¿Qué es la Bioclimatología?


Ir a: Centro de Investigaciones Fitosociológicas

"La Bioclimatología, que podría denominarse también Fitoclimatología, es una ciencia ecológica que estudia la reciprocidad entre el clima y la distribución de los seres vivos en la Tierra. Esta disciplina comenzó a estructurarse en base a relacionar los valores numéricos del clima (temperatura y precipitación) con los areales de las plantas y de sus formaciones vegetales, para añadir más adelante información de las biogeocenosis; recientemente está incorporando conocimientos procedentes de la Fitosociología dinámico-catenal, es decir los conocimientos sobre los sigmetum y geosigmetum (series y geoseries de vegetación).

Desde hace más de una década estoy tratando de poner a punto una clasificación bioclimática que tenga jurisdicción en toda la Tierra. Las razones esenciales del empeño son, en primer lugar, llegar a disponer de una tipología bioclimática fácilmente cuantificable que muestre una relación ajustada entre los modelos vegetacionales y los valores del clima; y también que las unidades bioclimáticas, habida cuenta su elevado valor predictivo, puedan ser utilizadas ventajosamente en otras ciencias, en los programas de conservación de la biodiversidad y en la obtención de recursos agrícolas y forestales.

Las clasificaciones bioclimáticas que hasta ahora se han propuesto con intención globalizadora no han sido demasiado numerosas. Entre las más conocidas y útiles pueden destacarse las de Köppen (1918, 1931), Thornthwaite (1931, 1933), Gaussen (1954, 1955), Troll & Paffen (1964), Holdridge (1967) y Walter (1970, 1976). A pesar de la bondad de muchas de ellas y de su amplia aceptación, estimamos que en algunos aspectos importantes aún no se ha dado una respuesta adecuada a situaciones que acaecen en la geobiosfera."

Global Bioclimatics (Clasificación Bioclimática de la Tierra) Salvador Rivas-Martínez (Versión 27-08-2004)

~Global Bioclimatics (Versión 27-08-2004)
~Sinopsis bioclimática (Versión 22-04-2004)
~Global Bioclimatics (Versión 01-12-2008)
~Sinopsis bioclimática (Versión 29-10-2008)