Lunes, 25 de septiembre de 2017
Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Facultad de Ciencias Químicas
UCM

Contenido

Presentación

Bienvenidos a la página web de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. En ella le ofrecemos información sobre la oferta que tanto en docencia como en investigación hace nuestra Facultad.

La Química tiene una enorme influencia sobre la vida y la sociedad. Todo a nuestro alrededor está formado por elementos o sustancias químicas puras o mezclas de ellas. La Química es, además, una herramienta poderosa en la resolución de los principales problemas de la sociedad en la que vivimos. Nos ayuda a crear medicamentos más eficaces y baratos para combatir las enfermedades. Desarrolla conservantes que permiten trasladar alimentos a grandes distancias manteniendo sus propiedades. Investiga en nuevos combustibles más limpios y económicos que mitiguen nuestra dependencia del petróleo. Estudia la forma en la que puede obtenerse agua potable y aire limpio. Proyecta e implanta nuevos procesos industriales que eviten la contaminación. Es parte esencial del avance de la biotecnología y la nanotecnología, que nos ayudan a mejorar la calidad de vida, encontrar nuevas fuentes de alimentación, o reducir el tamaño de muchos de los instrumentos que utilizamos, con lo que se atenúa el impacto ambiental de muchos de los productos que consumimos. La Química es también imprescindible en los nuevos métodos de investigación criminal. Éstos son sólo algunos ejemplos de lo positivo de la influencia de la Química en el desarrollo de nuestra civilización.

La Facultad de Ciencias Químicas está situada en el Campus de Moncloa, y comprende un conjunto de cuatro edificios construidos en diferentes épocas. El más antiguo se empezó a edificar durante la guerra civil, aunque se inauguró en 1941, y los dos más modernos han empezado a funcionar hace un par de años. En ellos se ubica una Facultad moderna y dinámica que ofrece a sus alumnos una excelente formación y en la que se realiza una investigación de primera calidad.

Los estudios de Química tienen una gran tradición en la Universidad Complutense. Primero formaron parte del conjunto de las Ciencias, y a partir de 1975 pasaron a ser una titulación independiente. En la reforma de los planes de estudio de principios de los años 90, dos especialidades de la Titulación en Química, Química Técnica y Bioquímica, dieron lugar a dos nuevas carreras: Ingeniero Químico y Licenciado en Bioquímica que junto a la clásica de Licenciado en Química componían el catálogo de titulaciones de primer y segundo ciclo de la Facultad. Sin embargo, con la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior la situación ha cambiado sustancialmente. En estos momentos se imparten tres títulos de Grado: Grado en Química, Grado en Ingeniería Química y Grado en Bioquímica y cuatro títulos de máster: Máster en Ciencia y Tecnología Químicas, Máster en Ingeniería de Procesos Industriales, Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina y Máster en Química Orgánica. Además se imparten otros dos másteres europeos: Máster Erasmus Mundus en Molecular nano- and bio-photonics for telecommunications and biotechnologie y Máster Erasmus Mundus en Advanced Spectroscopy in Chemistry.

Los titulados en cualquiera de nuestras carreras están capacitados para diseñar nuevos medicamentos, desarrollar nuevos materiales y nuevas tecnologías, elaborar nuevas teorías, o proyectar nuevas industrias o negocios. Además de los aspectos puramente químicos, nuestros estudiantes adquieren habilidades y destrezas claramente interdisciplinares, lo que les permite desenvolverse fácilmente en cualquier tipo de empresa. La formación y el rigor científico, la capacidad de análisis, y la facilidad para enfrentarse a problemas muy diversos que adquieren nuestros estudiantes, son aspectos muy valorados por los empleadores que demandan a nuestros licenciados para puestos muy diferentes en sus empresas.

Los que decidan estudiar alguna de las titulaciones que ofertamos se encontrarán con un mundo apasionante lleno de permanentes desafíos en el mundo de las Ciencias.

Bienvenidos, y gracias por visitarnos.

 

Reyes Jiménez Aparicio

Decano

 

 

Imprimir
Inicio
Nuestra Facultad
Pág. anterior
quim
© Facultad de Ciencias Químicas
Universidad Complutense de Madrid

Avda. Complutense s/n, 28040 - Madrid (España)
Sugerencias