Departamento de Derecho administrativo

Principal
Miembros
Licenciatura
Horarios
Doctorado
Profesorado numerario
Seminario
Publicaciones
Links
In memoriam_
Convocatorias

       

PROGRAMA DE DOCTORADO PROBLEMAS ACTUALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

(Mención de Calidad para el curso académico 2004-2005)

 

        

ANTECEDENTES

 

El Programa de Doctorado «Problemas Actuales de Derecho Administrativo» comenzó a impartirse, con su actual estructura,  en 1999 como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios y la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios posgraduados. Al respecto, debe notarse que la Comisión permanente del Claustro de la Universidad Complutense de Madrid acordó en su reunión de 5 de junio de 1998 posponer la entrada en vigor del citado Real Decreto a 1 de octubre de 1999, de conformidad con lo previsto su Disposición final primera.

El Programa de Doctorado, no obstante, conecta con los estudios de tercer ciclo que el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense venía impartiendo en el marco del anterior Real Decreto 185/1985, de 23 de enero. La semejanza deriva, en lo esencial, de las peculiaridades propias del área de conocimiento, y del especial interés que siempre ha mostrado este Departamento por ofrecer a nuestros alumnos de doctorado unos auténticos estudios de especialización en Derecho Administrativo.

 

 

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

 

El Derecho  Administrativa es una de las materias troncales en los Planes de Estudio de la Licenciatura en Derecho lo que conlleva que los alumnos hayan adquirido unos conocimientos básicos de lo que constituye el núcleo esencial de esta disciplina jurídica, sus principios y reglas generales, sus estructuras y técnicas jurídicas esenciales y comunes... Sin embargo, no es posible profundizar en exceso en ese contenido básico, afrontar el estudio de concretas acciones sectoriales de las Administraciones Públicas o actualizar los contenidos de una disciplina sujeta a continuos cambios normativos.  Estos huecos son los que pretende cubrir el Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>>, facilitando a los alumnos una autentica especialización en este Área de Conocimiento y justifica que los cursos que componen el Programa sean objeto de una continúa adecuación a las nuevas realidades que dicha especialización requiere.

 

Sintéticamente, los objetivos fundamentales que persigue el Programa pueden resumirse en dos: por un lado, profundizar en los clásicos debates del Derecho Administrativo y sus principios estructurales; por otro lado, ofrecer cursos de especialización en concretas materias que cobran especial relevancia por razones diversas. No obstante, debe notarse que estos dos objetivos fundamentales están estrechamente interrelacionados pues sólo con un conocimiento más amplio de las cuestiones esenciales de la disciplina puede abordarse el análisis de los aspectos más novedosos. Además, los problemas que han caracterizado históricamente el Derecho Administrativo no son relevantes por pura erudición, sino que conectan con las bases estructurales de la disciplina como, por ejemplo, ocurre con el concepto de servicio público, los derechos de los ciudadanos y las relaciones jurídico-administrativistas o el control sobre las Administraciones Públicas. Estos concretos aspectos del Derecho Administrativo –que son objeto de especial atención en el Programa- no son nuevos, pues han ocupado a la doctrina administrativista desde sus orígenes pero no por ello pueden considerarse cerrados. Por el contrario, los cambios normativos, internos y comunitarios, la evolución de las técnicas jurídicas y su extensión, la realidad social que disciplinan las normas jurídico-administrativas, entre otros factores, explican que el adecuado cumplimiento de los fines y objetivos perseguidos se refleje en la planificación del Programa. Por ello, las puntuales innovaciones en los cursos ofertados en el período de docencia o la apertura de nuevas líneas de investigación no pueden considerarse cambios que afecten a la estructura, los fines y objetivos del Programa sino, precisamente, consecuencia del efectivo cumplimiento de los mismos.

 

MENCIÓN DE CALIDAD

 

El Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>> que se imparte en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense ha obtenido la Mención de Calidad para el curso académico 2004-2005, con referencia 2004-00003, según la Resolución de 22 de junio de 2004, de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE núm. 161, de 5 de julio)

 

 

PRESCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

 

El Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>>  esta dirigido a licenciados en Derecho pues, como se ha indicado, persigue la especialización de los alumnos en esta disciplina jurídica.

 

Para ser admitido al Programa de Doctorado deberá seguirse la tramitación prevista en la normativa de la Universidad Complutense de Madrid para el acceso a los estudios de tercer ciclo. Son, por tanto, los servicios centrales de la Universidad los encargados de recibir y tramitar la documentación relativa a la prescripción , que debe efectuarse en el modelo normalizado de la universidad, y posteriormente la necesaria para la efectiva matriculación de los alumnos que hayan sido seleccionados. En la página web de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/info/vterci/doctorado.htm) se facilita información al respecto.

 

En todo caso, debe tenerse en cuenta que el  Departamento de Derecho Administrativo es el responsable de la organización docente e investigadora y, como tal, sólo interviene en la relación con la selección de alumnos, pero no respecto de la tramitación administrativa que corresponde a la Universidad Complutense de Madrid.

 

La selección de los alumnos que deseen ser admitidos en el Programa se realizará sobre la base de:

            -. Expediente académico

            -. Currículo vital

 

Por lo tanto,  al efectuar la prescripción y sin perjuicio de la documentación necesaria según las reglas generales de la Universidad, los alumnos deberá presentar el expediente académico y su currículo.

 

No obstante, si antes de que se produzca la admisión en el Programa y la consiguiente matriculación fuera necesario justificar a efectos de permisos, becas o ayudas que se está tramitando la aceptación en el Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>>, podrá dirigirse al Departamento, indicando sus datos personales, que emitirá una carta de preaceptación que generalmente es suficiente a dichos efectos, aunque no supone compromiso alguno de la efectiva admisión del alumno al Programa de Doctorado, que se realizará conforme a los criterios predeterminados y en el momento oportuno.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

El Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>>  se ajusta a lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios y la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios posgraduados.

 

Sintéticamente y sin perjuicio de la información general que puede encontrarse en la página web de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/info/vterci/doctorado.htm)  debe tenerse en cuenta que los  estudios de Doctorado se desarrollan en dos años académicos, (desde septiembre/octubre hasta junio/julio). El primero, de docencia y el segundo de Investigación. En el período de docencia, deben realizarse y aprobarse al menos  20 créditos, obtenidos mediante el seguimiento de los cursos que imparten los profesores del Departamento en relación con el Programa de Doctorado. Cada uno de los cursos permite obtener 5 créditos, por lo que cada alumno debe realizar un mínimo de cuatro cursos de los ofertados.  Para superar el segundo curso, período de Investigación,  el alumno ha de efectuar un trabajo de  investigación sobre unos temas propuestos por los Profesores del Departamento que, de calificarse positivamente, permite obtener 12 créditos. Tras la aprobación de los dos periodos, acreditados, por tanto, un  total de treinta y dos, deberá obtenerse el  Diploma de Estudios Avanzados, requisito imprescindible para quiénes deseen proceder a la lectura de la Tesis Doctoral para obtener el  grado de Doctor. 

 

 

PLANIFICACIÓN CURSO ACADÉMICO 2004-2005

 

El efectivo cumplimiento de los fines y objetivos perseguidos con el Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>> puede requerir puntuales variaciones en los cursos ofertados, para incorporar aquellos que la actualidad pueda demandar. Por ello, debe tenerse en cuenta que seguidamente se especifican la planificación del Programa de Doctorado expresamente aprobada por la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid para el año académico 2004-2005.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

- DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

- DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO

- DERECHO DE LOS BIENES PÚBLICOS

- ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

- PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

- INTEGRACIÓN EUROPEA Y DERECHO ADMINISTRATIVO

 

COORDINADORA PRINCIPAL DEL PROGRAMA

Eloísa Carbonell Porras (ecnell@der.ucm.es)

 

PERIODO DE DOCENCIA

Plazas disponibles en el período de docencia para alumnos nuevos: 42

Cursos de Carácter Fundamental:

(Código 2) - LOS DERECHOS FUNDAMENTALES TRAS LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Y SU REFLEJO EN EL DERECHO INTERNO

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

LORENZO MARTÍN-RETORTILLO BAQUER

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 3) - PROBLEMAS CONSTITUCIONALES DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

RICARDO ALONSO GARCÍA

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 4) - TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

JESÚS GONZÁLEZ PÉREZ

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 5) - LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL TRANSPORTE TERRESTRE (CARRETERA Y FERROCARRIL)

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

GERMÁN FERNÁNDEZ FARRERES

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 6) - GLOBALIZACIÓN E INTERVENCIÓN PÚBLICA

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

JULIO VÍCTOR GONZÁLEZ GARCÍA

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 7) - DERECHO PÚBLICO ECONÓMICO Y LIBERALIZACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

JUAN DE LA CRUZ FERRER

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 8) - DERECHO DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA CULTURA

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

CELESTE GAY FUENTES

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15700 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

(Código 9) - LA ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA: INTERVENCIÓN PÚBLICA SOBRE LOS GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

IÑIGO MARTÍNEZ DE PISÓN APARICIO

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 10) - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

JOSÉ IGNACIO SARMIENTO LARRAURI

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 14) - DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

TOMAS CANO CAMPOS

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 15) - EL MUNICIPIO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

ELOISA CARBONELL PORRAS

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 17) - ¿NUEVAS TÉCNICAS PARA NUEVOS TIEMPOS¿: DEL SERVICIO PÚBLICO AL SERVICIO UNIVERSAL

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

MATILDE CARLÓN RUIZ

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

(Código 18) - LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL DEPORTE

Créditos: 5,0

El curso será impartido por:

FERNANDO SEQUEIRA DE FUENTES

Esta asignatura se impartirá en el centro:
15100 FACULTAD DE DERECHO

 

 

PERIODO DE INVESTIGACIÓN

 

Plazas disponibles en el período de investigación para alumnos nuevos: 10

Temas de investigación ofertados:

(Código 11) - PROBLEMAS ACTUALES DE DERECHO URBANÍSTICO

Créditos: 12,0

Área(s) de Conocimiento:
· DERECHO ADMINISTRATIVO

Dirigido por:

TOMAS RAMÓN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

(Código 13) - EL CONTROL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Créditos: 12,0

Área(s) de Conocimiento:
· DERECHO ADMINISTRATIVO

Dirigido por:

JUAN ALFONSO SANTAMARÍA PASTOR

 

(Código 16) - PROBLEMAS DEL RÉGIMEN LOCAL

Créditos: 12,0

Área(s) de Conocimiento:
· DERECHO ADMINISTRATIVO

Dirigido por:

LUIS MORELL OCAÑA

 

(Código 19) - EVOLUCIÓN HISTÓRICA E INSTITUCIONES ACTUALES  DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA ECONOMÍA

Créditos: 12,0

Área(s) de Conocimiento:
· DERECHO ADMINISTRATIVO

Dirigido por:

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

 

(Código 20) - LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN LA ECONOMÍA

Créditos: 12,0

Área(s) de Conocimiento:
· DERECHO ADMINISTRATIVO

Dirigido por:

JULIO VÍCTOR GONZÁLEZ GARCÍA

 

(Código 21) - LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Créditos: 12,0

Área(s) de Conocimiento:
· DERECHO ADMINISTRATIVO

Dirigido por:

LUIS MANUEL COSCULLUELA MONTANER

 

 

DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS

 

De conformidad con lo previsto en el artículo 6.2 del Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgrado, superados los dos períodos, se efectuará una valoración de los conocimientos adquiridos por el Tribunal.

            El Consejo de Departamento de Derecho Administrativo, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2003 acordó que el Tribunal para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>> valorará los conocimientos adquiridos por el doctorando, en los distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado realizados por el mismo. A tal fin, cada alumno de doctorado realizará una exposición pública durante un tiempo máximo de 20 minutos, que se centrará fundamentalmente en el trabajo o trabajos de investigación pertinentes para la obtención de los 12 créditos correspondientes al período de investigación. El Tribunal podrá formular las cuestiones y objeciones que consideren oportunas      

 

            El Tribunal se reunirá en junio y septiembre de 2005 conforme a la convocatoria que oportunamente se publicará en este tablón de anuncios.

 

            El Consejo de Departamento designó a los siguientes miembros titulares y suplentes del Tribunal para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado 150 <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>>:

 

            Presidente (titular): Prof. Dr. D. GERMÁN FERNÁNDEZ FARRERES

            Vocal (titular): Profa. Dra.  MATILDE CARLÓN RUIZ

            Vocal (titular): Prof. Dr. D.  LUIS ALBERTO POMED SÁNCHEZ

            Presidente (suplente): Prof. Dr. D. TOMAS RAMÓN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

            Vocal (suplente): Prof. Dr. D. JUAN DE LA CRUZ FERRER

            Vocal (suplente): Prof. Dr. D. IGNACIO TORRES MURO

 

            La superación del examen facultará al doctorando para poder solicitar expedición del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados y, en su caso, proceder a la inscripción de la Tesis Doctoral de conformidad con la normativa actualmente vigente y que se encuentra a su disposición en la página web de la Universidad (http://www.ucm.es/info/vterci/doctorado.htm).  

 

 

PROCEDIMIENTOS INTERNOS EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO

 

A efectos del adecuado seguimiento de los alumnos que acceden al Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>>, su ulterior desarrollo y evolución, así como la formalización del contacto entre el Departamento y los alumnos que han defendido sus Tesis Doctorales en el marco del Programa de Doctorado,  el Consejo de Departamento de Derecho Administrativo en su sesión de 14 de diciembre de 2004 acordó elaborar el correspondiente procedimiento, diferenciando entre alumnos de doctorado y Doctoress.

 

            Información relativa a los alumnos de doctorado

 

El Departamento considera necesario recabar  los datos necesarios para  una adecuado conocimiento de las características de los alumnos interesados en cursar el Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Admininistrativo>>.  A tal fin, los alumnos matriculados en cualquiera de los períodos del Programa, pendientes de obtener el Diploma de Estudios Avanzados, de inscripción o de lectura de Tesis Doctoral deberán cumplimentar el cuestionario que se facilita en esta página web o en la Secretario del Departamento, especificando sus datos personales, la universidad de origen y las  ayudas o becas obtenidas para la realización de los estudios de doctorado.

 

 

            Procedimiento de seguimiento de Doctores egresados

 

 El seguimiento de los Doctores que han defendido su Tesis Doctoral en el marco del Programa de Doctorado <<Problemas actuales de Derecho Administrativo>> se ha desarrollado mediante el contacto directo y permanente de los Doctores con su Director de Tesis. Dado el amplio número de tesis defendidas y la  diversa procedencia de sus autores no ha resultado fácil articular un concreto procedimiento que formalice las actividades ulteriores desarrolladas por nuestros Doctores. El Departamento tiene constancia de que muchos Doctores son profesores universitarios en  Universidades,  hispanoamericanas o españolas,  se han incorporado a distintos grupos de investigación, o se han consolidado como profesionales de prestigio.

 

Al objeto de formalizar un procedimiento que permita conocer las actividades desarrolladas por los Doctores del programa de Doctorado, el Consejo del Departamento de Derecho Administrativo, en sesión celebrada el día 14 de diciembre de 2004,  ha acordado elaborar un cuestionario que deberán cumplimentar los Doctores después de la lectura de la Tesis Doctoral, al objeto de que aporten sus datos de contacto (dirección postal, e-mail, teléfono) y otros de interés en relación con sus actividades profesionales postdoctorales  y publicaciones derivadas de la Tesis. Dicho cuestionario se incluirá en soporte informático al objeto de la facilitar posteriormente una actualización permanente y continua de los datos inicialmente aportados, sin perjuicio del requerimiento que a tal efecto se efectúe por el Departamento cada dos años.

 

Principal Miembros Licenciatura Horarios Doctorado Profesorado numerario Seminario Publicaciones Links In memoriam_ Convocatorias

Si tiene preguntas referidas al Departamento, póngase en contacto con el Secretario docente del Departamento,

Dr. D. Tomás Cano Campos

Si tiene preguntas referidas a nuestros cursos de doctorado, póngase en contacto con

la coordinadora del programa de doctorado "Problemas actuales de Derecho administrativo",   Dra, Dª. Eloisa Carbonell Porras

Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con el Dr. D. Julio González García

Última actualización, 10 de octubre de 2006