Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

GestiÓn clÍnica. Nuevo enfoque como impulsor del cambio

en las organizaciones sanitarias


DEL 25 AL 29 DE JULIO


Código:

74108

Director:

Manuel Giner Nogueras, profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense

Secretario:

Pedro Ruiz López, coordinador de calidad Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

Coordinador:

Jorge Matias-Guiu

   

La organización de la asistencia sanitaria es un tema de gran complejidad, como consecuencia de la gran cantidad de procesos, número de profesionales y sobrecarga asistencial, sistemas de información y alta tecnología. La demanda de calidad por parte de la población es cada vez mayor, debido, en parte, a una mayor accesibilidad a la información sanitaria. Este hecho, unido al crecimiento progresivo del gasto sanitario, motivado principalmente por el envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades, al coste elevado de los nuevos fármacos y a la mencionada alta tecnología, conlleva una mayor presión que requiere una respuesta apropiada para mantener nuestro Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, aún se observa una variabilidad no justificada de la práctica clínica, un consumo ineficiente de los recursos y una enorme dificultad para realizar la labor asistencial debida, en gran medida, al sistema organizativo aún vigente en nuestros centros.

 

Para poder hacer frente a los retos mencionados y superar las barreras existentes, se planteó hace unos años la necesidad de trabajar de una manera coordinada entre los profesionales, disponiendo de sistemas de información adecuados, con orientación al paciente y con autonomía de gestión de los clínicos. Surge así la "Gestión clínica" (GC). Partiendo de un impulso inicial importante, clínicos y gestores se pusieron manos a la obra, creándose Unidades de GC e Institutos con objetivos y funcionamiento desiguales. Algunas de estas estructuras aún perviven, pero pocas han mantenido los principios y la metodología necesarios.

 

Actualmente se observa un nuevo impulso hacia la GC, que se traduce en una mayor percepción de la necesidad de mejorar la coordinación de los profesionales. Así, hay un auge de las unidades multidisciplinares y una mayor colaboración entre niveles asistenciales (procesos integrados A. Primaria-A. Especializada).

 

Los objetivos de este curso son analizar la problemática actual y aportar un nuevo enfoque que facilite la correcta implantación de la GC.



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso