Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

LA NATURALEZA EN UN CHIP:

INTELIGENCIA COMPUTACIONAL Y SISTEMAS BIOINSPIRADOS


DEL 18 AL 22 DE JULIO


Código:

73101

Director:

José Ignacio Hidalgo Pérez, profesor Titular de Arquitectura Tecnología de Computadores. Secretario General del Centro de Estudios Superiores Felipe II
Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática. Facultad de  Informática

Secretario:

José Luis Risco Martín, profesor Contratado Doctor
Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática. Facultad de Informática Universidad Complutense

Coordinador:

José Manuel Pingarrón

Colaboran:

ORACLE, Telefónica i+D

   

Durante los últimos veinte años se ha desarrollado de una manera imparable los sistemas de optimización basados en lo que se conoce como Algoritmos Bioinspirados. Este tipo de algoritmos y programas informáticos son procedimientos de búsqueda y optimización que tienen sus orígenes e inspiración en el mundo biológico. Se caracterizan por imitar procesos adaptativos de los sistemas naturales como la evolución, las colonias de hormigas, alineamiento de aves en vuelo, comportamiento de rebaños o crecimiento bacteriano. Los algoritmos genéticos, precursores de esta área,  se basan en la supervivencia del mejor individuo, siendo un individuo una solución potencial del problema que se implementa como una estructura de datos informática. Trabajan sobre poblaciones de soluciones que evolucionan de generación en generación mediante operadores genéticos adaptados al problema. Las aplicaciones de los Algoritmos Bioinspirados son innumerables en ciencia, ingeniería, diseño y logística por citar algunos campos.

 

El objetivo del curso es el presentar las aplicaciones a problemas reales de los Algoritmos Bioinspirados en todas sus variantes dando una visión global y abordando temas tan interesantes como la Neurociencia, diseño de videojuegos, optimización de aplicaciones de telefonía móvil, control de plagas, inversión en bolsa, data minnig, etc... La celebración de este curso se presenta como una oportunidad única para reunir  a varios de los especialistas más importantes en Algoritmos Bioinspirados y proporcionará al alumno una visión global de los mayores avances en la resolución de problemas reales.



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso