El símbolo del Lazo Negro en el 11-M, el significado que permanece.

 

Guillermina Franco Álvarez

gfranco199@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El significado común  de los lazos como símbolos es la solidaridad. El lazo fue creado como signo de fraternida. Como todo signo simbólico constituye una representación un valor no expreso, un intermediario entre la realidad reconocible y el reino místico e invisible de la religión, de la filosofía de la magia; definido por Frutiger[1] la

media por consiguiente entre lo que es conscientemente comprensible y lo inconsciente.

Es por ello que casos como el lazo constituyen elementos de representación. El lazo se constituye como un elemento de abstracción hacia el simbolismo, la reducción del detalle visual al mínimo irreductible. Los teóricos dicen que cuanto más abstracto es el símbolo, con mayor intensidad hay que penetrar en la mente del público para educarla respecto a su significado.

En este caso concreto, el lazo es la información visual simbólica que puede reforzar el potencial comunicativo del mensaje y del significado de la comunicación. Su monosemia convencional produce, en muchos casos, seducción, persuasión, identificación o rechazo emotivo. Es el caso concreto del lazo negro en España.

El símbolo del lazo negro surgió en España como representación de duelo, cobrando especial significación cuando los terroristas pertenecientes a la banda de ETA matan a una persona o a un grupo.

Fue entonces cuando la población  de todas las ciudades españolas se lanzaron a la calle en manifestaciones silenciosas de repulsa hacia sus orígenes sustituyendo el lazo azul de la paz por el lazo negro en señal de duelo.

 

 

La iconicidad del símbolo

 

El programa “Lazo Rojo” utiliza el símbolo del lazo rojo, cuyo uso y significado no son nuevos. El Lazo Rojo es un símbolo que fue creado en 1991 por un grupo de artistas de la ciudad de Nueva York que, preocupados por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad quisieron hacer visible el SIDA de alguna forma. La primera persona que lo utilizó públicamente en el mundo fue el actor Jeremy Irons y a partir de entonces se ha convertido en un símbolo internacional que cada vez más usan públicamente personalidades, científicos, activistas, médicos y miembros de la sociedad.

El Lazo Rojo constituyó un símbolo vital, de solidaridad, de humanismo, y de conciencia. Constituyó un compromiso, una responsabilidad para informarse, comprometerse y actuar contra el SIDA.

El programa Lazo Rojo pretendió convertirse en el primer paso de una larga cadena de acciones de la sociedad civil en la lucha contra el SIDA, a la que podrían sumarse otros gremios y asociaciones de nivel internacional. La perdurabilidad de este símbolo fue objeto de una campaña posterior, sostenida y atractiva, de recaudación de fondos entre empresarios, con el objeto de asegurar su sostenimiento y replicación.

La concepción del significado simbólico aduce que un símbolo para ser efectivo, no sólo debe verse y reconocerse, sino también recordarse y reproducirse. Debe ser sencillo y resulta más efectivo para la transmisión de información cuando es una figura totalmente abstracta, convirtiéndose en un código que sirve de auxiliar al lenguaje escrito (símbolos del lenguaje numérico, musical, informático, etc.). Fue esta la vertiente de origen de la creación del Lazo Rojo.

En una primera etapa el Lazo Rojo explicó cuál es el significado de este símbolo y cómo funcionaba, para posteriormente trabajar en la sensibilización y conciencia social, involucrando masivamente a los distintos sectores de la sociedad e invitándolos a sumarse al movimiento.

 

El símbolo de la participación

El Lazo Rojo nació como un esfuerzo comunicativo, cuyo objetivo fue crear conciencia en la población de lo importante que es estar bien informado sobre el VIH/SIDA También se le atribuyen los adjetivos de símbolo del conocimiento, de la conciencia y del compromiso de la lucha contra el SIDA, a quienes lo portan.

 Los soportes más frecuentes de este signo de prevención contra el SIDA fueron chaquetas –solapas- y otras prendas como símbolo de la participación, solidaridad y compromiso.

Inspirado en el Lazo Amarillo con el que se recordó a los soldados americanos  muertos en la Guerra del Golfo, el color rojo fue elegido por su “relación con la sangre y la pasión, no sólo rabia, sino amor, como un San Valentín”, como dijo Frank Moore de Visual AIDS[2].

Hay un dato anecdótico que hace pensar a algunos activistas que el Lazo Rojo haya perdido en la actualidad verdadero significado. Datos como el acontecimiento en relación con el día en que Barbara Bush lució un lazo Rojo en un acto mientras permaneció sentada entre el público, pero al situarse frente a su marido el Lazo Rojo había desaparecido. Inspirado en el Lazo Rojo, aparece también el de color rosa que se convierte en el símbolo de la prevención del cáncer de mama.

 

Otras identidades del Lazo

En el caso del Lazo Azul, es un símbolo que  consiste en un lazo de tela oscura, que surgió en paralelo al uso mundial del Lazo Rojo, cuyo significado es de todos conocidos y ya mencionado anteriormente. El Lazo Azul surgió el 28 de julio de 1993 por iniciativa de organizaciones pacifistas del País Vasco (Gesto por la Paz, Denon Artean y Asociación Pro- Derechos Humanos) como señal de protesta por el secuestro de Julio Iglesias Zamora para expresar la solidaridad con la familia de los secuestrados. Además, de esta significación el Lazo Azul se usa en Internet para la defensa de la libertad de expresión en la RED.

En casos como el Lazo Verde constituye el símbolo de la defensa del olivar frente a la reforma del sector que propone el comisario europeo Fischler.

 

El Lazo y el Terrorismo

El antecedente del Lazo Negro, cobró especial significación cuando los terroristas de ETA/HB asesinaron a una persona o a un grupo. Es en ese momento cuando el Lazo Azul por la Paz se convierte en Lazo Negro en señal de duelo.

Marcado por los atentados terroristas del 11 S y del 11 M el Lazo Negro se convierte en el símbolo de unión frente a cualquier forma de terrorismo..

Los atentados terroristas del 11 M trazaron un panorama informativo- social en el que los medios de comunicación nacionales se constituyeron en un recipiente de contenidos cuya temática giraba, en su mayor parte, en torno a la conmoción social y la brutalidad de los acontecimientos. Los actos y manifestaciones de solidaridad y conmoción que desde los diferentes ámbitos de la sociedad se produjeron, encadenaron un conjunto de mensajes caracterizados por signos y símbolos comunes.

En estos acontecimientos terroristas del 11 M en el soporte publicitario y  los elementos visuales que se han utilizado en los mensajes de juicio son signos de uso simbólico en su mayoría. Para Reyzábal[3] este manejo de signos resulta muy eficaz porque permiten un vínculo afectivo entre el anunciante y el receptor ayudando a la interiorización del mismo.

En los modos publicitarios según Miralles y Martínez[4] se han encontrado tres símbolos fundamentales: la marca, el emisor, el lazo negro y la cruz.

Pero el que en este artículo y en este epígrafe tratamos es el significado del lazo negro, que constituye una convención social. Construye su significado uniendo dos elementos significantes que son: el lazo y el color que, en esta ocasión es el negro[5].

El color negro significa, en primer lugar, el duelo por las víctimas de la matanza terrorista. Además, une a todas las personas que se lanzan a la calle en las manifestaciones silenciosas de repulsa como símbolo visual de solidaridad de todo el pueblo español. Este objeto simbólico se utiliza en Estados Unidos desde los Atentados Terroristas del 11 de Marzo convirtiéndose en el símbolo de unión frente a cualquier forma de terrorismo.

De esta forma, el Lazo Negro constituyó un signo específico de rechazo a los atentados desde múltiples perspectivas, sociales, institucionales y publicitarias, además de constituir un  referente esencial durante todo momento por la diversidad de sus soportes que le proporcionaron un significado más emblemático.

 

Notas:

[1] Frutiger Adrian. Signos, Símbolos Marcas y Señales. Elementos, Morfología, Representación y .significación.Gustavo Gili, Barcelona, 2002.

[2] Visual AIDS (Sida Visual) es el proyecto del lazo concebido en 1991. Formado por un grupo caritativo de profesionales del arte en Nueva York con el objetivo de reconocer y honrar a amigos y compañeros que habían muerto o estaban muriendo a causa del SIDA.

[3] Reyzábal, M.V. Didáctica de los discurso. 1999, Madrid

[4] Miralles María y Martínez Pastor Esther. El tratamiento de la publicidad en los medios impresos del 12 M al 14 M. Congreso Internacional de Tratamiento de la información en los atentados terroristas del 11M. 2004 Pamplona, Navarra.

[5] El significado común de los lazos como símbolos es la solidaridad. El lazo significa compartir unirse frente a una causa, es un símbolo de adhesión a otras personas. Se utiliza como alianza en la lucha para defender algo.
El color del lazo específica lo que se trata de defender en cada caso.

 

Bibliografía:

.- D.A. Dondis. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili. Barcelona 1999,.

.- Eco, Humberto. Signo. Editorial Labor, S.A. Barcelona, 1976.

.- Frutiger, Adan. Signos, símbolos, marcas y señales. Elementos morfología, representación y significación. Barcelona, 2002.

 .- Miralles María y Martínez Pastor Esther. El tratamiento de la publicidad en los medios impresos del 12 M al 14 M. Congreso Internacional de Tratamiento de la información en los atentados terroristas del 11M. Pamplona, Navarra. 2004

- Nuevas Campañas de Prevención del SIDA. http://www.nuevascampañas.es/prevención.  [Consultado el 12 de enero de 2005]

.- Reyzábal, M.V. Didáctica de los discurso persuasivos: la publicidad y la propaganda. La Muralla, Madrid ,2002