El Impacto de la globalización del

 

 

Mercado del Banano

 

en la Cultura Indoamericana

 

Guaymí-Ngóbe,

 

de la República de Panamá. 

 

 

 

 

Doctorando: Benigno Horna de la Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE

 

 

Introducción 3

 

Historia 5

 

┐Quienes son los Guaymí-Ngóbe? 5

 

┐Cómo es el Ngóbe? 8

 

Vivienda 9

 

Vestimenta 13

 

Educación 15

 

Proyectos Bilaterales y

Organizaciones No gubernamentales 18

 

Economía 18

 

La importancia del cultivo del Banano 19

 

Conclusión 21

 

Bibliografía 23

 

Introducción:

 

No deja de ser chocante que un pueblo como el Guaymí-Ngóbe, que durante cerca de 450 años, permaneció casi inalterable en sus costumbres, en tan sólo los últimos 30 años, una parte de ellos, los que habitan el noroeste de Panamá, en la Provincia de Bocas del Toro, hayan cambiado de una manera tan radical sus costumbres, valores, identidad y por ende, su Cultura; mientras que los del suroeste permancen bastante fieles a sus tradiciones ancestrales.

 

La historia de los últimos cien años del pueblo Ngóbe, ha estado ligada intimamente a la del cultivo del banano; primero fué la instalación a finales del siglo pasado de la United Fruit Company; para pasar posteriormente a la creación en 1930 de la Chiriquí Land Company. Otro de los eventos importantes, ocurrido en torno al cultivo del banano, fue la cración a primeros de los años 60, del primer sindicato de obreros, donde estaban representados los Ngóbe.

 

El propósito de este trabajo es analizar la distinta evolución del pueblo Guaymí-Ngóbe, centrándonos en los aspectos económicos-culturales que han influido en gran medida en los últimos años. Para ello, estudiaremos las comunidades guaymiés del Norte de la República de Panamá, en Bocas del Toro y las del Sur en Chiriquí. Cabe destacar que los guaymíes no son los únicos grupos indígenas que habitan el Istmo Panameño. "Se reconocen tres grandes áreas culturales primitivas en el Istmo de Panamá: la Guaymí, desde la provincia de Coclé hasta los límites con Costa Rica. La Cuna y la Chocó, situadas en la zona este del país".(CHONG:1987:35)

 

En los años 86, 91, 92 y 93 realicé diversos viajes por la zona, tanto a caballo, como caminando, debido a la imposibilidad de hacerlo en vehículo todo terreno, por lo encrespado y la ausencia de caminos transitables. Este trabajo lo realicé también, utilizando cámara de vídeo, donde han quedado reflejadas, sus diferentes identidades, costumbres, formas de vida y lenguaje.

 

Mientras los del norte, se han "latinizado" considerablemente, los del sur concentrados en los distritos de San Félix, Tolé y Remedios, han mantenido sus costumbres. Estudiaremos las diferencias entre las comunidades del Norte y del Sur y el porqué se fueron separando gradualmente, "Como resultado de las misiones y de la colonización española, tuvo lugar una separación de la población Guaymí. En las llanuras de Veraguas y Chiriquí la gradual mezcla cultural y biológica de los indios y los europeos produjo la actual población campesina del occidente panameño. Los habitantes de la montaña permanecieron relativamente aislados debido a la falta de colonización, misiones u otras formas de contacto directo prolongado. Entre los guaymíes que ocupan las áreas montañosas han permanecido las principales características de la estructura social tradicional"(YOUNG:1993:32)

 

En relación con otras culturas primitivas en el Istmo Panameño, los guaymíes se diferencian de una manera notable. "Existen diferencias notables entre las comunidades cunas de San Blas y que no presentan las mismas cualidades de las colectividades de los indios guaymíes de la región Oeste del Istmo, y lo mismo ocurre con los grupos primitivos chocoes. Incluso entre grupos como los cuna, las diferencias son bastante notables, según testimonio de la profesora Araúz, por ejemplo, en cuanto a la organización política entre los cunas insulares y los cunas del grupo continental. Sin embargo, estas diferencias no han evitado que la organización familiar sea la misma para todos los cunas de San Blas."(CHONG:1987:34)

 

El principal motivo del cambio entre los guaymíes, ha sido el económico. El ngóbe o guaymí, ha vivido fundamentalmente de la tierra y al disminuir su disponibilidad y al aumentar el número de habitantes, desde los 36.000 (Young:1993:10), pasando por los 52.000 individuos (TORRES DE ARAUZ:1980:215), hasta los 126.626 del último censo realizado en 1990, han tenido que buscar otras fuentes de ingresos independientes del trabajo de sus tierras. "La relación entre los hombres y la tierra en el área Guaymí, amenaza con quedar fuera del control, ya que suscita el problema de que la población crece rápidamente y la tierra se mantiene constante"(RIVERA:1978:12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA:

 

Podemos definir tres etapas importantes en relación al contacto de los Guaymí-Ngóbe con la cultura "latina". La primera etapa, coincide con el primer contacto en 1503 con los españoles. La segunda etapa representa la instalación a finales del siglo pasado de la United Brands debido a la expansión del mercado del banano y la tercera etapa, que corresponde a los años 60, cuando se globaliza el mercado del banano a nivel mundial.

 

"A pesar de las influencias externas, el pueblo ngóbe conserva hoy una cultura propia, muchos de cuyos rasgos se mantienen, con más o menos variaciones, en forma bastante parecida a la época de los primeros contactos" (MARTINELLI:1993:14). "Al comparar las características contemporáneas de la estructura social encontré que en varios aspectos esa sociedad indígena mantiene una considerable continuidad estructural desde los tiempos de los primeros contactos hasta el presente"(YOUNG:1993:9).

 

 

┐Quiénes son los Guaymí-Ngóbe?

 

"Los Ngóbe pertenecen al ramo lingüístico Macro-Chibcha; practican una agricultura de subsistencia con técnicas de corte y quema(roza). Su contacto con el mundo exterior data de 1503(el cuarto viaje de Colón) y a lo largo de más de 450 años desde aquel primer momento, ha variado el estilo de su relación con culturas foráneas y también la frecuencia e intensidad del mismo; pero una cosa se ha mantenido constante: los guaymíes siempre han ocupado una posición subordinada en relación con culturas de derivación europea con las cuales han estado en contacto. Algunos guaymíes trabajan como jornaleros por temporadas en las fincas ganaderas de Chiriquí ya a fines del siglo XIX, por ejemplo. Pero la vinculación con el mundo exterior era superficial, y sus efectos, nada impresionantes hasta el período que se inició aproximadamente en 1930, principalmente como resultado de la apertura de las plantaciones bananeras de la Chiriquí Land Company y la de la carretera Panamericana y esta intensificación ha continuado hasta el presente".(MARTINELLI:1993:14)

 

"Los Guaymí son un pueblo de habla Chibcha que en la actualidad ocupan montañas y colinas quebradas del oeste panameño concentrados en tres provincias: Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.". Ocupan 4.023 Km2, aunque reivindican unos 10.000 Km2 de territorio a través de su propuesta de comarca. (Young:1993:11).

 

 

 

 

 

 

FOTO DE Panamá

 

 

 

 

Distribución del pueblo Ngóbe de Panamá.

 

 

 

Se adjunta la foto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es significativo comprobar como en 1970 su población era de tan sólo 36.000 habitantes. ┐A qué se puede deber esto?

"En los últimos diez años, ha habido un crecimiento real de la población indígena, mucho mayor que el promedio nacional. Probablemente se debe a que los censos de 1990 fueron hechos con criterios de censar realmente a la población indígena: los censadores fueron indígenas que recorrieron todos los lugares poblados y había una pregunta que los identificaba según su etnia. Este crecimiento también puede deberse a la vacunación en la zona, que -mal que bien- ha ayudado a prevenir enfermedades y bajar la mortalidad infantil"(INRNR:1993:16).

 

Según el último censo Nacional de Población y Vivienda de Panamá en 1990, el número de pobladores de los grupos indígenas está compuesto por 194.269 habitantes, lo que representa el 8,3% de la población de la República, cifrada en 2.674.490 habitantes, siendo la guaymí de 123,626 habitantes, lo que representa un 5.3% de la población panameña.

 

Grupo Indígena Población %

 

Guaymí 123.626 63.64

Kuna 47.298 24.35

Embera 14.659 7.54

Bokata 3.784 1.95

Waunana 2.605 1.34

Teribe 103 0.05

 

 

Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda, 1990

 

 

La densidad de la población panameña es de 35.4, mientras que la Guaymí es de 22.4 debido a que principalmente vive en las zonas montañosas y de difícil acceso. "La llamada fuga de los antepasados de los guaymíes a las montañas, y su abandono de los fértiles valles y planicies costeras, se debe a su necesidad de sobrevivencia bajo continuas presiones económicas emanadas de potencias extranjeras. Por un lado, estaban los pobladores españoles quienes, con su ganado, hacían presión en la costa pacífica. La ganadería extensiva ha continuado siempre en aumento, en parte debido al bajo costo de la tierra usurpada. Estas tierras altas, por supuesto, son más fáciles de conservar. Desnudas de su cubierta vegetal, son fácilmente erosionables. Resultado de este proceso de exterminio y usurpación de las tierras indígenas es el panorama actual de la provincia de Chiriquí, en que casi la totalidad de las tierra planas cultivables acaparadas y tituladas en propiedad privada para agricultura y ganadería, mientras que los guaymíes están confinados a las montañas de terrenos quebrados y poco fértiles"(JAEN-MENDEZ:1984:29).

 

La edad media del panameño es de 23.5 años, mientras que la Guaymí es de 15 años. La tasa de mortalidad infantil nacional es de 23.2, mientras que la Guaymí es de 88.48. La esperanza de vida del panameño es de 73.5 años, mientras que la del Guaymí es de sólo 45 años(INRNR:93:VIII).

 

┐Guaymí o Ngóbe? Ellos se llaman a si mismos Ngóbe y no Guaymí. Los latinos los conocen por guaymíes y ellos llaman al latino "Suliá" cuyo significado es el de cucaracha.

 

 

┐Cómo es el Ngóbe?

 

El Ngóbe "es frío y apático en sus manifestaciones externas, incluso en sus relaciones familiares; pero, sondeando más profundamente su intimidad, aparece muy sensible para el amor y noble en sus sentimientos. Es silencioso y reservado en sus relaciones; su conversación, aún con los paisanos y amigos, se desarrolla calmosamente, entretejida de prolongados silencios, sin que para él, resulten vacíos. Es suspicaz ante el extraño que llega a su reserva y más bien escéptico ante las promesas que le llegan de afuera. No rechaza a nadie que llega su casa, pero se mantiene hermético ante el extraño y sin calor de acogida, mientras desconoce quién es y a qué viene. Es lento en su discurso, pero agudo y profundo en su pensamiento. No es fácil al entusiasmo ni ambicioso en sus ideales; más bien pacífico y conformista ante su situación; por ello tampoco es emprendedor, innovador ni de mucha iniciativa. Resistente para la fatiga, camina días enteros sin agotarse. Sin embargo trabaja lo indispensable para subsistir sin dejarse asustar jamás ante la problemática de su futuro, remoto o próximo. No es, por ello, amigo de proyectos de rendimiento a largo plazo. Al indio guaymí le preocupa lo concreto y lo inmediato" (RUIZ:Citado por MARTINELLI:1993:15).

 

Sus alimentos básicos están compuestos por productos agrícolas, pescado, algo de carne y frutas. "Según Leroy Gordon, de observaciones hechas entre los Guaymíes de Bocas del Toro, las mayores cosechas son las de maíz, plátano, otó, yuca y pixbae. Algunas variantes como en Chiriquí, señalan entre los principales cultivos, los guineos, maíz, arroz, y frijoles. En Veraguas, el maíz constituye la base de la alimentación diaria y además cultivan el guineo, arroz, otoe blanco, la yuca y la papa silvestre. La frutícola también está presente, aunque en una escala menor en relación a los cultivos de plantación o de roza; así, se encuentran naranjas y limones comúnmente entre los Guaymíes del distrito de Tolé, mientras que son ocasionales las piñas, mangos, la papaya y el aguacate"(TORRES DE ARAUZ:1980:219)

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias en la VIVIENDA:

 

Existe una marcada diferencia entre las viviendas de los guaymíes de Bocas del Toro y las de los de Chiriquí. Mientras que "en Bocas del Toro, a menudo el Guaymí construye su casa sobre pilotes" (TORRES DE ARAUZ:1980:217), en Chiriquí como veremos en cuadros estadísticos, viven en chozas sobre piso de tierra(96.6%), sin agua potable(90.8%), sin servicios sanitarios(88.0%), sin luz eléctrica(95.4), y cocinan con leña(98.3%).

 

Viven en la amplia extensión geográfica que comprende el noroeste chiricano, el oeste de Veraguas y casi toda la porción central de Bocas del Toro. "los Ngóbe viven en pequeños caseríos de más o menos nueve casas en las cuales viven normalmente familiares. Por razones de escuela, centros de salud, acueductos u otros factores, hay comunidades un poco mayores viviendo dos o tres parentelas juntas, aunque no es lo normal. Los caseríos o comunidades están ubicadas a un cuarto de milla o más, que en tiempo dista entre media hora y dos horas una de otra, hablándose por ende, de la gran dispersión de la población ngóbe. Su patrón de asentamiento, tanto como numerosos aspectos de su organización social, representa una adaptación viable al ambiente ecológico de las montañas de chiriquí por parte de agricultores que usan el método de roza y quema, siendo la ubicación de los trabajadores alrededor de la comunidad, la principal razón de la dispersión. Existe una estrecha relación entre el patrón de asentamiento, parentesco y organización social. "Los sitios de vivienda siempre están localizados en tierras poseídas por parientes y pueden ser usadas por cualquier miembro del grupo familiar. Los derechos de uso se refieren sólo mientras que el lugar esté ocupado. Además, los lugares se marcan como dominios especiales dentro de las tierras del grupo de emparentados. Las consideraciones ecológicas determinan la ubicación de asentamientos. Finalmente los lugares de vivienda no son heredados por individuos sino que permanecen como una parte de la tierra poseída colectivamente por el grupo de familiares". (YOUNG:1978:22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas características de las viviendas de comunidades guaymíes en los Distritos de Remedios y San Félix. En %.

 

 

Distrito Total Piso Sin Sin Sin Sin

Viviendas Tierra Agua P Servicio Luz

-------------------------------------------------------------------

 

Remedios 1,098 96.1 79.0 78.4 93.8

 

Cabecera 47 89.4 89.4 85.1 93.6

Cerro Igle 540 96.7 81.7 79.6 99.1

El Nancito 64 96.9 57.8 70.3 98.4

Hato Chami 258 98.4 83.7 84.9 99.6

Lajero 189 92.6 69.3 67.2 69.3

 

San Félix 1.223 96.4 90.8 90.1 98.9

 

Cabecera 13 53.8 23.1 38.5 84.6

Cascabel 111 96.4 99.1 98.2 100.0

Hato Corotú 82 100.0 97.6 72.0 100.0

Juay 55 98.2 100.0 85.5 100.0

 

 

--------------------------------------------------------

 

 

FUENTE: Contraloría General de la nación. Dirección de Estadística y Censo. Censos de 1990. Tabulados especiales.

 

 

 

"También en Veraguas se ha reportado como tradicional la vivienda circular y techo cónico, a la que se añade el uso de paja peluda para forrar las paredes por donde fácilmente se cuela el frío ventarrón. En torno a las casa de vivienda, tanto en Chiriquí como en Veraguas, se hayan algunas estructuras sin paredes donde instalan fogones, además del existente en el interior de la casa. En relación a esto se señalado que la existencia de dos fogones corresponde a los criterios de tabú en la vinculación con la enfermedad, la preñez y la menstruación." (TORRES DE ARAUZ:1980:233)

 

 

Sin embargo, las casas de los Guaymíes en la costa Atlántida son totalmente diferentes como vemos en las fotografías.

 

 

 

 

 

 

FOTO FOTO

 

 

 

Casa encima de mar Chica saliendo de casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En Bocas del Toro, a lo largo de la costa, la vivienda Guaymí característica se construye sobre pilares y tiene por lo general un plano rectangular. El techo de igual forma, se hace por lo general con palmas y el piso con troncos de palma partido. Se sube a la vivienda por una escalera monóxila, tallada en escalones. En algunas islas de Bocas del Toro es frecuente encontrar techos de zinc, ya que la palma guágara se encuentra cada vez menos. También es común encontrar paredes hechas de tablones, los que se compran en los aserríos de Bocas del Toro.

 

En el río Cricamola, las viviendas guaymíes que se encuentran orillando el río o a distancia del mismo siguen el patrón de erección sobre pilares, aunque allí las paredes se hacen con caña blanca y el techo de guágara. El mobiliario de la vivienda, está reducido a las plataformas que se adosan a las paredes y que, cubriéndolas con un cuero de vaca, sirven para dormir; algún banco ocasional fabricado burdamente de un pedazo de tronco, y en algunos casos, una hamaca. En el interior de las viviendas se encuentra siempre el jorón o ático, donde se guarda la cosecha. Numerosas chácaras penden por doquier, guardando pertenencias y alimentos, y en muchos casos oficiando a modo de cunas para los infantes. El desarrollo de grandes poblados en estas regiones costeras fue probablemente estimulado por la presencia de abundantes recursos marítimos frente a la costa. Estos recursos son todavía relativamente abundantes a pesar de muchos años de pesca comercial. Ciertamente eran mucho más abundantes antes del contacto europeo. En los años buenos de riqueza combinada de tierra y mar pudo haber sido suficiente para mantener el pueblo central de un cacicazgo y las aldeas satélites que le rodean; pero en años malos, por ejemplo cuando los recursos marítimos no eran abundantes, probablemente había una mayor dependencia de la base agrícola"(Young:1993:28)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias en la VESTIMENTA:

 

A diferencia de otros pueblos autóctonos, como los Chocoes, que van semi desnudos o los Kunas que las mujeres lucen adornos en sus vestidos a diario, los guaymíes del Norte, los de Bocas del Toro que viven en la costa, han adoptado la forma tradicional de vestir de los latinos. Las mujeres utilizan vestidos largos, por debajo de las rodillas en su mayoría y los hombres visten como latinos. Suelen utilizar gorras para protegerse del sol. Los hombres guaymíes en las comunidades del sur, visten de una manera también latina. Las mujeres sin embargo utilizan un "vestuario autóctono, la nagua, adornada con collares, cuya confección tiene una técnica especial y diseños propios. El hombre usa camisas y vestidos de manufactura de algodón o kaki, con sombrero de paja. Tanto hombres como mujeres se pintan el rostro con líneas rectas y diseños geométricos"(MARTINELLI:1993:27). Torres de Araúz va más allá y escribe: "La pintura facial es de uso común en ocasiones rituales, usándose para ello una cera obtenida del insecto Llaveia axin, que se cría especialmente en árboles tales como el jobo, cerca de casa. El vestido masculino hoy no representa diferencia alguna con el que viste el hombre de las ciudades. Sólo para las balsería, este vestido se enriquece con la adición del hermoso collar de chaquiras y el vistoso sombrero adornado de plumas y pañuelo. El vestido femenino corriente es un amplio camisón hecho de preferencia con telas vistosos, colores lisos, y a los cuales se les adornó con aplicaciones geométricas en colores contrastantes, dispuesta en el pecho y en las mangas, que son generalmente amplias y llegan hasta medio brazo"(TORRES DE ARAUZ:1980:236)

 

 

FOTO Foto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de la Población Guaymí de Población Total en los Distritos y corregimientos donde se ubica la mayoría de la Población Indígena Guaymí:

 

 

Provincias y Población Total Guaymí % Guaymí

Distritos

 

Prov. Bocas 93.361 51.082 55

 

Bocas del Toro 18.444 11.730 64

Changuinola 56.430 23.682 42

Chiriquí Grande 18.487 15.670 85

 

 

Prov. Chiriquí 370.227 62.825 17

 

Remedios 10.174 62.825 68

San Félix 13.248 6.932 65

San Lorenzo 19.162 13.408 70

Tolé 33.319 22.017 66

 

Prov. Veraguas 203.626 6.971 3

 

Cañazas 19.932 6.971 12

Las Palmas 23.442 3.546 15

Santa Fe 11.844 470 4

 

------------------------------------------------------------- FUENTE: Contraloría General de la nación. Dirección de Estadística y Censo. Censos de 1990. Tabulados especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN:

 

Al estudiar los datos facilitados por el Censo del 1990, podemos observar la clara caída de las cifras al pasar de la educación primaria a la secundaria y no digamos a los estudios universitarios, donde tan sólo un 0,32 de los alumnos que empiezan los estudios primarios logran acceder al tercer ciclo. No dispongo de datos en cuanto a la terminación de éstos, pero es de suponer que serían muy significativos. "La situación de la educación formal en la región de oriente puede describirse en general, de la siguiente manera: Los hogares, en su mayoría, tienen una situación económica precaria. Esto limita al estudiante para obtener útiles o materiales de estudio y la familia no aporta a las necesidades de la enseñanza. La dispersión de la población no permite el acceso del estudiante a la escuela. Existen, en la región de oriente, doce corregimientos de difícil acceso. la localización distante de la escuela es un significativo impedimento para la asistencia regular a la misma. La inserción temprana de la niñez en el trabajo rural. El sistema educativo formal no responde a las necesidades y expectativas de desarrollo y cambio que requiere la población escolar, particularmente la población indígena"(INRNR:1993:126)

 

Casi en su total mayoría el guaymí habla el castellano, pero no así la mujer. "Hoy día muchos guaymíes hablan tanto el castellano como el Ngawbere o Murire, pero la mayoría todavía son analfabetos. El continuo aumento de la incidencia del bilinguismo y de la alfabetización es una indicación de una creciente influencia de la cultura latina. El nuevo deseo por una educación formal, si se logra, se considera como un factor que con toda probabilidad contribuirá a cambios futuros en la estructura de la sociedad guaymí"(YOUNG:1993:33).

 

Aparentemente la tendencia está cambiando en torno a la alfabetización de la población Ngóbe-Buglé, pero si consideramos que "el 49,5 por ciento de la población de 10 años y más de edad es analfabeta"(D.E.C:1996:6) ésta deberá cambiar en un ritmo mayor en los próximos años. En la década de los 60, apareció un movimiento llamado el Mama Chi. "Una mujer guaymí, en el distrito de San Lorenzo, en septiembre de 1961, anunció que había visto dos personajes celestiales: la Virgen María y su esposo Jesucristo, según una versión de los acontecimientos. Estos personajes aparecieron desde la profundidad del río Fonseca y le dieron un mensaje para el pueblo guaymí, el cual, si fuera seguido, podría traer rápidamente su salvación en este mundo y una solución a todos sus problemas. la mujer llegó a ser conocida como Mama Chi, mamá chiquita, y continuó como la profeta principal del movimiento hasta que falleció en 1964"(YOUNG:1978:47)

 

Martinelli por su parte, realiza un profundo estudio sobre el acontecimiento y lo resume: "Varias formas de retiro del mundo exterior que supuestamente procedían de Mama Chi, son las siguientes:

 

-Se ordena a la gente dejar de registrar los nacimientos y fallecimientos con los corregidores.

-Todos eran obligados a votar sus cédulas(DNI). Todos los niños guaymíes afuera con familias latinas, y asistiendo a escuelas panameñas, deberían de ser llevados de nuevo a sus casas.

-A todos se les ordenó no entrar en los pueblos para evitar que siguieran siendo corrompidos por los latinos, aunque debido a la imposibilidad, se hacía tan sólo como sugerencia.

-La balsería, un ritual de mucha importancia, era condenada por los fieles como un evento bárbaro, degradante y era prohibida. No llevaron a cabo balserías desde el comienzo del movimiento hasta después de su decaimiento.

-Ordenaba a los hombres que no les pegaran a sus esposas; que dejaran de beber."(MARTINELLI:1993:24)

 

El nombre de esta mujer era "Delia Bejerano de Atencio, mejor conocida como: Mama Chi (mamá pequeña), era una joven jornalera, que vivía con su esposo en las fincas bananeras de Bocas del Toro, donde sufrió las consecuencias del maltrato que recibían los indios y sus múltiples huelgas, las cuales causaron el despido de cientos de indígenas y el hecho de que ese día en adelante, las compañías bananeras se negaron a dar empleo a los ngóbe. A mama Chi también se la conocía con el nombre de Besigo; de su vida privada no se sabe mucho, ya que los mismos indios se han encargado de falsear la verdad sobre este personaje. Se sabe que hablaba español, que tenía cédula y que estaba muy influenciada por la cultura latina, pero que en su condición de mujer, tenía muy arraigada dentro de sí, las tradiciones de su pueblo. Debemos recordar que dentro de la sociedad guaymí, la mujer no tiene un papel preponderante, con excepción de las sukias. Se cree que Delia Bejerano o mama Chi, era sukia. Pero con todo y esto, ella tuvo el suficiente poder de convencimiento como para ganar auge, dentro de su pueblo. "(NASTA:S/F:39)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Población Guaymí de 6 y más años de edad, por Nivel de Instrucción según sexo. Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

 

 

Provincia Total Primaria Secundaria Universid %

y Sexo. ad

-----------------------------------------------------------------

 

Total 46.178 40.417 5.612 149 0,32

Hombres 27.481 23.422 3.942 117 0,42

Mujeres 18.697 16.995 1.670 32 0,17

 

B. Toro 19.811 17.344 2.405 62 0,31 Hombres 11.652 9.875 1.730 47 0,40

Mujeres 8.159 7.469 675 15 0,18

 

Chiriquí 23.281 20.403 2.806 72 0,30

Hombres 14.043 12.056 1.929 58 0,41

Mujeres 9.238 8.347 877 14 0,15

 

Veraguas 3.086 2.670 401 15 0,48

Hombres 1.786 1.491 283 12 0,67

Mujeres 1.300 1.179 118 3 0,23

-----------------------------------------------------------------

FUENTE: Contraloría General de la nación. Dirección de Estadística y Censo. Censos de 1990. Tabulados especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programas Bilaterales y Organizaciones no Gubernamentales:

 

En los últimos 10 años, se han desarrollado distintos programas de cooperación para la ayuda al pueblo Ngóbe: "La cooperación brindada por las organizaciones y agencias internacionales al gobierno para proyectos de desarrollo rural se observa significativamente en los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios. Así, por ejemplo, el Instituto de Recursos Naturales Renovables recibe cooperación técnica de la GTZ (Agencia Alemana para la Cooperación Técnica). El PMA (Programa Mundial de Alimentos) también brinda cooperación técnica a los Ministerios de Desarrollo Agropecuario, Planificación y Política Económica y Salud. Existe también apoyo de financiamiento y asesoría técnica de parte de organizaciones Internacionales tales como la Organización Panamericana de la Salud(OPS), la Organización Mundial de la Salud(OMS), el Instituto de Nutrición Para Centroamérica y Panamá(INCAP), el banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras que colaboran en la región. Las organizaciones no gubernamentales han proliferado en los últimos tres años en el país, pasando de 90 a 130 y donde la mayoría se ejercita en temas de medio ambiente y mujer. En asuntos indígenas hay quince organizaciones. Existen dos organizaciones en esta región que funcionan con las características de una ONG: Acción Cultural Ngóbe(ACUN), que funciona a nivel de la Iglesia católica, con una labor de desarrollo y promoción, religioso-cultural en las comunidades. Y Fe y Alegría, que desde 1984 labora en la región, con atención a unas diez comunidades, en actividades agrícolas, organizacional y formativa"(INRNR:1993:11)

 

 

 

ECONOMÍA:

 

"El guaymí se ha incorporado como mano de obra asalariada a diferentes actividades y proyectos en la región o en otras partes de la provincia. Trabajan en las haciendas de ganaderías (desde finales del siglo pasado) y posteriormente han participado en trabajos de construcción de la carretera Panamericana y en las plantaciones de banano(1930) y café(1960) en Chiriquí y Bocas del Toro. En las décadas siguientes laboran en las actividades hortícolas y en la zafra de la caña de azúcar. Aunque existe cierta actividad comercial, la misma se concentra en su mayoría, en manos de los latinos. Entre los indígenas sin embargo, esta actividad se ha estado ensayando a través de un sistema de pequeñas tiendas de abarrotes desde 1970, desapareciendo en parte por falta de beneficios y mercancías. De un tiempo hasta el presente, en los últimos 15 años, el indígena está desarrollando tiendas precooperativas de servicios de consumo en ciertas áreas o comunidades."(INRNR:1993:3).

 

 

 

 

La importancia del Cultivo del Banano en la región Guaymí.

 

Desde el inició del cultivo del banano en la región guaymí a finales del siglo pasado, hasta nuestros días, la evolución de éste pueblo, ha sido muy significativa, mucho más importante en los últimos 30 años que en los primero 400 años de dominación latina. Esta circunstancia supone, la modificación en mayor medida de la cultura, de la identidad y por ende los valores del pueblo guaymí. "Luego después en el período departamental de Panamá, en su articulación a Colombia, la actual provincia de Bocas del Toro y sus territorios, fueron ocupados en la segunda mitad del siglo pasado, por capital norteamericano en expansión, para fines de colonización agrícola y de producción de materias primas. Así tenemos a la United Fruit Company se estableció en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, con un capital de un millón de dólares y comenzó a explotar el cultivo del banano, ocupar parte del mismo territorio habitado por los indígenas. Desde entonces, se consolida la empresa bananera hasta hoy en día, en que la Chiriquí Land Company, en Bocas del Toro, ha creado una dependencia creciente en la población indígena guaymí que constituye el contingente mayoritario de los obreros bananeros con una participación de más de 7 mil hombres. También dentro del área indígena de Bocas del Toro, especialmente por el río Cricamola, se iniciaron las relaciones entre emigrantes alemanes, norteamericanos y de otras nacionalidades quienes, siendo comerciantes, llegaron al área a fines del siglo XIX junto con otras actividades económicas que trajo el capital extranjero en esta región" (JAEN-MENDEZ:1984:14)

 

Un dato a tener en cuenta es la extensión del territorio que posee la Chiriquí Land Company, subsidiaría de la United Brands y la importancia que tiene en la zona guaymí. "La compañía extranjera con quizás el más largo historial en Panamá es la United Brands. Inicialmente conocida como la United Fruit Company, la empresa llegó a las pocas habitadas áreas costeras de Panamá y Costa Rica como pionera del cultivo del banano en los primeros días de este siglo. En un tiempo la compañía poseía 80.000 hectáreas de tierra en Panamá y era una fuerza de este dominio, proporcionando todas sus propias facilidades para la compañía y sus trabajadores, incluyendo energía eléctrica, hospitales, escuelas y casas.

 

En 1976 la compañía entró en una nueva fase en sus relaciones con el país anfitrión y bajo un acuerdo de ventas y arrendamiento, cedió todas sus tierras al gobierno panameño y ahora sólo posee 12.000 hectáreas entre las subdivisiones de Armuelles, en la costa Pacífica y Changuinola, el Atlántico. Hoy en día opera más bien como un socio del gobierno panameño. No hay disponibles cifras de ganancias. La compañía pagó $2,735,815 en impuesto sobre la renta en 1983 y no declaró ganancias ni en 1982 ni en 1984.

 

Los beneficios para la nación panameña son considerables. La compañía pera tres subsidiarias en el país: la Chiriquí Land Company, que produce banano para la exportación, la Compañía procesadora de Frutas, en Changuinola, que produce y exporta puré de banano, y Polymer de Panamá que produce bolsas y otros productos de plástico. Entre ellas, emplean 13.600 personas con una plantilla de $59.2 millones en 1984 y se pagó a particulares por un total de $3.9 millones. Más de 18 millones de dólares se gastaron en 1984 para comprar alimentos y servicios locales.

 

La compañía hizo los siguientes pagos al Gobierno en 1984:

 

 

Exportación de banano.................. 12,700,000

Impuesto Municipal de banano............. 400,000

Impuesto Municipal, Otros................ 27,300

Varios(Importación, ITBM, Inmueble,

Seguro Social, Seguro Educativo,

Riesgos Profesionales)................... 8,407,000

Alquiler(terreno, muelles, ferrocarril... 1,600,000

----------

23,134,300

 

 

La compañía está orgullosa de su planta para la confección de cajas en Armuelles, que costó 10 millones. La planta tiene una capacidad de producción de 40 millones de cajas por años"(FOCUS:1986:47). Es importante resaltar que todas las cifras están expresadas en Dólares USA.

 

Su lucha por su tierra.

 

"Los pueblos indígenas de Panamá desean desde hace mucho tiempo la demarcación de sus tierras. Para las otras sociedades triviales se crean reservas desde 1931, pero hay que superar las leyes 18 del 14 de febrero de 1952 y 27 del 30 de enero de 1958, para que sea por fin creada la reserva del Tabasará, destinada a los Ngóbe de Chiriquí y Veraguas. Sin embargo, estas leyes decepcionan al pueblo Ngóbe pues no demarcan geográficamente la reserva y permiten a los latinos seguir invadiendo las tierras indígenas. La lucha por la tierra que se reanuda con aspereza entre 1950 y 1960, desemboca solamente en dos leyes que no satisfacen las aspiraciones legítimas de los Gnóbe, que desean poseer colectivamente y con plena propiedad su territorio. Pero hay que señalar que la invasión de las tierras Ngóbe que se efectuó a lo largo de esta primera mitad del siglo, fue perpetrada no sólo por los hacendados sino también por los pequeños agricultores sin tierras, ante el crecimiento de la extensión de la ganadería, vinculada a la terminación de la carretera Panamericana que integra, económicamente y de manera definitiva, a Chiriquí y Veraguas al resto del país" (Guionneau:1988:90).

 

 

Conclusión:

 

El pueblo Guaymí-Ngóbe continúa reivindicando sus tierras, y el poder seguir viviendo sin tener que abandonar sus costumbres ancestrales. Quieren por un lado, mantener su forma de vida inalterable, y por otro, beneficiarse en mayor medida, de lo bueno de la cultura latina. Según el censo de 1990, en la región de Chiriquí, en las viviendas de las comunidades guaymíes en los Distritos de Remedios y San Félix, el 96% de las casas tienen piso de tierra, el 79% no tienen agua potable, el 78% no tienen servicios sanitarios y el 93% no tienen luz eléctrica.

 

El dato más llamativo indica que la renta anual del pueblo guaymí sea de 80 Dólares USA(INRNR:1993:VIII), mientras que en 1984 tan sólo la compañía que opera en la región en mayor intensidad, pagó más de 23 millones de Dólares USA(FOCUS:1986:47) al Gobierno Panameño y eso que sólo hablamos de las 12.000 hectáreas actuales y no de las 80.000 que poseían antes de 1976. No dispongo de datos actuales sobre los ingresos de las 68.000 restantes Hectáreas.

 

En 1961 más de dos mil hombres guaymíes -trabajaban temporalmente- en las plantaciones bananeras de la Chiriquí Land Company. Si tenemos en cuenta que el guaymí sólo trabajaba de peón para obtener los ingresos necesarios para su subsistencia, y esto lo hacía únicamente en períodos de dos meses a lo sumo, esto fue lo que produjo el cambio en su cultura. Veamos porqué: "En 1961 al establecerse el sindicato de jornaleros en las plantaciones de la Compañía bajo el liderazgo de jornaleros latinos, aunque también había un par de guaymíes activos en eso. Una de las consecuencias de la formación del sindicato fue que los trabajadores ya no podían ser empleados solamente por unas semanas o meses, sino que tenían que permanecer de jornaleros durante el año entero. Esto representaba un cambio drástico y no bien visto por muchos guaymíes, quienes habían escogido voluntariamente un patrón de trabajo temporal y esporádico. Unas semanas o meses de trabajo, cuando el mismo trabajador lo deseaba, permitían a los guaymíes continuar la agricultura de subsistencia en sus comunidades y, al mismo tiempo, ganar suficiente dinero efectivo, para comprar las cosas necesarias que ellos no producían. Bajo las nuevas circunstancias, suponiendo que se observaran las reglas del sindicato, un hombre tenía que trabajar el año entero en las fincas bananeras si quería conseguir trabajo alguno. Ese mismo año la compañía mecanizó algunas de las labores que los guaymíes habitualmente habían hecho a mano y esto, por consecuencia redujo aún más la necesidad para jornaleros guaymíes". (MARTINELLI:1993:23-3). Esto produjo una gran movilización del pueblo guaymí, ya que si dejaban sus tierras por ir a trabajar a las plantaciones bananeras, las perdería.

 

Es de suponer que cuando la media de estudiantes guaymíes que cursen estudios de segundo ciclo y los que vayan a la Universidad aumenten, puedan ayudar a su pueblo a salir de una situación tan incomprensible como absurda; recordemos datos: Sólo el "0,32% de estudiantes llegan a la Universidad, de los cuales las mujeres tan sólo cursan estudios Universitarios es de un pírrico 0,17%"(CENSOS 1990). Tenemos el caso de Roger Séptimo, nacido en Tolé que se ha convertido, no sin grandes esfuerzos, en Ingeniero Agrónomo. "Esta trayectoria educativa demuestra el gran esfuerzo de adaptación que deben hacer estudiantes de áreas rurales, en particular los indígenas guaymíes, pasando de una escuela a otra para realizar sus estudios formales, ya que muchos lugares solamente cuentan con escuelas hasta tercer grado de primaria"(JOLY:1986:112).

 

Exigen en sus reivindicaciones, una Comarca donde poder elegir por si mismos a sus propias autoridades, donde puedan participar de los beneficios que se derivan de la explotación de los recursos naturales que están dentro de la comarca. Que se les respete sus costumbres y su forma de vida. "En última instancia, una Comarca que proteja las pocas y malas tierras que hoy habitan los guaymíes, porque es el único medio legal que les puede garantizar las condiciones mínimas para su sobrevivencia física y cultural como pueblo indígena"(MARTINELLI:1993:57).

 

Los Guaymí-Ngóbe, tienen un largo y arduo camino y en el pueblo panameño y en sus dirigentes, está la respuesta. "La Ley # 50 por la cual se crea la Comarca Ngóbe-Buglé fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Legislativa el 28 de enero de 1997 y sancionada el 7 de marzo de 1997 por el presidente Ernesto Pérez Balladares. La ley consta de once capítulos y sesenta y un artículos que contiene, entre otros temas, la demarcación territorial de la Comarca, estructura sus órganos de gobierno y de administración de justicia; establece el régimen de propiedad de la tierra, define a las autoridades comarcales y regula manejo y propiedad de los recursos naturales. Dos ejes vertebran la Ley 50 que crea la Comarca Ngóbe Buglé: 1. El indígena y 2. El Gobierno. El primero, busca una ley que les permita ser tratados como etnia, es decir, como pueblos culturalmente configurados donde se reconozcan sus tierras y autogobierno. Los ngóbe y buglé quieren mejorar las condiciones sociales y económicas de vida, de por sí empobrecidas en grado sumo, pero quieren hacerlo desde su identidad étnica. El segundo, piensa una comarca congruente con la política de modernización y progreso nacional, una Comarca en condiciones de incorporarse a los planes de desarrollo educativo, agroindustrial, minero, energético, agropecuario y turístico...La Carta Orgánica regulará la casuística, los detalles de la Ley. Si ésta contempla el derecho consuetudinario ngóbe será una legislación favorable a los ngóbe y al país."(QUINTERO:1997:3).

 

Entre todos tenemos la facultad de construir nuestro destino. Que éste, siempre esté de acuerdo con nuestros principios.

 

 

Dedicado a la memoria de mis abuelos: Centuca y Don Rafa, españoles de nacimiento, panameños de adopción, quienes me enseñaron a respetar, ayudar y comprender al pueblo guaymí-ngóbe y ahora descansan en paz, en lo que un día fueron tierra Ngóbe.

 

Ngobo rada munben(Dios quede con Ustedes).

 

Benigno Horna de la Cruz.

BIBLIOGRAFIA:

 

***CHONG MARIN, MOISES. (1987). "Historia de Panamá". Panamá.

 

 

***COOKE, RICHARD. (1991). "El periódo precolombino, en Visión de la nacionalidad panameña". ILDEA. Panamá.

 

 

***D.E.C: DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS. (1996). "Panamá en Cifras". Contraloría General de l República. Panamá.

***FOCUS.(1986)."Panamá Hoy". Focus International. Panamá.

 

 

***GUIONNEAU S. FRANCOISE. (1988). "Proceso de cambio en la sociedad ngóbe". Panamá. Citado por INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES. AGENCIA ALEMANA DE COOPERACION TECNICA- GTZ.

 

***HERNANDEZ Y TAYLOR, C. (1993) "Documento Ngobe Tomo II. Proyecto Agroforestal Ngobe-Pan". Panamá.

 

 

***INRNR. INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES. AGENCIA ALEMANA DE COOPERACION TECNICA- GTZ. (1993)

"Diagnóstico Situación Actual en el Area del Proyecto". Panamá.

 

***JAEN. MENDEZ. (1984) "Pueblos y luchas indígenas en Panamá". Praxis Centroamericana. Ceaspa. Panamá.

 

***MARTINELLI, MARIANELA. (1993) "El Pueblo Ngóbe. Cultura y Organización" Documento Ngóbe Tomo I. Panamá.

 

***NASTA, ROSELA; LONG, J. BRENES, R. ALEMAN, R. RIOS, RICARDO. (S/F)."Panamá en el Mundo Amerciano". Universidad Santa María la Antigua. Panamá

 

***QUINTERO, BLAS.(1997). "Para servir a la causa Ngóbe". Revista DRU. #54. Panamá.

 

 

***RIVERA, RAFAEL. (1978). "Sistema económico del grupo indígena Guaymí de Panamá". Ediciones INAC. Panamá.

 

 

***SARSANEDAS, JORGE. (1978). "Tierra para el Guaymí". Ediciones C.C.S. Panamá.

 

***SEPTIMO, ROBERTO. JOLY, LUZ G. (1986), "Sucesos Antiguos dichos en Guaymí" Asociación Panameña de Antroplogía. Panamá.

 

***UNFPA. (S/F), "Fortalecimiento de la Familia y Mejoramiento de la Salud Reproductiva del Pueblo Ngóbe" Panamá.

 

***YOUNG, PHILIP. (1978). "La Trayectoria de una Religión"

La antigua. # 11. Panamá.

 

***YOUNG, PHILIP. (1993). "Etdebali. Un viaje al corazón del pueblo Ngóbe". ACUM. Panamá.