Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

(*) LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN

EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


DEL 18 AL 22 DE JULIO


Código:

73111

Director:

Carlos Mulas Granados, director general de la Fundación Ideas para el Progreso

Secretario:

Javier Fernández Vallina, catedrático de Filología de la Universidad Complutense

Coordinador:

Tomás Fernández García

Patrocinador:

Fundación IDEAS para el Progreso-Instituto Jaime Vera

  Instituto Jaime Vera (Fundación Ideas)

El conocimiento constituye un punto de apoyo indispensable en una etapa de aceleración del cambio social, económico y cultural, que en las sociedades desarrolladas como las europeas tiene una fuerte repercusión en todos los ámbitos de las políticas públicas. La educación no es una excepción. Constituye uno de los escenarios del cambio pero ante todo es actor esencial para afrontar con éxito los cambios. Es un factor estratégico para determinar la orientación de los cambios pero para lograrlo debe responder con eficacia  a los nuevos retos y las nuevas preguntas sobre su papel en la llamada sociedad del conocimiento.

 

Este curso pretende abordar de una manera amplia los retos que afrontan los  sistemas educativos,  desde las nuevas necesidades a las que deben responder así como al análisis de todo el potencial que puede aportar a la igualdad de oportunidades, a la convivencia en una sociedad cada vez más compleja y plural, así como al desarrollo de un modelo de crecimiento económico sostenible y fundado en el alto valor añadido del conocimiento.

 

Estos puntos esenciales, están íntimamente relacionados con el desarrollo de un nuevo patrón de crecimiento económico en España. Por ello no deja de ser trascendente que los procesos de adquisición de conocimiento sean cada vez más determinantes e influyentes.  No es una novedad el papel determinante del capital humano y su importancia en períodos prologados y sostenido de crecimiento económico. Por ello conviene abrir el debate sobre la tarea de aprender y el objetivo de enseñar, a toda la sociedad y atender a las nuevas realidades y  nuevos mecanismos para hacer efectivo el derecho a la educación a lo largo de la vida.

 

(*) Reconocido por el Ministerio de Educación con tres créditos para profesores de enseñanzas no universitarias.



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso