LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, FACTOR EDUCATIVO Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL


DEL 5 AL 9 DE JULIO


Código:

FG01

Director:

Daniel Cassany, Universidad Pompeu Fabra

Secretaria:

MĒ Cruz Buitrago Gómez, IES El Espinillo (Madrid)


El curso ofrece una formación básica, teórica y práctica, para que un profesor de secundaria pueda facilitar en sus clases el desarrollo de la competencia básica en la comunicación lingüística (CBCL) de sus alumnos. Aunque habrá referencias y ejemplos referidos a todas las áreas del currículo de secundaria, el curso se centra sobre todo en las disciplinas ling üísticas.


Para ello, se plantearán las cuestiones más relevantes, como la relación de los programas de Lengua y Literatura con la actual CBCL, las secuencias didácticas para trabajar en clase de manera cooperativa, el aprendizaje de las prácticas lectoras y escritoras o de la competencia oral receptiva, productiva y reflexiva, el desarrollo de la reflexión metalingüística y la gramática o la integración del aprendizaje de varias lenguas (castellano, inglés, etc.) a través de acciones didácticas y materiales coordinados.


El curso aspira a destacar los principios teóricos más importantes, que fundamentan el planteamiento de la CBCL, pero también a ofrecer recursos, ejemplos y materiales didácticos que puedan facilitar la adopción práctica en el aula de esta propuesta programática. Para ello cuenta con expertos de dilatada y reconocida experiencia, procedentes de diferentes ámbitos y lugares, que sintetizarán los elementos más relevantes de cada tema y presentarán experiencias contrastadas de su aplicaci ón en el aula.


Ver Programa Completo



Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia