Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

(*) EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO DE ÁFRICA


DEL 26 AL 29 DE JULIO


Código:

74103

Directora:

Inés Alberdi, catedrática de Sociología, Universidad Complutense

Secretaria:

Maribel Rodríguez, responsable del Programa de Cohesión Social, Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina

Coordinador:

Eduardo Crespo Suárez

Co-organiza y patrocina:

Fundación Carolina

  Fundación Carolina

África es un continente que se caracteriza por su gran diversidad social, política y ambiental. Las mujeres africanas han tenido un papel importante en todos los aspectos de la realidad social, económica y cultural de sus países, aunque esta labor ha sido ampliamente invisibilizada.

 

Este curso pretende dar respuesta a esta falta de visibilidad, ofreciendo un panorama de la presencia de las mujeres en la vida política y en la economía, y abordando su situación en los numerosos conflictos armados que afectan muchos países de la región, así como su papel en la consecución de la paz y en la reconstrucción de la sociedad.

 

Las mujeres africanas, a pesar de las desigualdades que condicionan su acceso al escenario político, se han abierto importantes espacios de participación, tanto desde las instituciones políticas, como desde la sociedad civil. Sin embargo, es necesario comprender cómo se está configurando esta participación en cada país, teniendo en cuenta los modelos políticos imperantes, y el peso de las estructuras sociales y religiosas patriarcales.

 

En este curso se abordará el protagonismo de las mujeres en los diferentes escenarios económicos que caracterizan la región. Las mujeres africanas son el sostén de la vida económica local y son pilares esenciales de la seguridad alimentaria de sus países, e incluso algunas juegan un papel importante como empresarias a nivel nacional y en el marco de una economía regional en auge.

 

Para sentar las bases del desarrollo en esta región del mundo, es necesario comprender el modo en que los conflictos armados han contribuido al deterioro físico, social, y económico de muchos países africanos. Las mujeres han sido las principales víctimas de esta violencia, y están llamadas a ser protagonistas de la construcción de la paz si se pretende consolidar modelos sociales más justos y sostenibles.

 

Finalmente, el curso decidió dedicar una de las sesiones a la subregión del Magreb, debido a su singularidad cultural respecto del resto del continente, así como a la dinámica de transformación política y social en la cual se ha visto inmersa durante los últimos meses.

 

(*) Reconocido por el Ministerio de Educación con tres créditos para profesores de enseñanzas no universitarias.



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso