VADEMÉCUM

PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)

 

 

 

clac 19/ 2004

Jesús Sánchez Lobato

Isabel Santos Gargallo

(directores)

 

autores

índice

 

Vademécum para la formación de profesores

Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)

Directores: Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo

Prólogo de Humberto López Morales. Epílogo de Guillermo Rojo

Coordinadora: Virginia Lara Casado

SGEL, Sociedad General  Española  de  Librería, Madrid, 2004

1308 páginas. ISBN : 84-9778-051-5

http://www.sgel.es/

 

 

“Las principales características de esta obra se concretan en su carácter colectivo y plural -por supuesto, alejada de planteamientos dogmáticos- y en el deseo de contribuir a un acercamiento entre los profesionales que desempeñan esta actividad docente e investigadora en diversas instituciones, dentro y fuera del mundo hispano: y. por supuesto, en su cohesión interna y en su empeño por ofrecer un panorama completo y próximo a nuestras indagaciones científicas, que sirva de impulso para iniciar nuevas investigaciones en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE).”

 

“La obra se presenta estructurada en nueve partes: 1. Epistemología. 2. El proceso de aprendizaje, 3. La competencia comunicativa, 4. Los objetivos y el proceso de enseñanza, 5. Los contenidos, 6. Las habilidades lingüísticas y comunicativas. 7 El proceso de evaluación, 8. Aplicaciones de las nuevas tecnologías y 9. La enseñanza del español con fines específicos.”

 

“La bibliografía de cada capítulo tiene carácter selectivo y fundamental, y en ella se incluyen tanto las referencias citadas en el texto como aquellas otras que sin haber sido citadas constituyen referencia obligada, de tal manera que, en su conjunto, cada contribución bibliográfica se concibe como una selección de fuentes fundamentales a partir de las cuales se puede establecer el punto de partida de futuras investigaciones.”

 

De la “Presentación” de Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo

 

Autores

inicio de la página

 

Abello Contesse, Christian. Universidad de Sevilla

Acquaroni Muñoz, Rosana. Universidad Complutense de Madrid

Aguirre Beltrán, Blanca. Universidad Complutense de Madrid

Alonso Belmonte, Isabel. Universidad Autónoma de Madrid

Baralo Ottonello, Marta. Universidad Antonio de Nebrija

Bernárdez Sanchís, Enrique. Universidad Complutense de Madrid

Bordón Martínez, Teresa. Universidad Autónoma de Madrid

Bríz Gómez, Antonio. Universidad de Valencia

Cassany i Comas, Daniel. Universidad Pompeu Fabra

Cenoz Iragui, Jasone. Universidad del País Vasco

Cestero Mancera, Ana María, Universidad de Alcalá

Díaz-Corralejo Conde, Joaquín, Universidad Complutense de Madrid

Eguiluz Pacheco, Juan, International Studies Abroad

Escandell Vidal, Ma. Victoria. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fernández López, Ma. del Carmen. Universidad de Alcalá

Fernández López, Sonsoles. Escuela Oficial de Idiomas de Madrid

García Parejo, Isabel. Universidad Complutense de Madrid

Gil-Toresano Berges, Manuela. Instituto Cervantes

Gómez del Estal Villarino, Mario. Universidad Carlos III. Moreruela. Escuela de Español (Zamora)

Gómez Molina, José Ramón. Universidad de Valencia

González Landa, Carmen. Universidad Complutense de Madrid

Guillen Díaz, Carmen. Universidad de Valladolid

Gutiérrez Ordóñez, Salvador. Universidad de León

Gutiérrez Rivilla, Rebeca. Instituto Cervantes Universidad de Purdue

Hernández García, Ma. Teresa. Centro de Educación de Personas Adultas Agustina de Aragón de Móstoles (Madrid)

Eguiluz Pacheco, Ángel. International Studies Abroad

Higueras García, Marta. Instituto Cervantes

Juan Lázaro, Olga. Instituto Cervantes

López García, Ángel. Universidad de Valencia

López Morales, Humberto. Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Comisión Permanente de Academias de la Lengua Española.

Lorenzo Bergillos, Francisco José. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Marcos Marín, Francisco Adolfo. Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Roma "La Sapienza"

Martín Martín, José Miguel. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Martín Peris, Ernesto. Universidad Pompeu Fabra

Matte Bon, Francisco. Universidad de Salerno

Mayor Sánchez, Juan. Universidad Complutense de Madrid

Melero Abadía, Pilar. Tándem Escuela Internacional

Miquel López, Lourdes. Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona

Morales Pastor, Jorge, Universidad Carlos III

Moreno Fernández, Francisco, Universidad de Alcalá e Instituto Cervantes

Moreno García, Concha. Autora de materiales didácticos

Muñoz López, Belén. Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid

Olmo Pintado del, Margarita, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Parrondo Rodríguez, José Ramón. Instituto Cervantes

Perales Ugarte, Josu. Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea (HABE; Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos)

Pinilla Gómez, Raquel. Universidad Rey Juan Carlos

Pisonero del Amo, Isidoro. Colegio Europeo

Rojo, Guillermo. Universidad de Santiago de Compostela y Real Academia Española

Poch Olivé, Dolors. Universidad Autónoma de Barcelona

Ruipérez García, Germán. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Sánchez Lobato, Jesús. Universidad Complutense de Madrid

Sánchez Pérez, Aquilino. Universidad de Murcia

Santos Gargallo, Isabel. Universidad Complutense de Madrid

Tomás Puch de, José María. Escuela Oficial de Idiomas de Madrid

Tuts, Martina. Autora de materiales didácticos

Vázquez, Graciela E. Universidad Libre de Berlín

Vez Jeremías, José Manuel. Universidad de Santiago de Compostela

Villalba Martínez, Félix. Centro de Educación de Personas Adultas Agustina de Aragón de Móstoles (Madrid)

 

 

Índice

Inicio de la página

 

Presentación, por JESÚS SÁNCHEZ LOBATO e ISABEL SANTOS GARGALLO   11

Prólogo, por HUMBERTO LÓPEZ MORALES 15

Epílogo, por GUILLERMO ROJO    1.303

 

PRIMERA PARTE: EPISTEMOLOGÍA

Aportaciones de la lingüística aplicada, FRANCISCO ADOLFO MARCOS MARÍN   25

Aportaciones de la psicolingüística, JUAN MAYOR SÁNCHEZ             43

Aportaciones de las ciencias cognitivas,ÁNGEL LÓPEZ GARCÍA   69

Aportaciones de la sociolingüística, FRANCISCO MORENO FERNÁNDEZ     85

Aportaciones de la semiótica, CARMEN GONZÁLEZ LANDA   105

Aportaciones de la lingüística, JOSÉ MANUEL VEZ JEREMÍAS   127

Aportaciones de la lingüística contrastiva, JOSÉ MANUEL VEZ JEREMÍAS   147

Aportaciones de la etnografía de la comunicación, MARGARITA DEL OLMO PINTADO   165

Aportaciones de la pragmática, MARÍA VICTORIA ESCANDELL VIDAL   179

Aportaciones de la lingüística del texto, ENRIQUE BERNÁRDEZ SANCHÍS   199

Aportaciones del análisis del discurso oral, ANTONIO BRIZ GÓMEZ   219

Aportaciones de la didáctica de las lenguas y las culturas, JOAQUÍN DÍAZ-CORRALEJO CONDE   243

 

SEGUNDA PARTE: EL PROCESO DE APRENDIZAJE

La adquisición de la lengua materna (Ll) y el aprendizaje de una segunda lengua(L2)/ lengua extranjera (LE): procesos cognitivos y factores condicionantes JOSÉ MIGUEL MARTÍN MARTÍN     261

El contexto social y el aprendizaje de una L2/LE, FRANCISCO MORENO FERNÁNDEZ     287

La motivación y el aprendizaje de una L2/LE, FRANCISCO JOSÉ LORENZO BERGILLOS    305

La conciencia metalingüística y el aprendizaje de una L2/LE,Josu PERALES UGARTE     329

El aprendizaje de una L2/LE en contextos bilingües, CHRISTIAN ABELLO CONTESSE     351

La interlengua del hablante no nativo, MARTA BARALO OTTONELLO     369

El análisis de los errores en la interlengua del hablante no nativo, BABEL SANTOS GARGALLO     391

Las estrategias de aprendizaje,SONSOLES FERNÁNDEZ LÓPEZ    411

Las estrategias de comunicación, RAQUEL PINILLA GÓMEZ    435

 

TERCERA PARTE: LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

El concepto de competencia comunicativa, JASONE CENOZ IRAGUI   449

la subcompetencia lingüística o gramatical, ERNESTO MARTÍN PERIS   467

La subcompetencia léxico-semántica, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ MOLINA   491

La subcompetencia sociocultural,LOURDES MIQUEL LÓPEZ   511

La subcompetencia pragmática, SALVADOR GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ   533

La subcompetencia discursiva, ISABEL ALONSO BELMONTE   553

La subcompetencia estratégica, SONSOLES FERNÁNDEZ LÓPEZ   573

La comunicación no verbal,ANA MARÍA CESTERO MANCERA   593

 

CUARTA PARTE: LOS OBJETIVOS Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Directrices del Consejo de Europa: el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), REBECA GUTIÉRREZ RIVILLA   619

Análisis de necesidades y diseño curricular, BLANCA AGUIRRE BELTRÁN   643

Metodología: conceptos y fundamentos, AQUILINO SÁNCHEZ PÉREZ   665

Del enfoque nocional-funcional a la enseñanza comunicativa, PILAR MELERO ABADÍA   689

Principios y criterios para el análisis de materiales didácticos, MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ LÓPEZ     715

 

QUINTA PARTE: LOS CONTENIDOS

El modelo de la lengua y la variación lingüística, FRANCISCO MORENO FERNÁNDEZ   737

Los contenidos fonético-fonológicos. DOLORS POCH OLIVÉ   753

Los contenidos lingüísticos o gramaticales. La reflexión sobre la lengua en el aula de E/LE: Criterios pedagógicos, lingüísticos y psicolingüísticos, MARIO GÓMEZ DEL ESTAL VILLARINO   767

Los contenidos léxico-semánticos, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ MOLINA   789

Los contenidos funcionales y comunicativos, FRANCISCO MATTE BON   811

Los contenidos culturales, CARMEN GUILLEN DÍAZ      835

Los contenidos estratégicos, SONSOLES FERNÁNDEZ LÓPEZ     853

 

SEXTA PARTE: LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS

La expresión oral, RAQUEL PINILLA GÓMEZ   879

La comprensión auditiva, MANUELA GIL-TORESANO BERGES   899

La expresión escrita, DANIEL CASSANY I COMAS   917

La comprensión lectora, ROSANA ACQUARONI MUÑOZ   943

 

SÉPTIMA PARTE: EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Modelos, tipos y escalas de evaluación, JOSÉ RAMÓN PARRONDO RODRÍGUEZ   967

La evaluación de la expresión oral y de la comprensión auditiva, TERESA BORDÓN MARTÍNEZ   983

La evaluación de la expresión escrita, JUAN EGUILUZ PACHECO y ÁNGEL EGUILUZ PACHECO   1.005

La evaluación de la comprensión lectora, JUAN EGUILUZ PACHECO y ÁNGEL EGUILUZ PACHECO   1.025

 

OCTAVA PARTE: APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO), GERMÁN RUIPÉREZ GARCÍA   1.045

Internet en la enseñanza del español, MARTA HIGUERAS GARCÍA   1.061

Aprender español a través de Internet: un entorno de enseñanza y aprendizaje, OLGA JUAN LÁZARO  1.087

 

NOVENA PARTE: LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS

La enseñanza del español con fines profesionales, BLANCA AGUIRRE BELTRÁN  1.109

La enseñanza del español con fines académicos, GRACIELA E. VÁZQUEZ   1.129

La enseñanza del español comercial, JOSÉ MARÍA DETOMÁS PUCH.   1.149

La enseñanza del español jurídico, JORGE LUIS MORALES PASTOR   1.165

La enseñanza del español del turismo, CONCHA MORENO GARCÍA y MARTINATUTS   1.185

La enseñanza del español a inmigrantes en el marco institucional, BELÉN MUÑOZ LÓPEZ   1.205

La enseñanza del español a inmigrantes en contextos escolares, FÉLIX VlLLALBA MARTÍNEZ y MARÍA TERESA HERNÁNDEZ GARCÍA   1.225

La enseñanza del español a inmigrantes adultos, ISABEL GARCÍA PAREJO   1.259

La enseñanza del español a niños y niñas, ISIDORO PISONERO DEL AMO   1.279

 

inicio de la página

 

 

© Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 19, septiembre 2004. ISSN 1576-4737.

http://www.ucm.es/info/circulo/no19/vademecu.htm

 

clac 19/ 2004

 

portada