Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

LAS ENCUESTAS DE OPINIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL:

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES


DEL 4 AL 8 DE JULIO


Código:

71106

Director:

Ramón Ramos Torre, presidente del CIS

Secretaria:

Mónica Méndez Lago, consejera técnica del CIS         

Coordinador:

Eduardo Crespo Suárez

Patrocinador:

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

  Centro de Investigaciones Sociológicas

Las encuestas son una de las herramientas más utilizadas para obtener información sobre lo que piensan y cómo actúan los individuos en las sociedades contemporáneas. A pesar de estar en su apogeo en cuanto al volumen y diversidad de usuarios, la proliferación de encuestas, así como el estilo de vida característico de las sociedades contemporáneas, hacen que cada vez sea más complicado conseguir que los ciudadanos se presten a participar en una encuesta, con los consiguientes problemas que eso supone en términos de representatividad y calidad de los datos.

 

El progreso no solo ha supuesto problemas. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo oportunidades para la realización de encuestas. Así por ejemplo, con la rápida expansión del teléfono móvil o de Internet han surgido también nuevas fórmulas para hacer encuestas, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas.

 

El objetivo del curso es realizar una revisión sistemática de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los organismos y empresas dedicadas al estudio de la opinión pública a través de la realización de encuestas. En las sesiones del curso se abordan, entre otros, los nuevos modos de administración de encuesta y las ventajas y desventajas asociados a cada uno de ellos, las innovaciones en la redacción de preguntas y elaboración de cuestionarios, así como las aportaciones de los métodos cualitativos a la realización de encuestas.



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso