Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

NOTICIAS DE LOS CURSOS

5 de agosto, 2011

Tao Lin, en su primera visita a España, declara en un curso de verano de la Complutense: “No me considero el nuevo Kafka”

En su primera visita a España, Tao Lin parece ajeno al revuelo que ha provocado Richard Yates, su segunda novela, en el panorama literario. “No me considero el nuevo Kafka”, señala el novelista  respecto a las comparaciones que muchos han hecho con el autor de La metamorfosis.

El escritor, que retrata la relación de dos jóvenes depresivos a través de sus conversaciones por chat, tampoco cree que su libro sea un retrato de la juventud norteamericana. “Sólo representa el 0,5 % de la población de EE UU”, apunta.

Tao Lin también se muestra contrario a los comentarios que describen a sus protagonistas como dos jóvenes sin porvenir. “Tienen más futuro que la mayoría. Quieren escribir libros, tratan de hacer una dieta sana y hacer cosas positivas”, concluye.

El novelista hizo estas declaraciones antes de participar en el curso Escrito en el tablet: literaturas en la frontera, que dirige Lorenzo Silva.



 

5 de agosto, 2011

Torres-Pardo y García Montero demuestran que “mucha gente cabe en el bolsillo de un piano”

Tras los discursos de rigor del director de los Cursos de Verano, Alfonso Pérez-Agote, y del rector José Carrillo, la pianista Rosa Torres-Pardo y el poeta Luis García Montero fueron cómplices en su plena “reivindicación del arte y la belleza” con su espectáculo Al pie de la musica y la letra. Los compositores clásicos se mezclaron con los poetas, con Ángel González “sentado” entre el público, y Luis Cernuda “aguantando la tos con los ojos cerrados”. Jaime Gil de Biedma exhala uno de los versos que mejor definen nuestra condición de seres humanos: “Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”. Después de San Juan de la Cruz, le toca el turno a la lírica de Luis García Montero y su poema Lavapiés, todo un desfile de personajes castizos: “La guapa de sonrisa callejera, el carterista de las siete y media, los aguadores y las lavanderas, los comerciantes que bajan persianas, el novio enfermo de la camarera”.
Notas, réplicas y contrarreplicas como nexo entre la música y la lírica. Dicen ambos que hay un niño inocente en cada corazón cansado: “Todo llega, todo se deshace, todo se pierde...”. El poeta y la intérprete, que se lanza a cantar en francés, han demostrado que “mucha gente cabe en el bolsillo de un piano” .



 

4 de agosto, 2011

Gustavo Martín Garzo: “Me siento cercano de aquellos que nunca dejan su infancia atrás”

El cine, los libros, la comida, los animales, el circo, el baile, el estudio, los niños, las mujeres, la noche, los sueños y el amor. Esta docena de conceptos nutre la pasión del novelista vallisoletano Gustavo Martín Garzo, autor de Tan cerca del aire. Paisano de Delibes, le rinde un merecido tributo en un curso que dirige el catedrático José Ignacio Díez. Aparte de compartir paisajes y paisanajes con el escritor de El camino, cultiva una empatía con los más pequeños, con su forma de mirar el mundo y escuchar relatos donde las hadas, pero también los ogros, nos ayudan a crecer en medio de esta extraña vida.

Nacido en Valladolid como Delibes, ¿qué recuerdos personales tiene del maestro?

Muchos recuerdos, por su grandeza y cercanía. Era un generoso vecino al que te encontrabas paseando por las calles. Cuando publiqué mi primera novela, me sorprendió y emocionó ver a Delibes entre el público; tuvo la deferencia de asistir al nacimiento de mi primera criatura. Era un hombre a la antigua usanza, muy cortés; siempre que publicabas algo sobre él, recibías una nota suya, agradeciéndotelo. Como escritor, me ha acompañado desde que me aficioné a leer. He leído toda su obra con muchísimo gusto, sintiendo que hablaba, no solo de aspectos esenciales, sino también de cosas cercanas y próximas, del paisaje, de Castilla.
Usted afirma que Delibes nos habla de la naturaleza, pero también del corazón que se detiene ante esa naturaleza, ¿ese es su mayor legado?
Sí. Delibes tiene esa capacidad de darnos a ver las cosas. Es una de las grandes virtudes del narrador, hacer presente, a través de sus palabras, el mundo. Delibes tenía ese don en un grado sumo. Describe el campo castellano al atardecer, el sonido de las campanas, una perdiz, un niño jugando cuando descubre un nido... Te lleva al lugar desde donde las cosas se ven mejor.
Delibes y usted comparten un entorno rural muy marcado. En su caso, el pueblo de Villabrágima...
Yo procedo de Tierra de Campos. Delibes toca muchas veces ese mismo paisaje, por eso me siento muy identificado. Habla de cosas universales, pero situadas en un paisaje que es el de mi propia infancia. Lo que has vivido en la niñez se transforma en algo definitivo.
¿Y todo lo que hemos leído de Delibes le transforma en un autor definitivamente clásico?
Delibes es un clásico de nuestras letras. Italo Calvino definió muy bien qué es un libro clásico: aquel que nunca termina de decir lo que dice; de tal forma que, en cualquier momento que se lea, el libro dice cosas diferentes a las anteriores, no termina de agotar sus significados. Delibes perdurará en el tiempo. Sus novelas se mantienen vivas, son capaces de dar vida.
¿Por qué le interesa la mirada de los niños exhaladas de las obras de Delibes? ¿Podemos reencontrarnos en ellas con el niño que hemos sido?
Los grandes personajes de Delibes son los niños. El Nini, de Las Ratas, o Daniel, el Mochuelo, de El Camino, y El Senderines, de La Mortaja, son los tres personajes esenciales de Delibes, que hablan, no de un niño de una época determinada, sino de ese niño eterno que todos hemos sido y que ojalá no dejemos de ser. La infancia tiene un peso decisivo sobre cada uno de nosotros. Rilke dijo que la verdadera patria del hombre es la infancia; y, de alguna forma, la literatura y el arte tratan de recuperarla. El artista es capaz de contemplar el mundo desde los ojos de asombro del niño y lo descubre como un lugar abierto donde suceden cosas inesperadas. Aunque, en Delibes, la infancia también esta unida al conflicto, al descubrimiento de la muerte; en Las Ratas, la muerte está representada por el zorrito que se le muere al Nini. En El camino, por un amigo de Daniel el Mochuelo.
¿Estamos en un momento de adultos amargos que marginan a sus niños?
No, cada época es diferente. Hay adultos a los que les gustan mucho los niños y otros que simplemente les soportan. Hay gente que deja muy fácilmente la infancia atrás y otra que no la deja nunca. Yo me siento amigo y cercano de los segundos, de aquellos que nunca dejan su infancia atrás. El encuentro con los niños es siempre rico y fértil.
En ese encuentro, ¿cómo puede seducir la lectura a los niños?
Al niño le gusta mucho el mundo del cuento; pide al adulto que le cuente cosas. Un peligro de nuestra época es que se ha dejado de dar al relato la importancia que tiene. Defiendo con mucho ahínco la casi obligación de que los adultos les cuenten cuentos a los niños, porque los necesitan. A un niño hay que vestirle, alimentarle... pero también hay que contarle cosas, porque las palabras contienen un alimento secreto y misterioso sin el cual no podemos crecer como seres humanos.
¿Se refiere a esos relatos esenciales, esas fábulas que narra, por ejemplo, en su última novela Tan cerca del aire?
Soy defensor, en todos mis libros, del mundo del relato popular, de los cuentos maravillosos, los mitos, la Biblia... El hombre actual ha dado la espalda al mito. Es una pena, porque no tener en cuenta estos relatos es derrochar una gran riqueza.
En sus artículos insiste en la felicidad de los niños como un estado propicio para aprender, ¿los padres y profesores tienen en cuenta esto?
Los “coles” antes eran tristes. Mis hijos iban felices al colegio, a mí no me gustaba ir. Nos hemos dado cuenta de que la mejor manera de aprender es disfrutando. Esto no significa una renuncia a la filosofía del esfuerzo, porque el aprendizaje es costoso, pero si se acompaña de buenas palabras, mucho mejor.
Como tantos escritores, en su primera lectura aparece Emilio Salgari; ¿hay que dejar en el sofá de casa algún Salgari para que el niño pique?
Bueno... los niños no han leído tanto como ahora. En mis tiempos, eran cuatro los niños que leían. Los bibliotecarios, los padres, los profesores están haciendo una buena labor y las editoriales infantiles y juveniles son un negocio floreciente. Sus tiradas muchas veces superan las de los libros adultos. La sociedad da importancia a la lectura. Escuchar cuentos desde niño ayuda a abrir el sentimiento de la vida como algo inagotable, como una aventura, a veces extraña y oscura.
Volvamos a Delibes. Decía en 2007 que soportaba el dolor de su enfermedad gracias a los potingues de farmacia, la familia y el deseo de anteponer la dignidad a la queja...
Es una gran lección. Ese anhelo de dignidad era muy característico de la generación de Delibes. Esto es esencial. La condición humana va más allá de ese momento de derrota o pérdida. Hemingway decía que el hombre puede ser destruido, pero no derrotado. Hay que ser capaz de levantar la cabeza y seguir adelante.




 

4 de agosto, 2011

José Mª Calleja: “Los medios de comunicación se han convertido en cazadores de culpables”

Ante un hecho trascendente que resulta trágico, un atentado terrorista o un desastre natural, por ejemplo, la sociedad demanda responsables, culpables a los que señalar para reordenarlo todo. Los periodistas ofrecen al público a los culpables en bandeja, aunque no siempre actuando profesionalmente de forma correcta. Y una vez que se aplica a alguien la etiqueta de culpable, es difícil deshacerse de ella.

Así lo cree el periodista y escritor José María Calleja, que intervino en el curso de verano de la Universidad Complutense La culpa, dirigido por el actor y director teatral Pepe Martín. Calleja aseguró que “los medios de comunicación nos hemos convertido en cazadores de culpables. Y deberíamos ser los primeros en asumir responsabilidades cuando actuamos mal”. La crisis de credibilidad que sufre la profesión está causada, según dijo, por eludir la responsabilidad y no asumir la culpa cuando se elige el camino del amarillismo. Para preservar el capital de la credibilidad, hay que hacer bien las cosas, que “es más cansado”, reconoció Calleja, quien señaló como senda “la honradez, la profesionalidad y no olvidar que antes, durante y después de ser periodista, se es ciudadano”.



 

4 de agosto, 2011

Félix Grande: “El poeta flamenco nunca teme a ninguna de las emociones que considera suyas”

Al abrigo de la protectora sombra de Antonio Machado, omnipresente y vertebradora de su intervención, el poeta emeritense Félix Grande destapó el tarro de las esencias poéticas y flamencas. En su conferencia extraordinaria La poesía del flamenco hizo comprender a los asistentes que la poesía de los palos clásicos flamencos alberga y transmite como ninguna otra las pasiones esenciales del ser humano: amor, venganza, celos, sufrimiento... compañeras habituales de sus creadores, los gitanos, acostumbrados a la pobreza, la persecución y la adversidad. Para Grande, emociones fundamentales como el odio o el dolor son asumidos por el flamenco de manera natural porque “el poeta flamenco nunca teme a ninguna de las emociones que son suyas. Las toma de la mano y las saca a pasear”, a diferencia de la lírica al uso, que las evita o dulcifica por corrección política. Este tomellosero de adopción, que en breve publicará de nuevo tras décadas de silencio, utilizó una copla para resumir la historia de amor con su mujer, Paca Aguirre: “Como los raíles del tren, son tu cariño y el mío. Uno al laíto del otro. Tó seguío, tó seguío”.

El desgarro del alma

La voz del poeta extremeño Félix Grande es grave y vibra como las cuerdas de una guitarra. Transita tempos y pausas, profunda, sutil y gran conocedora de los estremecimientos de la lírica. Es un excelente instrumento para celebrar y disfrutar la belleza desgarrada de los versos de los desposeídos, nacidos del arrabal, el sufrimiento y la persecución. Su conferencia extraordinaria La poesía del flamenco, dignificó las coplas flamencas más allá de los límites académicos.



 

3 de agosto, 2011

Eduardo Chapero-Jackson: “Verbo intenta captar el vacío al que se enfrentan las nuevas generaciones”

Eduardo Chapero-Jackson se ha ganado un lugar de honor entre los directores españoles gracias a Contracuerpo, Alumbramiento y The End, tres cortos que han conseguido las alabanzas de la crítica internacional. Ahora el director madrileño da un salto al largo con Verbo, una película que el cineasta define como “una fábula contemporánea”.
Pocas horas después de anunciarse la participación de la cinta en la Sección Velódromo del Festival de San Sebastián, el cineasta señaló que su nueva obra “intenta captar el vacío al que se enfrentan las nuevas generaciones”. “El reto era crear un cuento moderno que hablase sobre una chica del extrarradio de una ciudad que se encuentra muy perdida”, aclara el realizador.
El director se adentra por primera vez en los territorios del cine fantástico. Chapero-Jackson reconoce que universo onírico del filme le ha permitido hablar de temas relacionados “con la alquimia interior de una persona, sus dolores y sus batallas ganadas”.
El realizador ha apostado para la protagonista de su debut en el largo por Alba García, una joven sin ninguna experiencia previa como actriz. El cineasta destaca el impresionante trabajo de la intérprete, que ha tenido que abarcar “un amplio arco de emociones, hablar en verso y enfrentarse a un rodaje muy duro”.
Chapero-Jackson realizó estas declaraciones antes de su intervención en el curso Viendo pasar la vida: Desarrollo evolutivo y psiquiatría de la infancia y adolescencia, que dirige María Jesús Mardomingo.



 

3 de agosto, 2011

El nuevo Código Penal termina con la “simpatía sociológica” por el hacker

El nuevo Código Penal no distingue entre los hacker que acceden a un sistema informático simplemente como “reto intelectual” para demostrar sus debilidades y los que lo hacen para causar daños o lucrarse. El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, explicó que de esta manera ha pasado a la historia la “simpatía sociológica” por los piratas informáticos. En el nuevo ordenamiento, el acto preparatorio de un delito tiene el mismo reproche legal que la comisión del delito en sí. Para Marchena, la solo lectura de este precepto “estremece” a cualquier legislador porque, según su opinión, se quiebra el principio de proporcionalidad que consagra el Derecho.
Durante su participación el curso La última reforma penal, dirigido por Ángel Calderón, Marchena, fue crítico con la reforma del Código Penal aprobada en diciembre de 2010. La última modificación del Código Penal supone reanudar la “incesante” senda de reformas penales, que según afirman algunos expertos introduce cambios cada nueve meses, y esto “genera inestabilidad” a los que tienen que aplicarlo en última instancia: los jueces. Esta reestructuración penal no va a suponer el “cierre” de lo que tildó como “ritmo de vértigo” en cuanto a cambios legislativos. Como ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció que era “indispensable” una nueva reforma en materia de violencia de género., Todo ello, afirmó Marchena, “perturba el afianzamiento del sistema penal”.  



 

3 de agosto, 2011

Tras la huella de Miguel Delibes, desde los campos de Castilla a la cima universal

Hasta que la enfermedad le obligó a amorrongarse en el sillón de su casa, muchas mañanas podía vérsele paseando por los alrededores del Campo Grande, entre pavos reales empingorotados y patos paletos. A su muerte en 2010, los vecinos de Valladolid salieron a la calle para devolver todo el cariño que él, libro tras libro, había regalado a una ciudad que los foráneos suelen considerar gris y plomiza.
Miguel Delibes era el prototipo de castellano: duro, austero y algo derrotista. Como muchos de los personajes de sus obras, que retrataban fielmente las costumbres, las maneras y las voces de los vecinos de Castilla - “Al chavea le dio esta noche por mamarse el fole”- y que muchas veces superaban cualquier corsé en el que se les quisiera contener, como opinó el novelista Manuel Longares .
Su prolífica obra se extiende durante más de seis décadas en las que prácticamente escribió un libro por año, desde La sombra del ciprés es alargada (1948), hasta La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (2005), este último junto a su hijo Miguel.
Y de todo ello, su favorito fue Viejas historias de Castilla la Vieja, que según el escritor José María Merino, es uno de los libros de cuentos más importantes de la literatura en castellano. A pesar de englobar su obra en el realismo rural, para Merino la obra del pinciano es tan universal como la de Faulkner, por su extrapolación arquetípica.
Con La sombra del ciprés es alargada ganó el Premio Nadal y, a pesar de haber recibido el Cervantes (1993), el Príncipe de Asturias (1982) y por partida doble el Premio Nacional de Narrativa -por Diario de un cazador (1955) y El hereje (1999)-, entre muchos otros, su relación con los premios fue distante, debido a su carácter humilde, recordó José Ignacio Díez, director del curso Lecturas de Miguel Delibes.
Un año atrás dejó huérfano el sillón E de la RAE y a los lectores de su prosa irrepetible, ya que, como admitió el literato Luis Mateo Díez, los grandes no dejan seguidores. “Sólo queda la emoción de haber vivido su mundo, hondo y profundo” en cada una de sus páginas.

Un hombre de principios

Miguel Delibes nunca se casó con nada ni con nadie, salvo con Ángeles, la mujer de rojo sobre fondo gris, su debilidad, pero también su fortaleza. En una ocasión, le fue “ofrecido” el Premio Planeta y el escritor no solo lo rechazó, sino que habló públicamente del ofrecimiento, relató el catedrático de Literatura José Ignacio Díez. Los editores se apresuraron a desmentirlo y lo calificaron como un error, pero él “siempre defendió sus convicciones hasta el final”.

 


 

2 de agosto, 2011

Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Siria

Amnistía Internacional pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a Siria por violación de los Derechos Humanos. Así lo anunció Esteban Beltrán, director de la Sección Española de la organización, después de intervenir en el encuentro ¿Cómo ha cambiado el mundo en 50 años de Amnistía Internacional? Retos en los Derechos Humanos.
La ONG solicitará que Siria sea juzgada en la Corte Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad realizados por las fuerzas de seguridad del país. También exigirá un embargo efectivo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad y la cancelación de los fondos de los dirigentes del país en el exterior. Beltrán también denunció que Rusia y China han sido los principales responsables de que el Consejo de Seguridad se haya mantenido “paralizado” hasta la fecha respecto a la situación de Siria. El director de la Sección Española de Amnistía Internacional consideró conveniente que Muamar El Gadafi, presidente de Libia, sea enjuiciado por la Corte Penal Internacional para dejar claro que la comunidad internacional no va a olvidar lo que está ocurriendo con el pueblo sirio y libio.
La ONG solicitará que Siria sea juzgada en la Corte Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad realizados por las fuerzas de seguridad del país. También exigirá un embargo efectivo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad y la cancelación de los fondos de los dirigentes del país en el exterior. Beltrán también denunció que Rusia y China han sido los principales responsables de que el Consejo de Seguridad se haya mantenido “paralizado” hasta la fecha respecto a la situación de Siria. El director de la Sección Española de Amnistía Internacional consideró conveniente que Muamar El Gadafi, presidente de Libia, sea enjuiciado por la Corte Penal Internacional para dejar claro que la comunidad internacional no va a olvidar lo que está ocurriendo con el pueblo sirio y libio.

 


 

2 de agosto, 2011

María Jesús Mardomingo: “Tener un hijo con un trastorno mental no es ningún deshonor”

La consulta del psiquiatra ya no es terreno exclusivo de los adultos. Cada vez más niños acuden al especialista para ser diagnosticados y tratados de diversos trastornos mentales y del comportamiento. Además, muchas de las enfermedades desarrolladas en la adultez comienzan a mostrar sus síntomas a edades muy tempranas, por lo que cada vez se presta más atención a los más pequeños. La presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA), María Jesús Mardomingo, dirige el curso Viendo pasar la vida: desarrollo evolutivo y psiquiatría de la infancia y adolescencia, donde expertos analizarán las causas, consecuencias y atenciones para los pacientes más jóvenes de las consultas psiquiátricas.

Infancia y enfermedad mental, ¿todavía un tabú para algunos padres?
A la sociedad todavía le falta una mayor educación sanitaria. Para muchos progenitores es una vergüenza, un motivo casi de deshonor, porque no han comprendido todavía que las enfermedades psiquiátricas son como las neurológicas, infecciosas o inmunológicas. La Psiquiatría no es algo aparte de la Medicina. Es Medicina. Acabar con ese tabú permitirá que los padres sufran menos y los liberará de una carga muy injusta, porque tener un hijo con un trastorno mental no es ningún deshonor.
¿Cuáles son las enfermedades psiquiátricas más frecuentes entre la población infantil y juvenil hoy en día?
Son las mismas que eran hace unos años, no son cosas nuevas y excepcionales que antes no existían. Normalmente, los padres acuden a la consulta porque los niños tienen problemas de comportamiento, ansiedad, depresión o adaptación, muchas veces provocados por problemas en el medio familiar.
¿Cómo pueden saber los padres divorciados si su hijo les está simplemente castigando o si realmente necesita atención psiquiátrica?
Lo uno no quita lo otro. A veces, el modo de manifestación de los problemas de los niños es un indicador de problemas psiquiátricos. Por ejemplo, en un divorcio, el niño puede manifestar irritabilidad al comprender una situación que para él va a acabar peor, en el sentido de que los padres se van a separar. Les parece injusto y no pueden entender los motivos, no quieren aceptarlos, por lo que castigan a sus padres y dejan de comer. A veces creemos que los niños pequeños no se enteran, pero siempre tienen algo que decir.
¿A partir de qué edad pueden empezar a mostrarse estos trastornos?
A cualquier edad. Los trastornos de comportamiento –como el déficit de atención- tienen la particularidad de manifestarse a edades muy tempranas. Hay niños que a los dos o tres años ya comienzan a presentar la sintomatología e, incluso, hay madres que durante el embarazo notan que el niño es especialmente inquieto. También aparecen pronto los problemas de ansiedad o la depresión, que se pueden dar desde los cinco o seis años, o el trastorno obsesivo, en el que el niño no puede evitar tener ideas o pensamientos que se repiten una y otra vez. La idea que se tenía de que las enfermedades psiquiátricas son exclusivas de los adultos es falsa, ya que un alto porcentaje de trastornos psiquiátricos de los adultos comienzan en la infancia.
Eso significa que hay un alto porcentaje de causa genética, ya que aún no les ha dado tiempo muchas veces de ser influidos por el factor ambiental…
Todas las enfermedades mentales tienen un componente genético, pero en el caso de las infantiles, el factor genético es más alto. Aun así, indudablemente, en todas ellas existe un desencadenante ambiental (la casa, la familia, el colegio, la sociedad), algo que ponga en marcha la sintomatología.
En una sociedad en que los padres tienen muchos compromisos laborales, ¿habría que concienciar de la importancia de una mayor atención al cuidado de los menores para detectar y prevenir ciertos trastornos?
Para los padres jóvenes hoy en día es muy difícil educar a sus hijos. Ahora los padres tienen mucha presión y competitividad en el trabajo, por lo que disponen de poco tiempo. Cuando los padres dedican más tiempo a la educación de los hijos, lo que en Psiquiatría llamamos factores pronósticos, pueden conducir a un curso favorable de la enfermedad. Es muy importante el contacto cotidiano y, sobre todo, el diálogo.
Por ejemplo, para detectar casos de acoso escolar…
Los niños que sufren este hostigamiento muchas veces son particularmente retraídos y no lo dicen en casa porque tienen un sentimiento de vergüenza y culpa. Los padres deben prestar atención a un cambio de comportamiento en su hijo, cuando está especialmente retraído, irritable, alterado, serio o triste y que come menos, duerme mal, no quiere ir al colegio… Incluso disminuye el rendimiento escolar. Como he dicho antes, es fundamental dialogar, comunicarse diariamente entre todos los miembros de la familia.
¿Y qué lleva a un niño a maltratar a un compañero?
Los valores que la sociedad transmite a los jóvenes condicionan el comportamiento que tienen unos con otros. En las actitudes violentas graves, hay un ejercicio de crueldad, frialdad e insensibilidad que provoca en el acosador un disfrute con el sufrimiento ajeno. Hay muchas veces un componente genético, aunque también existen factores ambientales: los niños imitan lo que ven en casa y creen que ese modo de relación es el habitual.
¿Y cómo se puede distinguir un comportamiento más agresivo de lo habitual de una psicopatía?
Primero se distingue por la frecuencia: no es lo mismo que el niño tenga un mal día que el comportamiento anómalo sea frecuente. También por la intensidad y la gravedad. Además de por la medida en que hace daño a la víctima.
Otras enfermedades muy habituales a edades tempranas son los trastornos alimenticios…
Sí, cada vez son más frecuentes. Estos suelen tener una predisposición genética, pero para los adolescentes la integración grupal y la imagen externa que tienen de sí mismos pesa mucho. Si una sociedad transmite continuamente que para ser aceptado hay que ser delgado contribuye mucho al desarrollo de la enfermedad. He tenido una paciente con seis años que tenía todos los síntomas de una anorexia nerviosa, excepto la amenorrea. Esta presión social tan enorme, que también tiene ocultos intereses económicos, es fundamental en esta edad tan vulnerable. Hay grupos nativos de regiones con un canon diferente de belleza, cono China, que se van a vivir a Estados Unidos o a Canadá y que tras un tiempo empiezan a desarrollar este tipo de enfermedades.
La anorexia nerviosa o la bulimia, ¿se curan?
Hay bastantes casos que tienden a evolucionar de forma crónica y persisten a lo largo del tiempo. Existen otros que se curan, pero siempre debes permanecer alerta, porque tienen una predisposición, porque hay situaciones difíciles en la vida (divorcios, muertes de seres queridos…) que pueden desencadenar de nuevo el trastorno. Empiezas mirando lo que comes, a contar de nuevo las calorías, y esto es como dejar de fumar, con el primer cigarrillo se dispara el mecanismo y se vuelve a recaer.

 


 

2 de agosto, 2011

Xiol Ríos considera “absolutamente necesario” el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, se refirió al anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal como “absolutamente necesario” y un material de principio “valioso para que pueda comenzarse con la reforma”.
Xiol Ríos, que acudió al curso “La última reforma penal”, dirigido por el magistrado Ángel Calderón, también destacó que el adelanto de las elecciones para el 20 de noviembre ha provocado que no se sepa cuál va a ser el destino de las leyes que estaban pendientes de aprobación, aunque, añadió,  “parece que algunas de las que son importantes desde el punto de vista de la Administración de Justicia probablemente se aprobarán antes de la disolución de las Cámaras”.

 


 

1 de agosto, 2011

Cuesta considera “hipócrita” la intención de devolver las competencias de Justicia al Estado

Álvaro Cuesta, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, culpó de incurrir en un “acto de hipocresía” a aquellas comunidades autónomas que han expresado su deseo de devolver las competencias de Justicia al Estado al carecer de recursos económicos para desempeñarlas. El diputado socialista calificó de “algarada de corte populista” estas voces que “culpabilizan” al Estado de sus problemas de gestión. Cuesta realizó estas declaraciones a los medios momentos antes de su intervención en el curso La última reforma penal, que dirige Ángel Calderón.
Además, señaló que las comunidades autónomas que encabezan las protestas son las que menos han invertido en Justicia. “En Madrid o Murcia, se han descuidado estas competencias a favor de otros objetivos electorales. No han habido recursos suficientes para la asistencia letrada gratuita, situación que ha sido denunciada por varios colegios de abogados”, denunció.
Por último, Cuesta clamó por un pacto social por la Justicia que no solo se limite a las dos fuerzas políticas mayoritarias y que englobe tanto a los ciudadanos como a los profesionales.

 


 

1 de agosto, 2011

José Ricardo de Prada: “La petición de algunas Comunidades Autónomas de devolver competencias me parece una claudicación”

El magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid, José Ricardo de Prada, calificó de “claudicación” la petición de algunas autonomías de devolver a la administración central algunas competencias como las de Justicia. Antes de intervenir en un curso de la Universidad Complutense, centrado en el 50º aniversario de Amnistía Internacional, De Prada valoró positivamente que las autonomías asuman esas competencias, aunque lamentó que lo hicieran “por razones puramente oportunistas”. El juez se mostró crítico y aseguró que “hay autonomías con mucha conciencia de autogobierno y otras que actúan como meras administradoras y gestoras y, cuando han comprobado que resultaba caro hacer esto, han preferido optar por la devolución de competencias, aunque eso implique renunciar a una parte importante de las señas de identidad de una Comunidad Autónoma”.

Sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, De Prada se mostró escéptico a la hora de valorar si podrá llevarse a cabo dentro del plazo previsto. “Dudaba de que pudiera llevarse a buen término dentro del programa normalizado antes del adelanto de las elecciones, pero, en el contexto actual, me parece totalmente imposible”, aseguró. A pesar de sus reticencias sobre algunos aspectos concretos de la reforma, como la potestad del fiscal para ejercer de instructor único, José Ricardo de Prada se mostró partidario de la misma, pues la considera “muy necesaria”.

 


 

1 de agosto, 2011

Campo Moreno: “El anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal no será un trabajo en balde”

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, mostró su confianza en la supervivencia y transcendencia del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal frente a la dificultad de realizar su tramitación parlamentaria antes de la disolución de las Cortes por el adelanto de las Elecciones Generales. “No será imposible, pero su aprobación se dificultará bastante. Confío en que no será un trabajo en balde”, afirmó el secretario de Estado a los medios de comunicación antes de la inauguración del curso La última reforma penal, que dirige Ángel Calderón.

Para Campo Moreno, este texto elaborado por el Ministerio de Justicia servirá de modelo y referente doctrinal para acometer cualquier transformación desde el ámbito procesal-penal. Consideró respetables las críticas que han suscitado esta reforma entre cierta parte del cuerpo de la magistratura, que veían con recelo que la investigación recayera en la Fiscalía, bajo la supervisión de un juez de garantías. “Se puede decir sin ambages que da más juez. Nunca el juez ha tenido una misión tan clara constitucional reflejada en un texto procesal penal”, señaló.

Por último, el secretario de Estado de Justicia dijo asistir “con perplejidad” al debate sobre la posible devolución de competencias por parte de las comunidades autónomas al Estado, entre ellas, la de Justicia. “La Justicia se merece el empuje de todos. Las competencias las establecen los Estatutos y no son negociables”, declaró tras señalar que la aportación de las Comunidades Autónomas ha permitido un acercamiento de la Justicia y una mejora del servicio público. “No es un problema de coordinación, sino de prioridades políticas”, dijo.

 


 

1 de agosto, 2011

Bernard Vallat: “La prevención es un seguro muy barato si se compara con el coste de una crisis”

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) surgió antes que la Organización Mundial de las Naciones Unidas. Su director general, Bernard Vallat, lleva once años diseccionando a diario los riesgos en salud animal, en una época en la que la globalización y el cambio climático eliminan cualquier barrera para la transmisión de enfermedades. En plena recesión económica, Vallat pidió que los gobiernos no reduzcan sus presupuestos de prevención de enfermedades. Durante su participación en el curso 2011. El Año Veterinario: Análisis de la evolución veterinaria como ciencia y profesión, que dirige Joaquín Sánchez de Lollano, el doctor instó a que los países desarrollados ayuden a los pobres a mejorar su sistema veterinario.

¿Qué aspecto tiene el mapamundi en cuanto a salubridad animal?
Sabemos que en más de cien países no hay servicios veterinarios capaces de hacer una detención temprana de un problema grave o dar una respuesta rápida para controlarlo. Hay entre 30 y 40 países que han invertido muchísimo para liberarse de enfermedades animales. El reto es convencer a la comunidad mundial para que invierta más en el apoyo de los servicios veterinarios de países pobres. Los pobres deben invertir en este campo y los ricos tienen que ayudar a esta inversión.
Y concretamente España, ¿aprueba?
España forma parte de la Unión Europea y la legislación veterinaria está totalmente armonizada. Aún así, España tiene dos problemas que le impiden tener un sistema perfecto. El primero es la separación de esta materia entre dos ministerios, eso puede crear problemas de coordinación. Un país que lo tiene todo bajo la misma autoridad tiene suerte, ya que es más fácil para él. El segundo problema es la descentralización de poderes en el campo de la salud animal. Cuando hay una amenaza grave de origen biológico ya sea natural o una guerra biológica -ya que existe un riesgo de bioterrorismo- es como una guerra: necesitas un general y una tropa. Tiene que ser una pirámide. Esto no queda muy claro en España, y seguro que se puede mejorar.
¿La llamada crisis de los pepinos se podría reeditar con productos de origen animal?
Estoy seguro que con productos de origen animal un error como el que hemos visto, que es un escándalo, no puede ocurrir. Los que han manejado esto no tenían la experiencia que tienen los veterinarios para manejar los riesgos alimentarios vinculados a productos de origen animal.
¿Qué enfermedades pueden hacer saltar la alarma?
Hay enfermedades que si entran en un país son un desastre económico. Por ejemplo, la peste porcina africana, sería una catástrofe. A España le costó diez años erradicarla totalmente y abrir su mercado nacional a todo el mundo. Se sabe que si aparece de nuevo esta enfermedad por introducción accidental, sería un desastre económico. Ahora está en Rusia y, como sus servicios veterinarios no están bien organizados, hay un riesgo importante para la Unión Europea. Hay que controlar muy bien las fronteras ante este nuevo riesgo.
¿Está preparada la Unión Europea para afrontar una crisis de este tipo?
La Unión Europea sabe hacer una detección temprana de manejo y respuesta rápida para parar este problema. En el caso de España, que está a 14 kilómetros del continente africano, esto la sitúa en la primera línea frente a los patógenos del Sáhara. España es el centinela de Europa frente a África.
¿Qué pueden hacer los gobiernos?
Hay que tener un banco de vacunas para una reacción inmediata. Necesitamos que exista una voluntad política de mantener una vigilancia permanente. Esto es como un seguro. Es un seguro muy barato si se compara con el coste de una crisis. Los gobiernos lo vieron en el pasado caso de las vacas locas, pero lo olvidaron. Si en un año no hay fuegos, no se despide a los bomberos. Los bomberos se quedan. Igual para los veterinarios. No hay que quitar los presupuestos, porque no haya problemas.
¿La lucha contra la pobreza es otro de los frentes de la Organización que dirige?
En el mundo hay más de 1.000 millones de personas que sobreviven gracias a los animales. Para esta gente, supondría un desastre económico y social perder su medio de vida. Por eso, intentamos que los países desarrollados apoyen los servicios veterinarios de otros países más pobres. Hay que prepararse para dar oferta a una demanda creciente de alimentos. La intensificación de la producción animal es la única solución.
¿Cómo afectará el cambio climático?
El 60% de las enfermedades humanas son de origen animal, porcentaje que se incrementa al 75% si hablamos de nuevas enfermedades. Eso está vinculado a dos factores nuevos. El primero es la globalización en los movimientos de personas y mercancías, esto es único en la historia de la humanidad, y supone una excelente oportunidad para que los patógenos colonicen el mundo entero. La protección de las fronteras es muy difícil. El segundo factor es el cambio climático. Hoy en España tenemos vectores de enfermedades que no existían diez años antes. Todo ello puede llevar a la generación de enfermedades nuevas como el paludismo. Hay un mosquito que llegó hace pocos años a España, el mosquito tigre, que si se infecta con paludismo, lo podría contagiar a la población.
¿Qué calidad tiene el pescado que comemos después de que se detectaran altos niveles de mercurio en algunas especies?
Recomendamos el control a la fuente del producto, pero es mucho más difícil controlar el pescado que vive en el mismo medio natural que los animales domésticos o de granja. Hay que hacer campañas de conocimiento de la situación e invertir más en descubrir exactamente cual es la situación de los animales y el nivel de contaminación del mar. Realmente, la solución debe ser controlar mejor los productos antes de que lleguen al consumidor; ese también tiene que ser el papel de los servicios veterinarios.
¿Hay muchos intereses encontrados entre la opinión de los científicos y la de las grandes industrias alimenticias?
Siempre hay conflictos de intereses entre diferentes categorías de la población. El papel de los políticos tiene que ser el de manejar la legislación en beneficio del consumidor, usando siempre bases científicas, porque desgraciadamente, en unos países, hay decisiones que no son basadas en la ciencia. Tratamos en nuestra organización de buscar a los científicos más independientes de la política para dar a la población una opinión científica. El papel del animal para la humanidad es tan importante que hay que manejar esta relación de una manera científica y neutral.

 


 

1 de agosto, 2011

Caco Senante: “Mi mejor bolero, Pásame factura, es de reproche”

Caco Senante es un hombre de fidelidad inquebrantable. Al bolero, a sus amigos, como Teddy Bautista, al que abordó hace 36 años para entregarle una maqueta. Desde entonces, ha compaginado su carrera artística con el servicio a sus compañeros autores en la SGAE. No se arrepiente de nada, a pesar de estar en el centro de la Operación Saga. Sigue pensando que la cultura debe ser gratuita cuando la satisfacción de las necesidades primarias también lo sean. Un pequeño deje de cantautor protesta, que, sin embargo, dirigió el curso la Historia del bolero. Historia de una forma de vivir. Un remanso de paz en la tormenta.

Un día dijo que se llamaba Caco, porque era un ladrón de canciones. ¿De verdad fue así?
(Risas). Cuando lo dije, hacía un espectáculo titulado “Lo mejor de los mejores”, en el que cantaba temas de autores como Serrat, Sabina y Manuel Alejandro, entre otros. Cogía prestadas sus canciones para rendirles el homenaje que merecen por derecho propio. Pero el nombre me venía de antes. En la casa de mis padres tenía una vecinita mucho más pequeña que yo que me llamaba Juancaco en lugar de Juan Carlos. A todos les pareció gracioso, y me quedé con él. Luego, Silvio Rodríguez me animó a utilizarlo como nombre artístico.
Como Caco comenzó a escribir canción protesta y ahora se pasa al bolero. ¿Es uno de los síntomas de la madurez?
Desde que empecé en 1975, he recorrido mucho. Uno evoluciona, recibe influencias que le enriquecen. Me di cuenta de que mi etapa de cantautor se estancaba cuando conocí a Rubén Blades y su salsa con tinte social. Son ciclos que cada uno va cumpliendo. Ahora, prefiero la acción social a la canción social, como cuando ayudé a recaudar fondos para un colegio en Ghana. Eso es un síntoma de madurez. En cuanto al bolero, siempre ha formado parte de mi bagaje.
¿Diría que el bolero es cosa de hombres o de mujeres?
En teoría, están escritos para que los cante un hombre hacia una mujer. Pero es una idea falsa, porque si lo analizas, hay boleros muy famosos, como Bésame mucho o Dos gardenias, compuestos por mujeres. La creatividad y el talento del bolero es común a ambos sexos, pero la manera de afrontarlo, es diferente. Cuando va del hombre a la mujer, es un mensaje de seducción, cautivador. Sin embargo, en el de la mujer al hombre, se prodiga más el reproche.
¿Le ha ayudado los boleros a endulzar algún momento?
Por supuesto. Cuando escribes uno, tienes un objetivo.
No preguntaré cuál...
Bueno, siempre de seducción (risas). Pero, ahora que lo pienso, quizá mi mejor bolero es de reproche: Pásame factura. La gente desconoce la convivencia del autor con sus canciones. Cada vez que las escuchas, descubres tus fallos: no estuviste bien en esa metáfora, aquella rima no fue muy brillante. Luego, en otras consigues plasmar exactamente lo que quieres, y se van engrandeciendo. Entonces te dices: “¿Cómo fui capaz de hacer algo tan bueno?”.
Al revisar su carrera, uno descubre que es un hombre orquesta: radio, tele, cine...
Soy un animal de escenario y todo eso implica subirse a uno. Allí soy imaginativo, pierdo el miedo y soy capaz de afrontar todo. Ahora mismo, estoy montando un escenario frente a usted. Pero es cierto que el cine me enganchó, porque me pareció dificilísimo. Tienes que abstraerte de la realidad que se genera detrás de la cámara para crear una atmósfera, aunque veas a un tipo riéndose o comiendo. Soy muy curioso y tengo que reconocer que me gusta lo difícil.
¿Por eso se atrevió a entrar en la junta de la SGAE?
Mire, registré mi primer tema en 1976, así que soy autor desde hace 36 años. Al principio no le prestaba atención. Era un poco hippy. Ayudé a Teddy, al que me une una antigua amistad, en su primera candidatura, pero eso fue todo. No se me había perdido nada. Pero Teddy me dijo: “Te equivocas. Son tus intereses, tu dinero y tu profesión”. A raíz de eso, me impliqué más.
¿Se arrepiente?
En absoluto. No sólo no me arrepiento de haberme presentado, sino que no lamento haber dado la cara, porque fue un acto de coherencia. No puedo defraudar a mis votantes, aunque se queme mi imagen.
Afirma conocer muy bien la Casa, ¿le sorprendió la intervención y las acusaciones?
Es que no me las creo. Si me hubieras preguntado 24 horas antes de la irrupción de la Guardia Civil en la SGAE, te hubiera dicho que confiaba fervientemente en la honorabilidad de todos los implicados. Me despedí de José Luis Rodríguez Neri bromeando a las 6 de la mañana de aquel día y a las 11 le detuvieron. Sigo creyendo en su inocencia, en la de todos, hasta que se demuestre lo contrario.
Se barajó un desvío de fondos de 400 millones de euros.
Yo sabía que esa cantidad era incierta. Por mi cargo, manejo determinadas cifras y sé que la empresa SGAE cuenta con un presupuesto anual de cuatro millones máximo. ¿Cómo puedes, entonces, desviar tal cantidad? Ahora se habla de 26 millones y quedan 1,8 millones sin justificar. Existe un desfase, sí, pero como existe en tantas empresas que mueven ese dinero. Estoy esperando que se levante el secreto de sumario y se determine si hay delito. Porque si alguien me ha fallado, que no le quepa ninguna duda de que le pediré responsabilidades.
¿Tiene sospechas?
Todavía se deben hacer muchos análisis. No creo que se levantara el juez ese día y decidiera intervenir la SGAE. ¿Por qué se reactiva una demanda interpuesta en el 2007? Las casualidades no existen. El hecho de que la operación se realizara al día siguiente de que ganara las elecciones una candidatura y perdiera otra puede levantar ciertas suspicacias. ¿Y qué me dice de lo aparatoso que fue? ¿50 guardias civiles armados para intervenir la SGAE? Joder, ni que los autores estuvieran atrincherados para defender aquello. Hay algo que no encaja. Pero, ojo, respeto al máximo a la Guardia Civil y a la Justicia. Solo me hago preguntas.
¿Qué responde al manifiesto del Círculo de Bellas Artes?
Yo nunca vi a esa gente por la SGAE preocupados por los socios. A parte, conozco a muchos de ellos y nunca me negué a recibirlos para escuchar sus propuestas. Ni yo, ni nadie de la Junta Directiva. Hay unos estatutos que se deben respetar. Pero, sabe, entre todos ellos suman 300 votos, y a mí me votaron 6.000.
¿Cómo saldrá parada la imagen de la SGAE tras todo esto?
Todo el mundo se ha lanzado al linchamiento de la institución. Pido sosiego y cabeza fría. No hay que guiarse por cuatro titulares. En la última rueda de prensa que ofrecí, fui portada en siete periódicos y cada uno tenía una versión diferente.

 


 

1 de agosto, 2011

Causapié insiste en la necesidad de coordinar estrategias para afrontar la dependencia

Coordinar las políticas y las estrategias en salud de todas las administraciones públicas fue el mensaje más repetido en el encuentro Buenas prácticas en la atención integral a las personas mayores y personas en situación de dependencia, dirigido por Emilio Herrera.
En un país como España con un progresivo envejecimiento de su población y un mayor aumento en la esperanza de vida, la coordinación entre comunidades autónomas y el Estado se centra ahora en los problemas crónicos de salud y en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Precisamente, Purificación Causapié, directora general del IMSERSO incidió, en la clausura del encuentro, que ahora están recogiendo todas las propuestas de las autonomías en la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías para personas con dependencia y sus cuidadores y familiares. En general, para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, Causapié recordó que el Gobierno en los últimos años ha destinado un presupuesto adicional de 5.400 millones de euros.
En el mismo encuentro, patrocinado por el IMSERSO, Isabel Peña-Rey, jefa de Área de Estrategias en Salud de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad, confirmó que ya se han dado los primeros pasos en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad que cambiará, a partir del año 2012, el servicio que la salud pública ofrece en temas de dependencia.
En su opinión, esta Estrategia seguirá los principios rectores que caracterizan las políticas en materia de cáncer o diabetes, aprobadas en 2006: equidad, participación, cohesión social, calidad y evidencia científica.

 


 

1 de agosto, 2011

Las mujeres de África luchan contra la adversidad para impulsar el desarrollo del continente

“Las africanas, de forma más sistemática que los hombres, gastan más en educación, alimentación y bienestar de la comunidad”. Las palabras de Inés Alberdi demuestran la responsabilidad con la sociedad que asumen las mujeres del segundo continente más poblado del mundo. No es el único testimonio de su compromiso que se escuchó en el curso El papel de la mujer en el desarrollo de África, que dirigió la socióloga. Samira El Quahidi, miembro de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, recordó que muchas mujeres participaron “hombro con hombro” con sus colegas masculinos en la Primavera Árabe. Por su parte, Gemma Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, puso de manifiesto que, pese a las dificultades, las féminas se organizan para luchar por sus derechos en los países musulmanes. No obstante, las africanas necesitan apoyo para superar las carencias en educación, salud, o igualdad de género. En este aspecto, la cooperación para el desarrollo debe ser, según Inés Alberdi, “hábil” para responder a las demandas verdaderas de la población africana.

 


 

28 de julio, 2011

Cuando tu vida es una mentira

Candela tiene 73 años y vive en un cortijo de su propiedad. A Candela le quitaron a su hijo al dar a luz y, en el tramo final de su vida, descubre que ella misma fue también robada a sus padres legítimos, asesinados y enterrados en una fosa. La actriz María Galiana encarna a Candelaria Guzmán, La Candela, de Ignacio Amestoy, donde se iluminan las zonas oscuras de nuestra historia, que todavía nos estremecen, como la sensación que nos produjo la actuación de Galiana.


Ignacio Amestoy: “Tal vez nos asusten los fantasmas del pasado, pero hay que afrontarlos”
Autor comprometido y defensor de un teatro que incita a la reflexión, Ignacio Amestoy trata en Candelaria Guzmán, La Candela, protagonizada por María Galiana, el drama de los niños robados durante la Guerra Civil.
Nunca se achanta con temas espinosos. ¿Por qué esta última elección?
Me interesa que el teatro sea un espejo de la realidad para el espectador, que él colabore en el descubrimiento de esa realidad. No me interesa el teatro de evasión, sino el comprometido. Uno de los temas candentes de la sociedad española actual es el de la memoria histórica. Es algo que ya hizo Alemania en 1965, a través del teatro de Peter Weiss, con La Indagación: enfrentarse a Auschwitz. Hay que afrontar estos temas, los niños desaparecidos, las fosas, la recuperación de la memoria... Es importante para nuestra sociedad que lo hagamos, porque aquí no nos hemos enfrentado a ellos, porque tal vez nos asustan los fantasmas del pasado. El teatro debe ser el espejo en el que mirar nuestros defectos y nuestras virtudes.
Y ¿por qué se ha decantado por María Galiana?
Es una actriz comprometida. Decía Bertolt Brecht que él quería al actor o a la actriz inteligente y María es este tipo de actriz, capaz de reflexionar sobre lo que hace y comunicar esa reflexión al público. Es una mujer culta, porque ha hecho teatro desde la universidad y siempre ha asumido un compromiso con sus personajes, siempre desde la reflexión, desde el espejo de la realidad del que hablaba antes.
¿En qué piensa Amestoy, cuando no piensa teatro?
También soy periodista y tengo la esquizofrenia del teatro y el periodismo, ambos conectados con la realidad y el mundo de la comunicación, también vinculados a la observación del pálpito cotidiano. Me gusta otear la realidad desde la cercanía de una primera fila, que es lo que permite el periodismo. El teatro permite algo más de reflexión, desde la retaguardia, de esos mismos acontecimientos cotidianos. Ahora me preocupa un poco la desaparición de la persona, el que asumamos un papel en nuestra vida y la persona termine difuminada por el individuo, con una máscara blanca intercambiable. Igual que las cosas son de usar y tirar, que el individuo sea también desechable. Para mí es lo más preocupante de la sociedad actual.
¿Cómo atraería a un neófito a la platea del teatro?
Resulta una labor ardua, una llamada que no puede hacerse de la noche a la mañana, aunque hay que hacerla. El camino está en la educación. Volvemos a lo mismo de antes: al fortalecimiento de la sociedad civil y de la persona. El llamamiento, tanto a los junior como a los senior, es que no tengan miedo a mirarse en el espejo, que no huyan del espejo del teatro. Y también a la gente del teatro, que no se preocupe de hacer obras únicamente para entretener, sino funciones para reflexionar. A los ciudadanos que se están transformando en individuos les diría que no tengan miedo a ser personas.
El mundo que vivimos ¿no es una mala obra de teatro?
Suelo decir, citando a Sean O’Casey, que la vida es un teatro, solo que algunos hemos ensayado muy poco. Indudablemente, hoy en día ensayamos poco para la vida, no asumimos nuestros papeles y nos dejamos llevar por el individuo intercambiable. Hay que defender a la persona y hacerlo en todos los foros.

María Galiana: “Tener distintas ideas nos hace adversarios, pero no debería hacernos enemigos”
¿Cómo te sentirías si un día descubrieses que tu existencia es una mentira? La actriz María Galiana se pone en la piel de Candelaria, una mujer a la que robaron su hijo y que descubrió a los 73 años que ella protagonizaba una historia similar.
¿Cómo pasó a ser Candelaria Guzmán?
Ignacio Amestoy me lo pidió, y como soy absolutamente “bizcochable”… y eso que yo no lo conocía de nada. Pensó en mí, me dio el texto y nunca digo que no.
Candelaria y María Galiana tienen una edad parecida y proceden de Andalucía, pero entre ellas hay un abismo...
La Candela es un personaje al que yo he conocido perfectamente y tiene mucha relación con gente muy cercana a mí, pero que de ninguna manera se parece a mí. Lo que le ocurrió a Candelaria también le pasó a muchas mujeres desde la Guerra Civil hasta la Transición, durante cincuenta años. Me da pena por ella y por las mujeres como ella, porque yo fui de las pocas que tuvo un padre extremadamente liberal y extraordinariamente abierto que me dijo: “Hija tú déjate de tonterías y estudia, que tú tienes que ganarte la vida y una mujer que no se gana la vida no es nunca independiente”. Eso fue cuando tenía catorce años y me dijo “tú vas a ser Licenciada en Filosofía y Letras”. Mientras Candelaria le estaba dando vueltas a su vida, yo estaba leyendo a Simone de Beauvoir.
Candelaria descubre a sus 73 años que es una “niña robada” como lo fue su hijo. ¿Cómo se puede vivir con la idea de que tus padres son, en realidad, tus secuestradores?
Esta gente tiene comido el coco; ten en cuenta que tuvieron una educación de lavado de cerebro y, a pesar de las contradicciones, acaban cediendo. Aparece la cobardía. No saben cuál podría ser su vida fuera de esa familia, lo que da una sensación de abismo tan grande, que prefieren seguir dentro de esa falsa realidad.
¿Quizás por la educación de la época, de religión y sumisión?
Es muy difícil para los jóvenes de ahora hacerse a la idea de lo que era vivir en un sistema en el que se miraba quién está en misa y quién no. Todo el mundo estaba metido dentro del nacionalcatolicismo, y eso era lo normal. Todavía, con más de 70 años, tengo amigos que no hablan mal de aquella experiencia en esos colegios extremadamente religiosos, ni son capaces de contar nada del daño que pudieron hacerles.
Sería muy difícil rebelarse, sobre todo para las mujeres...
Lo cierto es que es muy difícil ir contra una corriente generalizada. En esta época hubo montones de mujeres que no eran capaces de separarse de sus maridos y no lo digo sólo por el maltrato físico de las clases más inferiores, sino que el maltrato psíquico en las clases más superiores era brutal.
¿Por qué en España seguimos pensando en rojo y azul?
Al paso que vamos veo muy difícil que dejemos atrás este pensamiento. No veo que la gente tenga capacidad de apertura. Tener distintas ideas nos hace adversarios, pero no debería hacernos enemigos. Veo la reconciliación tan difícil… En España parece que estemos en un patio de vecinos, y así no vamos a ninguna parte. Después de treinta años que llevamos desde la Transición todavía la gente no se hace a la idea de lo que es vivir en libertad.


 

28 de julio, 2011

Jaime García Legaz: “La economía española está al borde del colapso financiero”

El secretario general de FAES, Jaime García Legaz, afirmó que la economía española “está al borde del colapso financiero” y advirtió de la necesidad de tomar medidas “duras pero justas” para evitar seguir los pasos de Grecia, Irlanda u Portugal.
El también diputado del Partido Popular por Murcia explicó que España necesita parar la “hemorragia” de gasto público e indicó que “la Sanidad y la Educación en su forma actual de financiación pública no son sostenibles”. García Legaz hizo estas declaraciones antes de su intervención en el curso Bases para un nuevo rumbo en España, dirigido por Ana Torme,  diputada del Partido Popular por Valladolid.
García Legaz tildó de “fracaso total de la vicepresidenta Salgado” el resultado de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque no se acordaron los objetivos previstos -fijar un techo de gasto para las comunidades autónomas y establecer un acuerdo para aplazar los pagos de los anticipos del Estado- y porque los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no convencen”.
Para el diputado popular, la única solución para España es un cambio de Gobierno y calificó al Ejecutivo actual de “fracasado” y “agotado”. Además, García Legaz desestimó la última encuesta del CIS que informa de un recorte de tres puntos del PSOE al PP gracias al “efecto Rubalcaba” y la tachó de “barbacoa veraniega” y “cocina desesperada” que desprestigia tanto al Gobierno como al propio CIS.

 


 

27 de julio, 2011

Pepe Rodríguez Rey: “El mejor restaurante es donde uno está a gusto”

El Premio Nacional de Gastronomía 2010, Pepe Rodríguez Rey, confesó que su principal objetivo cuando cocina “es conseguir  que un comensal se levante después de diez u once platos casi como si no hubiera comido”. Su intención es quitarle “barroquismo” a la comida e intentar conseguir la excelencia  a través de las últimas técnicas.
El chef de El Bohío considera que su principal rasgo de estilo consiste en “cocinar con presión e intentar querer hacer más y más”. “Respeto mucho al cocinero que hace lo mismo, pero también al que intenta superarse día a día y hacer la comida más sencilla”, añadió.
Respecto a sus recomendaciones gastronómicas, el dueño de El Bohío fue contundente: “El mejor restaurante es donde uno está a gusto”. 
Estas declaraciones fueron realizadas durante el curso La cultura del vino, la gastronomía y la salud, que dirige Ángel Monterrubio.

 


 

27 de julio, 2011

Berzosa: “Los economistas tenemos respuestas, pero Wall Street no nos deja llevarlas a cabo”

Su mujer le dice que está muy crítico. Esa inconformidad con la realidad ha llevado al economista Carlos Berzosa a dirigir, con José Antonio Nieto, el curso Economía politica de la crisis internacional, por donde están desfilando reconocidos colegas como Joseph Stiglitz (Premio Nobel 2001). Deja balizas también sobre su reciente pasado. “Ser rector tiene cosas muy positivas, pero haberlo sido es mucho mejor todavía”, responde cuando le preguntan por un cargo que ha desempeñado en la Complutense de 2003 a junio de 2011. Confiesa su alivio por dedicarse de nuevo a aquellas pequeñas cosas, que cantaba Serrat. El presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) está escribiendo varios libros, pero aún no suelta prenda.


En su curso, Stiglitz advirtió de la necesidad de replantearse la economía de otra forma. ¿Hacia dónde apunta esa vía?
Sobre todo desde los 80 se han impuesto los que creen que la economía es una ciencia exacta que hay que aplicar con formulaciones matemáticas. No debemos olvidar que la economía es una ciencia social que, por lo tanto, tiene elementos no cuantificables. Hay que recuperar a los grandes pensadores que no han utilizado esos aparatos matemáticos tan sofisticados: Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Keynes... Recuperemos el pensamiento y la reflexión, volvamos a Keynes y la aportación de la Escuela Institucionalista. Es fundamental que las matemáticas sean un instrumento al servicio de la economía y no al revés.
Por lo tanto, ¿qué instrumentos y organismos habría que modificar para superar lo que Stiglitz llama fundamentalismo del mercado?
A lo que se refiere Stiglitz es a la economía que enseñamos en las universidades. Vivimos en un mundo globalizado sin organismos internacionales para esa gobernanza mundial. El ámbito de las finanzas supera la capacidad de los Estados nación, las políticas económicas de un país y la autonomía de los gobiernos y los ciudadanos. Los mercados que, en definitiva, son los inversores, los especuladores, los grandes poderes económicos, se imponen a lo que los ciudadanos quieren. Gobernar mejor en el ámbito mundial implicaría una reforma del sistema monetario internacional, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC); que estos organismos apoyasen más a los países menos desarrollados y favorecieran sus relaciones económicas. Creemos una economía más justa, más sostenible. Esto no se lleva a la práctica, porque no interesa a los grandes poderes económicos y financieros. Por ejemplo, Stiglitz ha dirigido para Naciones Unidas un informe para la reforma del sistema monetario internacional. Los economistas tenemos respuestas, pero los grandes poderes de Wall Street no nos dejan llevarlas a cabo. El FMI y el BM siempre han representado la ortodoxia económica y, en los últimos años, esto se ha traducido en el fundamentalismo del mercado, la no regulación y la menor intervención del Estado.
Da la sensación con el concurso de las agencias de riesgo que los gobiernos de la UE han soltado las riendas de su labor de servidores públicos...
Sí, lo estamos viviendo. España tiene que emprender unas políticas de ajuste, porque lo han mandado los mercados. En los próximos años, vamos a tener que dedicar una parte del gasto público a pagar esa deuda cara y no a hacer escuelas, hospitales, infraestructuras o apoyar la ciencia y la investigación. El problema es muy gordo, porque nos estamos hipotecando de cara al futuro; mientras tanto, se enriquecen los que compran la deuda. Es un transvase de recursos de los ciudadanos, sobre todo de las clases medias, que pagamos impuestos, hacia los grandes ricos del planeta.
¿Quién hay detrás de los mercados? ¿Qué cara tienen?
Los mercados tienen nombres y apellidos, son los grandes inversores internacionales, muy especuladores, como Soros, empresas que recogen el ahorro de muchos de nosotros a través de fondos de inversiones y de pensiones y lo manejan por el mundo.
Para contrarrestarlos, Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores francés, preconiza un único gobierno económico europeo.
Está bien. El Banco Central Europeo (BCE) y el euro tienen muchos puntos débiles que han destapado la crisis. Claro, hay un terremoto en Japón y exclaman “¡a quién se le ocurre montar una central nuclear junto al mar!”. Cuando hay terremotos, todos piden responsabilidades. El euro se hace sin pensar que va a haber crisis económica, y a la primera, el euro se tambalea, porque no hay ningún poder político que lo respalde. El BCE tiene como encomienda luchar contra la inflación. No hay un banco central que sea así. La Reserva Federal de EE UU ha de tener en cuenta también los objetivos de la política económica del país marcados por el Gobierno, igual que el banco central alemán. Tenemos un BCE que no tiene ninguna responsabilidad frente al poder político, solo lucha contra la inflación; no le importa si hay desempleo, si la producción y la productividad caen... El problema no es el euro en sí, sino la debilidad del poder político europeo. Hemos hecho una casa con los pies de barro.
Por otra parte, una suspensión de pagos de Estados Unidos por una falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sería terrible...
Como apunta Paul Krugman, los republicanos están interponiendo los intereses del partido a los de la nación y la economía mundial. Esto es algo que podemos ver en España.
¿Así lo cree?
El PP piensa que lo importante es que se desgaste el Gobierno y se deja de lado los intereses de la economía. Hay que ceder, llegar a acuerdos en momentos difíciles, como en los Pactos de la Moncloa. Hoy haría falta un pacto así, pero es imposible.
¿Cómo valora las medidas emprendidas por el Gobierno en materia económica?
Cuando empezó la crisis, yo critiqué la gestión de la misma por parte del Gobierno. Había mucho bandazo, improvisación e incertidumbre. Aceptando que la crisis es mundial, el Gobierno ha gestionado mal la crisis. La crisis desgasta a los gobiernos del mundo: Merkel, Berlusconi... El error del Gobierno español es que ha explicado mal la crisis, ha tomado medidas un poco absurdas y ha dado sensación de inseguridad. Luego ha habido un cambio de la noche a la mañana y no se ha explicado. El presidente del Gobierno tenia que haber dicho: “Miren, vivimos en un contexto mundial y España en solitario no puede contra los mercados, y nos han impuesto políticas económicas”. Sin embargo, no nos haga decir usted que la crisis la tenemos que pagar entre todos cuando los de arriba se van de rositas ganando dinero. Ves que a las grandes empresas les dan bonus y a ti te rebajan el sueldo.


 

27 de julio, 2011

Valcárcel pide que el presupuesto para recuperar Lorca no compute como déficit

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que su consejero de Economía pedirá, durante la reunión de  las comunidades autónomas con el Gobierno dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que la partida presupuestaria destinada a la reconstrucción de Lorca después del terremoto no se compute como déficit. De los 1.000 millones de euros destinados, 500 millones los deberá pagar el gobierno murciano. Valcárcel explicó que el presupuesto de la Región para este año se creó para asumir la reducción del déficit que exige en Gobierno del 1,3% y la introducción de esta partida extraordinaria les impediría alcanzar ese nivel.
Durante su participación en el curso Bases para un nuevo rumbo en España, dirigido por Ana Torme, Valcárcel afirmó que la moratoria que pidió en este mismo foro el presidente del PP, Mariano Rajoy, para el pago de la deuda que tienen contraída las comunidades autónomas con el Estado es irrenunciable. El presidente de la Comunidad de Murcia criticó el “error” del Gobierno por pensar que “éramos muy ricos” y adelantar más dinero a los territorios del que debieron, el mismo que ahora las regiones tienen que devolver. “Yo no digo que no se devuelva, aunque el error haya sido de quien ha sido”, aseguró.
Además, el dirigente murciano afirmó que hay que garantizar la supervivencia del Estado del Bienestar “sin recortes ni copagos”. “No abogamos por esa vía, no se cuestiona el modelo, sino aquello en lo que se ha convertido”, afirmó. En este mismo sentido, Valcárcel dejó la puerta abierta a un debate sobre la devolución de competencias, como las de Sanidad, al Gobierno.

 


 

26 de julio, 2011

Dancausa asegura que la visita del Papa a Madrid “no supone ningún coste” para el Ayuntamiento de la ciudad

La delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, aseguró que la apertura de colegios para albergar a los asistentes a La Jornada Mundial de la Juventud “no supone ningún gasto para el Ayuntamiento de Madrid”. “La apertura y la seguridad de los colegios y el seguro necesario está a cargo de la organización del evento”, aseguró.  Dancausa opinó que la visita del Papa “le parece un acto extraordinario” por el gran número de personas que acudirá a Madrid y la importancia que tiene el evento para los católicos.
Estas declaraciones fueron realizadas después de intervenir en el curso El voluntariado en el siglo XXI, que dirige Luciano Poyato.

 


 

26 de julio, 2011

Las CCAA gobernadas por el PP pedirán que se amplíe el plazo para devolver la deuda con el Estado

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció que las Comunidades Autónomas gobernadas por su formación pedirán al Gobierno, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se amplíe el plazo para devolver la deuda contraída con el Estado. Durante su participación en el curso Bases para un nuevo rumbo de España, dirigido por Ana Torme, Rajoy afirmó que otra de las demandas será que se establezca un techo de gasto nacional que obligue a todas las administraciones a fijar un límite en su endeudamiento. El presidente del PP también garantizó que los territorios donde gobiernan los populares están comprometidos con la reducción del déficit y afirmó que no gastarán más de lo que se ingrese.
En definitiva, aseguró que el objetivo es que “se diga la verdad” y haya “transparencia” con las cuentas públicas para evitar desviaciones que impidan cumplir con la reducción del déficit que exige Bruselas.  En este mismo sentido, Rajoy avanzó que si llega a ser presidente del Gobierno,  aprobará un plan especial para que todas las administraciones reduzcan su gasto corriente en los próximos cuatro años.
Durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Rajoy volvió a pedir un adelanto electoral. Según su parecer, este tiene que ser el primer paso para “crear confianza”. Por todo ello, el presidente del PP afirmó que la próxima legislatura “tiene que ser la del empleo, la concordia y la determinación”. “Necesitamos un gobierno que sea transparente y diga, simple y llanamente, la verdad”, aseguró. Con la mirada puesta en las elecciones, Rajoy aseguró que pedirán “pronto la confianza de los españoles”.

 


 

26 de julio, 2011

Stiglitz fija la resolución de las desigualdades como factor clave para abordar la crisis mundial

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, no defraudó. Su discurso marca el actual choque de trenes de las distintas escuelas económicas. La crisis, según él, ha mostrado “lo falsas que han sido las teorías y modelos anteriores” que defendían la autorregulación de los mercados, pero advirtió: “la inercia y los intereses creados continúan”.
El autor de Caída libre, que inauguró el curso Economía política de la crisis internacional, dirigido por Carlos Berzosa y José Antonio Nieto, incidió en que la actual crisis debe resolver el problema de las desigualdades, algo que ya ha admitido el Fondo Monetario Internacional. No obstante, criticó que Obama diera dinero a la banca, sin haber resuelto cuestiones estructurales de la economía que han dejado a millones de estadounidenses sin casa. Tampoco Bush se libró de sus ataques: “Vetó por decreto la sanidad pública, porque no había dinero y al poco tiempo dio 700.000 millones de dólares a los bancos, que estaban enfermos, pero ¿cuáles son nuestras prioridades sociales?”. También arremetió contra el Banco Central Europeo por “no interrumpir a tiempo las apuestas de juego de casino” y por preocuparse solo de la inflación en una UE castigada por el paro.

 


 

25 de julio, 2011

Luis de Guindos: “Hemos consumido el cartucho de la cumbre del Eurogrupo”

El director del IE Business School, Luis de Guindos, consideró como “insuficientes” las acciones tomadas por el Eurogrupo para aliviar la deuda griega y atajar el riesgo de contagio a otros países de la zona euro. “Hemos consumido el cartucho de la cumbre del Eurogrupo y no hemos dejado contento a nadie”, advirtió a los medios de comunicación antes de su intervención en el curso Bases para un nuevo rumbo de España, que dirige la diputada popular Ana Torme.
El que fuera secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar relacionó la situación de impago selectivo del Estado Griego con el incremento de la prima de riesgo en los países más débiles de la Unión Europea. “Hemos visto que los países más susceptibles de contagio se están contagiando. La prima de riesgo española se ha incrementado hasta los 295 puntos básicos”, señaló.
Sin embargo, De Guindos tiene confianza en que un acuerdo entre el gobierno demócrata y la mayoría republicana en el techo de gasto salve a Estados Unidos de un posible impago de deuda. “Aunque los mercados se muestran nerviosos, estoy seguro de que se resolverá antes del 2 de agosto. De lo contrario, las consecuencias serían terroríficas para la economía”, auguró.

 


 

25 de julio, 2011

Martínez-Pujalte califica de “amenaza” la decisión de limitar las transferencias a las comunidades con un déficit alto

El diputado popular Vicente Martínez-Pujalte consideró “una amenaza” la decisión tomada por el Ministerio de Economía de limitar las transferencias a aquellas comunidades autónomas que superen el techo del déficit. “Lo que hay que saber es gastar mejor y no amenazar”, afirmó el popular tras su intervención en el curso Bases para un nuevo rumbo de España, que dirige la también diputada Ana Torme.
Para Martínez-Pujalte, es necesario adoptar un gasto más eficiente y promover entre las comunidades autónomas una política de “hacer más con menos”, porque tienen que seguir ofreciendo servicios y prestaciones que les competen. “Deberíamos preguntar a Elena Salgado si quiere que se reduzca las prestaciones sanitarias, las prestaciones educativas y las políticas sociales. O, si por el contrario, lo que queremos es gastar mejor y ofrecer los servicios públicos”, comentó.
Por último, calificó a Alberto Fabra, futuro presidente de la Generalitat Valenciana, de excelente candidato. “En Valencia cuenta con todos los elementos necesarios para trabajar en el proyecto del partido popular”, concluyó.

 


 

25 de julio, 2011

Mujeres indias: iguales en derecho, discriminadas socialmente

Las mujeres indias siguen discriminadas socialmente, aunque las desigualdades vayan “atenuándose”. En el aspecto jurídico, en cambio, se consagra una igualdad de derechos y una especial protección que no se traslada al día a día. Esta es la opinión del fundador del Instituto de Indología, Rafael Iruzubieta, que ha participado en el curso La India: cambio y permanencia  dirigido por Pedro Carrero. Uno de los grandes avances ha sido la aprobación de una ley contra violencia de género en 2005, que para el fundador del Instituto de Indeología es más “dura” que la española. Esta norma penaliza los crímenes por dote, que, pese a estar prohibida desde 1961, sigue lastrando a India, tanto social como económicamente.
Iruzubieta aseguró que la lucha de las ONG y las feministas por ayudar a las mujeres se encuentra con el “rechazo” de las comunidades rurales. Por ello, el abogado se ha preguntado hasta qué punto es “indigno” que se admita “cierto sometimiento” al marido si las mujeres lo aceptan. Como conclusión, el ponente afirmó que un tercio de los habitantes de la India están gobernados por mujeres, lo que demuestra que “existe cierto matriarcado social, familiar y político”. 

 


 

25 de julio, 2011

Caco Senante asegura que es necesario cambiar los Estatutos para que haya de nuevo elecciones en la SGAE

El próximo jueves, 28 de julio, se reunirá la junta directiva de la SGAE. Decir que habrá elecciones es, según comentó el cantante Caco Senante, “una frivolidad”, pues no sería legal. Dicha Junta, comentó, analizará la hoja de ruta, y creará una Comisión que valorará si se cambian o no los Estatutos, ya que para celebrarse de nuevo elecciones, aseguró, sería necesario dicho cambio.
Preguntado sobre qué cambiaría, Senante indicó que es una cuestión de equipo, que deben valorar y decidir los autores en consenso, como trabajo de equipo, y  lamentó todas las cosas que se están diciendo “sin conocimiento” y “por desinformación”. Finalmente pidió “tranquilidad y serenidad” en todo este proceso.
Caco Senante realizó estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar el curso de verano de la Complutense Historia del bolero. Historia de una forma de vivir, que él dirige.

 


 

25 de julio, 2011

Nazario Martín: “Una persona sin conocimientos científicos básicos es una inculta”

Nazario Martín tuvo muy buenas notas en Física durante sus estudios, pero al final se decidió por la Química. Y eso que no tiene tan buen marketing, como él mismo reconoce. Allí tuvo la oportunidad de coincidir con Alfredo Pérez Rubalcaba y otros ilustres alumnos. Desde entonces, ha consagrado su vida a la investigación al servicio de la sociedad, pero también a la divulgación de la Química, una materia que, según él, debe conseguir el reconocimiento que se merece por sus aportaciones a la Medicina o al desarrollo de las energías renovables. Así lo argumentó durante su conferencia extraordinaria.

En una ocasión, dijo: “La Química tiene muy mala imagen en la sociedad”. ¿Lo cree aún?
Es una frase vigente, pero que empieza a quedar obsoleta. Cuando la formulé, la Química se relacionaba con accidentes terribles, como el de la fábrica de pesticidas de Bhopal, en La India, que causó miles de muertos. Se tenía otra idea. Desgraciadamente, cuando se dice “¡qué bonito vestido llevas!”, no se piensa en que alguien ha tenido que producir ese tejido y elaborar los colores. Eso no llueve del cielo. Creo que se ha de educar a la gente sobre la Ciencia. Así llegarían al convencimiento de que hay más aspectos positivos que negativos.
Para eso, 2011 es un momento ideal. Se celebra el Año Internacional de la Química.
Estamos en la obligación de aprovechar este año para aproximar la Ciencia al ciudadano. Ahora tenemos ocasión de atraer a los medios de comunicación. En estos momentos se celebra un congreso de Química Teórica en Santiago y, en agosto, la Bienal de la Real Sociedad Española de Química en Valencia, que recibirá a la Premio Nobel de Química, Ada Yonath, por sus estudios sobre el ribosoma. Es la ocasión para divulgar las aportaciones de esta disciplina a la salud o los descubrimientos que nos permiten mantener el nivel de vida del que disfrutamos. En el fondo, deberíamos recordar que nosotros mismos somos solo un conjunto de moléculas. Eso sí, a veces muy bien dispuestas. (Risas).
¿Considera que la Física ha ganado la batalla a la Química en los medios de comunicación? Series de televisión como The big bang theory son muy populares.
Sí, los físicos siempre han hecho muy bien su marketing. Pero la oposición Física-Química ha pasado. Nuestros proyectos son conjuntos. La clave no es rivalizar, es hacer cosas conjuntas. Ninguna ciencia puede resolver un problema de la sociedad de manera independiente.
El hombre ilustrado del Renacimiento era versado en Letras y Ciencias. ¿Por qué los intelectuales son ahora solo de letras?
En España, una persona culta es aquella que sabe de Literatura, Arte, Música o Historia. ¿Dónde quedan las Ciencias? Es también una parte intrínseca de la cultura. Este es el mensaje que debemos transmitir este año. En este siglo una persona sin conocimientos científicos básicos es una persona inculta.
¿Cree posible el binomio empresa-ciencia en España?
No sé si creo en él, pero, desde luego, es necesario. La inversión pública es razonable en España, pero la privada dista mucho de serlo. La empresa española tiene que mojarse mucho más, pero debemos darle motivos para hacerlo. Si queremos ser un país competitivo, se ha de favorecer una aproximación entre la comunidad científica y la cúpula empresarial. Pero no debemos forzarla, tiene que ser una simbiosis: que la empresa lo valore como una oportunidad de incrementar sus beneficios y que los científicos consideren interesantes las líneas de investigación propuestas por las compañías.
¿El Gobierno a través de la Ley de Ciencia podría conseguirlo?
Tampoco hay que pensar que el Estado tiene que darnos todo hecho. Pero, no se crea, yo soy de los que confían en las instituciones públicas. Nuestro problema es que el empresario se lleva la mano a la cartera instintivamente cuando un científico se dirige a él, en lugar de estar encantado porque va a hacer una inversión de futuro. Es preciso estructurar y vertebrar mucho más nuestro sistema.
Quizá se pararía, de esta manera, la cacareada fuga de cerebros que lacra el país.
No comparto esa idea. Los medios de comunicación han informado mal. Le pondré un ejemplo. Leí en El Mundo una entrevista a un doctorando de mi grupo, que se fue a Alemania para realizar un posdoctorado. Después de un tiempo, solicitó y le fue aprobado un proyecto dotado por 1,6 millones de euros. El titular era: un cerebro fugado. Pues no lo es. Es un alumno muy brillante, sí, ¡pero sigue en formación! Un cerebro fugado es un profesional que ha finalizado sus estudios y deja su país de origen porque no encuentra otra salida. No hay que engañarse: el trasiego de científicos ha existido y existirá siempre, por muy buenas condiciones que se den en este país. Los medios nunca hablan de la cantidad de expertos extranjeros que atrae la ciencia española y que encuentra su expresión en la creación de nuevos institutos de investigación.
La Química se encuentra al servicio de la sociedad. ¿Cuál es su mayor reto?
El problema energético es el mayor desafío, porque de él depende todo lo demás. Necesitamos con urgencia una fuente de energía limpia, barata e inagotable. Siempre hemos sabido quemar muy bien todo lo que teníamos alrededor. No quiero ser apocalíptico, pero si queremos resolverlo, los países se lo deberían tomar en serio. La degradación del planeta es un problema real que tendrá una consecuencia sobre el ciudadano de a pie. Nunca antes la Ciencia y la Tecnología han estado tan preparadas para dar soluciones. Si no lo hacemos ahora, no se hará nunca.
Tras su lente de químico, ¿cómo contempla al político?
Ha de tener grandes dosis para comprender los problemas reales de los ciudadanos de a pie. Debería ser cercano al pueblo y estar al día para resolver nuestros problemas. Pero no es el único que lo tiene que resolver, ojo. Todos debemos arrimar el hombro. Todos.
¿Y cree que su compañero de estudios, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hecho de la pasta de los presidentes?
Bueno, no puedo saber si será presidente o no. Pero hay una cosa que sí le diré: es una gran pérdida para la Química y una gran ganancia para la política. No voy a descubrirle sus virtudes ahora. Todo el mundo coincide en conocer su sagacidad, su inteligencia y su perseverancia. Reúne cualidades para llevar a buen puerto cualquier empresa que se proponga. Pero ya sabe lo que dicen, es muy difícil predecir.

 


 

22 de julio, 2011

Gómez aclara que la obligación de tener permiso de trabajo a la comunidad rumana será una moratoria que durará “el menor tiempo posible”

El ministro de trabajo, Valeriano Gómez, calificó como “estrictamente laborales” los motivos que han llevado al Gobierno a restablecer la obligación de  los permisos de trabajo para los ciudadanos rumanos que quieran acceder al mercado laboral español. “La circulación de personas está asegurada y no afectará a los ciudadanos rumanos que estén trabajando en este momento o hayan perdido su empleo”, explicó el ministro durante la clausura del curso Los retos de la educación en la sociedad del conocimiento, que dirige Carlos Mulas Granados.
Gómez agradeció la contribución de los trabajadores rumanos, pero reconoció que la capacidad de absorción de la economía española ha quedado mermada. “La voluntad es, por supuesto, que esta medida dure el menor tiempo posible”, afirmó.  La fecha fin de la moratoria para la restricción de la libertad de circulación de personas es  hasta el 2014.
Por otro lado, en la clausura del curso Integración y cohesión social en un nuevo contexto social y jurídico, que dirige Estrella Rodríguez, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, subrayó que esta medida no se elabora “contra ninguna comunidad”. “No es una medida para evitar el efecto llamada, es para controlar el mercado de trabajo, que necesita absorber el desempleo”, aclaró.

 


 

22 de julio, 2011

López de Uralde: “Espero que el juez reconozca los motivos que nos movieron para actuar en Copenhague”

El líder de la formación política Equo y expresidente de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, se enfrenta en segunda sesión a los tribunales daneses el próximo día 19 de agosto. Acusado de allanamiento de morada por colarse en la cena de gala que ofreció la casa real de Dinamarca a las personalidades de la Cumbre del Clima de 2009 en Copenhague, Uralde se muestra “orgulloso” de su actuación aunque  reconoció que “es difícil prever lo que vaya a ocurrir”. Uralde, que hizo estas declaraciones tras intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, dijo que “hicimos lo que hicimos porque estábamos convencidos de que aquella cumbre era un fracaso. Espero que el juez reconozca los motivos que nos impulsaron esa acción”.
El activista está inmerso en el nuevo proyecto político que implica Equo, una nueva formación que aglutina a 35 partidos verdes progresistas y que persigue, según aseguró, “recuperar el interés de la ciudadanía por la política”, vertebrándose en la sostenibilidad ecológica, la lucha contra el cambio climático, la economía verde, la confrontación y regulación de los mercados y la lucha por la igualdad y la equidad. Uralde aseguró que confía en obtener representación en los próximos comicios generales y resaltó el carácter participativo de sus bases, que están terminando de conformar un programa electoral definitivo en la red.

 


 

22 de julio, 2011

Grande-Marlaska, convencido de que el Tribunal Constitucional avalará el matrimonio homosexual

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional (TC) avalará la constitucionalidad de la ley de matrimonio homosexual que el Partido Popular (PP) impugnó en 2005. Según el juez, que la cuestión lleve seis años pendiente de sentencia solo puede interpretarse de manera positiva porque, según su opinión, los miembros del Alto Tribunal están esperando el momento en qué pueda pasar “más desapercibida”. Durante su intervención en el encuentro La cuestión LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la España del siglo XX, dirigido por Manuel Ángel Soriano, Grande-Marlaska afirmó que es “optimista” en cuanto a la resolución de este conflicto jurídico y defendió la plena constitucionalidad de la ley.
Sobre los retos de futuro que tiene pendiente el colectivo LGTB, Marlaska destacó que el “gran campo de batalla” es esta decisión judicial, aunque otro gran paso es la “equiparación efectiva en cuanto al modo de vida”. Grande-Marlaska explicó que no vale de nada legislar si después una persona homosexual no puede manifestarse como tal en todas las facetas de su vida por miedo a la discriminación.
Precisamente, encaminado a superar esa barrera, el Gobierno está elaborando el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación. Grande-Marlaska apostó a que no se podrá aprobar en esta legislatura por falta de tiempo. Para el magistrado, la norma es clave para conseguir garantizar políticas “transversales” de respeto e igualdad.

 


 

21 de julio, 2011

Llamazares: “Estamos en tiempo de descuento para las elecciones y esto es la guerra”

El portavoz del de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, criticó el cruce de acusaciones de corrupción entre los partidos mayoritarios que ha provocado los recientes acontecimientos relativos al caso Faisán y a la trama Gürtel. “Estamos en tiempo de descuento para las elecciones y esto es la guerra”, declaró el diputado a los medios de comunicación momentos antes de intervenir en la mesa redonda del curso Integración y cohesión social en un nuevo contexto social y jurídico, dirigido por Estrella Rodríguez Pardo.
Llamazares acusó tanto a PSOE como a PP de no tener “una voluntad real” de tomar medidas contra la corrupción y calificó de “y tú más” las reacciones producidas tras la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. “Celebro que el Sr. Camps haya asumido su responsabilidad y haya evitado que la Comunidad Valenciana pase por esa vergüenza”, afirmó.
Por último, Gaspar Llamazares consideró como “un sacrificio inútil a los mercados” el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años. “Estamos perdiendo derechos cuando la dinámica debería ser ganarlos”, concluyó.

 


 

21 de julio, 2011

Martínez Pujalte: “La decisión de Camps es lo mejor para él, para el PP y para los valencianos”

El diputado del PP por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es “lo mejor para él, para el PP y para los valencianos”. Pujalte explicó que, en esta época de convulsión económica y social, son necesarios “gobiernos estables”.
El diputado popular alabó al político valenciano por “anteponer los intereses comunes a los suyos propios” y desechó la posibilidad de que Camps se hubiese retirado para no perjudicar  a Mariano Rajoy en la carrera hacia la Moncloa, pues el expresidente cuenta “con el apoyo de todos los valencianos”.
Además, el diputado por Murcia aludió al caso Faisán y declaró que, al contrario que el PP, el PSOE no ha pedido la dimisión de Víctor García Hidalgo, secretario de Organización del PSE de Álava y que se encuentra “inmerso” en la investigación del chivatazo a ETA que investiga la Audiencia Nacional.
Por otro lado, Pujalte también mostró su desacuerdo con la aprobación en el Congreso de la iniciativa del Gobierno de retrasar de la edad de jubilación hasta los 67 años y afirmó que no se puede obligar a los españoles a seguir trabajando después de los 65 años.

 


 

21 de julio, 2011

Idoia Mendia: “Sería bueno crear un único espacio socio-sanitario entre el Gobierno y las Diputaciones”

La consejera de Administración Pública y Justicia del País Vasco, Idioa Mendia, declaró que  “las instituciones no pueden permitirse el lujo de tener duplicidades”, en referencia a la reunión que el lehendakari, Patxi López, ha mantenido con diversos diputados generales  para hablar sobre las nuevas medidas fiscales  propuestas para el País Vasco. “En el caso de la acción social, creemos que sería bueno crear un único espacio socio-sanitario entre el Gobierno y las Diputaciones para que no haya diferencias entre ciudadanos vascos y todo se coordine perfectamente”, aclaró.
Mendia, que participó en el curso La Administración Electrónica. Una aproximación multidisciplinar a la realidad española, dirigido por Consuelo Rumí, también se refirió al homenaje que el Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa) plantea hacer en favor de presos etarras durante las fiestas patronales. “Los homenajes ofensivos a las víctimas son contrarios a la Ley de Víctimas del Terrorismo y, en ese sentido, el departamento de Interior actuará en consecuencia “, manifestó la consejera.

 


 

21 de julio, 2011

Jesús Franco: “Si llego a hacer una obra maestra, será parecida a un tebeo de Manuel Vázquez”

Amante de la libertad por encima de todo, Jesús Franco es un director sin parangón en el cine español. El realizador madrileño puede presumir de una filmografía de más de 200 títulos, donde ha practicado todo tipo de géneros, desde el terror a las películas eróticas. Largometrajes como Gritos en la noche o Las vampiras son considerados como clásicos por cineastas tan importantes como Quentin Tarantino. Con motivo de su participación en el curso Luis García Berlanga (1921-2010): de Villar del Río a Tombuctú, que dirige el profesor universitario Federico García Serrano, el autor de Miss Muerte deja patente que su único interés como cineasta es entretener sin ningún tipo de pedantería.

¿Por qué se ha tardado tanto en reconocer el valor de Jesús Franco dentro de España, cuando ya lleva muchos años siendo reconocido en el extranjero?
He intentado contar lo que quería de la mejor manera posible, y sin pensar que iba a tener una difusión mayor o menor. He sido sincero, y creo que la sinceridad se paga.
Usted ha practicado casi todos los géneros posibles, incluso aquellos que no contaban con el respeto de cierta crítica, como el terror o las películas eróticas. ¿Qué le ha llevado a dirigir este tipo de películas?
Creo que uno debe hacer lo que tiene en las tripas, y yo en ellas tengo tres o cuatro géneros que me han influido toda mi vida y que siempre he querido hacer. No creo que el cine sea un arte prodigioso ni yo un discípulo de Fidias. Pienso que los directores de cine estamos más cerca de los cómics. Yo creo que si algún día llego a hacer una obra maestra será parecida a un tebeo de los gordos de Manuel Vázquez. Era un tío con un talento fuera de serie y una gran inventiva. Era algo que le comentaba muchas veces a Fernando Fernán Gómez. Cuando hablábamos de lo maravilloso que era Mel Brooks, porque había conseguido veinte gags en su última película, yo le decía que Vázquez lo había hecho en dos páginas y, además, los gags eran mucho mejores. No obstante, parecía que, como él dibujaba, eso no era importante. En ese sentido, pienso que el director de cine es un creador en minúsculas, no en mayúsculas. El cine tampoco es en mayúsculas. Es un espectáculo y uno no se debe apartar de su condición esencial, que es luchar por el espectador. Siempre, eso sí, sin resultar un pedante. Por ejemplo, a Ingmar Bergman le odio porque es muy bueno, pero yo no quiero ser como él. Yo no deseo dar lecciones ni adiestrar a nadie en nada, solo quiero que el cine no pierda en cierta manera su condición de entretenimiento. Opino que es una fiesta, y no hay que sacarlo de ese contexto para hacer pedantería.
Usted ha llegado a decir que los títulos de crédito de las películas de James Bond le parecían mejores que toda la filmografía de Michelangelo Antonioni. ¿Qué le lleva a ser tan provocador tanto en el cine como en sus declaraciones?
No es culpa mía. Encuentro que todo son trucos para que la gente diga: “¡Qué interesante! ¡Qué talento! Al decir esto ha querido sugerir…”. Pienso que hay que sugerir de frente. Tenemos que desnudar el espectáculo de su condición de objeto especial para gente superintelectual. Tiene que ser para todo el mundo. Debe provocar la risa , pero muy en directo.
¿Qué opinión le merece toda una generación de directores españoles que está triunfando con películas fantásticas y de terror, al igual que usted lo hiciera décadas atrás?
Lo que ocurre con muchos de ellos es que tienen una frustración de no ser lo suficientemente importantes. Es como si dijeran: “A mí me gusta lo que estoy haciendo, pero debo de añadirle unos trozos pesados y unos llantos para que la gente diga: ¡Qué bien!”. Hay mucha falta de sinceridad. Tenemos que actuar como lo hizo Julio Cortázar en un simposio literario. Dijo: “Estoy hasta los cojones, y me voy a escribir”. Eso es lo que hay que hacer: escribir y no pontificar. No hay que creerse en posesión de la verdad, porque no hay una, sino varias.
De su filmografía siempre se destaca Gritos en la noche, ¿qué piensa de ella?
La odio a muerte. La he visto cientos de veces, porque la ponen cada vez que me hacen un homenaje. Yo llego al lugar, me siento y… proyectan Gritos en la noche. No obstante, no considero que haya hecho ninguna película que pueda ser comparada con las de John Ford en su mejor momento. El valor de un cineasta como yo reside en que le guste a la gente y me digan: “Tómate un chato, amigo”. Yo estoy encantado con eso, y no quiero más. Hace tres años me dieron el Goya. Los de la Academia me llamaron primero para decirme si quería el premio. Yo les dije: “Sí, venga, ¿dónde está?”. Me encantó que me lo dieran, pero no le di mayor importancia. El mundo no va a cambiar porque yo tenga un Goya.
Ha colaborado con excelentes directores, como Orson Welles, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga. ¿Qué recuerdos guarda de todos ellos?
He tenido la suerte de trabajar con unos directores cojonudos. De todos he aprendido, o por lo menos ellos han intentado que yo aprendiera. Juan Antonio Bardem fue mi maestro de verdad. Es el que me dijo: “Si tengo dinero, yo te llevo de ayudante en mi próxima película”. Hasta entonces no había estado nunca en un plató o rodaje. Creo que Juan Antonio era un creador auténtico, y un tipo inteligente y cultivado. Cuando trabajé con Orson Welles, fue como tocar el cielo con los dedos. Era un tipo afable y cariñoso. De vez en cuando tenía alguna rabieta, porque bebía como un cosaco, pero era genial. Era capaz de recrear la Abadía de Westminster en unas ruinas indecentes, donde no existían nada más que tres paredes. No había persona que supiera más de cine que él. Trabajé con Robert Siodmak, que era un talento, aunque quizá fuera más frío. Era casi un arquitecto. También colaboré con Nicholas Ray, que era un ser humano maravilloso y un fuera de serie, pero débil. Se dejaba vencer por las circunstancias, incluso en su vida privada. De Berlanga intenté asimilar su manera de contar y su desprecio aparente por las reglas. Aprendí a hacer un plano secuencia e improvisar. En este sentido, Berlanga era muy distinto de Bardem, al que le gustaba planificar todos los encuadres.
Si escribieran una gran enciclopedia con todos los directores del mundo, ¿cómo le gustaría figurar en ella?
Me da igual. No tengo afanes de lujo y gloria. Soy uno que ha hecho películas. Quizá me gustaría aparecer como los directores de la productora Republic, que no contaban camelos, sino historias.


 

21 de julio, 2011

El pueblo de Abla, ejemplo de buen uso de las nuevas tecnologías

El alcalde del municipio almeriense de Abla (1.463 habitantes), Antonio Ortiz Oliva, destacó los “nuevos yacimientos de empleo asociados a las nuevas tecnologías” que se han generado en la localidad en los últimos años, gracias a las medidas tomadas por el Ayuntamiento para adaptar las nuevas tecnologías a los abulenses. Entre esas decisiones está la creación de una Red Social de Cuidadores y el uso de internet para mejorar las inscripciones e información a los cursos y actividades el Ayuntamiento.
En ese sentido, el regidor hizo énfasis en que herramientas como las redes sociales “mejoran la calidad de vida, la autoestima, y la perspectiva personal” de los vecinos de Abla. Como reconocimiento, el pueblo ha sido premiado con distintos galardones, como el nombramiento de la Bandera de Andalucía para el Espacio Social y de Innovación.

 


 

20 de julio, 2011

Jáuregui tilda de "acto congruente" la dimisión de Camps

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, definió la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como "un acto congruente", ya que,  "probablemente sea la consecuencia más lógica de admitir una responsabilidad penal". Asimismo, Jáuregui quiso desearle "lo mejor en lo personal".
Jaúregui, que participó en el curso España 2020: Una reflexión analítica con horizontes, dirigido por el periodista Javier Fernández Arribas, también habló sobre Bildu, al que denominó "un partido legalizado, lo que no les convierte en demócratas" y que, “en los lugares donde opera tienen que cumplir la Ley, porque si no vamos a impugnarlos".
Por último, el ministro también hizo hincapié en la solvencia económica de España: "No va a hacer falta tomar más medidas, porque el Gobierno está haciendo los deberes tomando medidas muy importantes, y eso es lo que nos da la garantía de ser un país solvente".

 


 

20 de julio, 2011

Pedro Sanz sobre Camps: “Hace tiempo que habría pagado lo que me hubieran pedido”

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró que él hubiera resuelto el conflicto que mantiene el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con la justicia “hace tiempo” y con “mayor claridad”. Sobre la posibilidad que tiene el líder valenciano de aceptar las penas y pagar la multa que le reclaman las acusaciones por el caso de los trajes y así evitar el juicio por un supuesto delito de cohecho impropio, Sanz dejó claro que hubiera pagado ya “lo que le hubieran pedido”. Así se pronunció el presidente autonómico después de participar en el curso España 2020: una reflexión analítica con horizontes, que dirige el periodista Javier Fernández Arribas.
El presidente de La Rioja también opinó que el caso de los trajes que relaciona a Camps con la trama corrupta 'Gürtel' tiene “más intereses políticos que otra cuestión”. Sobre este mismo tema, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que compartió mesa y debate con Sanz, defendió la “presunción de inocencia para todos” y apostilló que no acepta la “ley del embudo” en este caso.
En su intervención, Griñán además alertó sobre el peligro de que la crisis no solo ponga en riesgo la economía sino también la “convivencia de un país”. Esto afecta también a las Comunidades Autónomas, que pueden ver como los mercados financieros con “fines especulativos” pueden “impugnar” el marco autonómico y el Estado del Bienestar. El presidente andaluz cargó contra la Unión Europea que ha “socorrido mal” a países que han necesitado un rescate, como es el caso de Grecia, y lamentó que “no tenemos una moneda común, sino una moneda alemana”.   

 


 

20 de julio, 2011

Rodríguez Ibarra pide reformar la Constitución para adaptar la Administración a Internet

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó la necesidad de una reforma de la Constitución para su adaptación a los nuevos retos que supone la realidad virtual. “El cambio en la Administración debe ampararse en esas reformas constitucionales porque, actualmente, la Constitución no contempla nada sobre la Red”, alegó Ibarra.

Para el expresidente, que instó a los políticos a manejar a la perfección las nuevas herramientas, el cambio tecnológico no es elegible: “O te adaptas, o fracasas”. En este sentido, al margen de la Administración Pública, el sistema educativo también debe ajustarse a esta era: “Con la Educación que tenemos es complicado que alguien salga con imaginación, porque 20 años mirando una pizarra mata cualquier atisbo de ingenio”, destacó Ibarra, que participó en el curso La Administración Electrónica. Una aproximación multidisciplinar a la realidad española, dirigido por Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Función Pública.

 


 

20 de julio, 2011

Pedro Luis Lorenzo: “La ganadería está en franco deterioro debido a unos precios muy bajos”

La población mundial aumenta y demanda más alimentos. El mundo desarrollado consume cantidades excesivas de carne, por lo que se necesitan más reses, más grandes, y más rápido. La ganadería tradicional está desapareciendo frente a las explotaciones intensivas y esta se tiene que adaptar a un modelo sostenible. El profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Pedro Luis Lorenzo, dirige el curso ¿Está la ganadería enfrentada al medio ambiente?, en el que analiza los retos de la nueva ganadería y su efecto sobre el ecosistema, el ser humano y los propios animales.

El título de su curso plantea una oposición entre ganadería y naturaleza. ¿Cómo acaba este enfrentamiento?
La conclusión del curso probablemente será que es necesario tanto hacer una buena ganadería como una buena gestión del medio ambiente. Hay excelentes prácticas ganaderas que respetan el entorno y los recursos y hay muy malas prácticas ganaderas que se cargan el medio ambiente y los ecosistemas, aumentan la huella de carbono y esquilman los recursos hídricos.
Entonces, ¿cuáles son los principales problemas de la ganadería?
Yo creo que los mayores retos del sector son la relación con el medio ambiente, las emisiones de carbono, el consumo sostenible del agua, el cumplimiento de las normativas relacionadas con la alimentación, la calidad de producto y el bienestar animal.
Actualmente, ¿la ganadería es rentable?
La ganadería tradicional, entendida como una persona con pocas cabezas de ganado, está desapareciendo, porque no es sostenible ni económica ni ambientalmente. La ganadería está en franco deterioro debido a los precios tan bajos que se fijan, que no dejan margen de rentabilidad frente a los costes de producción.
En una época de consumo sostenible de los recursos hídricos, ¿cómo actúa uno de los sectores que más agua utiliza?
Aunque tiene que ver más con decisiones ministeriales, a nivel ganadero se están tomando medidas de ahorro del agua. Los proyectos en cuanto a trasvases y utilización del agua de unas comunidades u otras responden a cuestiones políticas más que a situaciones reales en una ganadería sostenible, que lo único que busca es utilizar lo que tiene.
Los residuos de la ganadería son muy contaminantes. ¿Cómo se gestionan?
El tratamiento de los desechos se basa en la investigación y el desarrollo (I+D). En nuestro país se están aplicando técnicas muy novedosas de tratamiento de estiércoles y de biomasa y para la utilización de algas y microalgas con el objetivo de crear combustibles y biocombustibles. En este sentido, España cuenta con una industria muy puntera. Los residuos, si simplemente se eliminan, contaminan, pero si se gestionan bien nos proporcionan una reutilización muy eficiente e interesante.
¿Cómo valora la inversión estatal en I+D?
En general los políticos tienden a utilizar la I+D de manera partidista, pero desde los sectores implicados -en este caso la ganadería y el medio ambiente-, nos gustaría contar con una mayor inversión. Aunque la financiación es correcta, si fuese más abundante se mejorarían los estudios que se hacen de cara al futuro, porque lo que investiguemos hoy se va a aplicar a la industria en un futuro.
¿Y cómo prevén disminuir las emisiones a la atmósfera?
La ganadería emite muchas toneladas de metano y CO2 al ambiente y contribuye al cambio climático. Con el fin de disminuir estas emisiones, se optará por una alimentación más correcta de los animales que emiten esos gases y un tratamiento más tecnificado de los desechos.
A pesar de que existe un mayor control de los ganaderos, ha aumentado el riesgo sanitario en las ganaderías. ¿A qué se debe?
Una de las causas es la sobreutilización de fármacos, tanto ambientales como de antibióticos –uno de los mayores problemas que tiene la ganadería y que más preocupa a la Unión Europea-, de una manera irracional a lo largo de muchos años. Afortunadamente, están empezando a existir controles –hay una legislación específica comunitaria que comienza a limitar el uso de ciertos fármacos y antibióticos, sobre todo en animales de abasto, que son los que se destinan a la alimentación de las personas.
¿Qué opina del estudio de la OCU que afirma que la calidad de la leche actual es muy inferior a la de años atrás?
Son estudios que están relacionados con las asociaciones de consumidores, que constituyen una parte muy importante de la estructura alimentaria y económica del país. Además, estos informes empujan a los ganaderos a mejorar en todo lo posible sus procesos de producción: hay que ofrecer el mejor producto posible al mejor precio posible.
También hay mucha polémica sobre las condiciones en las que se encuentran muchos de los animales destinados al consumo humano.
Afortunadamente se van mejorando las condiciones de explotación de los animales de abasto. Además, la Unión Europea tiene una legislación muy estricta sobre la forma de alojar y transportar a los animales.
La mayor parte de los animales de consumo son herbívoros o granívoros. Sin embargo, muchos de los piensos y harinas están compuestos de restos animales. ¿Es seguro? ¿Es natural?
La agroganadería pretende rentabilizar al máximo su producto y uno de sus usos es la creación de pienso para piscicultura y para el engorde de otros animales. Es un proceso difícil de comprender, pero de un animal hay que aprovecharlo todo: desde la carne y el músculo –que es lo más intuitivo- hasta otro tipo de subderivados, como la piel. El tema de las harinas de animales es una millonésima parte de los problemas de la ganadería.
Hablando del bienestar animal, ¿qué opina de la ganadería taurina?
Mi opinión es que existe una industria ganadera muy dependiente de la fiesta de los toros. Es un tema muy delicado, porque existen impulsores y detractores, con argumentos válidos a favor y en contra. A favor estaría el mantenimiento de una raza o casta de toros, un animal que correría cierto peligro si no hubiese corridas, además del mantenimiento de las dehesas, un entorno que habría desaparecido víctima de las explotaciones agrícolas. En contra, que es una práctica de maltrato animal. Hay que ser muy cuidadosos, porque ambas corrientes son razonables y las sustentan hechos económicos e históricos. Es la Administración quien debe fijar las normativas al respecto.



 

20 de julio, 2011

Velada austrohúngara

Salidas al aseo, intervenciones fuera de guión, un mordaz “Arriba España” de Franco, Jesús Franco, cineasta... un homenaje al genial Luis García Berlanga, fallecido en noviembre -o al menos eso dicen las crónicas- por familiares y amigos, al director que deslizaba en sus cintas el término austrohúngaro y que ha dejado para la posteridad el adjetivo berlanguiano acotado por José Sacristán -en la foto con sus colegas Guillermo Montesinos, Amparo Soler Leal y José Luis García-Berlanga- como “todo está en pelotas”.

“La inteligencia en su estado químicamente puro”

Berlanga se definía a sí mismo como solitario y libertario que, “son dos palabras que riman”. Libre sí fue uno de los calificativos más repetidos por todos los que compartieron el brindis complutense al director de títulos inolvidables como Bienvenido Mr. Marshall o Tamaño natural, pero soledad precisamente no tuvo en su tributo, porque nombres como su productor Alfredo Matas o el actor Alfredo Landa salieron a relucir.
José Luis, hijo de García Berlanga, acompañado por su “tímido” hermano Fernando, alabó la imaginación “tan potente” de su padre, que escapaba a cualquier imposición. Una rebeldía y una reivindicación de lo políticamente incorrecto que también marcó el camino de su jefa de producción Mª Sol Carnicero. El “gratificante” mundo de su legado, es, para el director Jesús Franco, lo que reivindica a Berlanga como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Afirmación que compartió el intérprete José Sacristán, que equiparó al director de Plácido con la “inteligencia en su estado químicamente puro”. Además, ensalzó la modernidad que desprendían sus actores de reparto. Su compañero de La Vaquilla, Guillermo Montesinos confesó que se “cabreó” al saber que había muerto: “Me dio pena que gentuza como los terratenientes o los banqueros respirasen tranquilos, porque ya nadie los iba a retratar como Luis”.
La chica Berlanga por excelencia, la actriz de ocho de sus películas, Amparo Soler Leal, hizo gala de su naturalidad, uno de sus rasgos más significativos. “El periodo de mi vida que compartí con él fue el que recuerdo con más cariño y emoción”, reseñó durante el homenaje encuadrado en un curso dirigido por Federico García Serrano. Genes berlanguianos en su estado máximo.

 


 

19 de julio, 2011

Miguel Ángel Santano: “Estoy especialmente orgulloso del trabajo que hicimos tras el 11-M”

Con actitud afable y sonrisa permanente, el comisario Miguel Ángel Santano, máximo responsable de los ‘CSI’ españoles, charla con Verano Complutense sobre el trabajo de la división policial que progresa con más rapidez, de sus luces y sombras. La carrera tecnológica es la misma para los malos y los buenos, aunque estos últimos procuran estar al tanto de cualquier avance para aplicarlo cuanto antes a la práctica de sus investigaciones. La amabilidad de Santano, director del curso La Policía Científica: un siglo de ciencia al servicio de la Justicia, no debe llamar a engaño: la determinación por resolver todos los casos, por difíciles que parezcan, lleva siendo la misma desde que, en 1911, se creara en España el primer Gabinete de Identificación.

El trabajo de la policía “de a pie” parece imposible sin la contribución de su división. ¿Cree que lo percibe así la ciudadanía?
Creo que sí. En general, los ciudadanos saben muy bien lo que es la Policía Científica y cómo es su trabajo. A esto contribuye mucho la existencia de determinadas series de televisión muy famosas. No veo negativas estas series, de hecho, porque popularizan nuestro trabajo, sobre todo entre el público joven. Siempre que doy alguna charla, muchísimos alumnos se me acercan y me dicen que quieren ser policías científicos. Creo que todo el mundo conoce y aprecia nuestra labor.
Como en todo, siempre existe algún “garbanzo negro”, un caso difícil o imposible de resolver. ¿Recuerda alguno en especial?
Sí. Por encima de otros, el de la desaparición de la chica sevillana, Marta del Castillo. Que no se haya podido encontrar el cadáver es algo que me preocupa muchísimo profesional y personalmente, sobre todo, al pensar en la situación de sus padres, que no descansarán hasta encontrarlo. Frustra mucho después de todo lo que se ha hecho.
¿Tiene esperanzas de resolverlo?
Desde luego, siempre tengo esperanzas. Muchas veces, las cosas no se resuelven en un plazo inmediato, sino que lo hacen pasados cinco, seis, siete o diez años.
Del mismo modo, ¿existe algún caso del que se sienta particularmente orgulloso?
Como división de Policia Científica, estoy especialmente orgulloso del trabajo que hicimos en los desgraciados atentandos del 11 de marzo de 2004. Es algo que ha valorado muy positivamente la Policía de todo el mundo.
Una actuación muy controvertida...
Muy controvertida, es cierto. Pero, desde luego, no por nuestra parte. Algunos medios de comunicación empezaron a especular en su día sobre hechos que no son ciertos.
¿Entonces, las críticas no están fundamentadas?
No, no lo están en absoluto. Evidentemente, no ha sido nada cómodo para nosotros. Ha resultado muy desagradable para todos los funcionarios que trabajamos en Policía Científica.
En cien años da tiempo para infinidad de descubrimientos y avances tecnológicos en su trabajo ¿Cuál destacaría entre todas ellos?
La informática, sin lugar a dudas. Elegiría la informática, al margen de cada una de las especialidades propias, porque todas se apoyan en ella. ¿Cómo se podrían realizar análisis biológicos o químicos, solo manualmente, hoy en día? Resultaría imposible. La informática lo ha cambiado todo, ha contribuido a la creación de bases de datos, importantísimas para nuestra labor. Mire, sin ir más lejos, por hablar de la identificación de huellas. Cuando yo entré en la Policía Científica, en el año 1977, se miraban las huellas con una lupa y se archivaban las fichas, ordenadas alfabética o fonéticamente. Todo se hacía manualmente. Hoy todo está informatizado, con tres millones de fichas, se realizan búsquedas de manera automática, etc. La informática lo ha revolucionado todo, sinceramente.
La existencia de una base de datos de ADN unificada también ha supuesto un gran avance.
Sin duda. Es una fuente de datos única que depende de la secretaría de Estado de Seguridad. Se nutre por las aportaciones del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las Policías Autónomas vasca y catalana y el Instituto Nacional de Toxicología. En breve, también se incorporará la Policía Autónoma de Navarra. Resulta de mucha ayuda, porque el ADN es como la huella dactilar, incontrovertible e infalsificable. Gracias a esta base de datos pueden cerrarse casos abiertos hace quince o veinte años
¿Son ustedes más policías que científicos o más científicos que policías?
Lo ideal es que sea una mezcla de ambas. En algunos casos, prima una faceta por encima de la otra, aunque es deseable que exista un equilibrio. Es algo que depende del funcionario en cuestión y la especialidad que tenga, aunque es fundamental que cuente con las dos facetas. Es algo que poca gente sabe, pero todas las personas que trabajan para la Policía Científica, salvo siete u ocho casos, son agentes. Yo prefiero que, cuando ingresan en la división, cuenten con experiencia previa como agentes de calle, como policías de campo, al margen de la titulación que tengan.
¿Qué perfil tiene un agente de la Policía Científica?
Primero, debe ser agente, tiene que reunir los requisitos necesarios para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía. Luego, debe contar con la titulación necesaria para la especialidad en particular, nada más. Hoy día, afortunadamente, hay que tener en cuenta que, en la escala ejecutiva de la policía, todos los agentes cuentan con titulación superior. En la escala básica, donde no se requiere titulación universitaria, un 20% de los agentes cuenta, al menos, con titulación de grado medio. En ese sentido, no tenemos problemas. Tenemos bien cubiertas todas las especialidades.
La tecnología y la ciencia avanzan para todos, buenos y malos. ¿Quién gana esa carrera particular?
Creo que ahora estamos ganando nosotros. Nunca pueden lanzarse las campanas demasiado al vuelo, pero creo sinceramente que así es. Soy de los que cree que, prácticamente, todas las nuevas tecnologías son de posible aplicación para la Policía Científica. Lo único que ha de hacerse es buscar la aplicación práctica. Para ello, hemos creado un Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y, actualmente, mantenemos abiertas diez líneas de investigación, en diversos campos.
¿Qué plazo de tiempo, por término medio, suele ser necesario para que una de esas líneas se implante definitivamente en la práctica?
Depende de qué línea de investigación se trate. De media, aproximadamente entre uno y dos años. Existen algunas que nos van a llevar bastante más tiempo. Pero lo normal suele situarse en un margen de plazo de uno a dos años.
Nuestros lectores no deben estar demasiado tentados, pero desengáñenos ¿Existe el crimen perfecto?
No, rotundamente no. Otra cosa es que, cuando trabajemos los policías, se nos escape algún detalle. Nadie es perfecto, ni el crimen ni las personas. Perseveramos en la investigación y solemos encontrar soluciones. Aunque no detengamos a nadie en primera instancia, los datos son los que son y quedan a la espera, almacenados.

 


 

19 de julio, 2011

Javier Cremades espera llevar a AENA a los tribunales en diciembre

Javier Cremades, representante de los afectados por el paro de controladores aéreos, anunció que se van a iniciar los trámites para llevar a AENA frente a los tribunales en diciembre. Tras su intervención en el curso La Administración electrónica. Una aproximación multidisciplinar a la realidad española, dirigido por Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Función Pública, Cremades señaló que la semana que viene se presenta la primera reclamación por parte de los  5.000 afectados. El prestigioso abogado espera agotar la vía administrativa antes de iniciar la vía contencioso-administrativa.
El proceso se encuentra ahora mismo en la toma de declaraciones de los imputados. Hay un procedimiento penal abierto contra los controladores, que podrían responder con su propio sueldo,  y un procedimiento civil contra AENA, al no asegurar los servicios públicos. “Por una vía o por otra, trataremos de encontrar un resarcimiento para los afectados. Tenemos que encontrar una respuesta para que esto no vuelva a suceder”, dijo.

 


 

19 de julio, 2011

Gómez anuncia que a 58.750 parados se les retiró la prestación por cobrarla indebidamente

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció que durante el último año se ha investigado a 235.000 parados por si estaban cobrando subsidios de manera indebida o fraudulenta. De ese estudio, a una cuarta parte, concretamente a 58.750 perceptores, se les privó de la subvención económica. De esta manera, Gómez reconocía que existe un “fraude determinado” en el cobro del paro, un hecho que constituye uno de los “mayores problemas” del Ejecutivo. De esta manera, y durante el curso España 2020: una reflexión analítica con horizontes, dirigido por el periodista Javier Fernández Arribas, el ministro contestó al presidente de la CEOE, Juan Rosell, que, en este sentido, había pedido mayor control al Gobierno.
El ministro de Trabajo defendió que en España hay “muy pocas” personas que cometen fraude en el subsidio y afirmó que la inmensa mayoría “perciben la prestación pura y simplemente porque no tienen trabajo”.
Sobre los funcionarios, Gómez reconoció que, en ocasiones, existe una “idea instalada de que el funcionario público no cumple, que suelen ser personas con poco compromiso por el trabajo”. Esto al final, reseñó, crea una “subcultura” alrededor de la concepción del funcionario que “contribuye poco al desarrollo social”. El ministro defendió la tarea de los empleados públicos y destacó que la mayoría sirven al país y a su comunidad.

 


 

19 de julio, 2011

Rodrigo Cortés: “Planteé Buried como una macropersecución por las calles de Nueva York”

“El oficio de director es un acto de prestidigitación que radica en engañar al espectador o hacerle mirar a otro lado”.  Las palabras de Rodrigo Cortés muestran que el cineasta considera  que su labor como realizador no se aleja demasiado del trabajo de un mago.
Durante la presentación de  su película Buried en los Cursos, el director gallego desveló sus artes a la hora de hechizar al espectador. Así, aunque no lo parezca a primera vista, su segundo filme, la odisea de un hombre enterrado vivo a dos metros bajo tierra, es un largometraje de acción. ‘Planteé la película como una macropersecución por las calles de Nueva York’, confesó el cineasta.
Su nueva apuesta en la pantalla grande pondrá a prueba sus habilidades como prestidigitador en un campo por ahora inédito para el realizador: los fenómenos paranormales. Con Red Lights, el nuevo filme de Cortés, que está en proceso de montaje y en el que actúan Robert de Niro y Sigourney Weaver, se adentra  en el mundo de los fraudes parapsicológicos a través de una historia que le permite  confrontar la creencia con la comprensión.

 


 

18 de julio, 2011

Arístegui: “Mariano Rajoy tiene muchos otros portavoces para valorar la situación de Camps”

El responsable de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo Arístegui, defendió a Mariano Rajoy de las críticas por no haber valorado la actual situación procesal de Francisco Camps  antes de su intervención en el curso España 2020: una reflexión analítica con horizontes, que dirige el periodista Javier Fernández Arribas. “Lo ha dicho muchas veces  y muy claramente antes. Tiene muchos otros portavoces para hacerlo”, dijo. También apeló a la presunción de inocencia y a la independencia judicial. “Tenemos la convicción moral de que es inocente y que ha sido sometido a una persecución”, afirmó.
Sin embargo, Arístegui se alineó con la portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, al considerar “inhabilitado como candidato” a Alfredo Pérez Rubalcaba por el caso Faisán. “Fue el responsable máximo de lo que ocurrió y de taparlo”, señaló. Para el popular, la decisión de lo que ha ocurrido está en manos de los tribunales, pero también de los votantes.
Arístegui llamó a recuperar el consenso en política exterior desde una perspectiva  “activa” de la oposición. Para  el diputado popular, la línea adoptada por el Gobierno socialista no es más que  “un banderín de enganche a lo más radical del voto de izquierdas”. “Es una evidencia que España haya circunscrito su política a los intereses cortoplacistas y electoralistas. España ha perdido peso”, añadió.
Por último, el portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, relacionó la crisis económica con el actual papel de España en la comunidad internacional. “Este es un Gobierno agotado. Los mercados, los ciudadanos, necesitan saber que alguien con seriedad, con ideas está al timón”, afirmó. 

 


 

18 de julio, 2011

El presidente del CES insta al Gobierno a reforzar políticas nacionales de cooperación y solidaridad para salir de la crisis económica

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, criticó la indecisión que está mostrando la Unión Europea en su respuesta a la crisis de las primas de riesgo de Grecia, España e Italia y exigió “una respuesta más decidida y osada” del organismo europeo.
Durante la rueda de prensa que ofreció en la inauguración del encuentro  Desarrollo competencial y políticas públicas en el Estado autonómico, dirigido por los consejeros del CES de España Juan Pujol y Margarita Ramos,Peña afirmó que para salir de la crisis económica en España se tienen que reforzar políticas nacionales “basadas en la cooperación y en la solidaridad”.
Además de reconocer que el debate por el reparto de competencias está “acabado” y que la estructura autonómica española es “irreversible”, Peña admitió que el desarrollo autonómico ha sido “provechoso” y ha reducido las desigualdades existentes entre comunidades y entre España y el resto de Europa.
Peña también propuso que el País Vasco y Navarra contribuyan en los fondos de nivelación, destinados para garantizar “la igualdad en el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos”.
Sin embargo, el presidente del CES cree necesaria una mejor gestión de las instituciones a través de sistemas comunes de información contable e información estadística para mejorar la transparencia  y la eficacia de los organismos públicos. “No creo que haya una situación de barra libre ni de derroche, pero creo que las cosas se podrían hacer mejor y más eficientemente”, admitió.
Peña también recordó que, a pesar de la opinión pública, la acción política e institucional es la única forma de combatir las “desigualdades que existen en la sociedad”.
Respecto a la supresión de 50 consejerías y 200 altos cargos tras los últimos comicios autonómicos, el presidente del CES calificó de “imperceptible” la reducción del gasto que supone esta medida, a la que califica de “mediática”, pero también “ejemplarizante”.

 


 

18 de julio, 2011

Marín constata el fin del eurocentrismo en el mundo

Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola, aludió a la teoría de la cebolla para explicar su visión sobre las políticas energéticas. Mientras el corazón de la cebolla guarda el propio calentamiento global, las sucesivas capas que lo rodean, el envoltorio
geopolítico, económico y estratégico, realmente son los elementos que determinan la solución final a este problema.

El expresidente del Congreso de los Diputados, que intervino en el curso de verano complutense España 2020: una reflexión analítica con horizontes, dirigido por el periodista Javier Fernández Arribas, también estimó que el centro de gravedad planetario, en materia económica y financiera, se ha desplazado ya del meridiano 0º al 180º.
“El mundo ya no es eurocéntrico. La Unión Europea ha perdido su capacidad de actor global, y os lo dice un europeísta convencido”.

 


 

18 de julio, 2011

El Gobierno descarta volver a reducir altos cargos después de que lo hayan hecho las autonomías

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha descartado que el Gobierno tenga intención de reducir altos cargos ya que recordó que el ejecutivo de Zapatero aprobó el año pasado un recorte del 12% de su estructura directiva que ha servido para ahorrar 8.000 millones de euros hasta la fecha. “Que las comunidades autónomas y los gobiernos locales reduzcan altos cargos me parece un acierto”, afirmó en declaraciones a los medios antes de inaugurar el curso que ella misma dirige La administración electrónica. Una aproximación multidisciplinar de la realidad española.
Rumí destacó el “acierto” del gobierno de España al aprobar una reducción de su estructura y criticó que hace un año las autonomías y los entes locales “no lo quisieran reconocer”.  Las autonomías  anunciaron tras las elecciones del 22 de mayo, que suprimirán 50 consejerías y 200 altos cargos.
La secretaria de Estado también recordó que si España está saliendo de la crisis es “en buena parte gracias a los empleados públicos” que vieron reducido su salario en 5% de media. Sobre la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de incrementar el horario laboral de sus trabajadores públicos, Rumí afirmó que los horarios de los funcionarios en muchas comunidades autónomas están por debajo de las 37 o 40 horas que cumplen los estatales, pero que en todo caso, la responsabilidad la tiene el Gobierno catalán que deberá decidir si lo cree conveniente.

 


 

18 de julio, 2011

Junquera sitúa a las PYME como prioridad para el Plan Avanza

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, marcó como prioridad del Plan AVANZA 2011 el apoyar a las PYMEs en su adaptación a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ante los recortes presupuestarios. “Si ahorramos dinero pero no generamos tejido económico, no saldremos de la situación”, afirmó el secretario de Estado durante su intervención en el curso La Administración Electrónica. Una aproximación multidisciplinar a la realidad española, que dirige la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.
Para Junquera, la competitividad y productividad de la empresa española está ligada a las TICs, lo que va más allá de tener una página web o estar presente en el comercio electrónico.  “Tenemos que conseguir que las TICs sean el segundo motor de la economía española después del turismo”, declaró.
El secretario de Estado apeló a la “capacidad tractora” de la Administración Pública como modelo y generador del cambio que ayudará a acelerar la conversión del sector privado. Para ello, apuesta por una toma de decisiones centralizada e integradora que supere las dificultades que supone la diversidad de administraciones en España. 

 


 

18 de julio, 2011

Gabilondo afirma que analizarán las medidas educativas tomadas por la Comunidad de Madrid

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se refirió a las medidas que la Comunidad de Madrid está aplicando en el ámbito educativo y se mostró “inquieto” por los asuntos que tienen que ver con el profesorado y su dedicación: “Respeto la capacidad de autogobierno de la Comunidad de Madrid, pero vamos a analizar que las medidas que se están tomando se encuentren dentro de la disposiciones vigentes”, manifestó.
Por otra parte, Gabilondo, que inauguró el curso Los retos de la educación en la sociedad del conocimiento, dirigido por Carlos Mulas, destacó  que los desafíos de la Educación pasan por “generar bienestar y, en un momento como este, luchar contra la miseria y la ignorancia” e indicó que se va a luchar para que “haya una universalización de la Educación en España y mejorar los procesos de calidad”.

 


 

18 de julio, 2011

Roberto Sabrido: “En 2010 hubo 188 alertas alimentarias en España, pero sin trascendencia”

A finales de mayo, un brote de bacteria E. coli puso en jaque a media Europa por la contaminación de alimentos destinados al consumo humano. Los sistemas de alerta, activados rápidamente, evitaron un mayor número de muertos. Sin embargo, la crisis golpeó fuerte al sector agrícola español por las declaraciones “irresponsables y desafortunadas” de la senadora de Sanidad de Hamburgo. El III Curso de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo como objeto el análisis de las causas y consecuencias de estas situaciones, así como de las últimas tendencias en nutrición y hábitos de vida implantados en la sociedad española. El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido, dirigió el curso.

¿Qué nivel de seguridad alimentaria presenta en estos momentos España?
España es uno de los lugares del mundo más seguros en la seguridad alimentaria, lo cual no quiere decir que no surja, de vez en cuando, algún tipo de crisis alimentaria, porque en biología el riesgo cero no existe. Toda la normativa y lo que se implementa en cada estado miembro es lo que hace que, ahora mismo, tengamos una gran tranquilidad.
¿Cuánto se tarda en activar una alerta sanitaria?
Inmediatamente. El sistema de intercambio de información rápido es fundamental para la seguridad. En España, tenemos el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información y, en el ámbito europeo, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos. Cada vez que un país, un inspector o una entidad de control oficial detecta que un producto puede entrar en el mercado, se puede comercializar y ser nocivo para la salud, inmediatamente transmite la información a toda la Unión Europea. El año pasado hubo 188 alertas, de las cuales ninguna tuvo trascendencia en España, porque se actuó rápidamente, impidiendo que ese producto pasase a los canales de consumo.
¿Y esa rapidez no facilita el caos, como con “la crisis del pepino”?
El supuesto caos que ha ocurrido con la bacteria E. coli fue provocado por unas declaraciones irresponsables y desafortunadas de una dirigente de la ciudad-estado de Hamburgo. Todo hubiera sido normal si estas declaraciones no se hubiesen producido. El daño se produjo porque no se pueden hacer declaraciones alegremente sin tener asegurado cuáles son las causas del origen.
Cuando emiten una alerta, ¿consideran también los efectos negativos que puede tener en la economía?
En el caso de las recomendaciones, nosotros lo que queremos es informar al público y que ellos tomen sus propias decisiones. En el caso de las alertas, normalmente, hay que hacerlo siempre aplicando el principio de precaución y cautela, intentando causar el menor perjuicio al operador. Ahí la Administración nunca será culpable, porque la responsabilidad primera y última de poner alimentos saludables en el mercado es de los operadores económicos, luego si la Administración no tuviera que actuar, mucho mejor.
¿Debemos estar tranquilos sabiendo que se han vendido en España partidas de semillas sospechosas de tener E. coli?
Las semillas de fenogreco procedentes de Egipto han sido distribuidas en cantidades muy pequeñas en otros estados miembros y para consumo individual. En España, además, estos brotes no son consumidos frecuentemente. Si tenemos en cuenta cuándo llegaron esas semillas y que no ha habido casos de infecciones por E. coli en España, lo que se ha distribuido aquí no ha tenido ningún perjuicio, aunque seguimos manteniendo la alerta, tal y como nos recomiendan que hagamos.
Un 62% de los adultos españoles padece sobrepeso. ¿Nos iría mejor si realmente siguiéramos la dieta mediterránea?
Aquí nos encontramos como el resto del mundo occidental, donde hay un problema de sedentarismo y estilos de vida que hace que exista este exceso de peso. ¿Qué hemos hecho nosotros? En España, hemos dado la espalda a nuestra dieta mediterránea y estamos metiéndonos en otras dietas de comidas más rápidas, por nuestra manera de vivir y de trabajar.
¿Cuál es la mejor receta para combatir la obesidad?
Es importante ver que, en el estudio que hemos hecho con 8.000 chicos y chicas, las cifras son muy preocupantes, pero se están estabilizando. Hay que comprometer a todo el mundo: familias, industria, sanitarios, educación... En cuanto a la dieta, hay que tener buenos hábitos alimentarios, comer correctamente, según nos marcan las pirámides de alimentación y hacer ejercicio físico.
¿Qué opina de las dietas milagrosas que, precisamente, dan la vuelta a esas pirámides de alimentos?
Opino que no se deben hacer. Desde la Agencia siempre decimos que las dietas de adelgazamiento deben estar siempre supervisadas por un profesional sanitario. Es fácil identificar una dieta milagro, porque son aquellas que nos ofrecen perder mucho peso en poco tiempo, que va a ser sin esfuerzos, sin cambiar nuestros hábitos. El problema es que cuando se deja, porque no se puede mantener toda la vida, aparece el efecto rebote y se gana más peso.
La salud de los niños también preocupa. ¿Qué medidas se están tomando para controlar la salud de los más pequeños en los colegios?
Nadie tiene la varita mágica de que haciendo una medida concreta se pueda bajar la obesidad de los más jóvenes. Hay muchos medios y hay que luchar con todos: la familia, los comedores escolares, la industria y los colegios. La nueva ley viene a reforzar el papel pedagógico y educativo de los colegios, de tal manera que la teoría tenga que ver con la práctica, y que los productos que estén a disposición de los niños sean productos que no sobrepasen unos límites de grasas, sal y azúcar. En la Ley no se prohíbe nada. Se trata de educar dentro del colegio. Creemos que esta medida, junto al resto que se toman, son avances para ir estabilizando primero y disminuyendo después la tendencia del exceso de peso en los jóvenes.
¿Cree ajustada la recomendación lanzada sobre la presencia de mercurio en atún rojo y pez espada?
Aquí no estamos hablando de alertas, sino de recomendaciones de consumo que se hacen en la Unión Europea y, en España, la llevamos haciendo desde hace tiempo. En el caso del pescado, siempre nos oirán decir que tanto el azul como el blanco son buenos y recomendables que se consuman, al menos, tres o cuatro veces por semana. Son muchos más los beneficios que los perjuicios de que se coman, pero, en determinados colectivos como mujeres embarazadas o niños menores de tres años, no es recomendable.


 

18 de julio, 2011

Francisco Javier Velázquez entiende “razonable” restringir el derecho de sindicación y manifestación de la Guardia Civil

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, mostró su acuerdo de establecer ciertas restricciones al derecho de sindicación y manifestación que crea la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, en su aplicación al cuerpo de la Guardia Civil. Esta solución será presentada a modo de enmienda conjunta del Grupo Socialista y Popular en el Congreso de los Diputados. “Es razonable y lógico que sea así. La Guardia Civil es un cuerpo de disciplina militar”, comentó Velázquez a los medios antes de su intervención en el curso La policía científica: un siglo de ciencia al servicio de la Justicia, que dirige Miguel Ángel Santano.
Por otro lado, el director general de la Policía rehusó valorar el auto sobre el caso Faisán haciendo referencia al título del curso en el que participaba. “La policía investiga al servicio de la justicia, pone al servicio de los jueces las pruebas que corresponden. No entramos a valorar la decisión el juez”, afirmó.
Para finalizar, manifestó sentirse “orgulloso” de la policía científica en nuestro país y de su trabajo, como ha quedado patente en la gestión del atentado de 2004 o el accidente de Spanair.

 


 

15 de julio, 2011

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, cree “respetable” que Camps se siente en el banquillo

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, calificó de “respetable” la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Flores de abrir el juicio oral contra Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho impropio, dentro de la trama Gürtel.
Bravo acudió al curso Los límites de la Red, conducido por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, para analizar “los cambios que en la sociedad ha supuesto la llegada del ciberespacio”.
La portavoz reconoció las “dificultades para acoplar los instrumentos jurídicos al ciberespacio”, en particular en lo concerniente a delitos transnacionales. “Es necesario buscar el equilibrio entre los instrumentos jurídicos y el respeto a la libertad de expresión”, admitió.
Por otro lado, la portavoz tachó de “execrable” el comportamiento de Rupert Murdoch respecto a las escuchas de la revista “News of the World” y advirtió de que “no podemos traspasar todo los límites bajo el manto de fines políticos, económicos o sociales”.
Bravo también se refirió a las críticas recibidas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su actuación en el Caso Faisán y se negó a valorar “un procedimiento que está abierto”, aunque admitió que algunos vocales han declarado que ciertos “políticos se han extralimitado en la libertad de expresión”.

 


 

15 de julio, 2011

Carme Chacón aboga por la combinación de las tres Ds (Defensa, diplomacia y desarrollo) como clave de la Estrategia Española de Seguridad

La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió la recién aprobada Estrategia Española de Seguridad donde se define un modelo de seguridad en el que la actuación militar pierde protagonismo frente a la acción diplomática. “Una deficiente combinación de los tres mecanismos –el militar, el diplomático y el humanitario-, puede acelerar una crisis y desencadenar un conflicto”, afirmó durante la clausura del curso Defensa, Diplomacia y Desarrollo: los tres pilares de la Seguridad, que dirige Fernando Flores.
Para Chacón, las amenazas actuales se encuentran en las estructuras más frágiles como los estados fallidos, las dictaduras en descomposición, el terrorismo o los ataques cibernéticos. “Este contexto exige unas respuestas integradas y proactivas”, afirmó.
La ministra de Defensa comentó las últimas misiones en las que han actuado las Fuerzas Armadas españolas: la Operación Atalanta contra los piratas, el conflicto de Libia o Afganistan. “La cercanía de nuestros militares con los afganos y la diligencia que mostraron por ayudarles, fue un factor decisivo para que en los últimos cuatros meses sólo se hayan registrado dos incidentes aislados en la zona”, señaló.

 


 

15 de julio, 2011

Javier Moreno: “Se está perdiendo la conciencia sobre el papel de la prensa en las sociedades democráticas”

Aunque parezca una obviedad, no es posible hablar de sistemas democráticos sin una prensa potente y libre. Aún así, no podemos estar seguros de que, en un futuro, las reglas de juego sigan siendo las mismas. Así lo manifestó el director del diario El País, Javier Moreno, en un curso de la Universidad Complutense sobre los límites de la Red. Moreno, dijo que “no podemos dar por sentada la prensa como la hemos entendido en los últimos doscientos años”. También manifestó su “orgullo” por el espíritu de consenso que auspició la Constitución de 1978 y que ha protegido al ejercicio periodístico hasta ahora, aunque advirtió de los peligros que se ciernen sobre el periodismo y sus profesionales de cara al futuro.
Además de calificar como “deficiente” la formación periodística en las universidades, Moreno alertó  sobre los riesgos políticos, sociales y financieros. Aparte de los problemas derivados de la crisis económica global y específica del sector de la prensa, quiso destacar la desintegración del espacio público como algo que se percibe por todos, donde los medios “no pueden permitirse el lujo de no dar alguna noticia, por no ser favorable a sus intereses o ser publicada por un competidor”. El director de El País fue especialmente duro con los políticos, asegurando que su desprecio al no responder las preguntas en las comparecencias públicas o no atender a los medios, no es un desprecio hacia los periodistas, sino hacia los ciudadanos. “Se está perdiendo la conciencia sobre el papel de la prensa en las sociedades democráticas”, dijo Moreno.

 


 

14 de julio, 2011

Utilizar la luz para desentrañar los misterios de la materia, el secreto de la espectroscopía Raman

Los principios de la espectroscopía Raman son sencillos. La luz interactúa con el entorno siendo absorbida, reflejada o dispersada. La dispersión implica que una minúscula parte de la energía lumínica es absorbida por la materia. Analizando el espectro de la luz que se absorbe, obtenemos una cantidad inmensa de información sobre los átomos de esa materia, sin destruirla ni alterarla. Aunque la técnica se descubrió hace casi un siglo, no ha sido hasta el desarrollo del láser, con el que se combina, cuando ha despegado del todo. Sorprende su potencial y el abanico de aplicaciones prácticas, desde la ciencia forense hasta el análisis bioquímico y físico de otros planetas. De hecho, un espectroscopio español estará presente en la próxima misión Exomars a Marte, como pudo verse en el curso Espectroscopía Raman: Ciencia del futuro para el presente, dirigido por Valentín García, que destacó las posibilidades prácticas de la técnica. “¿Aplicaciones? Todas. Solo usa la imaginación”, dijo.

 


 

14 de julio, 2011

Jordi Sevilla: “El problema de la sanidad española no se solucionará con el copago”

El exministro Jordi Sevilla criticó el copago como solución al problema de la sanidad española, antes de su intervención en el encuentro Campus universitarios de excelencia: balance y experiencias internacionales, patrocinado por Santander Universidades.  “El problema de la sanidad española no lo generó el copago, pero tampoco se solucionará con él”. Para Sevilla,  la cuestión más apremiante que debe resolver el sistema sanitario es reducir su deuda, estimada  entre 10.000 y 15.000 millones de euros. Una meta que se podría alcanzar adaptando el modelo al nuevo perfil de usuario afectado por enfermedades crónicas y no agudas. “Mejorará la atención y conseguiremos ahorrar costes”, dijo.
Por otro lado, Jordi Sevilla destacó el papel de las Universidades dentro del proceso de innovación, así como su compromiso en el cambio del modelo productivo. “Vivimos un momento en el que España no puede seguir de espaldas a la Universidad ni la Universidad transmitir que vive de espaldas al sistema económico. Debemos  abrir espacios de encuentro”, declaró. Para lograrlo, apostó por abrir nuevos mecanismos de comunicación entre la universidad y el tejido empresarial a través de los nuevos campus de excelencia, clave para la innovación. “La competitividad de la economía española ya no se podrá basar en hacer las cosas baratas, sino en hacer las cosas bien”, concluyó.

 


 

14 de julio, 2011

El doctor Luis Montes califica el Código Penal como “inconstitucional” por sancionar la muerte digna

El facultativo del servicio de Anestesia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, calificó el Código Penal como “inconstitucional”, ya que  considera que está “en contra de la disponibilidad de la propia vida”.

El también presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) advirtió de la necesidad de un “cambio urgente” en la legislación, en la misma semana en la que la Organización de Médicos Colegiados presentó el nuevo Código Deontológico –que no se revisaba desde 1999–, que considera la sedación en la agonía “éticamente correcta”.

Montes analizó la relación ética entre paciente y médico, el suicidio médicamente asistido y la renuncia al tratamiento en enfermedades terminales, durante su ponencia, Disponibilidad de la propia vida, perteneciente al curso La muerte: un análisis interdisciplinar, dirigido por el catedrático de Psicología Social Florencio Jiménez.

El médico afirmó que, si bien la vida es un derecho, éste “debe estar regido por la voluntad”, porque si no puede pasar a “ser un pesar” y que el paciente debe ser quien tome las decisiones.

 


 

14 de julio, 2011

Ana Pastor anuncia que el Partido Popular pedirá la derogación de la Ley Salgado

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, anunció a los medios de comunicación que propondrá a los consejeros de sanidad de signo popular la derogación de la Ley Salgado, que permite la reducción de precio de los medicamentos sin patente al de genérico en un periodo de tres años, en lugar de hacerlo automáticamente. La exministra de Sanidad señaló que España deja de ahorrar más de mil millones cada año con esta medida. Realizó estas declaraciones antes de su intervención en el curso Aplicación de los avances tecnológicos en neurodependencia, que dirige Alberto Giménez.
Por otro lado, Pastor denunció como “insuficiente” el modelo de financiación de la Ley de Dependencia, pues asigna de una manera poco equitativa los recursos. “En estos momentos hay miles de personas que han pedido una prestación y están en lista de espera”, señaló.
 También arremetió contra el aumento de los gastos en los centros sanitarios: “los fármacos que antes se daban a través de receta se dan como medicamentos de diagnóstico hospitalario”.

 


 

13 de julio, 2011

Javier Huerta: “El teatro contribuye a paliar la crisis de valores que caracteriza el siglo XXI”

La Universidad alimenta la pasión y la ilusión de miles de estudiantes que, a pesar de la presión de los exámenes, se lanzan al mundo del teatro. Entre bambalinas, y sin ser conscientes de ello, han ido escribiendo capítulos brillantes en las historia de nuestro arte escénico. Federico García Lorca es el ejemplo más destacado, con La Barraca, de esta aventura cultural que sigue viva. Javier Huerta, catedrático de Literatura Española, promotor del Instituto del Teatro de Madrid y uno de los grandes teóricos del teatro español dirige el curso La Barraca de García Lorca: ayer y hoy de una utopía teatral. Entre sus proyectos, la creación de un diccionario de teatro comparado que analice las grandes influencias del teatro universal en España.

En 1932 Federico García Lorca y Eduardo Ugarte crean La Barraca, un grupo de teatro universitario que lleva los clásicos a diferentes puntos de la geografía española. ¿Qué supone en la historia del teatro español este acontecimiento?
Fue fundamental, porque La Barraca escenificó por primera vez a los clásicos desde un punto de vista moderno, los puso al día. Hasta ese momento, venían representándose al estilo romántico caracterizado por decir el verso de una manera muy enfática y declamatoria. Lorca, al contrario del punto de vista de los escritores del 98, los actualiza. La Barraca respetó los clásicos y lo que maravilla es que Lorca, que tenía muchas obras en cartera y podía haber utilizado el grupo para montarlas, prefirió que el repertorio de La Barraca estuviera destinado a los clásicos, por lo que sentía una gran devoción.
¿La figura de García Lorca eclipsó lo que fue un proyecto plural?
Muchas veces se personaliza la fundación de La Barraca en los nombres de Ugarte y sobre todo Lorca, pero fue un proyecto colectivo, que surge de la base, de los estudiantes, en concreto, de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH), que en el congreso que celebran en 1931 deciden fundar un teatro universitario y ahí se reúnen estudiantes de Filosofía y Letras, de Derecho, de Arquitectura... Y proponen los nombres de Ugarte y Lorca para comandarlo, pero el proyecto es de base.
Y con colaboradores como pintores y escenógrafos, y también con el aliento inicial del poeta Pedro Salinas...
Salinas motivó a los estudiantes de la UFEH para emular el ejemplo de los estudiantes franceses e ingleses que solían tener aulas de teatro en sus universidades. En una conferencia -ese texto por desgracia no se encuentra- les animó y ese fue el motivo impulsor. En el proyecto hubo músicos y escenógrafos para conseguir puestas en escena actualizadas de los clásicos.
La Barraca murió cuando estalló la Guerra Civil. ¿Este hecho se puede considerar una metáfora de la desaparición de todo el avance cultural de la Segunda República?
Evidentemente es el fin de un sueño, pero la antorcha, la huella se mantuvo; es decir, que aún cuando sea de signo ideológicamente contrario, resulta que el TEU (Teatro Español Universitario) continúa el camino de La Barraca. Hay un “barraco”, Modesto Higueras, actor de confianza de Lorca, que sigue este proyecto bajo unas coordenadas ideológicas distintas. Esto hace posible lo que fue La Barraca de los años 30 y lo que es hoy la vigencia de los clásicos.
Del TEU (Teatro Español Universitario) se ha hablado largo y tendido, lo que ha aletargado el recuerdo de La Barraca...
Claro, el TEU llegó hasta 1975. Su importancia reside en que representó clásicos y obras más vanguardistas. Juan Antonio Hormigón escenificó El Público de Lorca en el TEU de Zaragoza hacia 1960. Esto sorprende.
¿Qué influencia puede tener el proyecto de La Barraca en las jóvenes compañías de hoy en día, tan escasas de medios?
Es un ejemplo ilusionante. El proyecto que patrocina Acción Cultural Española de Las Huellas de la Barraca es relevante. Ahí se juntan los grupos no profesionales de España con los de Hispanoamérica. De un lado al otro del charco, este proyecto sigue en torno a los clásicos.
Como gran conocedor del teatro español, ¿cuáles cree que son las causas de esa incapacidad por exportar nuestro patrimonio escénico?
Nuestro mal es no saber vender lo nuestro y estar constantemente arrepintiéndonos de lo que hemos hecho. Tenemos una tradición teatral que no fuimos los primeros en descubrir. Los alemanes del siglo XIX dijeron que nuestras obras eran unas joyas. Luego viene todo el periodo del siglo XIX en el que no se hicieron las mejores versiones de los clásicos. Lorca comentaba que en aquella época se hacían excesivamente engoladas y enfáticas. El 98 tampoco fue muy favorable, en líneas generales, a los clásicos. Son los jóvenes del 27, con Lorca a la cabeza, los que opinan que ya está bien del mea culpa, porque tenemos unos autores extraordinarios. Ahora la nueva generación ya no tiene ante los clásicos los complejos que en los 70 había al considerarlos, por su manipulación durante el franquismo, textos que no interesaban. Hoy nuestros clásicos se admiran en Inglaterra y Francia. Es vital que nuestros clásicos suenen en inglés.
El púbico teatral crece en España, el boca-oreja sigue funcionando a la hora de llenar las salas, ¿nos refugiamos en el teatro ante la actual crisis?
El teatro, un arte primitivo, resiste muy bien el empuje de las tecnologías. Al teatro no se le puede reducir ante ninguna pantalla. El teatro es lo que es: tú lo ves o te lo pierdes y no caben otras posturas. El teatro contribuye muy bien a paliar esta crisis de valores que caracteriza los primeros años del siglo XXI.
Claro, personajes teatrales de la actualidad política podrían ser caldo de cultivo de muchas obras...
Sí, sí, (risas). Desde luego, haría falta resucitar la comedia de disparates, la comedia burlesca.
No obstante, el panorama teatral en España dista mucho de ser perfecto. Las compañías jóvenes van envejeciendo y se encuentran en un callejón sin salida económica.
Hombre, no es excusa el dinero, aunque es importante. Sin embargo, en países como Argentina, con una grave crisis económica, te encuentras con una cantidad de salas donde, con muy pocos medios, hacen el mejor teatro de nuestra lengua. En el fondo, lo más importante es tener la ilusión de hacer teatro. Los que tienen treinta años, y no sólo en el teatro, no pueden desarrollar su vocación. De todas formas, que haya tanta gente joven que quiera hacer teatro es incluso más relevante que el tema económico.
Pero hay compañías que no pueden afrontar nuevos proyectos por el impago de las administraciones y los teatros.
Este es el terrible problema de todas las pymes del país. Compruebas cómo el trabajo de la cultura provoca la desilusión en los que trabajan en lo necesario.


 

13 de julio, 2011

Felipe González califica de “cartas a Los Reyes Magos” el elevado número de reivindicaciones del 15–M

El presidente de España entre 1982 y 1996, Felipe González, señaló al Movimiento 15 de Mayo como la principal muestra de la crisis de la Gobernanza de la democracia representativa en España. El político español recomendó a ‘los indignados’ que se centren en “dos o tres prioridades claras”, porque “veinticinco o treinta no son prioridades, sino cartas a Los Reyes Magos”. El líder socialista aclaró que “como el movimiento disperse las prioridades se va a desarticular”. “Es imposible ponerse de acuerdo entre gente tan diversa con 25 temas”, añadió.
Durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el que fuera líder del partido socialista también se mostró sarcástico respecto a los que dicen “ que hay que recuperar la senda de la prosperidad pérdida” en la economía española. González señaló que le dan “temblores de piernas” si ese regreso “supone hacer más casas que Italia, Francia e Italia”.

 


 

13 de julio, 2011

Gabilondo espera aprobar en esta legislatura el modelo MIR para los profesores

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que el ejecutivo espera tener lista la reforma legislativa que prevé trasladar a la docencia el modelo formativo en especialidad en medicina, conocido como MIR. Antes de inaugurar el encuentro Campus Universitarios de Excelencia: balance y experiencias internacionales que dirige Juan A. Vázquez, Gabilondo declaró a los medios de comunicación que la implantación podría ser una realidad al inicio del siguiente curso académico, antes del término de la presente legislatura. “No basta con acreditar conocimientos teóricos, es necesaria la experiencia para ser profesor”, defendió.
Gabilondo anunció que se ha comenzado a trabajar en la búsqueda de consensos con comunidades autónomas, agentes sociales y la comunidad educativa. El ministro defendió su propuesta como una forma de “buscar a los mejores” desde una base de igualdad, pues, según  aseguró, la reforma se aplicará por igual en todo el Estado.
Sobre la polémica generada en torno al Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia (RAH) por la definición del dictador Francisco Franco, Gabilondo afirmó que el Gobierno siempre ha reclamado “la revisión, y en su caso, la corrección inmediata de algunos términos que a nuestro juicio no se ajustan a la realidad histórica”, y así, dijo, se le ha transmitido a su presidente.
En cuanto a la proposición no de Ley aprobada este martes en el Congreso de los Diputados, que insta al Gobierno a dejar de subvencionar la Real Academia de Historia hasta que no revise la publicación, Gabilondo no dudó en afirmar que se hará cumplir la norma y se transmitirá a la Academia que debe adoptar medidas y corregir el texto.

 


 

12 de julio, 2011

El sociólogo Enrique Gil Calvo defiende la propia autonomía a la hora de enfrentarse con la muerte

La muerte goza de un cautivador prestigio o carisma cultural. Es, quizás, el más importante principio de realidad: una cuestión pública se convierte en trascendental en el momento que hay muertos, convierte lo ajeno en cercano y real. Este argumento vertebró la intervención de Enrique Gil Calvo, dentro del curso La muerte: un análisis interdisciplinar, dirigido por Florencio Jiménez.
Gil Calvo fue categórico al afirmar que “la muerte es el espectáculo más fascinante que existe” y que nuestra sociedad, a pesar de ser laica e hipermoderna, mantiene esa admiración. En su opinión, para poder gestionar bien todo lo que tiene que ver con el final de la vida, hay que derribar los tabús que lo rodean.
El sociólogo oscense aseguró que existen varias formas de “vencer” a la muerte. Una de ellas, la que está más al alcance de todos, a pesar de su dificultad en aplicarla, es perderle el miedo, aceptarla como inevitable y no eludir el contacto con ella. Se trataría de aprender a amar a La Parca, a no verla como una enemiga, sino como una compañera de viaje. Quizás el consejo más útil de Gil Calvo, para aquellos que afrontan el final o reflexionan de forma seria y serena sobre su propia muerte sea el de “no depender de los expertos en la muerte como médicos, funerarios, abogados, notarios y similares, sino confrontar la propia desaparición con la mayor autonomía posible”, según afirmó en declaraciones a los medios antes de su intervención.

 


 

12 de julio, 2011

Enríquez-Ominami: “Todas las razones para presentarme a la presidencia de Chile siguen vigentes. No voy a abandonar”

El fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, afirmó a los medios de comunicación su intención de no “abandonar” la carrera presidencial que en 2009 le hizo presentarse como candidato independiente. “Todas las razones para presentarme a la presidencia de Chile siguen vigentes”, aseguró antes de su intervención en el encuentro América Latina: temas para una agenda alternativa, que patrocina el Grupo Santander Universidades.
Para Enríquez-Ominami, Chile necesita una fuerza política que llegue al poder y realice las reformas políticas necesarias, dirigidas hacia un semi-presidencialismo y mecanismos de participación ciudadana: “Soy la tercera vía pero aspiro a ser la primera”.
El fundador del Partido Progresista calificó de “autistas” a sus posibles contrincantes, a los que recomendó cuarenta años de terapia para superar su incapacidad de escuchar. Para Enríquez-Ominami,  Sebastián Piñera, el actual presidente, es un hombre “angustiado y fragilizado”, fiel representante de la escuela de políticos-gerentes que tanto daño, a su juicio, ha hecho a América Latina.
Ante las recientes protestas de los mineros chilenos del cobre, Enríquez-Ominami recordó el sueño de Allende de nacionalizar la minería chilena y defendió la aplicación del modelo de Lula da Silva en Petrobras. El 60% de la empresa minera chilena está privatizada, una política que denuncia como contraria al sueño de nacionalización de Allende.  “Tenemos que recuperar  los recursos naturales estratégicos para Chile”, concluyó.

 


 

12 de julio, 2011

Cristina Narbona sugiere enjuiciar a las agencias de calificación y que los bancos contribuyan a la salida de la crisis

La embajadora española para la OCDE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, propuso que las instituciones europeas lleven a juicio a las agencias de calificación por su papel en la crisis, siguiendo la línea de Estados Unidos.
La exministra socialista pidió, previo a su ponencia en el curso Democracias y mercados. ¿Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar?, una reacción “mucho más rápida y más potente” por parte de la Unión Europea (UE)  para acordar una política económica “al servicio de los ciudadanos” y que no se convierta en “una cuestión catastrófica” para el bienestar social.
Narbona propuso “tomar acciones preventivas” para blindar el euro, como buscar la “armonización fiscal”, la posibilidad de “emitir bonos europeos” y la creación “de una agencia europea de calificación de riesgos”.
La embajadora de la OCDE también acusó a Europa de reaccionar tarde a los ataques de los mercados. “Estamos todos unidos dentro del euro”, recordó Narbona, quien insistió en la necesidad de defender a los “países más vulnerables”, en un día en que España e Italia sitúan su prima de riesgo a niveles históricos, contagiados por la indecisión de la UE respecto al segundo rescate de Grecia.
La exministra socialista también quiso mostrar su apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y respaldó la propuesta del exvicepresidente  de pedir a los bancos que contribuyan a la salida de la crisis “en el momento en el que hayan podido sanear su situación actual”.
Además, Narbona planteó aumentar  el gravamen sobre las grandes fortunas, y recuperar el impuesto sobre el patrimonio, para “evitar los recortes sociales”, haciendo hincapié en la negativa de Rubalcaba a “admitir cualquier privatización” en la sanidad pública.

 


 

11 de julio, 2011

Solana le desea “lo mejor” a Rubalcaba en su nueva etapa al frente del PSOE

El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE, Javier Solana, mostró su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba en su nueva etapa al frente del PSOE. El que fuera ministro de Exteriores con Felipe González destacó su amistad con el exportavoz del Gobierno y le deseó “lo mejor” en sus nuevas funciones. “Es un hombre inteligente, trabajador y muy serio que lo va a hacer bien”, añadió.
Solana también aclaró el significado del verso “lo peor es creer que tenemos razón por haberla tenido", que colgó en su perfil de Twitter y que muchos interpretaron como una referencia a Rubalcaba. El político señaló que el verso de José Ángel Valente que publicó en la popular red, significa simplemente que “no adaptarse a los cambios es un error”.

 


 

11 de julio, 2011

Zaplana y López Aguilar disienten sobre el coste de la visita papal en agosto

Los exministros Eduardo Zaplana y Juan Fernando López Aguilar manifestaron opiniones contrapuestas sobre la pertinencia del gasto que supondrá la Jornada Mundial de la Juventud para el erario público en la actual situación de crisis antes de su intervención en el encuentro La democracia del futuro ante la fe religiosa, dirigido por Pablo Hispán.

El presupuesto estimado del evento, que tendrá lugar la tercera semana de agosto y que llevará al Pontifice por el territorio español, oscila entre 52 y 62 millones de euros y ha suscitado toda clase de valoraciones.

Eduardo Zaplana considera la visita de Su Santidad como un evento "muy esperado por los españoles", comparable a otros eventos como la final de la Champions o un concierto, que también generan una serie de costes a las Administraciones. "No entiendo por qué esta visita tiene que valorarse sólo en términos económicos, dijo.

Por su parte, López Aguilar advirtió de que la sociedad española puede no estar en disposición de comprender esta "exhibición de fasto". Para el ex ministro, es importante que el hecho religioso se manifieste en un principio de equidad con las distintas confesiones y en un claro respeto hacia la legalidad en la asignación de recursos públicos, que deberían someterse al principio de austeridad.

 


 

11 de julio, 2011

Francisco Fonseca defiende el aumento de gasto del presupuesto de la UE

El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, consideró "injustificada" las críticas hacia el aumento del 5% del presupuesto de la Unión Europea en los próximos veinte años, momentos antes de participar en el encuentro Derecho contractual Europeo: la libertad de pactos y su delimitación, que patrocina el Consejo General del Notariado. "No hace falta ser un economista para darse cuenta de que esto es un crecimiento cero", dijo.

Para el alto cargo, este aumento resulta bastante menor en comparación con otros realizados por los estados miembros, y recordó que, según cifras consolidadas de 2010, 20 de los 28 países comunitarios incrementaron su presupuesto. 

Por otro lado, Fonseca quiso también atajar las críticas que señalan a la Unión Europea como una institución lejana y ajena a los problemas de la sociedad. Para el representante de la Comisión Europea, no se debe olvidar que la comunidad europea aglutina a más de 500 millones de ciudadanos con sus distintas sensibilidades sociales, jurídicas y políticas, a los que es difícil llegar en ocasiones. "Sin embargo, no debemos permitir que la lejanía se convierta en indiferencia", afirmó.

 


 

11 de julio, 2011

Eduardo Zaplana desmiente su entrada en el Consejo de RTVE

El exministro Eduardo Zaplana desmintió el rumor que le señalaba como próximo miembro del Consejo de RTVE en el caso de que el Partido Popular ganase las próximas elecciones generales. Antes de su intervención en los Cursos de Verano, Zaplana calificó el artículo de El Confidencial donde se publicó esta información como una "tontería, sin fundamento y ni sentido".

Por otro lado, el exministro no quiso entrar a valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de sentar en el banquillo al actual presidente, Francisco Camps. "Me cierro herméticamente a hacer declaraciones a este respecto", dijo.

 


 

11 de julio, 2011

El 66% de los trabajadores de museos son mujeres, aunque la mayoría ocupan los puestos de menor cualificación y responsabilidad

A pesar de que hoy en día un 66% de los puestos de trabajo en los museos españoles estatales están ocupados por mujeres -594 mujeres frente a 300 hombres-, la realidad es que la mayoría de estas trabajadoras están relegadas a los ámbitos de menor cualificación y responsabilidad. Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, analizó el papel femenino y los esfuerzos de las administraciones para conseguir una mayor paridad e integración en el ámbito museístico.
Albert, que participó en el curso Museos y visibilización femenina: ¿dónde se encuentran las mujeres?, dirigido por Marián López Fernández, también reconoció que las pinacotecas resultan poco atractivas para los jóvenes entre 16 y 25 años y que hay que encontrar una fórmula para atraer su atención, ya que “a esta edad se determinan los hábitos culturales y los roles sociales”.
Durante su ponencia Las mujeres en nuestros museos: una perspectiva actual, Albert destacó la importancia de “trabajar en la formación” –intensificando cursos, seminarios y foros-, “desarrollar programas junto al Instituto de Investigaciones Feministas”, y evitar “el lenguaje sexista y los estereotipos y clichés” para mejorar el papel de la mujer en los espacios culturales.
La directora general recordó, no obstante, que las mujeres ocupan cuatro de los seis puestos de mayor importancia en el Ministerio de Cultura, con la ministra Ángeles González-Sinde al frente, además de la subsecretaria Mercedes Elvira del Palacio, la secretaria general técnica, María Ángeles Fernández Simón, y la propia Albert en la Dirección General de Bellas Artes.

 


 

11 de julio, 2011

Toxo cree que “quizás ha llegado el momento” de convocar elecciones anticipadas

A pesar de sus dudas sobre la conveniencia de una convocatoria anticipada de las elecciones, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que, ahora que hay candidato oficial en el PSOE, “quizás ha llegado el momento de pedir la opinión a la ciudadanía” porque aún le despierta más dudas que este adelanto el mantenimiento de las políticas actuales. Toxo ve una mezcla de continuidad e ideas “interesantes” en el discurso como candidato de Rubalcaba, aunque considera que “aún se mueve en un mar de contradicciones”.
Fernández Toxo dio la “bienvenida al club” al candidato socialista, por su propuesta de imponer un impuesto a la banca, además de gravar el patrimonio, una demanda que el colectivo sindical europeo viene planteando de manera recurrente, aunque “echa en falta una reflexión sobre un cambio integral en la política fiscal española”. En relación al cambio de gobierno de Zapatero, Toxo cree más urgente un cambio en las políticas que un mero “intercambio de peones” ya que, las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora “son políticas fracasadas”, según declaró antes de intervenir en el curso de la Universidad Complutense Democracias y Mercados ¿Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar?

 


 

11 de julio, 2011

Jáuregui evita responder sobre los cambios en el Gobierno

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, evitó hacer declaraciones sobre la crisis de gobierno tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado viernes: “La noticia no va a estar aquí, estará quizás en otro sitio pero, desde luego, yo no les voy a dar ninguna, y lo lamento”, declaró sobre las 11 de la mañana en los Cursos de la Complutense.
Jáuregui acudió a inaugurar el curso Los límites de la red, dirigido por José Manuel González, y, en este sentido, anunció que España está preparando “una ley de transparencia que se presentará muy pronto” y que en nuestro país no existe una brecha digital, puesto que “España no ha llegado tarde a esta revolución tecnológica”.

 


 

11 de julio, 2011

Luis Alberto de Cuenca: “Hay un clima político en Cataluña que pone en peligro el castellano”

Les une la pasión por las historias de caballerías del Siglo de Oro español y, en particular, por la novela de Joanot Martorell Tirant lo Blanc. El poeta Luis Alberto de Cuenca impartió una charla sobre la influencia del escritor valenciano en la literatura del último Premio Nobel de Literatura en el curso Mario Vargas Llosa: literatura, realidad y disidencia, dirigido por la escritora Fanny Rubio. Aprovechando su presencia en las aulas complutenses, De Cuenca, en su repaso por asuntos de actualidad, criticó la utilización política que se hace de la lengua y la literatura y lamentó que la juventud de hoy haya perdido el gusto por la lectura, lo que ha conllevado también la merma del espíritu crítico y analítico de la realidad de la sociedad española.

¿Por qué ha decidido dedicar su ponencia a la dimensión ensayística de la obra de Vargas Llosa?
Soy buen lector de Vargas Llosa y lógicamente he leído novelas suyas que me han gustado mucho pero, por otra parte, lo que me une profundamente a Mario es el entusiasmo por la literatura de caballerías. Esta afición es algo inusual; no hay tanta gente lectora de libros de caballerías. Desde el momento que me ofrecieron venir aquí a hablar de Mario mi contribución estaba destinada a mostrar la relación entre Mario y su autor favorito de libros de caballerías, que es Joanot Martorell, el autor de Tirant lo Blanc. Verde y con asas., ¿de qué iba a hablar si no?
¿No se siente identificado entonces con la novela del peruano?
Hacer un análisis de La casa verde o de Pantaleón y las visitadoras me hubiera costado mucho más, porque yo no soy crítico, más bien lector, y tampoco soy filólogo clásico: mi profesión es el helenismo. Tengo que buscar fronteras y confluencias con Mario Vargas Llosa y los libros de caballerías son una de ellas.
Vargas Llosa es un enamorado de Tirant lo Blanc, ¿cómo ha influido el libro de Martorell en la obra del peruano?
Para Mario, Tirant lo Blanc es una de las primeras novelas modernas en todos sus aspectos y eso que ya hace 521 años desde que se publicó. En las páginas de análisis de esta obra están algunos de los pasajes de ensayo más hermosos que ha escrito Mario Vargas Llosa. Con 17 ó 18 años, cayó en sus manos de estudiante de letras un ejemplar del libro de Joanot Martorell. Y de esa admiración han nacido los tres profundos estudios, si no me equivoco, sobre el autor valenciano.
Sin embargo, es un libro menos conocido que otras novelas de caballerías sincrónicas, ¿quizá por estar escrito en valenciano?
No creo que el hecho de que no esté escrito en castellano, porque hay una traducción antigua bastantes veces publicada, signifique que haya habido un retraimiento por parte de sus lectores.
¿Qué lugar ocupan los autores catalanoparlantes dentro de las letras españolas?
Yo he traducido bastante del catalán; soy un auténtico fascinado por la Literatura catalana, que opino que es una de las grandes literaturas hispánicas. La Literatura catalana medieval y la del siglo XX son fantásticas, aunque también es cierto que hay una serie de siglos, como el XVI, XVII y XVIII, en la que es testimonial. A partir del XIX crece de una manera exponencial y no hay que olvidar que la obras medievales catalanas son tan importantes como las castellanas, las francesas y las grandes literaturas.
Tirant lo Blanc es la obra de referencia de la filología valenciana. ¿Cree que actualmente se está haciendo un uso politizado de la lengua y la literatura para reivindicar los nacionalismos?
Hay un clima político que lo que hace es que, en Cataluña, por poner un caso, el castellano esté en peligro, y a mí eso sí me preocupa. La utilización política está privando a los jóvenes catalanes del dominio de una lengua maravillosa que antes conocían sin ningún problema. Ahora, a un niño educado en el monolingüismo catalán le va a costar leer una obra tan indispensable como es El Quijote.
Entonces, ¿con qué medidas de la política lingüística de la Generalitat discrepa?
Se necesitan más horas de castellano, no para combatir la lengua catalana, sino para que un catalán, por el hecho de ser catalán, domine a la perfección su lengua, el catalán, y la lengua común a todos los españoles -porque que yo sepa Cataluña sigue siendo España-, que es el español. Sería absurdo prescindir del castellano, porque es la segunda lengua más importante después del inglés, incluso por delante del chino mandarín, no debido a su peso demográfico, sino a su expansión. Prescindir del español y decir “no, este niño hijo mío que no estudie castellano o que lo estudie lo menos posible” es contraproducente. No tiene sentido convertir la Lengua Castellana en una asignatura testimonial, en una maría de la que no tienen ni idea.
¿Qué desenlace prevé en este choque lingüístico?
Me parece una lástima y una pena, pero son cosas que tienen que solucionarlas ellos. Creo que existe una situación de legalidad vulnerada. Desgraciadamente, yo no puedo dictar una norma por la cual todo catalán tenga, por el hecho de serlo, que dominar perfectamente dos lenguas, algo que le vendría bárbaro. Ese bilingüismo les serviría para estudiar inglés, alemán, francés, italiano… y les proporcionaría una mentalidad mucho más abierta. En cambio, parece que se tratase de saber solamente catalán para después aprender los demás idiomas desde el monolingüismo.
Volviendo a los libros: el propio Mario Vargas Llosa, en su intervención en su curso homenaje, declaró que la Literatura es un bien necesario para construir una sociedad crítica. Y los estudios muestran que el índice de lectura es cada vez más bajo...
Yo creo que hay un cierto aborregamiento de la juventud, aunque también es verdad que la juventud siempre tiene una tendencia a aborregarse, independientemente de la generación que sea. Quizá ahora haya un poquito más de aborregamiento que en esos últimos años de la dictadura, que fueron muy fértiles en el movimiento lector.
¿Por qué cree que se está perdiendo el hábito de la lectura?
Hoy día la gente busca más pura y dura evasión y no desarrollar un pensamiento crítico que le ayude a encarar la realidad, muchas veces triste, que tenemos que afrontar todos. Por ejemplo, hay jóvenes que están realmente condenados a que haya generaciones que no van a lograr encontrar trabajo, un panorama desolador. Son las que ahora llaman generaciones perdidas.
¿En su época las cosas eran diferentes?
Entonces nos intercambiábamos los libros o comprábamos títulos que no estaban legalizados. Ahora hay una mentalidad crítica menos aguzada y tiene razón Mario cuando dice que la Literatura agudiza lo crítico. Aunque no hay que olvidar las Humanidades, también tienen otras funciones como proporcionar placer y compañía para eludir la soledad, no solamente despertar el pensamiento crítico.

 


 

8 de julio, 2011

Sala apela a la responsabilidad del Congreso de los Diputados en la renovación del Constitucional

La renovación del Tribunal Constitucional (TC) debe realizarse cuanto antes, respetando el mandato de la Carta Magna. En este sentido, se ha manifestado su presidente, Pascual Sala, quien participó en la clausura del curso de la Universidad Complutense La Justicia y el Estado Social de Derecho, dirigido por Luis González Seara. Sala ahondó en una opinión que ha manifestado públicamente “hasta la saciedad” y declaró que el retraso en la renovación de los magistrados del Alto Tribunal, que ya supera los siete meses, “debe ser remediado”. Del mismo modo, aseguró que la existencia de retrasos similares en el pasado, incluso superiores al actual, no exime al Congreso de los Diputados de su responsabilidad para llevar a cabo esta renovación, y consideró “deseable” respetar el nuevo plazo para la misma, establecido para el próximo  de 1 de septiembre. En cuanto una hipotética reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el proceso de instrucción de los delitos penales, Sala no quiso manifestarse, pues desconoce los detalles del proyecto y “siempre es malo pronunciarse sobre algo de lo que no se está del todo informado”, aseguró.

Del mismo modo, el presidente del TC aseguró que la dirección del proceso judicial compete solo a los jueces, y que son “únicamente ellos” quienes deben determinar la aplicación de la leyes. Estas declaraciones las realizó Sala tras las preguntas de la prensa sobre las recientes declaraciones de la defensa de Arnaldo Otegui, donde afirmaban que el citado proceso judicial obstaculizaba el proceso de paz en el País Vasco.

 


 

8 de julio, 2011

UGT-Madrid propondrá a la Comunidad de Madrid hablar sobre empleo joven

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, anunció que hoy “saldrá una propuesta de reunión al Gobierno regional para hablar de empleo joven y comprometer a los empresarios de verdad”.  En este sentido, a juicio de Martínez, “tanto Gobierno como empresarios tienen que dar el do de pecho de manera urgente”.
Además, el dirigente de UGT-Madrid, que participó en el encuentro “Reformas en las relaciones laborales y evolución del empleo (2008-2011). Especial incidencia en la Comunidad de Madrid”, declaró que han enviado una carta a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes para “exigir que no se tomen medidas contra los trabajadores con una situación de interinidad porque parece que se quieren equilibrar las cuentas municipales en base a los salarios de estos trabajadores”.

 


 

7 de julio, 2011

Caldera incluye la transparencia y la cercanía a los ciudadanos como líneas de la candidatura de Rubalcaba.

Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación IDEAS para el Progreso, habló de mejorar la calidad de nuestra democracia y su transparencia dentro de las líneas generales del discurso que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará el 9 de julio. Antes de su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales adelantó que, uno de los puntos incluidos en el programa, es mejorar la cercanía a los electores y la imagen de la clase política. “Los ciudadanos tienen que saber que la política puede servir a sus intereses y dar respuestas a sus problemas”, dijo.
Al hilo de la transparencia democrática, Caldera animó a Javier Arenas a publicar su patrimonio, tal y como ya han hecho los miembros del Gobierno socialista. El presidente del PP en Andalucía prometió publicar su declaración de la renta en breve. “Lleva 13 años prometiéndolo. Que lo haga, que lo haga”, afirmó.
Por otro lado, Jesús Caldera recordó que el empleo sigue siendo un elemento “esencial” en la estrategia del nuevo candidato, ya que es la prioridad para el país. Pero también lo es “repartir los costes de la crisis”. “Vamos a ayudar a mantener un ingreso digno, a que sus hipotecas puedan ser pagadas. Esto es lo justo”, concluyó.

 


 

7 de julio, 2011

Luis Alberto de Cuenca alerta del peligro que puede correr el castellano en Cataluña

El poeta Luis Alberto de Cuenca criticó que en algunos casos se utilice la lengua y la literatura como arma política y mostró su preocupación porque “en Cataluña, por ejemplo, el castellano esté en peligro”, un hecho que catalogó como “situación de legalidad vulnerada”.

Dentro del curso tributado a Mario Vargas Llosa, el literato madrileño analizó el especial interés del último Premio Nobel de Literatura por Joanot Martorell, el autor más importante en lengua valenciana, y lamentó que “se esté privando” a los jóvenes catalanes del dominio de una lengua “maravillosa que antes conocían perfectamente”.

De Cuenca también examinó la importancia de la Literatura en catalán, de la cual se confesó fanático, y recordó las múltiples obras que ha traducido del catalán al castellano, entre ellas el Llibre de l'orde de cavalleria (Libro de la orden de caballería), del escritor Ramón Llul, considerado uno de los iniciadores del catalán literario.

De Cuenca, que comparte la pasión de Vargas Llosa por las novelas de caballerías, entre las que destacó Tirant lo Blanc de Martorell, exploró la faceta ensayística del peruano, cuya bibliografía incluye varios estudios sobre la obra del autor valenciano.

 


 

7 de julio, 2011

España reconocerá el nuevo Estado de Sudán del Sur tras su independencia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez, informó de que España, como el resto de países de la Unión Europea, reconocerá la emancipación de Sudán del Sur -que aprobó escindirse del  Norte y cuya ceremonia de independencia se celebrará el próximo sábado-. "Se dan las circunstancias adecuadas para la emergencia de ese nuevo Estado, porque ha habido un acuerdo de paz y un referéndum con un resultado muy claro a favor de la independencia y bajo los auspicios de las organizaciones internacionales; esperamos que la independencia sea pacífica", aclaró.

Yáñez también se refirió a las buenas palabras de la secretaria de Estado Hillary Clinton alabando las reformas económicas propuestas por España para salir de la crisis: "Es una manifestación más de que el Gobierno ha tomado las medidas que se requieren, y lo hace conjuntamente con los países de la Unión Europea, pero también de acuerdo con países como EE UU, o emergentes, como China", dijo.

Por último, el secretario de Estado, que acudió al curso Relaciones Internacionales España-Estados Unidos: claves de un (des) encuentro, dirigido por José Antonio Gurpegui, se congratuló de que Hugo Chávez “haya salido bien” tras su paso por el quirófano para el tratamiento de un cáncer.  

 


 

7 de julio, 2011

Alan Solomont: “Las relaciones entre EE UU y España nunca han sido mejores que ahora”

Desde 1781, cuando el ejército comandado por el malagueño Bernardo de Gálvez arrebató Florida a los británicos durante la Batalla de Pensacola, en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, las relaciones diplomáticas entre Madrid y Washington han ido alternando tensiones y reconciliaciones. Del hundimiento del Maine a la foto de las Azores, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, analizó las confluencias y divergencias de ambas naciones en una conferencia impartida en inglés en el curso Relaciones Internacionales España-Estados Unidos: claves de un (des)encuentro, conducido por José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin-UAH.

¿Cómo se encuentran las relaciones entre España y Estados Unidos, después del desencuentro de las administraciones Bush-Rodríguez Zapatero?
Las relaciones entre ambos países nunca han sido mejores que ahora y el episodio (del desfile del día de la Hispanidad en 2003) ya es cosa del pasado, aunque definitivamente supuso un importante desencuentro entre las dos naciones. Lo que es cierto es que hoy en día las relaciones entre ambos gobiernos son muy buenas y abarcan todo el espectro político. La estima que los Estados Unidos tienen por España y la de España por Estados Unidos es muy alta.
La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió la semana pasada, en privado, con Mariano Rajoy. ¿Dan por hecho que se va a producir un cambio de Gobierno?
¡No puedo predecir la política norteamericana como para predecir la política española! La secretaria de Estado se reúne con una gran variedad de personas en cada lugar al que viaja: miembros del Gobierno, miembros de otros partidos políticos, miembros de la sociedad civil. No es algo inusual, de la misma forma que no es inusual que la embajada esté en estrecho contacto tanto con el Gobierno como con otros partidos políticos.
Clinton también mostró su apoyo a las medidas económicas que está tomando el Gobierno español para salir de la actual situación económica, incluso a pesar de la impopularidad de las mismas...
Estas medidas no han sido muy diferentes de las que ha tenido que tomar el presidente Barack Obama para responder a la crisis. Reconocemos lo difícil que ha sido tomar estas decisiones, que son las que deben tomar los líderes. España ha hecho un buen trabajo en la dirección de las reformas.
Una de las prioridades de Barack Obama ha sido cambiar la visión de Estados Unidos en el mundo árabe. ¿Qué papel desempeña España, como puente hacia el norte de África?
En el mundo hay 1.500 millones de adeptos del Islam, así que Obama se ha esforzado desde el principio para cambiar la relación con los países musulmanes, empezando con el discurso que dio en Egipto en 2009, sin olvidar que el primer viaje que hizo como presidente fue a Turquía. España es un socio muy importante en este esfuerzo y en la operación de Libia, ya que en España hay una tradición muy importante de convivencia pacífica entre musulmanes, cristianos y judíos que dejó un legado muy importante en el país.
Un esfuerzo mayor después de la Primavera Árabe...
Estas revoluciones son lo más importante que está ocurriendo en este momento en el mundo islámico, en el norte de África y en Oriente Medio. Creemos firmemente que debemos apoyar los esfuerzos de la gente en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein y Marruecos y sus aspiraciones para conseguir libertad política y derechos políticos que consideramos universales.
Y continuando en Oriente Medio, ¿qué opina de la iniciativa de la flotilla que tiene como objetivo romper el bloqueo naval a Gaza?
Nuestro Gobierno piensa que hay otras maneras de llevar ayuda humanitaria y asistencia a Gaza. Creemos que es una provocación innecesaria y creemos firmemente que las partes palestina e israelí necesitan volver a la mesa de negociaciones para encontrar una solución bilateral para acabar con el conflicto. Estamos poniendo todo nuestro empeño y sentimos que la acción de la flotilla no va a ser para nada útil.
En el caso de la misión de la OTAN en Afganistán, España ha contribuido con el envío de unos 1.500 soldados. ¿Cómo valoran este compromiso?
España ha hecho un esfuerzo muy importante con su contribución. No es una cuestión de número de tropas, sino también de que ha adoptado una responsabilidad muy significativa en la seguridad de la provincia oeste de Herat, lo que es un gran desafío, ya que es una de las regiones más pobres de Afganistán. Además, el ejército español está suministrando recursos para los entrenamientos militares y está proporcionando muchos elementos para el desarrollo del país.
Pero Estados Unidos ha liderado la operación con 90.000 soldados desplazados...
España es uno de los países más grandes de la Unión Europea y, si es verdad que Estados Unidos ha enviado la mayor parte de las tropas -dentro de una coalición de 48 países-, también lo es que el Gobierno español se ha comprometido a permanecer el tiempo que sea necesario.
¿Cómo ve el cambio del orden mundial a raíz del empuje de los países emergentes?
Que los países en vías de desarrollo estén aumentando su influencia no quiere decir que vayan a ocupar el puesto de otras regiones. Si hace 30 años nos hubiesen preguntado si era bueno que China desarrollase su economía de mercado o si era bueno para Latinoamérica que un país como Brasil se convirtiera en un líder económico, hubiésemos contestado: ¡Absolutamente, eso es lo que queremos ver! Y eso es lo que está pasando hoy.
¿Y en qué lugar queda entonces España?
Que, por ejemplo, la India esté desarrollando una gran clase media significa que se ha creado un mercado más grande para los productos españoles. Sólo hay que ver el caso de Inditex, que se está expandiendo principalmente en Asia.
El próximo mes de septiembre se cumplen diez años de los atentados del 11-S. ¿Qué ha cambiado en el mundo durante ese tiempo?
Los ataque tuvieron un efecto muy profundo en el mundo. Fueron la introducción de un episodio que, francamente, no creo que nadie pudiera haber anticipado ni previsto. Dicen que la política es la sustituta de la violencia, la forma de resolver las desavenencias en el mundo moderno. Estamos combatiendo pequeñas fuerzas, pero obviamente importantes, que piensan que podemos resolver nuestras diferencias en pleno siglo XXI utilizando el terror.
¿Y qué desenlace prevé?
Me gusta pensar en esto desde un punto de vista optimista, ya que, a pesar de que la maldad que representa este terrorismo sigue existiendo, creemos que estamos ganando la batalla, que Al Qaeda y sus afiliados están cada vez menos organizados, son menos influyentes y tienen menos capacidad de hacer daño. Y todo gracias a que hay países como Estados Unidos y España que intentan prevenir que este tipo de ataques vuelvan a ocurrir. Es el problema más difícil que encara el mundo, pero también ha conseguido unir a la mayoría de la humanidad, porque la mayoría de las sociedades rechaza este tipo de actos.

 


 

6 de julio, 2011

Gómez insiste en gravar a “medio y largo plazo” los sueldos “obscenos” de los directivos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, insistió en la necesidad de gravar más los sueldos “obscenos” de los directivos, tanto de la banca como de otros sectores. Gómez mantuvo su propuesta y afirmó que es “razonable” porque todos tenemos  que dar ejemplo en tiempos de crisis. Asimismo, añadió que tiene que ser parte del pasado que haya directivos que cobren “mil o mil quinientas veces” por encima de su empleado peor pagado. Gómez enmarcó esta propuesta en una reflexión a “medio y largo plazo”. “El futuro no es sostenible con los diferenciales que hemos acumulado durante este tiempo”, defendió en una declaración a los medios después de inaugurar el encuentro Reformas en las relaciones laborales y evolución del empleo (2008-2011). Especial incidencia en la Comunidad de Madrid , que dirige Joaquín Plumet.
Tras esta reflexión, Gómez también sostuvo que la actual coyuntura económica no es la más “proclive” para plantear subidas de impuestos, del mismo modo que “no se explica bien” un planteamiento de mayores cotizaciones sociales.
El ministro de Trabajo es consciente de que el Estado no puede fijar las retribuciones de los trabajadores o los directivos, pero sí es posible que en el ámbito financiero a las empresas que usen fondos públicos para su reflote se les pueda imponer alguna limitación. “No es bueno producir grandes diferenciales entre empresa y trabajadores cuando a la vez estamos pidiendo moderación a los trabajadores”, concluyó el ministro.

 


 

6 de julio, 2011

Méndez: “No creo que el debate de impuestos sea para plantear en verano y olvidar en otoño”

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió una reflexión en “profundidad” sobre la reforma fiscal que necesita el país para mejorar la capacidad de recaudación y poder mantener el estado del bienestar. “No creo que el debate de impuestos sea para plantear en verano y olvidar en otoño”, lamentó en una declaración a los medios después de inaugurar el encuentro Reformas en las relaciones laborales y evolución del empleo (2008-2011). Especial incidencia en la Comunidad de Madrid , que dirige Joaquín Plumet.
“Es un debate en profundidad que exige el país para preservar el estado social y para recuperar progresividad fiscal”, afirmó el secretario general de UGT. Méndez opinó que los bancos y los directivos deben “reconciliarse” con la población, especialmente con la clase media, y que deben hacerlo moderando sus salarios.
Durante la conferencia inaugural, Méndez también defendió que el cambio de modelo  productivo que necesita España para salir de la crisis “no es compatible” con la reducción del 3% del PIB que exige la Unión Europea.  El secretario general de UGT se mostró especialmente crítico con Bruselas, porque considera que en los rescates de Grecia o Portugal se han establecido unas condiciones “abusivas” que están “hundiendo” a Europa y que “probablemente” hundan el euro.

 


 

6 de julio, 2011

José Ricardo Martínez insta al Gobierno a gravar más las retribuciones altas

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, valoró la negativa de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, de subir “a corto plazo” los tipos fiscales para grandes retribuciones de los directivos de la banca.  Hay sueldos, afirmó el responsable del sindicato, que “merecen una respuesta”. “Los gobiernos deben aparecer cuando tenemos necesidad”, aseguró en declaraciones a la prensa antes de participar en el encuentro Reformas en las relaciones laborales y evolución del empleo (2008-2011). Especial incidencia en la Comunidad de Madrid , que dirige Joaquín Plumet.
José Ricardo Martínez abogó por subir los impuestos a las rentas más altas e instó al Gobierno a abordar de manera inmediata una reforma fiscal encaminada a ese objetivo, sobretodo en plena crisis económica. 
En una comparecencia conjunta con el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, el responsable del sindicato en Madrid pidió a los empresarios que hablaran de empleo y que la creación de puestos de trabajo se convierta en “la primera preocupación” de todos.

 


 

6 de julio, 2011

Antonio López: “Ahora estamos más necesitados de verdad que de belleza”

Las cumbres de Las Machotas intentan desde fuera del aula llamar la atención de Antonio López, pero la mirada penetrante del pintor de Tomelloso se concentra en las figuras humanas que van digiriendo poco a poco sus palabras. Su objetivo próximo: el cuerpo en gestos cotidianos. Mientras su retrospectiva en el Museo Thyssen-Bornemisza, que se prolonga hasta el próximo 25 de septiembre, sigue avivando el interés artístico del verano, Antonio López, que participa en el seminario La obra pictórica: materiales, técnicas y procesos, dirigido por Manuel Huertas y Manuel Parralo, se empeña, en “tejer su minuciosa red artística para que caiga la emoción allí”.

En referencia a su exposición en el Thyssen, ¿le resulta apacible o inquietante haber juntado tantas obras pintadas a lo largo del tiempo en poco espacio?
De ningún modo apacible; sí, inquietante. Me interesa ver ese recorrido largo, aunque a lo mejor lo interpretas mal porque estás presionado por la emoción. Es una experiencia única, porque reunirlas y verlas juntas desde las que pinté en 1953 hasta ahora me produce asombro.
¿Dónde está lo inquietante?
Es también inquietante porque ves los errores, las caídas, porque resulta difícil interpretar incluso si son errores o aciertos. Cuando es algo tan personal, te zarandean cosas que te quitan mucha objetividad. En el arte no hay una vara de medir, de poder entender de una forma objetiva qué hay de meritorio. Estás a merced de las sensaciones propias y de las demás. Por la mañana puedes sentir una cosa y por la tarde, otra. Soy muy variable, y luego hay una constante. Hay elementos que no te gustan nunca y otras que te gustan menos. Es como verte a ti: hay partes que te gustan y otras por las que pasas rápido, pero sin embargo te señalan.
¿Alguna de estas obras corren el riesgo de ser modificadas? Su hija María, en el catálogo de la exposición, ahonda en esta idea.
Eso no habría que hacerlo, pero si puedo, lo hago. Cela dice que hay que respetar lo que en un momento determinado haces. No hay que traicionar nada, ni provocar una manipulación posterior, pero yo, si puedo modificar, lo hago.
En el Thyssen hay alguna obra inacabada como una vista de la Gran Vía...
Esa obra está inacabada temporalmente. Mi intención es seguirla cuando pueda, seguramente el verano que viene. Muy poca gente sabe cómo se hace un cuadro, lo primero que pones... tiene un gran interés.
¿Cómo ha cambiado esa Gran Vía, una buena metáfora de la evolución social?
Los cambios sociales aparecen en la Gran Vía. Se ha hecho más humana, más misteriosa y más inquietante. Ya no es un espacio para unos privilegiados, es un espacio más donde se puede hacer lo mejor y lo peor. Esto también ocurre en mi pueblo y en todo el mundo. Ha hecho falta miles de años para situarse en la libertad, aunque tiene mucho peligro. El hombre ahora mismo tiene un cúmulo de conocimientos adquiridos durante siglos, un tesoro enorme, pero si se maneja por personas mediocres y perversas, puede destruir el mundo.
¿Usted como pintor ha alcanzado la libertad plena?
Hombre, que tardes tanto en ser libre es una pena. Yo empecé pronto en la pintura, pero tardé muchos años en purificarme. ¡La cantidad de bastones que necesité para apoyarme!
¿A usted le sigue interesando buscar esa belleza, presente en el realismo?
Antes, cuando se hablaba de belleza se sabía muy bien lo que era. Los griegos deseaban y buscaban la belleza, sentían su espacio. No traicionaron la verdad. Después, cuando se creó la fórmula de la belleza, la verdad fue apartada muchas veces, para que la belleza prevaleciera. Ahora estamos más necesitados de verdad que de belleza, porque sabemos con más claridad lo que es la verdad que lo que es la belleza. La belleza es una armonía y un contenido de la emoción. Si hay una emoción en el trabajo, ahí va incluido todo, también la belleza...
¿Qué espacios ocupa su mente para futuros trabajos?
Ahora quiero hacer personas. Hace tiempo que tengo deseo de representarlas. Me obsesionó representar los escenarios interiores y exteriores, todos esos lugares sin las personas. Ahora me gustaría hacer sus vidas: las caras, sus anecdotarios... Contar cosas, cómo vive el hombre, cómo se mueve, cómo ama... Representar al ser humano en sí mismo y en los actos de su vida. Me gustaría entrar un poco ahí... Desde defecar hasta comer. Eso no es fácil porque hay que tener voluntarios que se presten.
¿Y habrá voluntarios?
Aparecerán (risas). Yo lo voy diciendo para ver si pican... Por ejemplo, en una de mis obras, la pareja que está en Atocha sobre el asfalto que está haciendo el amor, me costó Dios y ayuda, porque los hice por separado y luego traté de acoplarlos. Ahora me gustaría hacerlos juntos. Quien se ofrezca... pues venga. Cualquiera vale, puede ser de cualquier edad... Hay que hablarlo. El cuadro al que me he referido antes, ahora está en el Thyssen. Cuando, para una muestra, llegó a Nueva York, en el año 1964, en la aduana lo retuvieron como material pornográfico. Al final, el galerista lo consiguió sacar, aunque no estuvo en la exposición, sino en la zona privada de la galería, pero fue el primero que se vendió. Me llamó la atención. Pensé: hay más puritanismo de lo que parece en lugares con fama de abiertos.
¿En qué punto sitúa la técnica pictórica en la recepción de su obra?
Cuando algo está bien expresado, la técnica es la justa. La técnica es lo único fácil, puede enseñarse en unos meses. Es como la piel de la serpiente: tiene que refllejar exactamente lo que hay en el interior. No obstante, la técnica y los conceptos deben ir a la vez. ¡Ah! y previamente hay que tener algo que decir. Me resisto a pensar que haya alguien que no tiene nada que decir, pero hay gente que tiene cosas que comunicar, pero no las quiere transmitir pintando, ni bailando ni componiendo música... las dice amando. Todo el mundo siente. Existen personas que parecen más fuera de todo esto, pero si acumularas sus sentimientos, a lo mejor superaba los sentimientos que ha tenido Johann Sebastian Bach. No ha necesitado materializarlos en un cuadro. A lo mejor siente mucho más amor y odio -esos materiales espirituales con los que se hace el arte- una persona que no es artista que un artista propiamente dicho. Este último es un maestro, porque maneja esos sentimientos y crea algo material con ellos.

 


 

5 de julio, 2011

El Nobel Vargas Llosa apuesta por la Literatura para luchar contra el engaño de los poderes

El premio Nobel Mario Vargas Llosa sorprendió con su inesperada presencia a los alumnos del curso que homenajea su obra y figura, dirigido por la escritora Fanny Rubio en los cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial.

El novelista y ensayista peruano, Mario Vargas Llosa, que volvió a la Universidad que le doctoró en 1971, recalcó el estrecho vínculo que une la lectura y el pensamiento crítico.

El autor explicó que “una sociedad impregnada de buena literatura es más difícil de engañar por los poderes” y recordó que uno de los síntomas de los regímenes a lo largo de la Historia ha sido el desarrollo de “sistemas de control y de censura”.

Tras mostrar su apoyo al presidente electo de su país natal, Ollanta Humala, que tomará posesión el 28 de julio, el escritor elogió el distanciamiento del político nacionalista de la “posición radical que tenía hace algunos años” y espera que “su Gobierno sea positivo” y que mantenga “un modelo que ha traído mucho desarrollo económico a Perú”.

El autor recordó la importancia del español como una “de las lenguas más dinámicas”, utilizada “también para el intercambio comercial”, una propiedad muy valiosa en el nuevo panorama económico mundial, liderado por las potencias emergentes asiáticas y latinoamericanas.

 


 

5 de julio, 2011

Manuel Aragón: “Me da mucha pena que el Tribunal Constitucional siga sin renovar”

El magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, lamentó la imposibilidad de renovar el Alto Tribunal que mantiene a varios magistrados, como él mismo, con el mandato caducado. “Me da mucha pena que el Tribunal siga sin renovar”, afirmó el magistrado a los medios antes de participar en el curso  La Justicia y el Estado Social de Derecho, que dirige el exministro Luis  González Seara. No obstante, Aragón no cree que la situación afecte a la imagen del Tribunal, en todo caso, dijo, “afectará a la imagen de los que son culpables de no renovar”, en una clara referencia a los partidos políticos, PSOE y PP, que tienen que acordar las candidaturas que presentan. “Me gustaría que esta situación terminase”, concluyó el magistrado.
“No sé si tengo esperanzas o no”, afirmó al ser preguntado sobre si cree que finalmente los partidos serán capaces de consensuar los nombres de los magistrados substitutos, sobre todo después de la dimisión del vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado. “El tribunal no es culpable”, quiso dejar claro Aragón.

 


 

5 de julio, 2011

Iwasaki: “Vargas Llosa ha abierto una puerta al mundo para los escritores latinoamericanos”

Cuando a un autor le conceden el Premio Nobel de Literatura, su biografía cambia para concentrarse alrededor del galardón. Por ello, el novelista peruano Fernando Iwasaki quiso redibujar la vida y la obra de su compatriota y referente Mario Vargas Llosa.
En su conferencia Mario Vargas Llosa, hoy, en el marco del curso dirigido por la escritora Fanny Rubio, Mario Vargas Llosa: Literatura, realidad y disidencia', Iwasaki reconoció que las novelas del Premio Nobel de 2010 han abierto “una puerta al mundo para los escritores latinoamericanos”, a los que los lectores no hispanohablantes pueden tener a partir de ahora un mayor acceso.

Para Iwasaki, la deuda se prolonga incluso hasta la propia lengua española, que gracias al reconocimiento de Vargas Llosa se consolida un poco más como “una lengua del conocimiento”, un idioma cuyas grandes contribuciones se asientan “en el campo de las letras y el arte”.

 


 

5 de julio, 2011

José Luis Viejo: “España es el estanco de Europa”

Según la última Encuesta Nacional de Salud, en España hay 15 millones de fumadores, de los que un 50% tienen de 16 a 25 años. La mayoría son mujeres. De todos ellos, un 22% desconoce que podría sufrir de obstrucción pulmonar, una enfermedad que provoca falta de aire, tos, expectoración, cansancio físico y, en última instancia insuficiencia respiratoria, que puede acabar en muerte.

Pero las muertes por el tabaco se podrían evitar. Así lo afirma el neumólogo José Luis Viejo y su colega José Luis Álvarez-Sala que codirigen un encuentro titulado Más vida para la EPOC en los Cursos de la Universidad Complutense, para dar a conocer la prevalencia de una enfermedad progresiva, más extendida de lo que se cree.

A pesar de la ley antitabaco, de las restricciones publicitarias y las políticas preventivas,  para los doctores Álvarez-Sala y Viejo, “España es el estanco de Europa”. El precio de la cajetilla es el más barato de la Unión Europea. “Se deben tomar medidas preventivas desde las consejerías y el Gobierno, para que no creen condiciones que favorezcan este hábito”.
 “Estamos ante un problema de tolerancia social del tabaco. Por eso, es tan fácil iniciarse en este mal hábito”, explicó el Dr. Viejo. ¿La consecuencia? Jóvenes de 30 años, que fuman desde hace 15, afectados de enfermedad pulmonar obstructiva. “Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida a través de un diagnóstico a tiempo”, concluyeron.

 


 

5 de julio, 2011

Ferrero: “El concepto de guerra santa se extenderá también a lo largo del siglo XXI”

Para el escritor zamorano Jesús Ferrero, las tensiones entre el islam y el cristianismo y sus respectivas formas de entender el mundo no se limitan a episodios históricos como las Cruzadas o la Reconquista. La “guerra santa”, según él, ha estado muy presente en conflictos recientes como el irlandés, la guerra civil española o incluso el terrorismo de ETA, donde se han adoptado las mismas tácticas que el fundamentalismo islámico.
Esta estrategia, en su opinión,  ha perpetuado un enfrentamiento que “probablemente dominará también el siglo XXI”.  Ferrero intervino en el curso de la Complutense El mundo diez años después del 11-S con una conferencia inspirada en los trabajos del sociólogo francés Levy-Strauss.

 


 

5 de julio, 2011

Jiménez de Parga: “La presencia de Bildu en las instituciones es inconstitucional”

El expresidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, consideró que “hay suficiente materia” para instar a la ilegalización de Bildu, no por lo que representaba inicialmente ni por sus “antecedentes”, cuando el Tribunal Constitucional le dio el visto bueno para participar en las elecciones del 22 de mayo,  sino por la “conducta posterior”.  “La presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco es inconstitucional”, declaró el magistrado a los medios antes de participar en el curso  La Justicia y el Estado Social de Derecho, que dirige el exministro Luis  González Seara.
Jiménez de Parga puso como ejemplo la retirada del cuadro de su Majestad el Rey Juan Carlos del Ayuntamiento de San Sebastián lo que a su juicio supuso una “violación” de la Constitución. Por todo ello, el expresidente instó a  “de verdad” pedir la ilegalización de la formación. De no ser así, aseguró, “van a hacer más tropelías”.

 


 

5 de julio, 2011

Ramón Ramos: “Uno de los retos del CIS es que se perciba la utilidad pública de nuestro trabajo”

El actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos, departe sobre las fortalezas y debilidades de la sociología actual, sobre quiénes somos como grupo y qué queremos cambiar. Mascarón de proa de un organismo vinculado de manera recurrente con la refriega política, quiere deshacerse de etiquetas y clichés, mejorar la calidad y trascendencia de la información de la que se encarga y convencernos a todos de que el CIS es una herramienta de utilidad, no sometida al capricho de los medios y la clase dominante. Ramos dirige el curso Las encuestas de opinión en la sociedad actual: desafíos en oportunidades.

¿Qué pueden esperar los alumnos matriculados en el curso que usted dirige?
Básicamente un recorrido por los principales problemas que encuentran las encuestas como herramienta en la actualidad. Son dificultades que tienen que ver con su relación con la opinión pública o con la gestión de esta última por parte del sistema político. También con problemas de índole más técnico, como la realización y planificación de entrevistas o la aproximación cuantitativa y cualitativa a las mismas. Lo que se persigue es averiguar cómo podríamos conseguir encuestas que tuviesen más calidad y que nos dieran datos más fiables.
Porque las encuestas son la principal herramienta de trabajo, aunque no la única, ¿no es cierto?
Es algo que planteamos desde el inicio. El CIS vuelca casi todo su esfuerzo en el campo de las encuestas cuantitativas, que suponen casi un 90% del grueso de su trabajo, aunque también es consciente de que se trata de un instrumento limitado para conseguir información, ya que existe un mayor abanico de posibilidades. Además de las entrevistas, pretendemos utilizar otras herramientas y, en ese sentido, se están realizando progresos.
Como sociólogo, ¿cree que movimientos de corte social como el del 15-M pueden tener una trascendencia real en un futuro?¿Pueden extraerse conclusiones fiables?
Es pronto para saberlo aún. En un principio se trata de movimientos muy heterogéneos, coexisten sectores con demandas, formación y aspiraciones muy distintas, además de diferentes vinculaciones con la vida política. Saber hacia dónde van, cuánto tiempo se pueden mantener o cuándo pueden transformarse sus demandas en reivindicaciones con mayor calado político tiene mucha dificultad.
De todas maneras, da la sensación de que, siendo eco de una situación de malestar que existe en la sociedad española, no creo que se desvanezca sin más, sin dejar rastro. Posiblemente se mantendrá en el tiempo, aunque estableciendo conexiones nuevas con opciones políticas formalizadas, con partidos políticos ya existentes. Esto permitirá renovarlos, introducir nuevos mensajes, cambios en su personal, etc.
Los resultados del trabajo del CIS están íntimamente ligados a la batalla política del día a día ¿Es un mal necesario, una batalla perdida dar otra imagen a la sociedad?
Hay una parte de la actividad de investigación del CIS que tiene que ver con la vida política. Pero sólo una parte. E incluso se trata de una parte pequeña, pero tiene un mayor impacto, debido a su eco en los medios de comunicación. Le pongo un ejemplo: hacemos todos los meses (salvo agosto) encuestas barómetro sobre determinados temas. De esas once entrevistas, sólo cuatro las dedicamos a temas políticos. Es algo que no podemos achacar únicamente a la responsabilidad de los medios. Quizás nosotros no sabemos explicarnos del todo bien o aquellos temas que tratamos no tienen tanta relevancia mediática.
¿Qué separa, si es que separa algo, a un organismo como el CIS del gran público?
No creo que el CIS sea del todo desconocido, ya que aparece mucho en los medios. Quizás la gente tiene clichés muy limitados sobre lo que es, pero es de sobra conocido que existe en España un centro que se dedica a hacer entrevistas, encuestas que tienen trascendencia o proyección política. Otra cosa es que la gente tenga una percepción limitada o superficial de cómo trabaja, aunque es algo perfectamente normal, para quien no esté directamente relacionado con los campos de la política, los medios de comunicación o la investigación sociológica.
¿Se nos hace difícil, en general, participar activamente en una encuesta?
De las cosas que más me llama la atención es que el número de encuestas que se hace en España es muy elevado, lo que significa que existe una alta probabilidad de que todo español haya sido encuestado alguna vez en su vida. Hay encuestas más y menos interesantes para el entrevistado, otras tienen que ver con temas políticos, que son percibidos como algo muy personal e íntimo y provocan una reacción. Existen actitudes muy variadas al respecto y es cierto que puede existir cierto cansancio, debido a la saturación de encuestas, pero también mucha disponibilidad para hablar de temas sociales o culturales, por ejemplo.
¿Podemos evolucionar y cambiar sin conocernos como sociedad?
La gran ventaja que tiene la investigación sociológica y politológica es que permite tener un mejor conocimiento de lo que somos, realizar un diagnóstico fiable de nuestras sociedades. Si existe un proyecto de cambio, lo primero que se debe hacer es conocer aquello que se quiere cambiar, con independencia de que los objetivos a largo plazo no estén del todo claros aún, pues es algo muy intuitivo. Los datos que se extraigan pueden, eso sí, estar sujetos a lecturas e interpretaciones posteriores muy variopintas.
¿Con qué retos a corto plazo se encuentra el Centro de Investigaciones Sociológicas en estos momentos?
Preservar y aumentar, en la medida de lo posible, la calidad de los datos que producimos, actuar con responsabilidad y abordar temas trascendentes y sopesados, no sometidos al capricho de cada momento. Por encima de todo, adelantar en transparencia. Que se perciba la utilidad pública de nuestro trabajo y que la información esté disponible para todo el mundo.

 


 

5 de julio, 2011

La pluma de la broma y la tinta de la melancolía para superar a escritores áridos y ligeros

¿Para qué sirve la literatura? ¿Se puede a través de ella cambiar y mejorar la realidad? ¿Cuál es la función del escritor? Estas preguntas planteadas por el autor hispano-chileno Jorge Edwards, en su conferencia de apertura de los Cursos, tuvieron su respuesta en el compromiso político que Sartre daba al oficio de escribir.
El Premio Cervantes 1999 cree que su generación aceptó “con complacencia, sin profundizar en sus consecuencias” esta idea que Fidel Castro tradujo en su frase “Nada fuera de la revolución”. Según Edwards, el sartrismo produjo escritores “áridos, carentes de juego y sin sorpresa”, pero la reacción a esto ha producido escritores “ligeros e insustanciales”. Ante estas dos vías, a su juicio, hay que recuperar nombres como Cervantes, Mann, Proust, Goethe, James, Kafka, Borges o Vargas Llosa, artistas que, como apuntó en su día Machado de Asís, plasman sus palabras “con la pluma de la broma y la tinta de la melancolía”. En ellos aflora la sabiduría sin renunciar al sentido del humor.
En esa búsqueda, Edwards reclama al humanista Michel de Montaigne, protagonista de su última novela. El pensador nacido en el año 1533 y autor del celebérrimo Ensayos es, para él, un ejemplo de escritor libre y reflexivo, “un renacentista que no desconecta de su pasado medieval, un símbolo de la curiosidad universal, de apertura de mentes”. Según la tesis establecida por Edwards, Montaigne vivió una encrucijada histórica y personal marcada por las luchas religiosas en el territorio francés. Entre los católicos del norte y los hugonotes del sur, Montaigne, situado en el centro, concretamente en Burdeos, supo elaborar en su cabeza una salida razonable al conflicto y “no se quedó ahí sino que logró comunicarla a Enrique III y Enrique IV”. Para Edwards, su gran estrategia, de la que podemos extraer enseñanzas en el presente, es el acercamiento de los contrarios y un espíritu de la conciliación. “A lo mejor por ese camino nos acercamos a una relativa utilidad de la literatura”, concluye. Al brindis de “¡Salud Montaigne!”, el escritor chileno se identifica con el pensador francés casi cinco siglos después: “Montaigne era güelfo para los gibelinos y gibelino para los güelfos. Yo soy izquierdista para los derechistas y derechista para los izquierdistas. Estamos arrinconados, Montaigne, tú en el tiempo y yo en el espacio de mi Chile”.
Jorge Edwards estuvo acompañado en la lección de apertura de los Cursos, celebrado en el Real Colegio Universitario María Cristina, por José Carrillo, rector de la Complutense; José Antonio Villasante, director general de Banco Santander; Alfonso Pérez-Agote, director de estos seminarios estivales; y Mercedes Molina, directora general de la Fundación de la Universidad Complutense.

 


 

4 de julio, 2011

Maite Pagazaurtundua: “El 11-S fue tan cruel que a la gente le costó entender que se trataba de vidas humanas”

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, consideró el ataque a las Torres Gemelas como el primer atentado “retransmitido prácticamente en directo”, al que calificó como “tan cruel que a la gente le costó entender que había vidas humanas, que no era un 'show' de televisión ni una película de catástrofes “.

La presidenta de la FVT, que presentó el curso El mundo diez años después del 11-S, dirigido por José Manuel Martínez Cano, director de la revista Barcarola, cree que “todavía es pronto para evaluar los efectos del 11-S en el  País Vasco”, pero que, a nivel global, los ataques islamistas demostraron una crueldad y efectividad mayor que “cualquier otra forma de terrorismo convencional que se conociera hasta entonces”.

 


 

4 de julio, 2011

Aído condena los dos casos de violencia machista y hace un llamamiento a no “bajar la guardia”

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, condenó los dos casos de violencia de género que se ha cobrado la vida de dos mujeres en Zaragoza y Hernani este fin de semana. Aído expresó su solidaridad con los familiares y amistades de las victimas. La secretaria de Estado también alertó que “ahora no es el momento de bajar la guardia”, sobre todo desde las instituciones, porque se inician unas “fechas especialmente difíciles” por la temporada estival.
Sobre su futuro profesional, que le llevará a ser asesora de la Agencia de la Mujer en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Aído afirmó que está “especialmente satisfecha y muy ilusionada” y avanzó que se incorporará de manera efectiva al puesto a “principios de septiembre”.
Estas declaraciones las efectúo en la inauguración del curso complutense La información en los medios de comunicación y la violencia de género. El seminario, que se prolonga durante toda la semana, está dirigido por el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y por el periodista, Javier Fernández Arribas.

 


 

4 de julio, 2011

Joaquín de Ena: “La Ley de Economía Sostenible transformará el tejido empresarial español”

Joaquín de Ena, director de Responsabilidad Corporativa de Grupo Santander, analizó las consecuencias de la Ley de Economía Sostenible, aprobada el 4 de marzo, en el encuentro  Promoción y desarrollo de la responsabilidad social corporativa en España (Consecuencias sobre el reporting corporativo de la Ley de Economía Sostenible),  patrocinado por Grupo Santander. Esta normativa introdujo por primera vez un marco jurídico que regula la promoción de la responsabilidad social corporativa como una herramienta que asegura una repercusión positiva en la sociedad. Esta ley defiende una gestión corporativa responsable, una actividad respetuosa con el medio ambiente y una política de Recursos Humanos basada en la igualdad y la conciliación como cimiento de un crecimiento estable y socialmente aceptable.   
“Supondrá una transformación en el tejido empresarial español, porque tendrá  implicaciones que habrá que tratar con mucho cuidado, dada la situación de crisis que vivimos”, dijo Joaquín de Ena. Y es que, según el texto de la ley, las empresas de más de 1.000 trabajadores deberán redactar un informe de sostenibilidad. “Esto implicará costes adicionales, pero debemos animar a las empresas a aplicarlo. Si se hace desde la prudencia, será beneficioso para todos”, afirmó. De Ena recordó que Grupo Santander ha sido una empresa pionera en política de responsabilidad social corporativa, al que ni la crisis económica ha hecho replantearse su apuesta estratégica en este campo. “Cuando todo el mundo está tentado en cerrar estos presupuestos, nosotros hemos aumentando en dos dígitos el presupuesto en responsabilidad social corporativa”. En 2010, Grupo Santander ha invertido 148 millones de euros en responsabilidad corporativa, de los que casi 100 millones se han dedicado al proyecto Santander Universidades.

 


 

20 de junio, 2011

El mundo 10 años después del 11-S

Cada uno de nosotros recuerda lo que estaba haciendo el 11 de septiembre de 2001, una de las fechas que la Humanidad no olvidará jamás. Tras los primeros días de dolor y confusión, los analistas comenzaron a diseccionar lo que este atentado contra Estados Unidos implicaba en el inicio del siglo XXI y algunos se atrevían a teorizar sobre sus consecuencias en el futuro. Una década después, podemos comprobar el cambio que el mundo ha experimentado desde el recorte de las libertades individuales y el incremento en materia de seguridad hasta la manera de mirar a los vecinos de nuestro planeta.
Aunque los historiadores no consideran diez años como un periodo significativo para marcar etiquetas que perduren en la memoria colectiva, los ponentes del curso El mundo diez años después del 11 S, reunidos por José Manuel Martínez Cano, director de la revista Barcarola, del 4 al 8 de julio, intentarán arrojar luces y sombras de las secuelas actuales del ataque a las Torres Gemelas. Aún quedan plazas para este seminario que patrocina la Fundación Víctimas del Terrorismo y organizan la Universidad Complutense y la Escuela de Periodismo y Comunicación, en la persona de Jorge Fernández Arribas.
El enfoque de estas jornadas gira sobre tres ejes: el periodismo, la cultura y la voz de las víctimas del terrorismo. Informadores como Juan Pedro Valentín, José Antonio Guardiola, Alfonso Rojo, Javier Fernández Arribas y Diego Carcedo, el fotoperiodista Álvaro Ibarra, escritores como Gabriel Albiac y Jesús Ferrero, y expertos en política internacional como Santos Juliá y Joseba Arregui,  o Carmen Ladrón de Guevara, de la Asociación Dignidad y Justicia, participan en cinco intensos días de debate que inauguran Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Federico Aznar, profesor del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional).

 


 

8 de junio, 2011

La matrícula de oyente se realiza exclusivamente a través de la web

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense ofrecen una completa programación compuesta por un centenar de cursos y encuentros que se desarrollarán del 4 de julio al 5 de agosto en San Lorenzo de El Escorial.

Una de las novedades de la vigésimo cuarta edición es que la matrícula es exclusivamente on-line. Se formaliza a través de esta web. Si nunca ha realizado un curso de verano, deberá registrarse en la página, si ya está registrado le solicitarán una clave, en caso de no conocerla, tendrá que mandar un correo electrónico cursvera@rect.ucm.es o llamar a los distintos teléfonos de la Secretaría de Alumnos (913946480 / 913946481 / 913948404 / 913948405 / 913948406) para que se la comuniquen.

Tanto los cursos como los encuentros serán convalidados con créditos de libre configuración para aquellos alumnos de la Universidad Complutense, y, por vez primera, también con créditos de Grado para los estudiantes de cualquier Universidad que lo soliciten y que deberán hacer un breve examen en el aula. Se reconocerá 1 crédito ECTS para los cursos de 5 días y los encuentros de 3 días.

Todos los alumnos matriculados (becarios, oyentes y residentes) que asistan a clase recibirán un Diploma de Asistencia que será entregado en la última sesión del curso/encuentro.

 


 

20 de mayo, 2011

Se amplía el plazo para solicitar beca hasta el 7 de junio

Los alumnos interesados en solicitar beca podrán hacerlo hasta el 7 de junio, tras la decisión del equipo directivo de ampliar el plazo establecido.

Para llevar a cabo la solicitud de beca, que solamente se puede realizar a través de la web, es imprescindible subir el currículum vitae. Además, deberán aportarse justificantes acreditativos de la condición de estudiante, desempleado, jubilado o personal de la Universidad Complutense (carné de estudiante, tarjeta de desempleo, etc.) para acogerse a los distintos descuentos establecidos.

Para poder optar a la beca es condición indispensable abonar la totalidad del curso, si no se abona no es válida la matrícula. Los becarios deberán presentar en la Secretaría de Alumnos de El Escorial el original del resguardo bancario de la transferencia o ingreso efectuado en concepto de matrícula. Asimismo, deberán acreditar su identidad mediante la presentación del DNI.

 


 

4 de mayo, 2011

Matrícula on-line

Una de las principales novedades que presenta la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano es la matrícula on-line. Los alumnos interesados en las actividades que se realizarán en San Lorenzo de El Escorial, tanto si solicitan plaza como residente, becario o  como oyente, deberán realizar su matrícula a través de la web de los cursos www.ucm.es/cursosverano o directamente en:

https://fundacion.ucm.es/CursosCongresos/Identificacion/IdentificacionFrw.aspx

Con la nueva matrícula on-line se pretende agilizar los trámites y evitar que el alumno tenga que desplazarse obligatoriamente hasta las dependencias de la Secretaría de Alumnos que, no obstante, atenderá todas las dudas y dará la información pertinentes en la sede de la calle Donoso Cortés, 63 bajo, o mediante correo electrónico: matriculafgucm@rect.ucm.es

 


 

4 de mayo, 2011

El escritor Jorge Edwards impartirá la lección inaugural

Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, impartirá la lección inaugural de los Cursos de Verano el próximo 4 de julio en San Lorenzo de El Escorial.
El escritor chileno hablará durante su ponencia de los dilemas actuales de Iberoamérica desde la mirada de Montaigne, filósofo, humanista, político y escritor del siglo XVI que ha inspirado su última novela La muerte de Montaigne (Tusquets, 2011).
Su obra anterior, La casa de Dostoievsky, recibió el Premio Planeta-Casa de América. Otras de sus obras son El sueño de la historia, La mujer imaginaria, El museo de cera, Los convidados de piedra, escrita en el 78 y que se recrea ene l golpe de estado chileno del 73 o Persona non grata, calificativo que recibió del país cubano durante su corta estancia como embajador de Chile.
También son numerosos sus cuentos, relatos o artículos periodísticos.

Desde el 2010, y con el gobierno de Sebastián Piñera, Jorge Edwards es embajador de Chile en París.

 


 

4 de mayo, 2011

Interés social y actualidad en los Cursos de Verano de la Complutense

Interés social y actualidad. Estas son las características principales de la mayoría de los cursos que integran la programación de la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense, que se desarrollará del 4 de julio al 5 de agosto en San Lorenzo de El Escorial, en la que también habrá temas académicos y culturales.

Con esta programación se cumple uno de los objetivos de la Universidad a través de esta actividad estival: involucrarse con la sociedad para debatir las cuestiones que le preocupan e interesan, escuchar las distintas voces y aportar su conocimiento y sus investigaciones.

La crisis económica, el empleo, los jóvenes, la inmigración, el terrorismo, las encuestas de opinión, la violencia de género y el papel de la mujer, la identidad sexual, los límites de Internet, el tablet, la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria, los avances tecnológicos en medicina, la desaparición de personas, la seguridad social, el multilingüismo, los nuevos lenguajes de la juventud, el medio ambiente, la integración social, la educación, el voluntariado, la identificación genética, la psiquiatría infantil, la reforma Penal, el autismo, los terremotos y tsunamis, la religión, los derechos humanos… forman un variado abanico de temas que serán analizados y debatidos por unos 1.500 ponentes, especialistas de las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades y Salud y representantes de los distintos sectores sociales.