteres y se acompañarán de la imagen del libro o del evento reseñado. Las editoriales o autores que deseen que sus libros sean resumidos en dicha sección, deberán enviar a la revista dos ejemplares de la obra de que se trate. Por lo demás, las normas de publicación expuestas en los párrafos anteriores afectan igualmente al modo en que deben escribirse, presentarse formalmente y enviarse los escritos que se presenten a nuestra sección de reseñas, crónica científica y comunicaciones.

Por lo demás, el Comité Editorial de ArqueoWeb pide que todos los autores observen el cumplimiento estricto de estas normas, facilitando así el trabajo de nuestros correctores y evaluadores y colaborando en no retrasar la edición de cada uno de los números.