Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Menores en riesgo.

Lucha contra el trÁfico de seres humanos en el mundo


DEL 21 AL 23 DE JULIO


Código:

73301

Director:

José A. Lorente Acosta, Director del Laboratorio de Identificación Genética y del Proyecto DNA-Prokids, Departamento de Medicina Legal, Universidad de Granada

Secretarios:

Concepción Sánchez Latorre, secretaria técnica del Proyecto DNA-Prokids;
Antonio Marín, Universidad de Granada

Coordinador:

Tomás Fernández García


El tráfico de seres humanos representa uno de los más execrables delitos que acucian nuestro siglo, máxime cuando las víctimas son menores y, en muchos casos, menores de los países menos desarrollados a los que se niega su derecho a ser defendidos por la ley o, simplemente, se aleja ilegalmente de sus familias. Las cifras son impresionantes y, a la vez, vergonzantes para nuestro siglo: de acuerdo a los datos de la ONU, a través del programa UN.GIFT de la UNODC/UNDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito), el tráfico de seres humanos afecta a 161 países, bien por ser lugar de origen, de tránsito o de destino definitivo. La mayoría son personas entre 18 y 24 años, pero se estima que también afecta 1,2 millones de niños. Durante el tiempo en que son víctimas del tráfico, el 95% de las personas experimentan violencia física o sexual, y el 79% acaba siendo explotada sexualmente y el 18% para trabajos forzados.

 

Un problema tan amplio y complejo, un negocio tan grande que puede convertirse el año próximo en el crimen organizado más lucrativo y que más dinero mueve del mundo (más que el tráfico de drogas o de armas), necesita una colaboración internacional pero, sobre todo, necesita instrumentos efectivos que lo combatan y dificulten, con el objetivo último de erradicarlo .Para luchar contra aspectos clave de este problema nació el Programa DNA-PROKIDS (www.dna-prokids.org) en la Universidad de Granada (España) en 2004, un proyecto humanitario internacional que intenta reunir a niños víctimas del tráfico de seres humanos con sus familias gracias a aplicación de las últimas técnicas en identificación genética. En 2009, la University of North Texas se unió al proyecto.

 

En los dos últimos años el gobierno andaluz, el gobierno español y diversas instituciones y empresas han contribuido a desarrollar el proyecto. El terremoto de Haití suscitó la necesidad de luchar contra el tráfico de niños, que creció exponencialmente al pairo de la tragedia.

 

El encuentro que aquí se propone reunirá a expertos de Naciones Unidas, el gobierno español, miembros de la judicatura, ONGs, obras sociales de empresas, científicos… para conocer mejor el problema, plantear soluciones realistas y comunicarlas a la sociedad.

 



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso