Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

(*) EL AULA SIN MUROS:

LA ESCUELA-RED Y EL NUEVO ENTORNO TECNOLÓGICO


13, 14 Y 15 DE JULIO


Código:

72301

Director:

Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología, Universidad Complutense

Secretario:

César Bernal Bravo, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Almería       

Coordinador:

Eduardo Crespo Suárez

Patrocinador:

Smarttech

  Smarttech

La internet y los servicios de redes sociales (SRS) han quebrado la capacidad de las familias y la escuela de controlar la vida social de sus hijos y han terminado, sobre todo, con el monopolio de esta última sobre la información y el conocimiento accesibles. Al mismo tiempo, sin embargo, constituyen poderosos medios potenciales al servicio de la institución escolar y no menos poderosos escenarios alternativos de aprendizaje: alternativos en su contenido, en sus procedimientos y en sus criterios de legitimidad.

 

La reacción pública ha consistido ante todo en incorporar las TIC a la escuela pero al servicio de los viejos métodos de enseñanza y aprendizaje, con el entusiasmo de los proveedores y de las autoridades y la desconfianza y resistencia de los profesores, y en desconfiar del uso de la red y los SRS por parte de niños y adolescentes. Estos, por su parte, encuentran en ellos un nuevo escenario de sociabilidad, extensión del de siempre pero con nuevas posibilidades exploratorias; vías alternativas de acceso a la información y el conocimiento, en las que cuenta más el carisma personal del experto informal que la licencia colectiva del agente institucional; espacios para la creatividad, donde consumen los productos habituales de la cultura de masas pero con mayor capacidad de selección y, sobre todo, de reelaboración por ellos mismos, es decir, de creatividad; oportunidades de cooperación entre sí y con expertos y adultos mucho más amplias que las que ofrecían la institución escolar o la comunidad local.

 

El propósito del seminario es examinar las posibilidades y los usos reales de las TIC y los nuevos medios en el contexto escolar y los nuevos entornos y procesos de aprendizaje creados por o gracias a ellos mismos fuera de la institución escolar, en particular sus dimensiones de alfabetización tecnológica, cooperación, creatividad y renegociación de lo que debe ser enseñado y aprendido.

 

(*) Reconocido por el Ministerio de Educación con 1,5 créditos para profesores de enseñanzas no universitarias.

 



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso