I Seminario sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos para el Comercio Electrónico.

Se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el I Seminario sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (Arbitraje, Mediación y Conciliación) para el Comercio Electrónico, en el que se ha abordado el tema de la autorregulación en Internet.

Con la presentación de la Dra. Corredoira, integrante del Proyecto Telecomunicaciones e Información, de la UCM, ha comenzado el Seminario. En su exposición, Dña. Loreto Corredoira ha hecho hincapié en la defensa de los derechos fundamentales en Internet y los medios de autorregulación que deben desarrollarse en la Red.

La intervención de D. Eduardo Paz, Director de la Asociación Española para el Derecho y la Economía Digital (AEDED) y Director del Seminario, se ha enfocado a la presentación de los proyectos de arbitraje, actualmente en proceso (i+confianza, e-global y E-Arbitration-T) y el contenido y desarrollo del arbitraje en Internet: los laudos arbitrales en el ámbito internacional y los procedimientos de actuación de los tribunales internacionales de arbitraje.

Ha finalizado su ponencia explicando la situación de reconocimiento y ejecución de los laudos dictados por los tribunales de arbitraje en el ámbito internacional en función de la existencia de convenios de aceptación bilaterales o multilaterales, de los diferentes países involucrados en los conflictos.

D. Alberto Fortún, abogado de Cuatrecasas LLM de Madrid, ha aportado distintos principios procesales que permitan que los laudos puedan ejecutarse. Ha hablado del proyecto E-Arbitration-T, basado en el arbitraje totalmente on-line y ha explicado todos los elementos de seguridad, tecnología y contenidos que garanticen a las empresas en conflicto el adecuado dictamen del laudo electrónico. Dentro del convenio de arbitraje existente, se ha detenido específicamente en el detalle de la importancia de la prueba en el arbitraje electrónico y la adecuación del software necesario.

D. Miguel Ángel Martínez Torrejón, de la División de Desarrollo Estratégico de AENOR, ha presentado la “Marca Aenor de Buenas Prácticas Comerciales para el Comercio Electrónico”, apoyando esta forma de comercio, con la propuesta concreta de reforzamiento de la confianza y seguridad para las empresas que realicen sus operaciones comerciales en Internet (eficacia, arbitraje, ética, confianza, etc.). “Este proceso llevará la confianza a los consumidores y el reconocimiento para las empresas”, ha comentado.

A continuación, se aborda la problemática de regulación en el sector financiero con tres diferentes ponentes: D. Luis Porras, de Patagon.com, que aporta una visión general de la situación de las operaciones bancarias en Internet y la obstaculización formal que encuentra el usuario ante cualquier contingencia que le pueda surgen. En defensa de los clientes, ha mostrado la importancia que adquiere el cliente dentro de la banca electrónica. D. Javier González Espadas, de Bankinter, ha establecido los principios de desarrollo de los sistemas de arbitraje convencional sobre los conflictos en comercio electrónico y aquellos que se desarrollan específicamente on-line.

El Sr. González ha hecho especial hincapié en las cifras que mueve y está previsto que mueva el comercio electrónico, que debe basarse, de forma clara, en la confianza, tanto tecnológica como jurídica, del consumidor. La posibilidad de creación por parte del Estado de unos órganos de arbitraje no le parece una buena solución, pues considera oportuno que el arbitraje siga desarrollándose en el ámbito de lo privado.

Para finalizar con este tema, D. José Antonio García Argudo, de Banesto, introduce el proyecto de la red FIN-NET de la Unión Europea, por el que se establece el procedimiento para la atención de todas las reclamaciones financieras que se produzcan en el marco europeo. El problema de las circunscripciones y normativas nacionales respecto de las jurisdicciones en materia arbitral ha centrado el contenido de su explicación.

El Seminario ha concluido con una mesa redonda sobre los sistemas de confianza y arbitraje en el Comercio Electrónico que, moderada por D. Alberto Fortún de Cuatrecasas LLM, ha contado con la incorporación de D. Raul González-Pacheco, de Iberia Líneas Aéreas, que ha defendido la existencia de redes de Internet privadas en las que realizar cualquier tipo de operación es absolutamente seguro.

Con esta mesa  y la participación de todos los ponentes y profesionales asistentes en un interesante coloquio final, se procedió a clausurar la Jornada.

Información general y ponencias en: www.e-global.es/confianza/seminarios