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DOCTORADO
Aplicaciones
del Arte en
Integración
Social.
Arte, Terapia y Ed. en la Diversidad
XIII CURSO DE EXPERTO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

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INVESTIGACIÓN EN ARTE TERAPIA

 

Organismo financiador:
Ministerio de Ciencia y tecnología (acciones especiales) y fundación Coca-Cola España

 

Estudios de arte terapia en Madrid

     Los estudios universitarios de tercer ciclo en arte terapia en España han comenzado en la Universidad de Barcelona en el año 1999 y un año más tarde en la Universidad Complutense de Madrid, y muy pronto lo harán en la de Granada. Estos estudios se realizan en casi todos los países europeos, EEUU de América y Canadá desde hace unas décadas, así como en Argentina, Chile, Brasil, Israel, Australia, etc., más recientemente

     El master que se realiza en Madrid, en la Facultad de Educación, dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, tiene una duración de dos años. Sus objetivos principales son las de entender el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal; alcanzar una visión global e integrada de las posibilidades del arte como instrumento de crecimiento y mejora y como medio de integración y desarrollo en campos específicos; conocer las discapacidades de distinto tipo, así como los trastornos sociales y psicológicos que puede aplicarse en arte terapia; facilitar una metodología adecuada para la elaboración de proyectos de trabajo e investigación para su posterior puesta en práctica con personas de diversas características. Sus ámbitos de aplicación son amplios tanto en centros dedicados a las distintas discapacidades, de educación reglada o no, como en centros y hospitales donde acuden personas con diversas necesidades.

     También, de forma privada, en el año 2003 la arteterapeuta Elvira González ha comenzado una formación en arte terapia, trabajando desde la psicología humanista gestáltica, con una estructuración que consta de tres ciclos, básico, superior y supervisión.

     Para Sara Pain y Gladys Jarreau (1995) los conocimientos y habilidades necesarios del o de la arteterapeuta “corresponden fundamentalmente a tres terrenos: el de la técnica de las actividades plásticas, el de la psicología de la representación y de la expresión, y del arte, su significado e historia, por lo que se exige un atento entrenamiento.” Es importante que las personas que quieran ser arteterapeutas tengan experiencia educativa. Siguiendo los consejos de Edith Kramer que dice que ser arteterapeuta integra diversas disciplinas porque debe ser al mismo tiempo artista, terapeuta y maestro; González Magnasco (1996) escribe: “Quien se dedique al arte terapia deberá tener al menos tres niveles de intervención; el estético, el pedagógico y el terapéutico. Para ser efectivo dentro de este marco habrá que adiestrarse para ser capaz de reconocer el momento en donde estos tres elementos deberán ser combinados o cuando uno deberá prevalecer sobre otro. Si bien estos tres niveles o estadios no podrían funcionar por separado es indudable que en determinados momentos uno prevalece sobre otro.”

Estudios de arte terapia en Madrid

   Las clases de doctorado sobre arte terapia comenzaron en las Facultad de Bellas Artes en el curso 1995-96, cursos que en este tiempo se hacía cada dos años y desde hace cuatro años es anual.

   La primera tesis que se leyó sobre este tema en la Universidad Complutense de Madrid, es la de Elvira González Rodríguez sobre el tema de “Arteterapia con orientación gestáltica”. Elvira González trabaja el arte terapia dentro de la corriente de la psicología humanística de la Gestalt, con una visión holística e integradora del ser humano en sus capacidades físicas, emocionales, mentales y espirituales cuyo potencial cabe desarrollar e integrar para llegar a ser personas sanas y así colaborar en crear una sociedad más armónica. En su tesis además hace un extenso trabajo de campo realizado durante un año con personas en distintas situaciones, en donde presenta todas las actividades realizadas, los intercambios y reflexiones entre las y los clientes y la arte terapeuta, la evaluación que hace la propia terapeuta en todas las sesiones realizadas y las conclusiones después del año de trabajo en conjunto.

   En el año 2001 se leyó la tesis realizada por Carmen Alcalde Spirito sobre el tema “Expresión artística y terapia. Talleres de expresión plástica para pacientes psiquiátricos en un Hospital de Día” en donde los objetivos fueron los de dar a conocer en España las características, grupos de incidencia y procesos de trabajo en arte terapia, así como su desarrollo y alcances, a través de más de medio siglo de andadura; encontrar las relaciones de conceptos que convergen en esta disciplina como son el arte, la educación y la psicología; y comprobar, a través de una experiencia de trabajo con pacientes psiquiátricos, que la práctica del arte, utilizada dentro del conjunto de actividades terapéuticas, contribuye al proceso de curación.

   Este mismo año se leyó otra tesis cuyo tema está involucrado con el arte terapia, es la presentada por la profesora Dª Susana Valé Madeo con el tema de “La enseñanza del arte en la educación de adultos. Sistema educativo no formal, en la que se hace un estudio en profundidad sobre la educación artística en la etapa de la adultez, la creatividad en la tercera edad y la cuarta edad, un análisis de los elementos biológicos y culturales y por último una investigación empírica acerca del empleo de la simbología y el pensamiento analógico en los sujetos adultos. En el reciente Congreso Europeo sobre Arte terapia de Ecarte, realizado en Madrid en septiembre del 2003, en la recapitulación final se comprobó uno de los temas olvidados en arte terapia es el de las aportaciones que brinda esta disciplina en los mayores.

   A finales del 2002 se presentó la tesis de la profesora chipriota María Vassialiadou Yiannake sobre “La expresión artística como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos. Arte terapia y esquizofrenia”. En su tesis planteó la posibilidad de aplicar el arte con pacientes enfermos/as mentales dentro de un trabajo de campo que duró tres años, y en donde se pregunta ¿el arte es capaz de curar?, ¿la práctica del arte tienen efectos beneficiosos sobre los/as pacientes?, ¿el arte puede ayudar en el análisis de los trastornos?, ¿la creación artística es una alternativa de expresión para personas con trastornos de comunicación graves?, ¿el arte puede ser un medio para la mejora de la autoestima y por lo tanto ser un elemento socializador importante? En su investigación trata de demostrar que estos/as pacientes tienen la misma capacidad de expresión artística que cualquier otra persona “normal” y que la actividad artística juega un papel importante en el tratamiento terapéutico de la enfermedad, contribuyendo al desarrollo positivo del historial clínico. En su trabajo también cuenta experiencias de visitas que ha realizado con los enfermos/as psiquiátricos a museos de arte y realiza un estudio sobre la obra de los artistas marginales o de “art brut”.

   A comienzos del año 2004 se leyó la tesis de la profesora Lilia Polo Dowmat sobre “Técnicas plásticas del Arte Moderno y la posibilidad de su aplicación en Arte Terapia”, que trata sobre el proceso de creación de imágenes en el que se revelan contenidos inconscientes. En la praxis se establece un diálogo con nuestro interior y, al modificar plásticamente la imagen, al actuar sobre la obra, se produce una modificación, una transformación, también de lo que ella representa internamente para el sujeto. La investigadora experimenta con técnicas artísticas que puedan ofrecer en la práctica del arte terapia las siguientes características: que los procedimientos sean de realización sencilla para ser abordadas con éxito por toda clase de personas, incluso aquellas no experimentadas plásticamente; que propicien la concreción de una imagen eficaz y comunicativa de sus significantes, para su posterior lectura y análisis, que permitan una alfabetización estética, especialmente del arte contemporáneo por ser un producto de nuestro tiempo con gran poder comunicativo de emociones e ideas, que permitan el goce y la satisfacción por el trabajo creativo, favoreciendo la confianza, la autoestima y el sentido de realización personal, y que se adapten, por su economía de medios, a los generalmente exiguos presupuestos institucionales e incluso individuales, destinados a este tipo de actividades. Todas estas tesis mencionadas han sido dirigidas por la doctora Noemí Martínez Díez.

   Varias tesis se leerán próximamente.Una de ellas es la arteterapeuta Ana Belén Núñez sobre “Arte terapia y autismo” donde trabaja con personas afectadas con autismo en las que sus características son su ausencia o deficiencia en sus capacidades de relación e interacción social, de sus capacidades comunicativas verbales y no verbales y de sus capacidades creativas e imaginativas, además de las conductas repetitivas, estereotipias, obsesiones, resistencia a cambios ambientales y los rituales. La otraTesis próxima a leer es la de la arteterapeuta Marián Alonso Garrido sobre el tema “Mujer y arte terapia”, donde presenta la casuística de la mujer dentro del arte terapia, viendo en las diferentes edades los distintos trastornos que puedentener, así como la obra que les ha servido a distintas mujeres artistas.También en preparación, está la Tesis"Arte Terapia: el duelo, la muerte y las muertes cotidianas" de la arteterapeuta Ana González Diz, en la cual se abordan los siguientes temas: la muerte, las experiencias cercanas a la muerte, los recursos y estrategias de afrontamiento, el proceso de duelo ante la muerte y las pequeñas muertes  cotidianas, las manifestaciones del duelo en sociedad, en familia y en soledad y el Arte Terapia  en el duelo. Ambas tesis son dirigidas por las Doctoras Marián López Fdz.-Cao y Noemí Martínez Díez.

   También en preparación están otras dos tesis. La de la arteterapeuta María Del Río sobre "Enfermedad Mental y Arteterapia", sobre un trabajo de más de cuatro años de estudio de casos en Hospitales de Salud Mental, intentando diseñar instrumentos de medida cualitativo/cuantitativas, y la de la arteterapeuta Raquel Pérez Fariñas, sobre el trabajo de Friedl Diecker-Brandeis , gran artista y profesora de arte que dio clases a niños y niñas en el campo de concentración de Terezin, antes de morir en el campo de Auschwitz.La primera de ellas es dirigida por la Dra. Marián López Fdz. Cao y la segunda citada dirigida por la Dra. Noemí Martínez Díez.

Trabajos de investigación realizados en la UCM sobre arte terapia

   Se han realizado varios trabajos de investigación para la obtención del certificado-diploma de estudios avanzados (DEA) con relación al arte terapia. En 2001 se presentó por el estudiante Antonio Fernández del Río el trabajo “Arte terapia y anorexia”, problema muy grave entre los y las adolescentes, en el que se estudia las diversas formas que arte terapeutas de Europa y EEUU se enfrentan por medio del arte ante este problema. En el tratamiento de la anorexia la terapia a través del arte tiene aportes específicos, porque el arte puede acercar al o la anoréxica a un estado en donde pueda relacionarse directamente con otra persona.

   En el año 2002 se presentaron dos trabajos relacionados con el ámbito educativo y los adolescentes. En el de la profesora Raquel Pérez Fariñas con el título de “Arte terapia, psicoterapia por el arte, psicoterapia dinámica por el arte: arte terapia en el ámbito educativo”, en el que hace un detallado examen de las distintas concepciones de terapias por el arte, así como una historia de los comienzos y de los y las precursoras sobre el tema. La investigación la cierra con el estudio de obras de adolescentes realizado dentro de un taller de arte terapia. La segunda investigación de la profesora Nuria Gonzalo Vegas “Adolescentes y educación artística” versó sobre el problema de la baja autoestima que tienen muchos adolescentes y cómo se les puede ayudar por distintas técnicas artísticas y terapéuticas. En su trabajo hace un estudio de la situación actual en los estudios de la ESO, de los problemas entre profesorado y alumnado, de las distintas concepciones de la educación enfrentadas, y también sobre el período de la adolescencia. Realiza un detallado trabajo de campo de realización de obras artística con sus alumnos/as al que acompaña la evaluación hecha por los propios adolescentes.

   En el año 2003 se presentó la investigación de la pintora china Yu Xin sobre “Enfermedad psíquica y arte, un tratamiento a través de la expresión plástica: la terapia artística”, en donde ahonda sobre la complejidad de la enfermedad psíquica, en la obra de varios artistas, también estudia las experiencias traumáticas de los artistas en los campos de concentración o la depresión en la obra artística. La terapia artística funciona como un puente positivo para ayudar a los artistas enfermos a salir de la dualidad: relación normalidad/estado excepcional de la patología. Yu Xin propone la caligrafía china como vía terapéutica para ayudar a este tipo de enfermo en el control de sus energías.

   Así mismo, también en el 2003,se presentó el trabajo de la profesora brasileña Marcia Blanco Araujo: “Nise de Silveira y el Museo del Inconsciente. Su contribución para el arte terapia en Brasil”, donde hace conocer la gran labor de la psiquiatra Nise de Silveira en el tratamiento y recuperación de los y las enfermas psiquiátricos por medio de la labor artística. Mujer de ideas avanzadas tanto en su profesión como en política, ofreció una visión más humanista e innovadora de la locura, como expresión de la riqueza subjetiva de las personas que eran consideradas deficientes mentales o portadoras de disturbios psíquicos. Con la obra de sus pacientes se ha realizado el “Museo de las Imágenes del Inconsciente” que se encuentra en Río de Janeiro.

   En el año 2004 se presentaron los siguientes trabajos: “Arte terapia y hospitalización infantil” de la arteterapeuta Teresa Pereira, en el convencimiento de la posibilidad y beneficios que la aplicación del arte terapia puede tener en contextos hospitalarios de atención infantil, y que debe ser consolidado como un servicio más dentro de los que el hospital proporciona al enfermo; y el trabajo de la profesora Elena Rodríguez: “CoBrA. Expresión infantil, en el que se interroga sobre los posibles paralelismos entre la forma de expresión del grupo CoBrA, los cuales, en su búsqueda de las fuentes de creatividad basaban parte de los principios de su arte en la espontaneidad propia de los niños y niñas en edad temprana, de los que hace un detallado estudio con gran cantidad de obras, tanto de los artistas como de los niños y niñas. Tanto este como el anterior trabajo han sido dirigidos por la doctora Noemí Martínez Díez.

   Dentro del master en arte terapia se han llevado investigaciones muy interesantes en distintos ámbitos: el educativo, el social y el clínico.

   En el ámbito educativo en centros académicos públicos se realizaron varias investigaciones sobre el tema en una de ellas se partió del convencimiento de que el arte es inherentemente terapéutico, y se realizó en un instituto fuera de las horas escolares un “Taller de arte terapia: espacio y tiempo para la creación artística como vehículo para el desarrollo emocional” al que asistieron adolescentes de forma libre a los que se les había informado en qué consistiría este taller. Entre los objetivos principales al hacer este taller estaba en colaborar en el desarrollo emocional del adolescente a partir del trabajo plástico, conociendo de antemano la necesidad de actuar en sus distintos aspectos emocionales, su auto estima emocional baja en contraste con la alta autoestima familiar y social, así como su tendencia a la introversión.
   Otro estudio también se realizó en un Instituto Público de Madrid, se hizo un taller de arteterapia orientado para trabajar con alumnos/as de escuelas secundarias que mostraran algún tipo de conflicto o limitación en su desarrollo escolar, así como problemas de comunicación y de integración social. Para ello, de acuerdo con el director del centro se trabajó con 4 adolescentes entre 13 y 15 años en donde sus objetivos fueron el de explorar las posibilidades de la creación artística para impulsar y fomentar la comunicación, ofrecer un espacio de creación y libre expresión para promover la espontaneidad como alternativa para contribuir a reafirmar su identidad, emplear la metáfora como alternativa para representar sus miedos e inquietudes, y despertar el interés por la autorreflexión.

   Con adolescentes en régimen de Garantía Social Educación Especial en un centro Educativo Público de Integración se trabajó con adolescentes que sufrían deficiencias mentales breves o moderadas, algunos con deficiencia física, algunos iban a clase medicados y con problemas emocionales y sociales. Se trabajó especialmente para potenciar el desarrollo de mecanismos de interacción social, así como en reforzar su autoestima, al ayudarles a conocer la imagen que tienen de sí mismos y la que les gustaría tener, conocer como creen que son percibidos por los demás, conocer sus sentimientos. Se les hizo hacer un contrato de participación en los talleres en los que se debían comprometer en respetar el derecho a la confidencialidad de sus compañeros/as, asistir y haciéndolo con el ánimo de participar, esforzarse y mantener un compromiso con ellos mismos como ayuda en sus mejoras y superar sus propias barreras.
     
   También se trabajó en un centro específico con niños/as y adolescentes con retraso mental. El arte es particularmente útil para aquellas personas con dificultades intelectuales a quienes les resulta difícil transmitir por otros medios sus ideas y sus emociones, y que incluso tienen dificultades para comprenderse a sí mismos. Su investigación la hizo con niños/as que presentaban problemas de conducta, sociales, familiares, de personalidad, apatía, todos/as con posibilidades limitadas. En los trabajos sugeridos las tareas a realizar se deben desmenuzar y secuenciar con elementos mínimos para garantizar la comprensión, siempre teniendo en cuenta que el tiempo de ejecución es distinto que en los niños/as “normales”, siendo necesario respetar el ritmo de cada uno, proporcionando el tiempo y los refuerzos necesarios.

    Dentro del ámbito social se hizo durante dos años un trabajo de campo en un centro de acogida para mujeres maltratadas. Las casas de acogida son transitorias y las madres con sus hijos/as tienen una estancia aproximada de seis meses. Entre los objetivos que se planteó al trabajar con este colectivo el principal fue el de fortalecer la autoestima de estas mujeres que debido al período prolongado en que han sufrido malos tratos, llegan con un alto grado de desestructuración; para ello se les propició un espacio propio en el que tuvieran ocasión de reflexionar sobre sí mismas y comprender las causas y motivos que generaron su situación.
     
   En esta casa de acogida también se trabajó con los niños/as, teniendo presente que a los niños/as que sufrieron maltrato no les desaparece la angustia por estar fuera de su casa en donde veían y recibían maltrato, y por este motivo es muy importante hacer terapia con ellos/as porque sino al ser mayores repetirán lo que han visto en su niñez. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta, que en estos espacios se encuentran familias no solo de distintos regiones de España, sino de distintos países, lo que puede provocar tensiones. El objetivo fundamental de esta investigación fue el de aprender a que niños y niñas se conocieran mejor a través de las imágenes que crearan, para que pudieran modificar en su vida aquello que no les gustara. Conocerse a sí mismos para aceptarse, comprenderse, aceptar su entorno y disfrutar de él, y darse cuenta de cuáles son sus límites y conocer sus posibilidades.

   En una casa acogida para niños y niñas, se llevan realizando talleres de arte terapia dentro del marco con niños y niñas con situaciones extremas, niños y niñas no deseados, maltratados o abandonados, de padres en situaciones extremas que no pueden mantener a sus hijos, padre o madre que está en la cárcel, o uno de ellos con problemas de drogas, así como de hijos de inmigrantes que todavía no han encontrado trabajo los progenitores. El arte les ayuda a mejorar la comunicación con ellos mismos y con los demás, a sentirse valorados como personas, y adquirir seguridad y desarrollar su autoestima, ayudándoles a potenciar su imaginación creadora.

   En instituciones Penitenciarias, con quien se ha firmado convenio, se ha trabajado en el centro penitenciario de Valdemoro con módulos de reclusos en tratamiento de adicciones y con preventivos, alcanzándose resultados muy satisfactorios.

   En el ámbito clínico se ha investigado en Hospitales Psiquiátricos en donde los objetivos terapéuticos abarcan tres tipos de ámbito: el emocional, el intelectual y el lúdico. Los principales son el re-conocimiento de uno mismo y de los otros, en el sentido de volver a conocer, de descubrir dimensiones hasta ahora desconocidas, de empatía, de sentirse identificado, de reconocerse; la satisfacción de crear, para lo que se debe plantear grados de dificultades técnicas mínimas y que con ellas se puedan lograr resultados estéticos; una redefinición de la realidad; el poder expresar las emociones, una búsqueda de soluciones diferentes y el encuentro con lo lúdico para que se puedan relajar sus mecanismos de defensas.

   En el año 2003 se ha firmado un convenio entre la Fundación Coca-cola España y el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la UCM, para realizar una investigación sobre “Talleres de Arte terapia en distintos ámbitos sociales”, en la que se están desarrollando talleres en tres hospitales de Madrid: el Hospital de La Paz., el Hospital Clínico y el Hospital Ramón y Cajal. Los talleres de arte terapia se están realizando en distintos departamentos como Pediatría, Oncología y Transplantados, se está trabajando con niños/as y adolescentes, y así también con aquellos/as que no se puedan desplazar, realizándolo cama a cama. En las sesiones en los talleres se trabaja con niños y niñas desde 4 años a 18 años, por lo que son muy distintas las orientaciones en los distintos casos, se trabaja con distintos materiales y técnicas, témpera, ceras, plastilina, etc. Así como con materiales propios del hospital como radiografías, vendas, con lo que se desdramatiza la estancia en el hospital. La actividad cama a cama, con aquellos niños y niñas con más conflictos, tanto porque su gravedad no les permite salir a las aulas y relacionarse con otros, o en otros casos, aun pudiendo físicamente, ellos se niegan a ir a ellas debido al show psíquico que la enfermedad y/o tratamiento ha producido, aporta la posibilidad de tratar temas más íntimos y privados. En esta investigación están trabajando ocho arteterapeutas, así como alumnas del master en arte terapia que realizan las prácticas colaborando con ellos.
   
   A la vez se está realizando otra investigación en la que están participando dos arte terapeutas, secundadas por dos alumnas del master en prácticas, con enfermos y enfermas de Alzheimer con Mensajeros de la Paz-Edad Dorada. Se está comprobando que el arte terapia resulta eficaz. Desde distintas perspectivas; como instrumento en la conservación de capacidades, en tanto activa la memoria, la capacidad relacional, las habilidades psicomotoras y la coordinación óculo-manual; como ayuda a combatir la depresión y mejorar el estado anímico, ya que al ser una actividad que se desarrollo dentro del marco del lenguaje no verbal ofrece a enfermos y enfermas la posibilidad de expresar de forma tangible sus emociones; y como ayuda en el restablecimiento o conservación de un canal efectivo para la comunicación, contribuyendo a mantener el lazo social, la memoria y los afectos.

    Al término de estas investigaciones se publicará un libro, en el que se dará cuenta de cómo ha sido el trabajo y de los resultados obtenidos en los distintos centros.

 

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   SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA · FACULTAD DE EDUCACIÓN · U.C.M.
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