Ponencia para el VI Encuentro de Latinaomericanistas Españoles (Area de Cultura, Educación, Comunicación, Lengua y Literatura. Coordinador: Pfr. José Luis Rubio Cordón).

 

 

 

 

 

 

 

LA PRENSA DE ESPAÑA, CUBA, PUERTO RICO Y FILIPINAS Y LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA (1868-1898)

 

 

 

 

 

Pedro PASCUAL

Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Geografía e Historia

 

 

 

 

En las sucesivas guerras que Cuba, Puerto Rico y Filipinas mantuvieron contra España pa-ra obtener sus respectivas independencias se ventilaron dos cuestiones: la ideológica y la militar. Se siguió la corriente señalada en el río de la historia, porque es impensable que en una guerra o en una batalla sólo se trate de realizar la operación militar para aplastar al contrario, sin tener en cuenta otras circunstancias. Milicia, política, ideología y hasta re-ligión están tan imbricadas que es difícil separarlas cuando se empuñan las armas para resolver una situación. Esas ideologías contrapuestas tuvieron su asiento principal, durante las guerras, en la prensa, que jugó un papel de primerísimo orden para abrir la vía del in-dependentisimo desde que éste dio sus primeros pasos en cada territorio.

De los diarios españoles, doy la lista de los publicados sólo en Madrid desde 1895 a 1898, con los que comienzan los apéndices, por ser los más significativos. Las relaciones están tomadas de los libros de la Delegación de Hacienda de Madrid, por lo cual la fuente no puede ser más fiable, pues todo periódico inscrito es señal de que existió (1). Pero también entonces hubo olvidos, intencionados o no, pues más de un periódico no se asomó a la ventanilla de Hacienda. Por ejemplo los militares, que en el informe oficial del Goberna-dor Civil de Madrid de julio de 1898 (2) figuran con estas tiradas: El Ejército Español (9.000), La Correspondencia militar (4.000), El Correo Militar (3.000) y La Unión de los Retirados de Guerra (600). Todos los años, cada gobernador civil tenía que remitir al Ministro de la Go-bernación una relación con las publicaciones periódicas existentes en su respectiva pro-vincia, haciendo constar la localidad en que se editaba, título, año de su creación, opi-nión política o asunto o materia de que tratase, si no era político, días en que se publica y circulación de ejemplares o cifra de los que se ponían a la venta. En la casilla correspon-diente a opinión política, aparecia la misnma palabra aplicada a los cuatro diarios cita-dos, ninguna, dato evidentemente falso porque los cuatro reflejaban la marcha de las guerras de Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde la óptica de los militares profesionales y de-fendían las ideas favorables a las distintas contiendas y sus intereses corporativistas. En cuanto a las cifras de las tiradas, las que aparecen en este informe son muy abultadas y no responden a la realidad. Sumando las correspondientes a las publicaciones periódicas diarias de ese mes de julio en Madrid se acercaban a cerca de un ejemplar por habitan-te: 670.627 ejemplares de diarios para un población en 1897 de 737.520 habitantes, de los cuales el 60% eran analfabetos absolutos. Por puro sentido común, es imposible dar por buenas esas cifras oficiales.

Si se habla de diarios, hay que mencionar dos más, de extraordinaria importancia infor-mativa: la Gaceta y el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. Ninguno de los dos apare-ce mencionado en los libros de Hacienda y en las relaciones del gobernador civil. El pri-mero publicaba todas las disposiciones oficiales del gobierno, entre ellas las que afecta-ban a la marcha de la guerra. Era el sucesor de la Relación o Gazeta de algunos casos particulares, así políticos como militares...,cuyo primer número se editó en Madrid en 1661, y que con una serie de cambios en la cabecera y en los contenidos ha llegado a hoy con el nombre de Boletín Oficial del Estado. El segundo fue creado por el Ministerio de la Gue-rra y su primer número salió el 4 de enero de 1888, cuando el General Manuel Cassola era el titular de esa cartera. El exceso de burocratismo del ejército convirtió a este Diario en la fuente más fiable y segura de las informaciones sobre los preparativos y la guerra final de Cuba, pues hasta las órdenes más nimias aparecen en sus páginas. De ellas se pueden sa-car las cifras de los soldados que efectivamente combatieron en Cuba, Puerto Rico y Fili-pinas. Y el número de muertos y heridos. Una de las cuestiones más debatidas al historiar la guerra de Cuba es la de los muerros, heridos y enfermos, sobre lo cual, desde 1868 a 1898 se han barajado toda suerte de cifras, normalmente acudiendo al sistema facilón del cálculo a ojo de buen cubero y el redondeo. El DOMG publicó 174 listados de víctimasde la Guera de la Independencia de Cuba (1895-19898), enviados por el Capitán General de Cuba (23-III-1896/7-VI-1900) con los jefes, oficiales, subodificiales y soldados caídos en Cu-ba, Puerto Rico y Filipinas en esos tres años de guerras finales, con todos los datos de filia-ción: nombre, lugar y día de nacimiento, arma o cuerpo, grado y muerte y causas de és-ta. He tenido la inmensa paciencia de contar uno a uno todos esos nombres, pues no se publicaron las cifras totales. De 1895 a 1898 estas fueron las bajas en Cuba:

2.032 muertos en el campo de batalla

1.069 muertos a consecuencia de las heridas recibidas

16.329 muertos por el vómito

24.959 muertos por enfermedades diversas o accidentes.

Total: 44.389

Esto significa que los muertos en lucha fueron 3.101 (6’98% del total) y por enfermedades, 41.288 (,93’01%). A esto hay que añadir 9 soldados hechos prisioneros por los mambises, 15 desaparecidos, 33 suicidados y 2 fusilados.

Las bajas en Puerto Rico fueron: 1 per fiebre amarilla, 3 por enfermedades, 1 en campo de batalla. Las de Filipinas no se pueden ofrecer dada la confusión existente en las mis-mas.

Es imposible saber el número de los heridos y enfermos que pudieron regresar a España y fallecieron en sus casas o en diversasos lugares. El DOMG publicó listados (abril 1896-mayo 1898) con los componentes de las unidades de Ultramar que regresaron enfermos de Cu-ba. En total fueron 16.415. Los que murieron en España a consecuencia de las enfermeda-des contraídas en Cuba debieron ser muchos, si se tienen en cuenta las bajas absolutas ofrecidas anteriormente y las condiciones en que vivían los soldados, mal alimentados y sin anticuerpos y defensas naturales físicas para hacer frente a las enfermedades tropicales.

Cierro esta parte de cifras con los listados (octubre 1898-abril 1899) que publicó el DOMG con los nombres y filiación de los que regresaban enfermos de Cuba y murieron al poco de ser ingresados en la treintena de hospitales civiles y militares dispuestos al efecto e incluso en alguno de los barcos en que regresaban. Fueron 827, cantidad que parece baja si se tiene en cuenta el estado en que volvían.

LA PRENSA DE MADRID

Las publicaciones periódicas de Madrid, en general y salvo las excepciones que a con-tinuación mencionaré, se mantuvieron en una cerrada postura de patrioterismo barato en torno a las guerras de Cuba, siguiendo las doctrinas defendidas por los dos Presidentes de los Consejos de Ministros, Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta. Por ello es ocioso analizar las informaciones y editoriales de cada uno de los diarios o, si se quiere, por grupos de mayor o menor importancia.

Las excepciones fueron fundamentalmente El Socialista, órgano del Partido Socialista, y los diarios El Imparcial y Heraldo de Madrid. Como ejemplo del más radical ultrarreaccio-narismo se pueden poner a El Motín, republicano, y Blanco y Negro, primera de las publi-caciones de la empresa de los Luca de Tena y que desde su primer día defendieron a la monarquía. Blanco y Negro no tuvo inconveniente en publicar párrafos como estos:

El trístemente celebrado José Martí, jefe civil de la actual insurrección y titulado pre-sidente de la República, quedó muerto en dicho combate, sostenido entre los ríos Cauto y Contramaestre. Y aunque no resulte cierta la noticia de haber muerto en dicho encuentro los cabecillas Estrada y Máximo Gómez, basta con el cadáver de Martí para que la inmsurrección quede descabnezada y nuestras tropas sostengan el vigoroso espíritu y valiente entusiasmo de que tantas muestras van dando en esta campaña (1-VI-1895).

La más negra es que no se busca por los enemigos de España ni las autonomías, ni la anexión, ni la total independencias de la isla de Cuba sino el exterminio de los blancos, sean españoles, sean criollos. (14-XII-1895).

Miguel de Unamuno publicó un artitulo titulado "Paz y trabajo" en El Socialista, del que son estas líneas, en consonancia con lo que esta publicación venía ofreciendo a sus lecto-res: Al celebrar la fiesta del 1Ί de mayo los obreros españoles conscientes de su digni-dad y de su posición social, impónese como priner deber el de protestar de la guerrra que lleva a Cuba a morir y a matar a tantos trabajadores, cuyo progreso moral y ma-terial en nada dificultan los insurrectos y sí los que contra ellos los envían. (1-V-1896).

La postura de El Imparcial queda reflejada en este párrafo: Cada bohío es una esta-ción telegráfica y cada campesino, un servidor de la insurrección. Como consecuen-cia, los soldados españoles ni siquiera pueden dormir en las casas de los pueblos, por-que les robaróan incluso las armas y municiones. Los movimientos de las columnas pe-ninsulares son inmediatamente reseñados por los "pacíficos" con toda suerte de deta-lles, mientras las informaciones alternativas están plagadas de errores. De este modo, el juego de marchas y contramarchas se revela agotador y estéril. Los soldados se mueren literalmente de hambre, mientras experimentan las enfermedades e infeccio-nes propias de un país tropical. Tal es el balance de " tantas idas y venidas inútiles co-mo hacen nuestras columnas". (12-VII-1896).

Y así se manifestaba Heraldo de Madrid en un artículo titulado "Para los heridos de Cuba": ...a medida que avanza el tiempo es mayor el número de soldados que regre-san de Cuba imposibilitados para seguir prestando los duros servicios de la guerra (...). No pocos regresan inutilizados por completo; sus lesiones los han dejado sin medios de acción para ningún oficio. Muchos vuelven consumidos por las fiebres, destruídos por el vómito, víctimas de la anemia, extenuados y demacradísimos. La piel pegada a los huesos, los ojos hundidos en las órbitas, sin fuerza para andar, perdido el apetito, en la mayor miseria fisiológica, causa lástima infinita verlos. Estos últimos constituyen la mayoría de las bajas del glorioso ejército. (23-X-1896). Y en otro firmado por Gonzalo de Reparaz: Aquellos 200.000 muchachos que la Patria mandó a la manigua para de-fender la integridad del territorio han muerto o enfermado casi todos víctimas de tres causas que, habiéndose podido remediar no se han remediado. La primera, el ham-bre. El soldado ha comido poco y malo, y en ocasiones no ha comido nada. A veces su único alimento ha sido un pedazo de galleta agusanada (...). Las medidas higiéni-cas aconsejadas por la subinspección de Sanidad Militar en las instrucciones impresas en 1Ί de abril de 1896, no se han cumplido. El cansancio, esa era la segunda causa de mortalidad (...). Al soldado no se le daba cama ni abrigo, ni tiempo siquiera para dormir. (6-XI-1897).

LA PRENSA DE CUBA

 

Una buena prueba de la universalidad de la causa cubana es la relación de las publicaciones periódicas (3) y los lugares en que fueron editadas. Lo importante en este campo es saber las que hubo y las ciudades en que se hicieron. Agrupo estas publicaciones según la tendencia ideológica que mayoritariamente ocupaba sus páginas. Muchas de estas publicaciones tuvieron una corta vida, pues cuando se hicieron fuera de Cuba las sufragaban los grupos de cubanos que allí vivían, exiliados en la práctica, lo que demuestra la gran vitalidad existente entre ellos. Bajo los epí-grafes Noticias de la Guerra y Noticias de Cuba y España hay periódicos que tenían tendencias separatistas, independentistas, autonomistas y de integración en España. En mayor o menor medida, todos daban noticias de la marcha de la guerra, según su tendencia, y de Cuba y España. En cuanto a la prensa de la Masonería, fueron muchas sus publicaciones, pero no tuvieron la menor incidencia en la marcha de la guerra y de las luchas independentistas. Fueron publicaciones muy pobres que no salieron de los reducidos círculos de cada logia.

Las publicaciones reseñadas de Puerto Rico son 22 y de Filipinas, 55. La mayor rique-za periodística estuvo, indudablemente, en Cuba, cuyas revistas y diarios las agrupo por tendencias a continuación.

Independentismo: 88.

Se editaron en Nueva York (35), La Habana (18), Tampa (Estados Unidos) (10), Vera-cruz (México) (4), México (4), Caracas (Venezuela) (3), Cayo Hueso (EE. UU.) (3), París (2), Nueva Orleans (2), Puerto Plata (República Dominicana) (2), Key West (2), Barran-quilla (Colombia) (1), Trinidad (1), Santo Domingo (1), Kingston (Jamaica( (1), Puerto Príncipe (1), San Antonio de los Baños (1), San Cristóbal (Venezuela) (1), Maracaibo (Venezuela) (1), Mérida de Yucatán (México) (1), Bogotá (1), Montevideo (1), Santia-go de Cuba (1), Guatemala (1), Camagüey (1), San José de Costa Rica.

Partido Revolucionario Cubano: 1.

Fue El Eco de Martí, editado en Tampa en 1897. Véase además, en Independetismo, La Bandera Cubana, Cuba, El Pabellón Cubano, Patria, El Radical, el Yara, y en Noti-cias de Guerra, Borinquen.

Noticias de Guerra 1868-1878: 12.

Publicados en Camagüey (7), La Habana (4), Sancti Spiritus (1). Véase además en Independentismo, Boletín de la Revolución, Bullletin de la Revolution Cubaine, El De-mócrata, Diario Cubano, Las Dos Antillas, La Estrella de Cuba, La Independencia, La Libertad, El Pueblo, La República, El Tribuno Cubano, La Verdad, La Voz de la Patria.

1879-1881. El Fénix. En Sancti Spiritus. Véase La Independencia, en Independentismo.

1895-1898. Editados en La Habana (7), Camagüey (1), Veracruz (1), Nueva York (1), Washington (1), Barranquilla (Colombia) (1), Manzanillo (1), La Guaira (Venezuela) (1), Santo Domingo (1), Puerto Plata (1), Matanzas (1), Las Villas (1), Tampa (1), Gibara (1), Sancti Spiritus (1).

Noticias de Cuba y España. 1868-1898: 41

En La Habana (31), Camagüey (2), Santa Clara (2), Sagua la Grande (2), Sancti Spi-ritus (1), Cebú (1), Pìnar del Río (1), Matanzas (1), Santiago de Cuba (1), Nueva York (1), Cienfuegos (1).

Integrismo-Integración en España. 1868-1878: 29.

En La Habana (26), Santiago de Cuba (1), Nueva York (1), Sagua la Grande (1).

1878-1894: 17.

En La Habana (13), Remedios (1), Trinidad (1), Pinar del Río (1), Jaruco (1).

1895-1898: 5.

En La Habana (4), Barranquilla (1).

Autonomismo: 26

En La Habana (18), Guanabacoa (2), Las Villas (1), Nueva York (1), Alfonso XII (Ala-cranes) (1), Sancti Spiritus (1), Trinidad (1), Güimes (1).

Monarquía Española: 1. La Sombra. Véase en Integrismo.

Republicanismo Español: 9

En La Habana (7), Nueva York (1), Santiago de Cuba (1).

Ingerencia de Estados Unidos: 2. Véase Cuba Libre (1895) en Independentismo, y Cuba Libre (1898) en Noticias de la guerra.

Prensa masónica: 71

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS

1.- Los diarios de Madrid editados durante los tres años del confilcto capital (1895-1898) son los que figuran en los

libros de Padrones de la Matrícula Industrial de la Delegación de Hacienda de Madrid, con lo que pagaban por es-te concepto cada año. Esto significa que los que más cotizaban eran los que más ejemplares vendían, los que esta-ban en cabeza en el mercado periodístico y, por lo tanto, los más importantes y los que más influian en la opinión del público. Doy los datos de los años de la guerra para que se puedan ver las oscilaciones que hubo en los diarios y semanarios de entonces. Del rersto de las publicaciones sólo ofrezco las cifras globales, pues dar las listas completas con sus cprresponsdientes cotizaciones sería larguisimo. Por otra parte, fue en los diarios, bisemanarios y semanarios donde se ventilaron las cuestiones más viotales de las guerras de las antiguas colonias. Archico General de la admi-nistración. Alcalá de Henares.

2.- Ministerio de la Gobernción. Relación de los periódicos y revistas que se publican en la provincia de Madrid el día 1 de julio de 1898. Archivo General de la Administrtación. Alcalá de Henares.

3.-Las relaciones de los diarios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que abarcan desde 1868, comienzo de las tres guerras en pro de la independencia en Cuba, hasta 1898, final de las contiendas en las islas del Caribe y Filipinas, las he hecho tras la paciente consulta a libros, catálogos, obras diversas y ficheros de varios archivos y bibliotecas. Doy también las fichas de algunas publicaciones periódicas de mayor importancia, aunque sean de años fuera de los días de la contienda de independencia en cada país. El año o años que figuran en cada periódico lo único que significa es que hay ejemplares de esos títulos en alguna de las hemerotecas consultadas. La destrucción o la desa-parición de diarios y revistas, la inexistencia de colecciones completas hacen imposible en muchísimos casos saber los días del primero y del último número.

 

APENDICES

PERIODICOS DE MADRID (1895-1898)

1895

Diarios

1. La Correspondencia de España. Eduardo Santa Ana (Factor, 7). 1.555’44

2. El Imparcial. Srs. Gasset y Cía (Mesonero Romanos, 31) 1.555’44

3. El Liberal. Miguel Moya (Almudena, 2) 1.555’44

4. Heraldo de Madrid. Rafael Fernández de Soria (Reina, 8) 1.555’44

5. El País. Alejandro Lerroux (Palma Alta, 3) 815’36

6. El Nacional. Javier Bores (General Castaños, 3 y 5) es

Adolfo Suárez de Figueroa (Huerta, 14) 815’36

7. El Siglo Futuro. Ramón Nocedal (Soldado, 11) 815’36

8. El Correo Español. Luis María de Llauder (Concepción Gerónima, 15-17) 815’36

9. La Unión Católica. Joaquín Sánchez de Toca (Greda, 8) 440’33

10. La Epoca. Alfredo Escobar (Libertad, 18) 440’33

11. El Correo. José Ferreras (San Marcos, 30-32-34) 440’33

12. El Día. Antonio Santonja Abad (Libertad, 29). 440’33

13. El Globo. Alfredo Vicentí (Prado, 30) 440’33

14. La Iberia. S. A. (Cedaceros, 13). 440’33

15. El Tiempo. Guillermo Rancés (Turco, 16) 194’52

16. La Justicia. Juan Morata Díaz (Jacometrezo, 7 y 9) 194’52

17. La Izquierda Dinástica. Joaquín González Fiori (Salud, 13) 194’52

18. El Resumen. Adolfo Suárez Figueroa (Reina, 11) 157’63

19. El Estandarte. Carlos Sedano (Serrano, 38) 157’63

20. El Diario Español. Jose Ortiz de Cantos (Preciados, 12) 157’63

21. El Correo de Madrid. Antonio Giner García (Arco de Santa María, 4) 157’63

22.- La Publicidad. Julio Díaz Andrés (Valenzuela, 6) 149’40

23. El Siglo. Juan Nido (Isabel la Católica, 19) 149’40

24. El Popular. Santiago Arambilet (Prado, 15) 149’40

Bisemanales

1. El Eco Militar. Vicente Sanchiz y Guillén (General Castaños, 3 y 5) 223’79

2. El Omnibus. Juan Fernández Ballesteros (Palma Alta, 15-17). Baja 1 julio 223’79

Semanales

1. Don Quijote. Luis Miguel Lozano Gadea es Miguel Labra Martínez (Tutor, 41) 150’01

2. El Libre Examen. Adolfo Mattarredona (Noviciado, 16). Fallido 150’01

3. Las Ocurrencias. Sebastián Aulet (Goya, 13) 150’01

4. La Ley. Miguel Pérez Malo (Fernando VI, 5) 150’01

5. La Lealtad. Agapito Martínez Vicente (Barquillo, 41) 150’01

6. El Nuevo Mundo. José del Perojo Figueras (Lasgasca, 30) 150’01

7. El Mensajero Antillano. Fidel Domínguez Páez (Barquillo, 5). Fallido 150’01

8. El Motín. Juan Vallejo Larrinaga (Ruiz, 10) 150’01

9. Las Dominicales. Fernando Lozano Montes (Carranza, 21) 150’01

10. El Heraldo de la Industria. Fernando Martínez Díaz (Madera, 28) 150’01

11. El Correo de Ultramar. Antonio Cortón y Toro (Nao, 6) 150’01

12. El Figaro. Gabriel Enciso Núñez (Tesoro, 36). Baja 1 noviembre 150’01

13. El Nuevo Régimen. Joaquín Pi y Arsuaga (Madera, 1) 150’01

Quincenales

1.La Palabra. Federico Martín Eztala (Ferraz, 70) 88’53

2. Pro Patria. José Marco Sánchez (Claudio Coello, 3) 88’53

Periódicos literarios, científicos, etc.: 193

De anuncios: 1

 

1896

Diarios

1. La Correspondencia de España. Eduardo Santa Ana (Factor, 7) 1.683’93

2. El Imparcial. Srs. Gasset y Cía (Mesonero Romanos, 31) 1.683’93

3. El Liberal. Miguel Moya (Almudena, 2) 1.683’93

4. Heraldo de Madrid. (Reina, 8) es El Heraldo de Madrid.

Rafael Fernández de Soria (Barrionuevo, 12) 1.583’93

5. El País. Alejandro Lerroux (Palma Alta, 3) 817’68

6. El Nacional. Adolfo Suárez de Figueroa (Huertas, 14) 817’68

7. El Siglo Futuro. Ramón Nocedal (Soldado, 11) 817’68

8. El Correo Español. Luis María de Lauder (Concepción Gerónima, 15-17) 817’68

9. La Nación. El propietario (Veneras, 5). Fallido 597’58

10. La Unión Católica. Joaquín Sánchez Toca (Greda, 8) 450’64

11. La Epoca. Alfredo Escobar (Libertasd, 18) 450’64

12. El Correo. José Ferreras (San Marcos, 30-32-24) 450’64

13. El Día. Antonio Santonja Abad (Libertad, 29) 450’64

14. El Globo. Alfredo Vicentí (Prado, 30) 450’64

15. La Iberia. S. A. (Cedaceros, 13) 450’64

16. El Tiempo. Guillermo Rancés (Turco, 16) 197’35

17. La Justicia. Juan Morata Díaz (Jacometrezo, 7-9 es Pl. Matute, 4 pral.) 197’35

18. El Resumen. Adolfo Suárez de Figueroa (Reina, 11) es Angel Luque 159’85

19. El Estandarte. Carlos Sedano (Serrano, 38) 159’85

20. El Diario Español. José Ortiz de Cantos (Preciados, 52) 159’85

21. El Correo de Madrid. Antonio Giménez García (Arco de Santa María, 4) 159’85

22. La Izquierda Dinástica. J. González Fiori (Salud, 13) 149’39

23. La Publicidad. Julio Díaz Andrés (Valenzuela, 6) 149’39

24. El Siglo. Juan Nido (Isabel la Católica, 19) 149’39

25. El Popular. Santiago Arambilet (Prado, 15) 149’39

Bisemanal

El Eco Militar. Vicente Sánchez Guillén (General Castaños, 3 y 5) 223’79

Semanal

1. El Nuevo Mundo. José del Perojo (Hileras, 11). Baja 1 febrero 295’10

2. Heraldo de la Industria. Fernando Martínez Díaz (Madera, 28). Fallido 295’10

3. El Gorro Frigio. Ambrosio Canels (Montero, 32). Baja 1 agosto 153’70

4. El Correo de Ultramar. A. Cortón (Nao, 6). Fallido 153’70

5. La Asamblea Federal. J. P. Barcelona (León, 17). Fallido 153’70

6. La Verdad. Francisco Gimeno (Madera, 13). Fallido 153’70

7. El Eco de Madrid. José González Ampuero. Fallido 153’70

8. La Paz. Leandro González (Trafalgar, 17). Fallido 153’70

9. Don Quijote. Miguel Sarva (Conde Duque, 32) 153’70

10. La República Social. E. Bark (Infantas, 25). Fallido 153’70

11. El Nuevo Régimen. Juan Pi Arsuaga (Arenal, 1) 148’78

12. La Lealtad. Agapito Martínez (Barquillo, 41) 104’52

13. Las Dominicales. F.Lozano (Claudio Coello, 104) 104’52

14. El Tonto. Patrocinio Alonso (Luna, 17). Baja 1 octubre 104’52

15. Las ocurrencias. Sebastián Aulet (Goya, 13) 104’52

16. La Ley. Miguel Pérez Malo (Fernando VI, 5) 104’52

17. El Motín. Juan Vallejo (Fuencvarral, 119) 104’51

18. El Bólido. Juan Llorente (Apodaca, 18). Baja 1 octubre 104’51

Quincenal

El Eco del contribuyente. José Vallejo Hernández (Mesón de Paredes, 19) 88’53

Periódicos literarios, científicos, etc.: 196

De anuncios: 1

 

1897

Diarios

1. La Correspondencia de España. Eduardo Santa Ana (Factor, 7) 1.683’93

2. El Imparcial. Srs. Gasset y Cía. (Mesonero Romanos, 31) 1.683’93

3. El Liberal. Miguel Moya (Turco, 7) 1.683’93

4. Heraldo de Madrid. (Barrionuevo, 12) 1.683’93

5. El País. Alejandro Lerroux es Antonio Catena (Madera, Baja, 8) 817’68

6. El Nacional. Adolfo Suárez de Figueroa (Huertas, 14) 817’68

7. El Siglo Futuro. Ramón Nocedal (Soldado, 11) 817’68

8. El Correo Español. Luis María de Lauder (Concepción Gerónima, 15-17) 817’68

9. Diario de Madrid. Fernando Casado Morales (Preciados). Fallido 597’58

10. La Prensa. Ernesto López Hernández (Pl. Dosde Mayo, 6). Fallido 597’58

11. La Tribuna. Ernesto López Hernández (Pl. Dos de Mayo). Fallido 597’68

12. La Unión Católica. Joaquín Sánchez Toca (Greda, 8) 450’64

13. La Epoca. Alfredo Escobar (Libertad, 16) 450’64

14. El Correo. José Ferreras (San Marcos, 30-32-34) 450’64

15. El Día. Antonio Santoya Abad (Libertad, 29) 450’64

16. El Globo. Alfredo Vicentí (San Agustín, 2) 450’64

17. La Iberia. S. A. (Cedaceros, 13) 450’64

18. El Tiempo. Guillermo Rancés (Turco, 16) 197’35

19. La Justicia. Juan Morata Díaz (Matute, 4). Fallido 197’35

20. El Resumen. Angel Luque (Reina, 11) 159’85

21. El Estandarte. Carlos Sedano (Serrano, 38) 159’85

22. El Diario Español. José Ortiz de Cantos (Preciados, 52) es Antonio

Giner García es Salvador Almer (Carrera de San Jerónimo, 33) 159’85

23. El Correo de Madrid. Antonio Giménez García (Arco de S. María, 14) 159’85

24. La Izquierda Dinástica. Joaquín González Fiori (Salud, 13) 149’39

25. La Publicidad. Julio Díaz Andrés (Valenzuela, 6) 149’39

26. El Siglo. Juan Nido (Isabel la Católica, 19) 149’39

27. El Popular. Santiago Arambolet (Prado, 15). Baja 1 agosto 149’39

Semanal

1. Don Quijote. Manuel Sarva (Conde Duque, 32) 151’55

2. El Republicano Nacional. Miguel Morayta Sagrario (Pez, 46). Baja 1 julio 151’24

3. El Nuevo Régimen. Joaquín Pi Arsuaga (Conde de Aranda, 15) 151’24

4. La Lealtad. Agapito Martínez (Barquillo, 41) 151’24

5. El Motín. Juan Vallejo (Fuencarral, 119 es Pl. Dos de Mayo, 4) 151’24

6. Las Dominicales. F.Lozano (Claudio Coello, 104) 151’24

7. Las Ocurrencias. Sebastián Aulet (Goya, 13) 151’24

8. La Ley. Miguel Pérez Malo (Fernando VI, 5) 151’24

9. La Ilustración del Pueblo. Alvaro Gil Rosas (Embajadores, 47). Fallido 151’24

10. Heraldo de la Industria. Fernando Martínez Díaz (Madera, 28) 150’01

11. El Correo de Ultramar. Antonio Cortón (Nao, 6) 150’01

12. La Paz. Leandro González (Trafalgar, 17) 150’01

13. La República Española. Vicente de la Cruz (Ventanilla, 5). Fallido 150’01

14. La Voz de Madrid. Juan Giménez López (Princesa, 33) 150’01

15. Boletín de Concentración Republicana. Manuel Lozano

(Justiniano, 6). Fallido 150’01

16. El Crédito Español. Fernando Boccherini (Pez, 11 duplicado). Fallido 150’01

17. La Obrera. Pío Agustín Carrasco (Aguirre, 5). Fallido 150’01

Quincenal

El Eco del Contribuyente. José Vallejo Hernández (Mesón de Paredes, 19) 88’53

Periódicos literarios, cientificos, etc: 231

 

1898

Diarios

1. La Correspondencia de España. Eduardo Santa Ana (Factor, 7). 3.027’39

2. El Imparcial. Gasset y Cía. (Mesonero Romanos, 5) 3.027’39

3. El Liberal. Miguel Moya (Turco, 7) 3.027’39

4. Heraldo de Madrid. (Barrionuevo, 12) 3.027’39

5. El Renacimiento. Natalio Núñez (Plaza de Santa Bárbara, 7) 791’99

6. El Nacional. Adolfo Suárez de Figueroa (Huertas, 14) 570’36

7. El Siglo Futuro. Ramón Nocedal (Soldado, 11) 570’36

8. El Correo Español. Luis María de Lauder es Juan Vázquez de Mella

(Concepción Gerónima, 15-17) 570’36

9. La Epoca. Alfredo Escopar (Libertad, 16) 488’88

10. El Progreso. Juan Manuel Zabala. Baja 1 enero 374’81

11. La Unión Católica. Joaquín Sánchez Toca (Greda, 8) 374’81

12. Los Debates. Rogelio Morales (Ballesta, 9). Baja 1 octubre 374’81

13. El Correo. José Ferreras (San Marcos, 30-32-24) 374’81

14. El Dia. Antonio Santonja (Libertad, 23) 374’81

15. El País. Antonio Catena (Madera, 8). Baja 1 octrube 374’80

16. El Globo. Antonio Vicentí (San Agustín, 2) 374’80

17. La Iberia. S. A. (Cedaceros, 13). Fallido 374’80

18. El Tiempo. Guillermo Rancés (Turco, 16) 245’25

19. La Izquierda Dinástica. J. González Fiori (Salud, 13) 211’85

20. El Resumen. Angel Luque (Reina, 11) 211’85

21. El Estandarte. Carlos Sedano (Serrano, 38) es Leopoldo Alba Salcedo

(Barco, 23) 211’85

22. El Diario Español. Salvador Almer (Carrera de San Jerónimo, 33) 211’85

23. El Correo de Madrid. Antonio Gutiérrez García (Arco de S. María, 4) 211’85

24. La Publicidad. Filiberto Abelardo Díaz (Madera, 29) 197’59

25. El Siglo. Juan Nido (Isabel la Católica, 19) 197’59

Bisemanal

La Lucha. Francisco de P. Alderete (Valverde, 37) 296’59

Semanal

1. Don Quijote. Manuel Sarva (Conde Duque, 32) 198’81

2. El Nuevo Régimen. Joaquín Pi Arsuaga (Conde Duque, 15) 198’81

3. La Lealtad. Agapito Martínez (Barquillo, 41) 198’81

4. El Motín. Juan Vallejo (Plaza del Dos de Mayo, 4) 198’81

5. Las Dominicales. Fernando Lozano (Claudio Coello, 104) 198’81

6. La Ley. Miguel Pérez Malo (Fernando VI, 5) 198’81

7. El Correo de Ultramar. Antonio Cortón (Nao, 6) 198’81

8. La Paz. Leandro González (Trafalgar, 17) 198’81

9. La Voz de Madrid. Juan Jiménez López (Princesa, 33) 198’81

10. El Crédito Español. Fernando Boccherini (Pez, 11 duplicado) 198’81

11. La Obrera. Pío Agustín Carrasco (Aguirre, 5 1Ί izda.). Baja 1 julio 198’81

12. El Republicano. Miguel Morayta (Pez, 46) es Aurelio de las Heras

(Salud, 4) 198’81

13. El Nuevo Liberal, Joaquín de Castro (Carmen, 29) 198’81

14. La Democracia. F. Jimeno (Leganitos, 11). Fallido 198’81

15. El Combate. Joaquín Esteban Romero (Huertas, 35) 198’81

16. El Hambre. José Pérez Aznar (Lavapiés, 35) 198’81

17. El Guerrillero. Federico Gómez (Travesía de San Loreno, 5). Fallido 198’81

18. El Bobo de Coria. Pedro López Martínez (San Bartolomé, 6). Fallido 198’81

Quincenales

1. El Eco del Contribuyente. José Vallejo Hernández (Mesón de Paredes, 48)

Baja 1 octubre 117’33

2. La Politica de España en Filipinas. Wenceslao E. Retana (La Gassca, 32)

Baja 1 agosto 117’33

3. La Agricultura Moderna. Pedro Ramón Sáez (Plaza San Martín, 3 y 5) 117’33

Periódicos literarios, científicos, etc.: 236

 

 

PERIODICOS CUBANOS (1868-1898)

 

INDEPENDENTISMO. 1868-1878

 

La América libre. Periódico político, económico y literario, destinado principalmente a defender los intereses de las Américas. México. Director: José Román Alfonso. Mensual. En 1874, 2ͺ época.

(Boletín de la Revolución). La Revolución. Periódico semioficial de la Junta Cubana de Nueva York (1868-1871), y de la Sociedad Auxiliadora de la Independencia de Cuba (1871-1876...). Nueva York. Títulos: Boletín de la Revolución (10-XII-1868/7-IV-1869), La Revolución. Cuba y Puerto Rico. Periódico politico (17-IV/18-XI-1869), La Revolución (20-XI-1869/31-VIII-1871), La Revolución de Cuba (nov. 1871-oct. 1873), La Revolución (oct. 1873-1874), La Revolución de Cuba (1875-1876), y La República (31-VIII/nov. 1871). Directores: Nestor Ponce de León (1868-1869), Enrique Pineyro (1869-1870), Rafael María Merchán (.../31-VIII-1871), Ramón Ignacio Arnao (nov. 1871-Oct. 1873), Antonio Zambrana ( nov. 1873-1874), Rafael Lanza (23-X-1875/5-II-1876). Periodicidad: se-manal (10-XII-1868/7-IV-1869), bisemanal (17-IV/19-X-1869), trisemanal (19-X-1869/abril 1871), bisemanal (mayo-julio 1871), irregular (agosto 1871-1874), semanal (23-X-1875/5-II-1876). Suspendido: 23-I-14-II-1871, sept.-oct. 1871, abril-agto. 1873, ene.-sept. 1875.

Bulletin de la Revolution Cubaine, destiné a la presse française. París. Director: Ra-món de Armasy Céspedes. I-IX-1871/1874...Semanal. Texto en francés

El Club Cubano de Puerto Plata. Puerto Plata(República Dominicana). 1876...

La Chamarreta. Periódico que huele a machete y sabe a horquetilla. La Habana. Director: Avonansac (seudónimo de Rafael Casanova). 20-I-1869.

El Demócrata. Nueva York. Directores: Rafael Lanza (junio 1870) y luego Gabriel José Castillo. Títulos: Nueva York democrat, edición cubana (11-V/27-VI-870), El Demó-crata de Nueva York (28-VI/23-VIII-1870), El Demó--crata (agosto 1870). Subtítulo: La Voz del Pueblo (7/27-VI-21870), La Voz del Pueblo es la Voz de Dios (28-VI/23-VIII-1870). Absorbió a la La Voz del Pueblo (jun. 1870). Impreso en el New York democrat (11-V/VIII 1870 con texto en inglés). Diario.

El Diablo Cojuelo. Director: Fermín Valdés Domínguez. Redactor: José Martí. 1869. La Habana.

Diario Cubano. Director: Rafael M. Merchán. 22-IV/28-VI-1870 (58 números). Nueva York. Diario.

Las Dos Antillas. Periódico dedicado exclusivamente a la defensa i propaganda de los intereses políticos de Cuba i Puerto Rico. Redactor: Enrique Coronado. Títulos: Las Tres Antillas y El Antillano. Puerto Plata (Republica Dominicana). 1875.

El Eco de Yara. Periódico defensor de la independencia y libertad de Cuba y Puer-to Rico. Editor: Eleuterio Cisneros. Barranquilla (Colombia). 1876. Semanal.

La estrella de Cuba. Director: Juan M. Macías. Subtítulos: The Star of Cuba, The Star of Cuba. Official organ of the cuban league of the United States. 1870 (Los nos. 6-10 -17/29-VI-1870-, con una sección en inglés: The Cuban league of the United States). Nueva York. 1870. Semanal.

El Fotuto. Director: Pablo Echarri. 1869. Trinidad.

La Independencia. Organo de Cuba libre e independiente. Director: Juan Bellido de Luna. Subtítulo: Organo del Partido Cubano Independiente(1878). Nueva York. 1873-1880. Semanal.

El Laborante. Periodiquín que se introduce en todas partes. Director: José C. Delga-do. Colaborador: Carlos Sauvalle y Blaín. (Clandestino. El número 4 fue el primero pa-ra intentar así desorientar al gobierno español en la isla y dar la impresión de que ya estaba circulando, según lo que dijo La Revolución (Nueva York14-VIII-1869). Imp. El Laborante. 1869-1870. La Habana. Periodicidad irregular.

La Legalidad. Periódico cubano-puertorriqueño. Director: J. R. Roques. 1875. Santo Domningo.

La Libertad. Periódico destinado a la defensa de los intereses de Cuba y Puerto Ri-co. Director: Francisco Agüero. Sucedió a Las dos Repúblicas. Ediciones en inglés y es-pañol. 1869 (2ͺ época). Nueva Orleans. Semanal.

La Libertad. Periódico político. Director: Federico de Armas. 1876. Cayo Hueso. Se-manal.

La Patria. Director: José de Armas y Céspedes. 24-II/13-IV-1871(7 nos.). Nueva Orle-ans. Decenal.

El Pueblo. Sucedió a La República. 29-XI-1871/29-II-1872(12 nos.). Nueva York. Perio-dicidad irregular.

El Pueblo. Director: Ramón Ignacio Arnao. 1875-1876. Nueva York. Periodicidad irre-gular.

El Puñetazo. Periódico que indica la pelea y aconseja la paz. 1869. La Habana.

La República. Periódico político, científico y literario. Director: José María Céspedes y Orellano. Organo de la democracia hispanoamericana (agosto 1871), texto en inglés y español, (26-VIII-1871), sucedió a La Revo-lu-ción (sept. 1871). 1871. Nueva York. Periodicidad irregular.

La Revolución. (Véase Boletín de la Revolución).

El Sol de Cuba. Redactor: Ignacio Sánchez. 1869. Veracruz (México). Semanal.

El Tribuno. Periódico independiente. Director: Rafael María Merchán. 1869. La Habana. Semanal y bise-manal.

El Tribuno Cubano. Editor: R. Rubiera de Armas. Redactor: Cirilo Villaverde. Subtítulo: Revista politica, literaria y de anuncios (1876). 2ͺ época : 30-VII-1876. 1876. Nueva York. Semanal.

La Verdad. Periódico político literario. Director: Nestor Ponce de León. 15/25-I-1869. La Habana.

La Verdad. Periódico político cubano. Organo de la Junta Revolucionaria Cuba-na. Director: Diego Vicente Tejera. 1876-1878, Nueva York. Semanal.

La Voz de la Patria. Periódico cubano. Director: Joaquón J. Govantes. 10-III-1876/2-III-1877. Nueva York. Se-manal.

La Voz del Pueblo. Periódico político, económico y de intereses generales. Director: Pablo Batlle. Redactor: J. G. Cadalso. 1878. Nueva York. Semanal.

1878-1894

El avisador cubano. Semanario político, literario, de noticias y anuncios. Director: En-rique Trujillo. 12ͺ época: 1888. 1885-1888. Nueva York. Semanal.

La Correspondencia de Cuba. Diario político independiente, económico-adminis-trativo, mercantil y de no-ticias. (Ed. para la península). Subtítulo: Revista político-inde-pendiente económico-administrativa mercantil y de noticias (tras agosto 1880, mes en que estaba en su 2ͺ época). Director: Vicente Díaz. 1879-1884. La Habana. Diario.

La Cotorra. Organa política-satírica y libérrima (sic). Semanario político satírico que no sabe tirar al sable y no se bate más que a picotazos. Directora: Eva Canel (Agar Eva Infanzón Canel ). 1891-1893. La Habana. Semanal.

El criollo. Periódico independiente. Director: Blas Sandrino y Salazar. 1887-1888. La Habana. Trisemanal.

El Cubano. Semanario político. Director: Francisco M. Piera. 1890. Nueva York.

El Deber. Periódico indepenciente y de intereses generales. Director: José Mayner. 1884-1885. Kingston (Ja-maica). Mensual.

La Fraternidad. Subtítulos: Periódico político independiente consagrado a la defen-sa de los intereses gene-rales de la raza de color (1888), Diario democrático cubano (1890). Directores: Juan Gualberto Gómez (17-IV-1879/3-V-1880), Caine y Carricaburu (mayo-jul. 1880), José Chemat (jul.-dic. 1880), Mauricio Sterling (12-I-1881...), Santiago Pérez Zúñiga (1888), Juan Gualberto Gómez (1890). 1879-1881. La Habana. Bisemanal (1879), decenal (1888) diario (1890). Varias suspensiones en su 1Ί época, 3ͺ época: 1888-1890.

El Guajiro. Director: José C. Andreu. Redactores : Marqués de Santa Lucía (Salvador Cisneros Betancourt) y Enrique Loynaz del Castillo. 1893-1894. Puerto Príncipe. Sema-nal.

La Igualdad. Periódico democrático. Organo oficioso del Partido Revolucionario Cu-bano. Director: Juan Gualberto Gómez. Redactor Jefe: Enrique Cos. 1892-1895. La Ha-bana. Trisemanal.

El Independiente. Semanario político, mercantil y de intereses generales. Sucedio a El Cubano, de Nueva York. Director: Francisco M. Pierra?. 1890. Nueva York. Semanal.

La Opinión. Eco de la colonia latinoamericana. Director: José A. Rodríguez. 1886. Nueva York. Semanal.

El Oriente. Director: Antonio Sánchez Almeida. 1891-1893. San Antonio de los Baños. Semanal.

Patria. Organo oficial de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano. Direc-tores: José Martí (1892-1895), Enrique José Varona (23-X-1895/1897), Eduardo Yero Buduén (25-VIII-1897/28-IX-1898), Nicolás Heredia (editorialista, 3-XII/31-XII-1898). Redac-tores: Sotero Figueroa, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Juan Fraga, Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Manuel de la Cruz. Nueva York. Semanal (14-III-1892/1895), bisemanal (5-X-1895/31-XII-1898).

El Radical. Periódico nacionalista cubano. Director: Pablo L. Rousseau. 1879-1894. Brooklyn, New York.

La República. Semanario político. Director: R. Rubiera. 1884-1885. New York.

La Verdad. La República con todos y para todos. Director: Rafael Serra. 1894. New York. Decenal.

La Voz de Hatuey. Publicación separatista cubana. Director: Manuel P. Delgado. 1884. Cayo Hueso.

1894-1898

El Anunciador. Editor: Francisco García. 1897. San Cristóbal (Venezuela ). Semanal.

Bandera Cubana. Periódico ocasional. Organo de la sociedad del mismo nombre. 1898. Maracaibo (Vene-zuela).

La Bandera Cubana. Periódico político. Organo oficial del Partido Revolucionario Cubano en Mérida de Yu-catán. Director: Julio Valdés Infante. 1898. Mérida de Yuca-tán (México). Semanal.

Cacarajicara. Batalla semanal contra España. Edtitores: Enrique Hernández Miyares y Francisco de Paula Coronado. Redactores: Wenceslao Gálvez y Delmonte y Bonifa-cio Byrne. 1897 (8 nos.). Nueva York. Semanal.

La Contienda. Radical cubano. Editor: Eligio Carbonell. Redactor: Nestor Leonelo Carbonell. 1897-1898. Tampa. Semanal.

El Continente Americano. América para los americanos. Director: Remigio Mateos. 1895-1898. México. Bise-manal.

El Correo de Caracas. Director: Francisco de Arredondo y Miranda. Absorbió a El Avisador Comercial (15-IX-1889?). 1888-1896. Caracas (Venezuela). Diario (jun-agos. 1889), semanal (sept. 1889), irregular (nov.-dic. 1889), trisemanal (1890), semanal (jul. 1894-jun. 1896).

Cuba. Periódico independiente. Organo oficial del Partido Revolucionario Cubano en Tampa desde 21-IX-1895. Variaciones en el subtítulo: Periódico político desde 21-IX-1895. Sucedió a Revista de la Florida, El Crítico de Ibor City, El Liceo Cubano. Director: Ramón Rivero Rivero. 1893-1898. Tampa. Semanal (1893-1896), trisema-nal (1897-1898).

Cuba. Política, comercio, literatura y variedades. Director: Timoteo Morales R. 1897. Bogotá (Colombia). Bise-manal.

Cuba Libre. Publicado por Piper & Raposo. Texto en inglés. 1895...Nueva York. Se-manal.

Cuba Libre. Organo de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en el Río de la Plata. Director: Ramón Valdés García. 1896. Montevideo (Uruguay). Sema-nal.

Cuba y Puerto Rico. Director: Gerardo Forrest. 1897. Nueva York. Semanal.

El Cubano Libre. Periódico separatista. Organo oficial de los insurrectos de Oriente. Subtítulos: Patria y liber-tad. Periódico político, Organo oficial del Estado de Oriente (feb. 1896), Periódico independiente (20-VII-1896). Director: Mariano Corona Ferrer. Im-prenta: República de Cuba, Cuabita (Oriente) (15-X-1898), Santiago de Cuba (2-XI-1898). 1895-1898. República de Cuba (Mayarí). Periodicidad irregular.

El Deber. Organo de intereses generales de los países hispano-americanos. Director: Gumersindo Rivas. 1894-1896. 2ͺ época en 1896. Nueva York. Semanal.

Diario Comercial. Dedicado al advenimiento de la república cubana. Responsable: José P. Rodríguez. 1895...Veracruz (México). Diario.

La Doctrina de Martí. La república con todos y para todos. Periódico biográfico, político, literario de intere-ses generales y de anuncios. Director: Rafael Serra. 1896-1898. Nueva York. Periodicidad irregular.

Eco de Cuba. Periódico político. Director: Serafín Bello. 1895. 2ͺ época: 1896. West Tampa. Periodicidad irregular.

La Estrella Solitaria. Industrias, comercio, literatura, ciencias, variedades, noticias y avisos. Director: Tiburcio Aguirre. 1895...Caracas (Venezuela). Semanal.

El Expedicionario. Organo oficial del Club Discípulas de Martí (10-IV/9-V-1897). Re-dactores: Pastor Molinelo, Fernando de Zayas, Bonifacio Byrne, Jose María Carbonell. 1896-1897. Tampa. Semanal.

Grito de Baire. Sucesor de Las Selvas Cubanas. Organo de la colonia cubana resi-dente en los Estados Uni-dos Mexicanos. Director. Luis Lagomasino Alvarez. 1897. Veracruz (México). 2ͺ época: 1899. Publicado en La Habana (1899) y Cienfuegos (1904).

El Grito de Yara. Independiente. Organo de la Asociación "Cuba Libre". 1896...Gua-temala.

Guáimaro. Unión, patria y libertad. Director;: José C. Andreu. 1895-1896. Brooklyn, Nueva York. Semanal.

El Indio Bravo. Político independiente. Director: Alberto F. Costa. 1893 (1ͺ época)-1900 (2ͺ época). Cama-güey. Bisemanal.

El Intransigente. Periódico político, biográfico y de literatura. "La Unión por la ver-dad y la justicia". Director: Eduardo Alonso. Key West. Semanal.

La Libertad. Periódico político y literario. Director: Manuel Márquez Sterling. 1898. México. Semanal.

México y Cuba. Periódico insurrecto e independiente. Responsable: Isauro Arsinas. 1896...México. Bisemanal (31-VII-1896), diario (11-VIII-1896...).

La Nueva República. Política, ciencias, artes y conocimientos útiles. Subtítulo: Perió-dico cubano (desde 23-IV-1898). Organo oficial de los clubs Roberto Bermúdez, Ríus Rivera y José L. Tobau (29-V/5-VI-1897), de los clubs Roberto Bermúdez, Ríus Rivera, Pa-tria, José L. Robau (12-VI-1897), de los clubs Roberto Bermúdez, Ríus Ri-vera, Patria, José L. Robau, Eduardo Agramonte, Adolfo Castillo (19-VI-1897/1898). Director: Pablo L. Rouss-deau. 1897-1898. Tampa (Florida). Semanal.

La Opinión.Periódico político independiente. Director: Pedro N. Pequeño. 1897. Ibor City (Tampa). Semanal.

El Oriente. Periódico separatista independiente. Organo oficial del Club Domingo. Director: Aurelio Sánchez Almeida. 1897...Tampa. Semanal.

El Pabellón Cubano. Organo del Partido Revolucionario Cubano. Director: F. Chá-vez Milanés. Redactor: Emilio Artavía. 1895-1898. San José de Costa Rica. Semanal.

El Patriota. Diario político independiente. Director: Mario García Kohly. 1898. La Ha-bana. Diario.

El Porvenir. Político, literario, de noticias y anuncios. Director: Enrique Trujillo. 1890-1898?. Nueva York. Sema-nal.

El Propagandista. Organo del centro propagandista cubano "Martí". Director: Francisco Arredondo y Mi-randa. 1896-1901?. Caracas (Venezuela). Semanal.

El Quimbo Habanero. Consagrado a la revolución libertadora de Cuba. Editor: Juan Bellido de Luna. 1896. Nueva York. Bisemanal (22-I/15-II-1896), semanal (desde 20-II-1896...)

El Reconcentrado. Subtítulos: Diario radical causante de los motines ocurridos en La Habana en enero de 1898 que trajeron "El Maine" y sus consecuencias (20-XI-1902). Publicación suspendida ("Destruído en 1897 por el gobierno español y en 1899 por el gobierno de los Estados Unidos, y reaparecido el 16 de agosto de 1902"). Fundador: Ricardo Arnautó. Directores honorarios: Emilio Núñez, Juan Ramón O’Farril, Diego Tamayo y Figueroa, Carlos Ignacio Párraga y Fernández. 1897-1903...(Publicado en Kay West 5-IV-1898). La Habana. Diario.

La República. Periódico político. Fundador: Vicente Pardo Suárez. 1892-1902. La Ha-bana.

La República Cubana. Edición en francés con el título La République cubaine, con igual fecha y numera-ción que la edición en español pero con otro contenido. Director: Domingo Figarola Caneda. 1896-1897. Pa-rís. Semanal.

La Selvas Cubanas. Organo de la colonia residente en los Estados Unidos Mexica-nos. Le sucedió El Grito de Baire (10-X-1897). Suprimido el subtítulo (25-VIII-1897). Direc-tor: Luis Lagomasino A. 1897. Veracruz (México). Semanal (24-II/29-IV-1897), mensual (mayo-junio 1897), irregular (8-IX/8-X-1897).

El Sport. Semanario político y literario. Director: Polifemo (pseudónimo de Teófilo Do-mínguez). 1897. Tampa (Florida). Semanal.

El Vigía. Obrero y político. Redactores: Ambrosio Borges, Arturo Cunill y Julio Rosas (seud.). 1897-1898. Key West. Semanal.

El Yara. Diario de la mañana. Organo del Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso. Subtítulo desde 1895: Diario cubano. Director: José Dolores Poyo. Colaboradores: Carlos Baliño, Fermín Valdés Domínguez, Juan Mambí (seud. de Ricardo Arnautó). 1878-1899. Tampa (publicado en 1878, por poco tiempo) y La Haba-na (en 1899). Pe-riodicidad irregular en1878, y luego diario.

PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO

El Eco de Martí. Periódico bilingüe (texto en español e inglés). Organo oficial de la Orden Cubana y del Cuerpo del Consejo del Partido Revolucionario Cubano. Direc-tor: Francisco F. Mendoza. 1897...Port Tampa City.

Además véase en Independentismo: La Bandera Cubana, Cuba, El Pabellón Cuba-no, Patria, El Radical, El Yara. Y en Noticias de la guerra: Borinquen.

NOTICIAS DE LA GUERRA. 1868-1878

Boletín de la guerra. Le sucedió La República. Este periódico se imprimió en los cam-pos de Cuba. Di-rectores: Ramón Roa (1873-1874), Francisco La Rua (30-I-1875...). 1873-1877. Camagüey. Periodicidad irregular.

Boletín de la Guerra. Imp. del Boletín en campaña. Camagüey. 1875

El Cubano Libre. Primer periódico independiente que se publica en Cuba. Otro sub-título: Periódico oficial de la República de Cuba (1869). Fundador: Carlos Manuel de Céspedes. Director: José Joaquín Palma. Re-dactor: Ramón Céspedes y Fornaris. 1868-1871. Bayamo. En Camagüey desde 4-VII-1869. Periodicidad irregu-lar.

El Eco de Cuba. Revista política y mercantil. Director: Mariano Campos. 1873-1878. La Habana. Quincenal (30-VIII-1873/15-XI-1875), decenal (25-XI-1875/25-XII-1878).

La Estrella Solitaria. Redactores: Rafael Morales González, Eduardo Machado, Luis V. Betancourt, Manuel Sanguily, Ramón Roa. Imp. del Gobierno a cargo del capitán A. Oropesa. 1869-1875. Camagüey. Periodicidad irregular.

El Mambí. Redactor: Ignacio Mora. 1869-1871. El no. 1Ί se imprimió en Guáimaro, y los demás en Camagüey "Cuba Libre". Periodicidad irregular.

El Mambí. Bisemanario independiente cuyo producto íntegro se dedica al sostenimiento del Ejército Li-bertador en campaña. 1898. La Habana. Periodicidad varia. Director: Francisco F. Hernández.

La Quincena. Suplemento político de La Voz de Cuba y revista mercantil de La Pro-paganda Literaria. Sub-título: Revista general de noticias politicas y comerciales de la isla de Cuba para Ultramar (15-II-1870), Su-plemento al Juan Palomo. Revista General de noticias políticas y comerciales de la isla de Cuba para Ultramar (15-30/I/1874). Fundador: Gonzalo Castañón. 1869-1873. La Habana. Quincenal.

La República. Periódico oficial del gobierno de la Republica de Cuba. 1876-1877. Camagüey. Periodicidad irregular.

La Verdad. Periodico del pueblo libre de Cuba. 1871 (2ͺ época). Camagüey.

Las Villas. Organo nacional de Sancti Spiritus y su jurisdicción. Director: Juan Martínez Pérez. 1874-(1875?). Sancti Spiritus. Semanal y trisemanal.

La Voz de Cuba. Diario liberal-conservador. Subtítulos: Periódico político, Diario Conservador. Fundador (1868-1870): Gonzalo de Castañón. Directores: Rafael de Ra-fael y José Curbelo. Absorbió a La Prensa (23-V-1870) de La Habana. 1868-1888. La Ha-bana. Diario.

Además véase en Independentismo: Boletín de la Revolución, Bulletin de la Revolu-tion Cubaine, El Demó-crata, Diario Cubano, Las Dos Antillas, La Estrella de Cuba, La Independencia, La Libertad, El Pueblo, La Repú-blica, El Tribuno Cubano, La Verdad, La Voz de la Patria.

1879-1881

El Fénix. Periódico de intereses generales. Le sucedió El Pais (30-X-1881). Director: Carlos Canto Cueto. 1880-1881. Sancti Spiritus. Trisemanal (15-II-1880), semanal (ene.-oct. 1881).

Además véase en Independentismo: La Independencia.

1895-1898

Boletín de la Guerra. Organo oficial del Gobierno de la República de Cuba. Subtítulo: Patria y Libertad (sept. 1896). Le Sucedió La Verdad (1898). Fundador: Salva-dor Cisneros Betancourt. Directores: Melchor Loret de Mola (1895-1896), Salvador Cis-neros Betancourt (1896). 1895-1897. Camagüey. Periodicidad irregular.

Boletín de la Guerra. Telegramas relativos a la guerra hispano-americana. Textos en inglés y español. 1898. Veracruz (México).

Borinquen. Organo de la sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. 1898. New York. Quince-nal.

La Caricatura. Periódico humorístico y de sucesos. Otro subtítulo: Periódico humorístico de sucesos y de in-ventos. Director: Helio (pseudónimo de José A. Rodríguez). 1887-1900. La Habana. Quincenal, semanal (1888), bisemanal (1897).

La Censura. Directores: Alberto Pimentel y Francisco Figarola. 1895. La Habana. Bisemanal.

Cuba Libre. Texto en inglés. Editor: Wilburton Benham. 1898. Washington. Semanal.

Diario del Ejército. Director: Severo Gómez Núñez. 1890-1898. La Habana. Diario.

Ecos de Cuba. Revista decenal del Avisador Comercial. 1895-1898. La Habana.

Guerra de Cuba. Boletín de la decena. Director: José María Núñez R. 1897. Barran-quilla (Colombia).

La Independencia. Periódico de los revolucionarios cubanos. Fundador: Bartolomé Masó Márquez. Director: José Guinot Saavedra. 1895-1898. Manzanillo. Quincenal.

La Independencia. Política general, ciencias, literatura, comercio, artes, anuncios, etc. Propietario: J. Arrillaga Roque. 1896. La Guaira (Venezuela). Diario.

Listín Diario. Periódico popular esencialmente noticioso y de mayor circulación de los de la república. Di-rector: Arturo J. Perellano Alfau. 1889-1896. Santo Domingo. Dia-rio.

La Lucha. Sucedió a La Libertad, último de los nombres que adoptó La Discusión. Subtítulos: Diario repu-blicano (1888-1905). The Lucha fue una sección en inglés desde 1899. 1885-1930. La Habana. Diario.

El País. Organo de la junta central del Partido Liberal hasta 16-XII-1889. Se denominó El Paisaje (24-X/10-XI-1885. En nov. 1885 dejó su numeración y siguió la de El Triunfo, al que sucedió. Y le sucedió El Nuevo País. Di-rector: Ricardo del Monte. 1885-1898. La Habana. Diario. Desde 1894, edición de la tarde.

El Porvenir. Periódico de noticias, anuncios e intereses generales. 1872-1896. Puerto de la Plata (República Dominicana). Semanal.

La Región. Independiente, de noticias e intereses generales. Fundador: Alvaro de la Iglesia. Drector: Benito A. de Lage. 1892-1896. Matanzas. Diario.

La República. Periódico revolucionario. Director: Juan Maspons Franco. 1896. Las Villas.

Revista de Cuba Libre. Periódico fundado para arbitrar recursos a la causa de Cuba. Directora: María Te-resa Torriente. 1897-1898. Tampa.

El Triunfo. Periódico de información. Director: Eugenio Alvarez y Ochoa. 1898. Gibara (Oriente). Bisemanal.

Las Villas. Organo del Cuarto Cuerpo. Fundador: Francisco Carrillo. Director: Narciso Gómez del Olmo. 1897-(1898?). Cuba Libre (Sancti Spiritus).

La Unión Constitucional. Organo oficial del Partido de este nombre. Subtítulo: Orga-no doctrinal del Partido de este nombre, desde 26-III-1892. Suplemento Lunes de La Unión Constitucional. Edición de la tarde (1894-1898). Imp. de la Union Constitucional. Le sucedió La Unión Española (18-XI-1898). Directores: Juan Martínez Villergas, Antonio Corzo, Ramón Elices, Antonio González López, Eduardo López Bago, Enrique Novo. 1888-1898. La Habana. Diario.

Además véase en Independentismo: Cacarajícara, La Contienda, El Continente Americano, Cuba, Cuba y Puerto Rico, El Cubano Libre, La Doctrina de Martí, Grito de Baire, Guáimaro, México y Cuba, El Oriente, Patria, El Porvenir, El Quimbo, La Re-pública Cubana, Las Selvas Cubanas, Las Villas, El Yara.

NOTICIAS DE CUBA Y ESPAÑA. 1868-1898

La Aduana. Diario político e independiente. La Habana. 1892-1895.

Las Afortunadas. Periódico regional semanal. Director: Félix Carballo Armas. Imp. La Especial. La Habana. 1893-1895

El Artesano Liberal. Periódico sin censura, echa chispas y habla claro. La Habana. 1869.

Asociación. Organo de la Asociación de Propietarios de las Riquezas Rústicas y Pecuarias y del Centro de la Propiedad Urbana de Santi Spiritus. Santi Spiritus. 1894.

El Avisador Comercial. La Habana. 1888-1897.

Boletín de Cebú. Cebú. 1888-1896.

Boletín de la Liga. Semanario defensor de los intereses de la provincia y órgano de la Liga Económica. Pinar del Río. 1891-1992.

El Catalán. Periódico semanal político y literario. La Habana. 1869.

El Ciclón. Semanario de empuje, rachas y truenos...pero sin temblores. Soplará todas las semanas. Como temporal giratorio carece de dirección. Imp. Del Avisador Comercial (Amargura, 30). 1881-1883. La Habana.

Clarín. Trompetazos satíricos literarios. Imp. El Eco de las Villas. Santa Clara. 1882.

Comercio. Periódico literario, económico, agrícola, mercantil y de avisos. Imp. El Comercio. Sagua la Gran-de. 1872

El Correo de Matanzas. Matanzas. 1889-1890.

Cubano. (Antes El Espectador). Diario político independiente. Imp. M. Morelos. Santiago de Cuba. 1898.

El Destello. Semanal. Santa Clara. 1881-1882.

La Discusión. Diario democrático. Comenzó 2-III-1856. 2ͺ época, nΊ 1, 6-XII-1868/30-XII-1874. 3ͺ época, 14-VII-1879. Diario, excepto lunes. Irregular: 1885-1887. Varios subtítulos.

El Escándalo. Semanario político. La Habana. 1884.

El Español. Diario. La Habana. 1889-1892.

El Espectador Liberal. Periódico diario. La Habana. 1869.

El Gorro. Periódico satírico político. La Habana. 1869.

La Iberia. La Habana. 1889-1891.

La Idea Liberal. Suplemento a El Papelote. La Habana. 1869.

El Insurrecto. Periódico liberal y crítico que saldrá a la luz cuando haya oscuridad. La Habana. 1869.

El León Español. Diario político vespertino. La Habana. 1889-1890.

Las Novedades. España y los pueblos hispanoamericanos. Director: Jose G. García. 1876-1888... Nueva York. Diario (1877), semanal (1888).

Diario de la familia. Periódico de intereses políticos, morales y materiales. Director: José Curbelo. 1-IV-1894/31-I-1898 (suspendido en abril 1894). 2ͺ época 1901-1908. La Habana. Diario.

Diario de la Marina. Organo oficial del apostadero de La Habana. Subtítulo su-primido 1-I-1899. Edición de la tarde (1895). Sección en inglés (1899). Continuación de El Noticioso y Lucero, de La Habana, cuyo primer nú-mero data de 16-IX-1832. Directores: Isidoro Araujo de Lira, Dionisio Alcalá Galiano, Vicente González Olivares, José María Fernández de Castro, José Ruiz de León, Luciano Pérez de Acevedo, Juan de Ariza, Francisco Mon-taos, Fernando Fragoso, Luciano Pérez de Acevedo (2ͺ vez), Ramón de Armas, Nicolás Rivero Muñiz, Jose Ig-nacio Rivero, Eugenio Sosa y Chabau, Ramiro Guerra Sánchez, José Ignacio Rivero y Hernández. 1844-1960. La Habana. Diario.

Directorio Hispano Americano de Cuba, Puerto Rico y Saint-Thomas. Imp. del Direc-torio. 1876. La Habana.

La Prensa. Diario. Director: Fidel Domínguez. Redactor jefe: Fernando Costa. Reda-cción: Aguiar, 101. Tip.: Teniente Rey, 23. La Habana. 1889.

Recreo de las Villas. Semanal. Imp. del Diario de Cienfuegos, San Luis, 4. Cienfuegos. 1873.

La República. Imp. Del Gobierno a cargo del capitán A. Oropesa. 1876-1877. Cama-güey. Periodicidad irre-gular.

Revista de Administración. Director: Federico Villacampa. 1887-1895. Redacción: Aguiar, 92. La Habana. Tri-mensual.

Revista de Administración de la Isla de Cuba. Periódico quincenal, administrativo y literario. Redacción y admón.: Calzada de Galiano, 25. Imp. del Gobierno y de la Capitanía General. 1884. La Habana.

Revista Antillana. Imp. de la Propaganda Literaria. La Habana. 1888.

Revista de Comunicaciones. Quincenal. Mensual desde el nΊ 5 -31-III-1892-. Director: Miguel Villa y Barraquet. Imp. y Papelería "La Nacional". Mercaderes, 14. La Habana, 1891-1892.

Revista Cubana. Periódico Mensual de Ciencias, Filosofía, Literatura y Bellas Artes. Director: Enrique José Va-rona. Est. Tip. Soler, Alvarez y Cía. Ricla, 40. La Habana. 1885

Revista de Cuba. Imp. Militar de la Vda. de Soler y Cía. (Ricla, 40). 1878-1883. La Habana. Mensual.

Revista Política de la Prensa. La Habana. 1869-1870.

El Sagua. Periódico Literario, Económico, Agrícola y Mercantil. Bisemanal. Imp. de "El Sagua". Plaza del Re-.creo. Sagua la Grande. 1871-1876

La Unión Constitucional. Véase Noticias de la guerra.

La Unión Española. Diario. Sucedió a la Unión Constitucional. Directores: Isidoro Cor-zo, Adelardo Novo, Ma-cario Casillo, Juan Antonio Pumariega. 1898-1912?. La Habana.

Las Villas. Diario político constitucional y de intereses comerciales y materiales. Cienfuegos. 1897.

INTEGRISMO-INTEGRACION EN ESPAÑA 1867-1878

Boletín de la Junta General del Comercio de La Habana. Imp. El Avisador Comer-cial. 1886-1887. La Haba-na.

Boletín Oficial de la Capitanía General de la Isla de Cuba. 1862-1896. La Habana. Periodicidad varia: se-manal (enero 1862/30-V-1874), diario (1-VI-1874...), semanal (5-VII-1875/5-VII-1896).

Boletín Oficial de la provincias de La Habana. La Habana. 18890-1892, 1896-1897.

Boletíon Oficial de la Región Oriental y de la provincia de Santiago de Cuba. San-tiago de Cuba. 1892-1898.

Boletín Oficial de los Voluntarios de la Isla de Cuba. 1-III-1877/30-XI-1898. La Habana. Título varía: Boletín Ofi-cial del Instituto de Voluntarios de la Isla de Cuba, en 1897.

La Concordia. Periódico democrático de principios fijos. 1869. La Habana.

El Correo de Cuba. Revista política y comercial de la quincena para España. Direc-tor: José V. Doroteo Fuentes. 1869. La Habana. Quincenal.

El Cronista. Director: José Ferrer de Couto. 1867-1877. Nueva York.

El Eco de Cuba. Revista política y mercantil. Director: Mariano Campos. 1873-1878. La Habana. Quincenal (30-VIII-1873/15-XI-1875), decenal (25-XI-1875/25-XII-1878).

El Eco Ibero. Periódico liberal. Director Arsenio Fernández de la Carcaya. 1869. La Habana. Semanal.

La España. Periódico político. Sucedió a La Constancia. 1871-1872. Lla Habana. Dia-rio.

Gaceta de La Habana. Periódico oficial del Gobierno. 1879-1894. La Habana. Diario.

Gaceta Extraordinbaria. La Habana. 1869.

Gaceta de La Habana. Periódico oficial del Gobierno. La Habana. 1855-1898.

La Gorda. Director: Océano List. 1869. La Habana. Semanal.

El Gorrión. Periódico hacendoso, liberal y chusco. 1869. La Habana. Periodicidad irregular.

El Heraldo de La Habana. Periódico político gubernamental. Diario. La Habana. 1892.

Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande. Otros títulos: Hoja Económica (abril-mayo 1860), El Sagua (1862). Subtítulos: Periódico mercantil, literario y económi-co, dedicado al adelanto moral y material de Sagua la Grande (abril-mayo 1860), Periódico dedicado al fomento moral y material de Sagua la Grande (1869), Li-terario, económico, agrícola y mercantil. Dedicado a fomentar y sostener los intereses mo-rales y materiales de la jurisdicción de Sagua la Grande. Directores: Antonio Miguel Alcover y Jaumé (1852-1870), Francisco de Ce-peda (1870-1876). 1852-1876. Sagua la Grande. Bisemanal. 2ͺ época: 10-VII-1870.

La Integridad Nacional. Periódico político. Redactor: Antonio González Llorente. 1869. La Habana. Semanal. Publicado en Madrid en 1870.

Juan Palomo. Semanario satírico. Subtítulos: Satírico y literario (1872), Político y lite-rario (1873). Sucedió a Don Junípero, que salió de El Moro Muza. Director: Juan Orte-ga y Gironés. Imp. Militar (Riola, 40). Lit. y Tip. del Comercio (Obispo, 87).1869-1874. La Habana. Semanal.

El León de España. Alianza de los voluntarios el ejército y la armada. 1869. La Haba-na. Semanal.

El Moro Muza. Subtítulos: Periódico satírico, económico y literario (5-X-1862/31-VII-1864), Periódico satírico, literario y artístico (3-XI-1867/25-X-1868), Satírico y literario (1-XI-1868/12-IX-1869), Periódico artístico y literario (1-I/7-X-1871), Periódico de literatura, artes y otros ingredientes (6-IX-1874/29-VIII-1875), Semanario festivo (1877). Directores: Juan Martínez Villergas, Miguel de Villa. 1859-1877. La Habana. Semanal.

El Noticiero de La Habana. Revista político-mercantil de la quincena. 1869. La Haba-na.

La Prensa. Otros títulos: La Prensa de La Habana (1-VII-1852), Prensa de La Habana. Periódico politico, litera-rio y económico (1861...). Fundido con La Voz de Cuba (23-V-1870) Directores: Luis Caso Sola, José García de Arboleya, Isidoro Araujo de Lira, Pascual Riesgo. Editores propietarios: Antonio María Dávila, Vicente María Riesgo, Manuel González de Fonte, José María Ferrer, Antonio María Dávila (2ͺ vez), Joaquín Jacas, Gil Gelpi y Joaquín A. Gálvez. 1841-1870. La Habana. Bisemanal (1-VII/IX-1841), trisemanal (3-X-1841/30-IV-1843), diario (16-V-1843/29-V-1870).

La Quincena. Suplemento político de La Voz de Cuba y revista mercantil de La Pro-paganda Literaria. Subtí-tulos: Revista general de noticias políticas y comerciales de la isla de Cuba para Ultramar (15-II-1870), Suple-mento al Juan Palomo. Revista general de noticias políticas y comerciales de la isla de Cuba para Ultramar (15/30-I-1870). Fundador;: Gonzalo Castañón. 1869-1873. La Habana.

La Quincena del Moro Muza. Revista política y mercantil de la Isla de Cuba. La Habana. 1870.

Revista Militar. Periódico consagrado a los intereses del Ejécito. 1868. La Habana.

La Sombra. Semanario satírico político. Otro subtítulo: Periódico satírico (11-I-1874). 1873-1878. La Habana.

La Voz de Cuba. Véase en Noticias de la guerra.

1878-1894

El Avispero. Semanario político. Director: Francisco Durante. 1894. La Habana. Sema-nal.

La Carcajada. Semanario independiente. Director: Benito Quevedo. 1894. La Haba-na. Semanal.

La Constitución. Periódico político, órgano del Partido Unión Constituicional. Editor: Desiderio Ruiz y Valdés (1882-1886?). Directores en su 2ͺ época (1886): Manuel A. Giménez, Isidoro Palacio, Anastasio Orozco, Ignacio G. Fuentes, Facundo Ramos, José Alvarez. 1882-1893?. Suspendido (julio?1888-sept.1891). Remedios. Bisemanal.

El Criterio Conservador. Semanario político de la Unión Constitucional. Director: An-tonio Corzo. 1894. La Ha-bana. Semanal.

El Eco de la Patria. Organo de los Voluntarios de la Isla de Cuba. 1896. La Habana. Publica ilustraciones de la guerra de la independencia y caricaturas políticas.

D. Eleuterio. Semanario político. Fundador: Juan García Villazarza. Director: Fernando Costa. 1886. La Ha-bana.

Diario de Trinidad. Periódico politico del partido Unión Constitucional. Director: Vic-toriano Sáenz de Bu-ruaga. 1888-1898. Trinidad. Diario.

Don Circunstancias. Semanario de todas las cosas y otras muchas más. Director: Juan Martínez Villergas. 1879-1884. La Habana.

La Fraternidad. Semanario político independiente. Director: Angel Ruiz Haya. 1883-1898. En 1884, órgano del comercio de la provincia y de la Asociación de Dependien-tes. Quizá suspendida 1893-1895. En 1898 le suce-dió La Fraternidad Española. Pinar del Río.

La Gran Antilla. Periódico político, independiente de toda agrupación, comercial, li-terario y de anuncios. Fundador: Pedro Ruiz y Hernández. Director: Francisco J. de la Cruz. 1881. La Habana.

El Heraldo. Semanario constitucional. Director: Francisco de la Cerra. 1880-1881. Ja-ruco.

El Imparcial. Periódico político. Director: F. D. Guillén. 1894-1895. La Habana. Bisemanal.

El Integrista. Periódico conservador. Director: Joaquín de la Peña. 1883-1885. La Ha-bana. Semanal.

La Patria. Diario político del Partido Conservador. Director: Joaquín María Múzquiz. 1878. La Habana.

El Popular. Director: A. Escobar. 1885. La Habana. Semanal.

Revista de Agricultura del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba. Organo oficial del Círculo de Hacen-dados de la isla de Cuba. 1879-1904. La Habana. Periodicidad varia: 1884, quincenal; 1885-1885, mensual; 1888, semanal. En 1885, 2ͺ época y en1888, 3ͺ época. Suspendida en noviembre 1884-abril 1885, y 1887. Título varía: Revis-ta de Agricultura de la Isla de Cuba, en1888. Directores: Francisco Zayas y Fernando Freire en 1885..., y Gabriel de Castro y Palomino en 1900.

Revista del Círculo Militar de la Habana. Organo oficial de la sociedad. La Habana.

1883-1884

La Unión Constitucional. Véase Noticias de la guerra.

1895-1898

La Carta del Sábado. Politico independiente. Director: Manuel Ciria y Vinent, Mar-qués de Cervera. 1894-1895. La Habana. Semanal (Hoja suelta: The Saturday’s letter. A political independent journal).

Los Guayabitos. Periódico politico independiente. Director: Juan Alcalde. 1897-1898. La Habana. Semanal.

Guerra de Cuba. Boletín de la decena. Director: José María Núñez R. 1897. Barranquilla (Colombia).

La Política Cómica. 1895. La Habana. Semanal.

La Unión Constitucional. Véase Noticias de la guerra.

La Voz de Cuba. Periódico español incondicional. Director: Pedro Noriega. 1896-1897. La Habana.

AUTONOMISMO

El Amigo del Pueblo. Periódico político. Director: Hilario C. Brito. 1888-1895. La Haba-na. Trisemanal.

La Autonomía. Periódico político. Directores: Emilio Viondi y García (1893), Antonio Carcasés y Bernardo Cos-tales. 1887-1893. (En 1887, dos números sueltos hechos total-mente por Viondi Vera: "A los liberales de Guana-bacoa" y "Al pueblo"). Guanabacoa. Semanal.

Las Avispas. Director: Justo de Lara, seud. de José de Armas. 1892-1895. La Habana.

Publicado en Nueva York (1896, 2ͺ época). Diario.

La Batalla. Semanario autonomista. Organo de la junta local del Partido Liberal. Di-rector: Rico de Fe, seud. De Federico Castellanos y Cepero. 1893-1895. Guanabacoa.

La Burla. 1888-1898. La Habana. Semanal.

El Criollo. Periódico independiente. Director: Blas Sandrino y Salazar. 1887-1888. La Habana. Trisemanal.

El Criterio Popular. Periódico liberal. Subtitulo: Diario político. Organo del Partido Liberal Autonomista. Directo-res: Eduardo Ruiz, E, González del Real, Pastor Varela (1883), Octavio Irio y Bausá (1886), Ramón Gutiérrez (1889), Joaquín Arocha (1890). 1878-1898 (2Ί época en 1898). Remedios, Las Villas. Bisemanal (1886), diario (1895).

Cuba. Director: Manuel Rafael Angulo. 1897-1898. Texto en inglés en feb. 1898... Nueva York. Semanal.

El Cubano. Diario autonomista de la tarde. Directores: Antonio Zambrana (1ͺ época), Fermín Valdés Domín-guez (2ͺ época). 1887-1888. La Habana. Trisemanal.

El Día. Periódico político. Director: Manuel Linares. 1885...La Habana. Diario.

El Día. Periódico autonomista. Director: Juan Farrés Caro. 1888. La Habana. Diario.

La Discusión. Director: Adolfo Márquez Sterling. 1879-1883. La Habana. Diario. Cambió de nombre para esca-par de la condena impuesta por el Tribunal de Impren-ta, con las siguientes cabeceras y siempre con Antonio San Miguel como director:

La Libertad. Diario de la tarde. (23-VII-1883). La Habana. Diario.

El Palenque Literario. Diario político de la tarde. Subtítulos: Diario republicano de la tarde (desde 9-VIII-1883). 1883-1884. La Habana. Diario.

El Tonto. Diario no político. (8-V/6-VI-1884). La Habana. Diario.

La Protesta. Diario democrático. 23-VI/21-VIII-1884. La Habana. Diario.

El Palique. Diario no político. 26 y 26-VIII-1884. La Habana. Diario.

La Palanca. 29-VIII-1884/1-IV-1885. La Habana. Diario.

La Libertad. 6-V-1884/12-V-1885. La Habana. Diario.

La Lucha. Subtítulo: Diario Republicano (1888-1905). 1885-1930. La Habana. Dia-rio.

La Discusión. Subtítulos: Diario político (1889), Diario cubano para el pueblo cubano (1899). Directores: Luis Santos Villa (1889-1894), Manuel María Coronado (1895-1923), Alfredo Martín Morales (1899, provisional), Tomás A. Juliá (1936). 1889-1936. Suspendido (1896-1898, 1923-1936). La Habana. Diario.

La Habana al Día. Semanario político. Director: Francisco Giralt. 1888...La Habana.

La Libertad. Diario político. Director: Adolfo Márquez Sterling. 1878. La Habana.

La Nueva Era. Revista quincenal cubana. Subtítulo en 2ͺ época: Periódico autono-mista. Director: Martín Mo-rúa Delgado. 1892-1895 (2ͺ época: 1863-1895). La Habana. Quincenal(1ͺ época), semanal (2ͺ época).

El País. Véase Noticias de la guerra.

La Paz. Redactor: Manuel Pérez de Molina. Solamente se publicó el prospecto -una especie de programa de lo que sería el periódico, habitual en esa época- como fu-tura publicación autonomista, y el contraprospecto en el que se anunció que no aparecería a causa de los feroces ataques de los integristas. 1 y 29-II-1876. La Ha-bana.

La Pluma Libre. Periódico liberal. Director: Juan F. Delane. 1886-1887. Alfonso XII (Alacranes).

La Propaganda. Periódico liberal. Organo del Partido Liberal. Redactores: Francisco J. Rabell y Manuel de Castro Marín. Hoja prospecto (30-X-1881). 3-XI-1881/30-XII-1885. Sancti Spiritus. Bisemanal.

La Razón. Semanario de literatura y bellas artes. Fundador: José de Jesús Márquez. Director: Saturnino Mar-tínez. 1875. La Habana.

El Tábano. Periódico político. Subtítulo en 1884: Periódico liberal autonomista. Direc-tor: Juan Farrés Caro. 1882-1884. La Habana. Semanal(1883), bisemanal (1884).

La Tarde. Director: Manuel Linares. 1884-1885. La Habana. Diario.

El Telégrafo. Periódico liberal autonomista. Directores: Mariano Iznaga, José M. Irago-rri, Viriato Gutiérrez. 1878?-1888. Trinidad.

La Tribuna. Director: Agustín Cervantes. 1890...La Habana. Diario.

El Triunfo. Diario liberal. Directores: Manuel Pérez de Molina y Ricardo Belmonte. 1878-1885. Suspendido (6/17-IX-1878). La Habana. Diario. Otro título: El Trunco (19-IX/6-X-1882; 30-IX/22-X-1884; 14-XII-1884/17-I-1885; 13-II/8-III-1885). Le sucedió El País.

La Unión. Semanario liberal. Directores: Pablo Xenes Santamaria, Raimundo Cabre-ra, J. S. García y V. Cue-sta. 1878...Güines.

MONARQUIA ESPAÑOLA

La Sombra. Véase Integrismo-Integración

REPUBLICANISMO ESPAÑOL

La Federación. Periódico español republicano. Director: Juan B. Martínez. 1873-1875.Nueva York. Quincenal.

La Gota de Agua. Periódico republicano federal. Director: Próspero Massana. 17-I-1869 (sólo publicó este nú-mero, aunque se anunció como semanario). la Habana.

La Legalidad. Diario político. Subtítulo: Periódico político (1873). Director: José Ramón Leal. 1873-1878. Suspendido (enero 1874-1878?). La Habana. Diario.

La Linterna. Organo de la Democracia cubana. Director: Eduardo J. Nattes. 1869. La Habana. Periodicidad irregular.

La República Española. Organo de constante progreso. Director: Ramón Espinosa de los Monteros. 1873...La Habana.

La República Ibérica. Diario democrático federal. Director: NiceTo Solá y Freixas. 1886?-1887. la Habana.

El Tribuno Español. Periódico republicano, dirigido y redactado por españoles de probado patriotismo. 1873...La Habana.

La Unión. Semanario político de ciencias y literatura dedicado a los artesanos. Director: José de Jesús Már-quez. 1873...La Habana. Semanal.

La Unión Republicana. Diario oficial del Comité provincial "Centro Republicano" en Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. 1893.

INGERENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Cuba Libre. 1895...N. York. Véase Independentismo.

Cuba Libre. 1898...Washington. Véase Noticias de la guerra.

PRENSA MASONICA

- La Acacia. 1876

- Anuario de la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba. 1880-1881, 1883-1887.

- La Asociación.

- El Avisador Masónico de Cuba.

- Boletín del Supremo Consejo de Colón.

- Boletín Oficial de la Gran Logia Simbólica de Colón. Santiago de Cuba.

-Boletín Oficial de la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba.

- Boletín Oficial de la logia Zaragoza, núm. 237. (GONE).

- Boletín Oficial del Gran Oriente de Colón para las Indias Occidentales. Director: Manuel Jacas Pla. Mensual (salía el día 1). 1-V-1875/mayo 1877. Santiago de Cuba. Variación del titulo: Boletín Oficial del Gran Oriente de Colón para Cuba y demás islas de las indias occidentales españolas, agosto 1876, y después Boletín Oficial de la Ma-sonería de Colón para Cuba y demás islas de las indias occidentales españolas, octu-bre 1876. Tras un cierre temporal le sucedio el Boletin Oficial de la Masoneria Simbóli-ca de Colón y Revista Masónica Uni-versal ldesde 1877. Mensual (salía el día 15). Más páginas. Director: G. J. Barnet. Anunció que en su tercera etapa se llamaría "Boletín Oficial de la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba", pero fue la "Gran Logia" el órgano oficial.

- Boletín Oficial del Gran Oriente de Colón. La Habana, 1875-1877.

- Boletín Oficial del Supremo Consejo de Colón. La Habana, 1885-1888.

- Boletín del Supremo Consejo de Cuba. Director: Aurelio Almeida. 1885.

- Boletín Particular de la logia Ciencia y Virtud. (GLUIC).

- La Cadena de la Unión.

- El Cincel. Director;: Aurelio Almeida. Quincenal. Periódico de la masonería simboli-ca. La Habana. Año I, en-trega 1, 15-IX-1877/15-III-1878. Hizo campaña a favor de la fusión de todos los grupos masónicos.

- El Compás. Primer periódico masónico publicado en Cuba. Editado por la logia San Andrés. La Habana. NΊ 1, 30-VI-1869/NΊ 18 y último 28-II-1870. Director: Nicolás Do-mínguez Cowan. Quincenal. Se publicaba los días 15 y 30 de cada mes. 4 pgs. Cola-boradores de varias logias (GOC).

- La Concordia.

- -- La Concordia Masónica. Manzanillo, 1883. (GODE).

- La Constancia. 1878. Organo de los talleres ns. 3, 7 y 15. (GLUIC).

- El Cosmopolita. 15-VI-1879. (GOC).

- Cuba Masónica. Organo de la logia Acacia. La Habana, 1883. Director: Carlos Torres del Alba. (GLUIC).

- El Dantón. Unión de Reyes. Organo de la logia Modestia. (GODE).

- El Delta. Organo oficial de la logia Obreros del Progreso. Sagua la Grande. (GODE).

- La Escuadra. Cienfuegos. 1889-1890.

- La Esperanza.

- Evolución.

- Fe.

- La Federación. La Habana, 1890.

- El Fénix.

- La Fraternidad. Matanzas.

- La Fraternidad. Santiago de Cuba. Sucedió a "Luz, Paz y Verdad". 1885. (GODE).

- La Fraternidad del Porvenir.

- La Fraternidad Universal. 1888.

- La Gran Logia. Quincenal. Organo Oficial de la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba. Año I, núm. 1, 1ͺ época, 1-IV-1881/1887; 2ͺ época, 5-V-1887/junio 1895; 3ͺ época, 1-III-1889. La Habana. Fundador: Aurelio Al-meida. Directores: julio 1883, José Fernández Pellón; 5-V-1887, Aurelio Miranda.

- El Ideal Masónico. Sancti Spiritus.

- Lazo de Unión. 1875. (GODE).

- La Logia. 1880.

- La Luz. Director-propietario: Manuel Romero y Rubio. 1883-1894. (GODE).

- Luz. Revista masónica. Año I, núm. 1, 10-VII-1894. Cabezas, Matanzas. Redactor: Luis E. Pérez.

- Luz de Ariguanabo. San Antonio de los Baños. (GLUIC).

- Luz, Paz y Verdad. Santiago de Cuba, 1883. (GODE).

- El Masón. Regla.

- Los Masones de Oriente. Revista Masónica. Organo Oficial de la Gran Logia Oriental de Cuba.

- El Mazo.

-- El Nivel. Organo de la logia Dr. Félix Varela nΊ. 64. Defensor del Simbolismo. 20-III-1879.

- El Oriente Español. Organo Oficial del Gran Consejo Regional de la Isla de Cuba, bajo los auspicios del GOE. Decenario. Director-propietario: Manuel A. Nogueras. La Habana, 1890-1892.

- Oriente Masónico.

- El Palenque Masónico. 1883. (GLUIC).

- Patria y Trabajo. 1883. Director: Andrés Castro. La Habana. (GODE).

- Paz y Concordia. Pinar del Río. Organo Oficial de la logia Paz y Concordia, de su escuela gratuita y biblio-teca pública. NΊ 1, agosto 1889.

- La Perseverancia. Quincenal. 1888. Director: Emilio Mola. (GLUIC).

- Plus Ultra. (GLUIC).

- El Porvenir. La Habana. Director: Carlos Tores de Alba. Quincenal. (GLUIC).

- El Porvenir. Matanzas.

- Pueblo Masónico. Santiago de Cuba.

- El Puritano.

- Un Ramo de Acacias. Matanzas, 1879.

- La Razón. Enero 1892. Director: José A. López Martínez. (GOE).

- La Regional. 10-II-1888/1890. Director: R. G. N. Cuba. (GODE).

- Revista Masónica. Santiago de Cuba. Quincenal. Eds. Ravelo hermanos. (GLUIC).

- Revista Masónica del Gran Oriente de Colón. Quincenal. 1-XII-1875/15-VI-1876.

- La 2ͺ Fe Masónica. Organo de la Fraternidad Universal. Fundador y Director: Carlos Jenaro Valdés Hernán-dez "Justino". Octubre 1874: Organo semioficial del Gran Orien-te de Colón. 28-V-1875: Semanario Masónico del Gran Oriente de Colón. La Habana, 18-I-1874/19-IX-1875. (GOC).

- La Unión. Cienfuegos.

- Unión y Fraternidad. 1877. Organo oficial de la logia independiente Unión Ibérica y Fraternidad.

- La Verdad. Fundador: Aurelio Miranda. La Habana, 5-XII-1884, Año I, nΊ. 1. Periódico masónico quincenal redactado por masones de la Gran Logia de Colón e Isla de Cuba (Sólo la verdad nos pondrá la toga viril. J. De la Luz). Se publica los días 5 y 20 de cada mes, repartiéndose a domicilio, bajo sobre, a los suscritores. Sus-crición mensual: 50 centavos en billetes, pagaderos al cumplirse el mes. En el interior, 75 cts. adelantados. Va-rios puntos de suscripción. Correspondencia a José de Castro, Cuba, 46. 4 pgs. Desde 5-V-1885, 8 pgs. y anun-cios, aunque a veces sólo da 6 pgs. Desde 20-IV-1886 redactado por masones de la Gran Logia Unida de Co-lón e Isla de Cuba. El 20-IV-1887 anuncia que se fusiona con "La Gran Logia" y que el primer número de la fu-sión sería el de 10-V-1887.

- La Verdad. Cárdenas.

- La Verdad. Cienfuegos.

- Verdadera Unión.

- La Voz de Hiram. Quincenal. Periódico oficial de la Gran Logia de la isla de Cuba y revista Masónica del Gran Oriente de Colon. Año I, entrega 1, 1-VII-1876. La Haba-na. Revista. Director: Aurelio Almeida. Variacion del titulo: Periódico oficial de la ma-dre Logia Pro.: y talleres de occ.: y revista de masonería simbólica (1 julio-1 agosto 1876). Revista de masonería simbolica (15-VIII-1876). Desapareció a fines de diciembre de 1879, al fu-sionarse varias agrupaciones masónicas.

- El Yucayo. Matanzas. Diario. Año I, núm. 1, 1880. Organo oficial de la logia de su nombre número 25 y cuyos productos se destinan exclusivamente al sostenimiento de un colegio. Director: Carlos Caballero Alvarez.

PERIODICOS DE PUERTO RICO

El Agente. Periódico autonomista. San Juan. 1888-1898.

La Balanza. Periódico político, mercantil, teatral, de literatura, noticias y anuncios. Bisemanal. Puerto Rico. 1890-1894.

La Bandera Española. Periódico semanal dedicado al Erjército, Marina y voluntarios de esta isla. Puerto Rico. 1891-1898.

El Buscapié. Diario popular de la tarde. Puerto Rico. 1895-1897.

El Clamor del País. Puerto Rico. 1888-1891.

La Correspondencia de Puerto Rico. Puerto Rico. 1893-1899.

El Cronista. Periódico enciclopédico. Ponce. 1889-1890.

La Democracia. Ponce. 1890-1896.

El Diario Popular. Mayagüez. 1894-1895.

Don Domingo. Semanario no político. San Juan de Puerto Rico. 1883. (Continuación de El Domingo).

El Domingo. Periódico popular.("Este semanario se publicará todos los domingos y dará alcances y suplementos cuando las circunstancias lo exijan"). San Juan de Puerto Rico. San Francisco, 50. Imp. Las Bellas Artes. 1883.

Gaceta de Puerto Rico. Diario. Periodico oficial del Gobierno. Imp. Sucesor de J. J. Acosta. Hortaleza, 21. San Juan de Puerto Rico. 1867-1899.

El Imparcial. Diario político independiente. Imp. de El Imparcial. Mayagüez. 1887.

Información Popular. Diario de la mañana de noticias y anuncios. Puerto Rico. 1897.

La Integridad Nacional. Puerto Rico. 1888-1897.

Las Noticias. Diario independiente. Puerto Rico. 1894-1895.

El Noticiero (antes, El Diario de Ponce). Trimestral. Ponce. 1894-1896.

El País. Diario. Puerto Rico. 1897.

La Pequeña Antilla. Periódico trisemanal político de asuntos útiles al procomún, literatura, ciencias, artes y anuncios. Director propietario: Luis Caballer. Direccion, redacción y administración: Plaza del Mercado. Pon-ce. 1896.

El Popular: Periódico político de intereses materiales, de noticias, comercial y de anuncios. Alterno. Ponce. 1889.

El Progreso. Periódico político, literario y de noticias, Puerto Rico. 1870-1871.

Revista de Puerto Rico. Organo del partido autonomista. Trimestral. Ponce. 1889-1892.

PERIODICOS DE FILIPINAS

Almanaque del diario de Manila. Publicado con la colaboración de varios literatos e ilustrado con láminas originales de asuntos filipinos. Imp. Ramírez y Girandier. Manila, 1881-1896.

El Amigo del Pueblo. Manila. 1893-1895.

Bejuco. Semanario satírico. Manila. 1898.

El Boletín de Cebú. (Sin indicar periodicidad). Tip. "El Boletin de Cebú". Cebú, Pa-rian. 1887-1892.

Boletín de Estadística de la ciudad de Manila. Imp. Chofré y Cía. Manila. 1895-1896.

Boletín Oficial Agrícola de Filipinas. Mensual. Imp Chifré y Cía. Manila. 1894-1895.

Boletín Oficial del Magisterio Filipino. Admón.: San José, 2. Imp. Lit. Partier. Pl. Santa Ana, 6). Manila. 1895-1897.

Boletín de la Real Sociedad Económica Filipina de Amigos del País. Organo oficial de la misma. Est. Tip. Ramírez y Girandier. Magallanes, 2 esquina a Beaterio. Manila. 1882-1885.

El Caneco. Manila. 1890.

El Comercio. Periódico de la tarde. Diario Mercantil, Industrial, Agríocola y de Anun-cios. Imp. de la Revista Mercantil de J. Loyzaga y Cía. Manila. 1875-1881, 1887-1907.

Cometa. Semanario satírico. Imp. Partier. Manila. 1898.

El Correo Sino-Annamita. Manila. 1881-1914.

Diario de Manila. Manila. (Fundado en 1848. Publicó -19-XI-1895- un número extraor-dinario dedicado al ter-cer centenario de la designación de Manila como capital del archipiélago filipino). "Informaciones, artículos y noticias de nuestros corresponsales y colaboradores de Madrid" . Imp. Ramírez y Cía. Manila. Cerró en 1898.

El Domingo. Periódico semanal, festivo e ilustrado. Real de la Ermita, 55. Imp. La Oceanía Española. 1890.

El Eco de Filipinas. Manila. 1890-1895.

El Eco de Panay. Trisemanal de intereses generales, comerciales y agrícolas. Imp. El Eco de Panay. Ylo Ylo. 1887-1896.

El Eco del Sur. Periódico semanal. Defensor de los intereses de la región bicolana. Nueva Cáceres. 1894.

El Ejército de Filipinas. Semanal. Imp. y Lit. de Pérez hijo. San Jacinto, 30. Binondo-Manila. 1892.

La España Oriental. Decenal. Imp. Chofré y Cía. Manila. 1888.

El Exprés. Periódico de noticias agrícolas, industriales, mercantiles y de anuncios. Manila. 1894.

El Faro Administrativo. Quincenal. Santa Rosa, 38.Quiapo. Manila. 1892-18932.

Gaceta de Manila. (Sin indicación de periodicidad). Imp. Ramírez y Cía. Magalla-nes, 1. Manila. 1861-1898. (Serán suscriptores forzosos a la Gaceta todos los pueblos del Archipiélago erigidos civilmente, pagando su im-porte los que puedan y supliendo por los demás los fondos de las rerspectivas provincias. R. O. 29-IX-1861).

Gaceta de Manila. Imp. Miguel Sánchez. Binondo. 1868-1898.

Guía oficial de Filipinas. Anuario Histórico-Estadístico-Administrativo. Imp. de Amigos del País. Anda, 10. Mani-la. 1879. (Desde 1893, Guia Oficial de las Islas Filipinas para el año...).

El Heraldo Militar. Diario de la tarde. Defensor de los intereses del Ejército y la Armada. Manila. 1894.

El Heraldo de la Revolución. Diario bisemanal bilingüe. Malolos (Manila). 1898-1899.

La Ilustracion del Oriente. Imp. de C. Miralles. Escolta, 9. Manila. 1877-1878.

La Ilustración Filipina. Quincenal. Manila. 1859-1860.

La Independencia. Diario. Imp. del Asilo de Malabón. Manila. 1898.

La Lectura Popular. Periódico hispano-tagalo. Bisemanal. Rdón. y admón: Real, 5. Imp. Santa Cruz. Carriedo, 20. Manila. 1890-1892.

Manila Alegre. Semanal. Imp. Santa Cruz. Carriedo, 20. Manila. 1885-1887.

Manililla. Periódico semanal ilustrado, cómico y humorístico. Tip. Chofré y Cía. Manila. 1889-1890, 1892-1896.

Malasia. Decenal. Manila. 1898.

El Mercantil. Diario. Manila. 1892-1893.

La Mosca. Semanal. Rdón, y Admón.: Echagüe, 16. Manila. 1895-1898.

El Motín. Dominical. Tip. y Lit. Chofré y Cia. Manila. 1898.

El Noticiero. Diario de la tarde. Manila. 1895-1896.

La Oceanía Española. Diario. 1882-1883, 1887-1890, 1892.

La Opinión. Diario de la mañana. Imp. La Industrial. Manila. 1887-1890.

Oriente. Semanal y luego quincenal. Imp. El Oriente. Magallanes, 32. Manila. 1875-1877.

El Pabellón Nacional. Diario. Manila. 1893-1894.

El Porvenir de Bisayas. Boletin Mercantil y de Anuncios. Bisemanal. Imp."El Porvenir de Bisayas". Ylo Ylo. 1886-1893.

La República Filipina. Diario de la mañana. Imp. Mandaloyen. Mandaloyen.1898.

Restauración. Semanario tradicionalista. Imp. Lit. Partier. Manila. 1898.

El Resumen. Diario. Manila. 1890-1893.

Revista Católica de Filipinas. (Sin indicar periodicidad: quincenal). Destinado a la propaganda católica. Consagrado al Divino Corazón de Jesús. Organo de la Corte de San José. Imp. Colegio de Santa Tomás. Ma-nila. 1894-1896.

Revista de Filipinas. Imp. Ramiro Girandier. Manila. 1875-1877.

Revista Mercantil. Suplemento a "El Comecio". Quincenal. Imp. de la Rvta. Mercantil. San Vicente, 24 y San Jacinto, 5. Manila. 1885-1899.

Revista Mercantil de Filipinas. Semanal de intereses financieros, agrícolas y comerciales. Manila. 1894-1896.

Revista Popular de Filipinas. Bilingüe. Semanario religioso y de conocimientos útiles al pueblo. Imp. de Santa Cruz. Carriedo, 20. Manila. 1888-1889.

Sorpresas. Chicago. Casi periódico semanal Rdón. y Admón.: Alix, 82. Imp. Amigos del País. Real, 34. Manila. 1894-1895. (Desde 24-II-1895 es "La Mosca").

El Temblor. Semanario filipino satírico ilustrado. Manila. 1886.

The Kom Leche. Manila. 1898-1899.

La Vida Industrial en Filipinas. Quincenal. Imp. Revista Mercantil de D. José Loyzaga. San Vicente, 24 y San Jacinto, 5. Manila. 1895-1896

La Voz Española. Diario de la tarde. Manila. 1892-1898.

BIBLIOGRAFIA

CUBA

 

Catálogo de todos los periódicos y revistas publicadas en Madrid y en Barcelona y de los más importantes de provincias y de las colonias españolas, con los precios y condiciones para España y el extranjero. Fuentes, Capdevilla. Madrid, 1888. 45 pgs.

Indice de las revistas cubanas. Ed. Hemeroteca e Información de Humanidades. La Haba-na, 1969.

Indices de revistas cubanas del siglo XIX. Biblioteca Nacional Jose Martí. La Habana, 1970. 404 pgs.

Legislación de imprenta, reunión y asociación vigentes en las islas de Cuba y Puerto Rico, anotadas con la jurisprudencia y disposiciones dictadas para la mejor inteligencia de sus pre-ceptos hasta 1892. La Habana, 1892 (S. i.). 75 pgs.

Ley sobre Libertad de Imprenta (12-XI-1820). Imp. P. N. Palmer. La Habana, 1821. 32 pgs.

Ley de Imprenta para la isla de Cuba. Gaceta de La Habana (3-V-1881). Imp. del Gobierno. La Habana, 1881. 29 pgs.

- id. 1884. 27 pgs.

Ley de Imprenta para las islas de Cuba y Puerto Rico. Gaceta de La Habana (9-XII-1886). Imp. del Gobierno. La Habana, 1886. 15 pgs.

Pseudónimos, epítetos y anagramas de periodistas cubanos, en "La prensa en Cuba", de To-más González Rodríguez. Lápido-Iglesias. Habana, 1932.

AIZCORBE, David y SALVATIERRA, Richard C. Los periódicos norteamericanos y la indepen-dencia de Cuba. Discursos. Sociedad Colombista Panamaericana. La Habana, 1952. 44 pgs.

ALCOVER, Antonio Miguel. El periodismo en Sagua. Tip. La Australia. Habana, 1901. 227 pgs.

ANGULO PEREZ, Andrés. La Prensa en Cuba. Proceso histórico. Universidad de La Habana. Ed. Imp. Selecta. La Habana, 1955. 13 pgs.

ARAGONES MACHADO, Alberto. El periodismo en las Villas. Imp. Casas. Cienfuegos, 1953. 57 pgs.

BACARDI Y MOREAU, Emilio. Crónicas de Santiago de Cuba, recopiladas por E. B. M. Reimp. por Manuel A. Barrera. Tip. Arroyi hos. Santiago de Cuba, 1923-1925. 10 T. (En s. V.).

BARAJA MONTAÑA, Manuel. La guerra de la indepedencia cubana a través de Diario de Cádiz 1895-1898. Del grito de Baire...Imp. Int. Grfs. Gaditanas, S. A. Cádiz. 1979. 296 pgs.

BATISTA VILLARREAL, Teresita; GARCIA CARRANZA, Josefina y PONTE, Miguelina. Catálogo de publicacio--nes periódicas cubanas de los siglos XVIII y XIX. Talls. Grfs. Mario Reguera Gómez. La Habana, 1965. 246 pgs.

CALCAGNO, Francisco. Diccionario biográfico cubano. (Comprende hasta 1878). Imp. de N. Ponce de Le-ón. New York, 1878. 727 pgs.

CASTRO DE MORALES, Lilia. La prensa cubana en Estados Unidos durante el siglo XIX, en "Revista de la Bi-blioteca Nacional", 2ͺ serie, 1 (2): 37-58 Febrero, 1950. La Habana.

- id. Periódicos cubanos en los Estados Unidos, en "Impresos relativos a Cuba editados en los Estados Unidos de Norteamérica". Publicaciones de la Biblioteca Nacional. La Habana, 1956, pgs. 325-334.

CATALA, Ramón. La libertad de imprenta en La Habana en 1869, en "El Fígaro". La Habana, 19 (3): 118, 121. 16-I-1955; 47 (4): 120, 123, 23-I-1955.

CEPERO BONILLA, Raúl. El siglo 1862-1868, un periódico en lucha contra la censura. Lex. Habana, 1957. 85 pgs.

CERVANTES, Carlos A. Publicaciones de la raza de color, en "Adelante". La Habana, 3 (34): 10-11. Marzo 1938.

CRUZ BUSTILLO, Ulises. "El Cubano Libre" de 1895, en I Congreso Nacional de Historia. La Ha-bana, 1943, v. 2, Pgs. 222-226.

DESCHAMPS CHAPEAUX, Pedro. El negro en el periodismo cubano en el siglo XIX. Eds. R. La Habana, 1963. 110 pgs.

EDO LLOP, Enrique. Memoria histórica de Cienfuegos y su jurisdicción. Imp. Nuevas de J. An-dreu y Cía. Cienfuegos, 1888. 1.067+65 pgs. 2ͺ de. corrg. y aum.

EXPOSITO CASASUS, Juan José. La Prensa en la emigración, en su "La emigración cubana y la Inde-pendencia de la Patria". Ed. Lex. La Habana, 1953, pgs. 455-464.

FIGAROLA-CANEDA, Domingo. Diccionario cubano de seudónimos. Imp. El Siglo XX. Habana, 1922. 182 pgs.

GALLEGOS, Tesifonte. La prensa cubana, en su "Cuba por fuera". La Propaganda Literaria. Habana, 1898. (48. 83). 2ͺ ed.

HENRIQUEZ CARVAJAL, Federico. El Mensajero. 1886-1889. Instituto de Historia. La Habana, 1964.

LABRAÑA, José María. La prensa en Cuba, en "Cuba en la mano". Ucar García. La Habana, 1940, pgs. 649.786.

LEVY, Kurt. Hispanoamérica y el periodismo peninsular del siglo XIX, en "Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas". Oxford, 1964. Pgs. 343-348.

LUCAS (seud.). Ley de imprenta (11-XI-1886) puesta en vigor en esta Isla el 8 de diciembre de 1886. Breves apuntes. Imp. El Retiro. Ed. M. Alorida. Habana, 1887. 29 pgs.

LLAVERIAS, Joaquín. Contribución a la historia de la prensa periódica. Prlg. E. S. Santovenia. Archivo Nacio-nal de Cuba. La Habana, 1957. 2 vols.

- id. Los periódicos de Martí. Imp. Pérez Sierra y Cía. La Habana, 1929. 131 pgs.

- id. La prensa revolucionaria, en "Tomás González Rodríguez, La prensa en Cuba". Lápido-Iglesias. Habana, 1932.

MARTINEZ-MOLES, Manuel. Periodismo y periódicos espirituanos. Academia de la Historia de Cuba. Imp. El Siglo XX. La Habana, 1930. 91 pgs.

MITJANS, Aurelio. Estudio sobre el movimiento científico y literario en Cuba. Imp. de A. Alva-rez. Habana, 1890. XXXI+395 pgs.

MIRANDA ALVAREZ, Aurelio. Historia documentada de la Masonería en Cuba. Molina y Cía, imps. La Ha-bana, 1933. 355 pgs.+1 hj.+XVI pgs.+1 hj.

MUÑOZ SAÑUDO, Lisardo. Periodistas y periódicos masónicos en Cuba. Imp. El Siglo XX. 107 pgs.

MOLINER, Israel. Indice cronológico de la prensa en Matanzas. Imp. García. Matanzas, 1955. 18 pgs.

MOTA, Francisco. Para la historia del periodismo en Cuba. Ed. Oriente. Santiago de Cuba, 1985. 192 pgs.

PADRON, Pedro Luis. El españolismo reaccionario del "Diario de la Marina", en "UPEC". La Habana, 1 (5-6): 36-39. 1968.

PERAZA SARAUSA, Fermín. Directorio de Revistas y Periódicos de Cuba. Ed Anuario Bibliográfico Cubano. La Habana, 1947. 48 hjs+5 hjs.

PEREZ DE ACEVEDO, Mariano. Prensa "separatista" antes del 95, en "El Periodismo en Cuba, 1948". La Habana (12):89-91, 1948.

PEREZ DE GUZMAN, Juan. De la libertad de imprenta y su legislación en España. Madrid, 1873.

PORTELL VILÁ, Herminio. Periodicos que mueren, en "El periodismo en Cuba". Imp. Pérez Sierra y hno. La Ha-bana, 1951, pgs. 89-92.

RUZ, Alberto. La Question Cubaine. Les Etats Unis, L’Espagne et la Presse Fraçaise. Paul Du-pont, ed. París, 1898. 61 pgs.

SANCHEZ ROIG, Mario. La Libertad de imprenta en Enero y Febrero de 1869, en