Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

III CURSO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN


DEL 11 AL 15 DE JULIO


Código:

72111

Directores:

Roberto Sabrido Bermúdez, presidente de AESAN. Ana Mª Troncoso González, directora ejecutiva de AESAN

Secretaria:

Ana Canals Caballero, vocal asesora de AESAN

Coordinador:

Jorge Matias-Guiu

Patrocinadores:

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Foro Interalimentario

  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición Foro Interalimentario

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tiene como objetivo promover la seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública, y ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español, desde el ámbito de actuación de las competencias de la Administración General del Estado, propiciando la colaboración y coordinación de las demás Administraciones públicas y sectores interesados, incluidas las asociaciones de consumidores y usuarios. Por otro lado, la AESAN debe realizar la evaluación de riesgos alimentarios o propiciar y coordinar la misma para la toma de decisiones de los gestores y, por último, en la comunicación de aquellos, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia. Todo esto garantizando los principios básicos en seguridad alimentaria de independencia y transparencia.

 

Este III Curso de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que organiza la AESAN del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, va a abordar la totalidad de la cadena alimentaria como corresponde a la concepción actual de este tema, presentando un enfoque integral e interdisciplinar. De esta forma, se darán las herramientas necesarias para acometer una actuación integral en las políticas de seguridad alimentaria, de una forma consensuada con todas las Administraciones y sectores con competencias en seguridad alimentaria y nutrición.

 

Al ser el tercer curso que se ofrece, se va a profundizar más en algunos de los temas que se consideran claves dentro de la seguridad alimentaria; pero, también,  abordando los principios básicos. En las mesas redondas de la tarde se propiciará un entorno de debate para poder sacar conclusiones de la jornada.

 

El primer día, el curso profundizará en los aspectos de los riesgos químicos. Dentro de la seguridad alimentaria es uno de los aspectos más relevantes, se tomará en cuenta los aspectos tanto de la evaluación de estos riesgos por parte de un miembro del Comité Científico de la AESAN, como en la gestión de los mismos, desde el punto de vista de las alertas alimentarias y la normativa especializada.

 

Durante el segundo día, se va a abordar como tema monográfico una herramienta básica del sistema de seguridad alimentaria europea: el papel de los laboratorios de control oficial. Estos laboratorios son los encargados de garantizar que se realizan las analíticas necesarias dentro de los Planes de Control Oficial. El sistema europeo se basa en dar a los distintos Estados Miembros las herramientas de análisis necesarias con buenos sistemas de calidad para garantizar la armonización de técnicas y la obtención de resultados que sean comparables. Tendremos representantes de los laboratorios europeos de referencia, así como de los nacionales y se dará especial relevancia al sistema de acreditación.

 

Durante el tercer día, se va a contemplar un aspecto que cada vez cobra mayor relevancia en la evaluación de los riesgos y en la toma de decisiones en el proceso de gestión: el bienestar animal. Para ello, contaremos con la participación de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, también, de expertos técnicos y científicos para que nos aporten su experiencia en los abordajes más modernos para tratar el tema.

 

Durante el cuarto y quinto día, se le va a dar especial  protagonismo al papel que juegan las empresas del sector en la seguridad alimentaria, abordando dos temas en los que ellos son los principales protagonistas. El jueves se tratará los aspectos de la comunicación de los riesgos alimentarios, tanto a la industria como a los consumidores, tratando específicamente de los temas de publicidad y etiquetado de los alimentos. Por otro lado, el último día del curso se dedicará monográficamente a las nuevas estrategias que se están planteando para atajar la grave epidemia de obesidad a nivel mundial Los cambios tecnológicos, sociales y las condiciones de vida son los principales desencadenantes del aumento de obesidad. La AESAN, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, desarrolla la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), con la finalidad de mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de actividad física, poniendo especial atención en la etapa infantil. En este día se pretende profundizar en los nuevos abordajes tecnológicos que dan las empresas del sector de la alimentación y su relación con la salud, como es la reformulación de alimentos, su impulso por parte de las administraciones y su base científica.



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso