Barra de Navegación Pagina PrincipalLocalizaciónÓrganos de GobiernoDepartamentosProfesoradoServicios AdministrativosEstudiosHorariosExámenesBibliotecaServicio de PublicacionesNormas Administrativas
 
 1/3
 

NORMAS ADMINISTRATIVAS 

 

PLAZOS DE MATRÍCULA PARA EL CURSO ACADEMICO.  

    Matrícula oficial: Primer curso de Licenciatura y Diplomatura. 

    En los plazos que determine en Vicerrectorado de Alumnos, dentro de la primera quincena de septiembre para el primer curso y de segundo a quinto curso, entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. 
    Reserva de plaza pera los alumnos de primer curso: Para solicitar reserva de plaza se deberán dirigir al Servicio de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

 TRASLADOS DE EXPEDIENTE ACADEMICOS 

    -Regulación legal: Real Decreto 1005/1991 de 14 de junio (BOE de 26 de junio) 
    -Acuerdo adoptado en Junta de Gobierno de esta Universidad de 27 de junio de 1985 
    -Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 31 de julio. 
    Las solicitudes deberán formalizarse necesariamente en el 
    modelo normalizado que podrá recogerse en la Unidad de Información y Registro de la Facultad, adjuntando un certificado de estudios cursados en la Universidad de Procedencia.

     
TRASLADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES A ESTA FACULTAD PARA CURSAR ESTUDIOS EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS ADSCRITOS. 

    Los alumnos de otras Universidades que deseen estudiar en los Colegios Universitarios adscritos a esta Facultad deberán reunir los siguientes requisitos: 

      1º.- Tener plaza concedida en el Colegio Universitario. (deberán adjuntar el certificado acreditativo a la solicitud de traslado). 
      2º.-Tener el Primer Curso completo aprobado. 
      3º.-Tener aprobadas todas las asignaturas  matriculadas en cursos académicos anteriores, cualquiera que sea,el curso de la Licenciatura a que correspondan. 

 TRASLADOS DE OTRAS UNIVERSIDADES A ESTA FACULTAD PARA CURSAR ESTUDIOS EN EL PROPIO CENTRO: 

    Los alumnos de otras Universidades que deseen estudiar en esta Facultad, deberán reunir los siguientes requisitos: 

      1º.- Tener el Primer curso completo aprobado. 

      2º.- Tener aprobadas, con una nota mínima de notable, todas las asignaturas matriculadas en cursos académicos anteriores, cualquiera que sea el curso de la Licenciatura a que correspondan. 
       

TRASLADOS DE EXPEDIENTES ACADEMICOS DE LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS ADSCRITOS A ESTA FACULTAD PARA CURSAR ESTUDIOS EN ESTE CENTRO: 

    Los alumnos matriculados en alguno de los Colegios Universitarios adscritos, deberán finalizar en el mismo todas las asignaturas que integran los tres primeros cursos completos de la Licenciatura en Derecho, (acuerdo de Junta de Gobierno de esta Universidad de 20 de octubre de 1975), no pudiendo trasladarse a este Centro hasta no cumplir el precitado requisito; no obstante si algún alumno por motivos económicos acaecidos en el transcurso del año académico, no pudiera proseguir sus estudios en el Colegio Universitairo, podrá solicitarlo mediante instancia dirigida al Ilmo. Sr. Decano de esta Facultad, a la que se adjuntarán los documentos que acrediten las razones alegadas en el plazo comprendido entre el 1 y el 30 de julio. 

    En todo caso deberán haber superado el Primer Curso completo de la licenciatura de Derecho. 

    Asimismo, todos los alumnos que procediendo de otro distrito universitario, solicitaron y les fue concedido en su día el traslado a alguno de los Colegios Universitarios adscritos a esta Facultad, con el requisito de que finalizaran sus estudios en dicho Colegio, no podrán trasladarse en ningún momento de la Licenciatura a este Centro.  En caso de no desear concluir sus estudios en el Colegio Universitario, deberán retornar a la Universidad de origen. 

NOTA  
 

    Los alumnos que deseen continuar estudios en este Centro y no hayan aprobado el primer curso completo de la Licenciatura en Derecho, deberán solicitar reserva de plaza en el Servicio de Alumnos, ubicado en el Vicerrectorado de Alumnos, en las fechas señaladas a tal efecto. 
    Convocatoria de Febrero: La presentación de  solicitudes estará comprendida entre el uno y el quince de diciembre. La matrïcula deberá formalizarse en los plazos establecidos para la matrícula oficial.

Examen de Licenciatura: 

    Convocatoría de junio: El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el veinticinco de junio y el cinco de julio. 
    Convocatoria de septiembre: El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el veinte y el treinta de septiembre. 
    Premio extraordinario de Licenciatura: El plazo de presentación de solicitudes estará comprendido entre el veinticinco de octubre y el cinco de noviembre. 

    Nota: La fecha de inicio de los ejercicios se anunciará oportunamente en el tablón de anuncios de la Secretaría.  No se admitirá ninguna solicitud presentada fuera de los plazos establecidos en estas normas. 

Premio extraordinario de Licenciatura: 

    La junta de la Facultad de Derecho de la U. C. M., a los efectos de adecuar la normativa sobre la concesión de Premios Extraordinarios de Licenciatura tanto a las orientaciones del Rectorado y de la Junta de Gobierno de la Universidad, como a la nueva situación de autonomía universitaria, que ha venido a derogar la normativa de ámbito nacional sobre la materia vigente hasta la aprobación de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983, y con el propósito de que el Tribunal correspondiente disponga de una reglamentación a la que atenerse a la hora de resolver, pudiendo ponderar en su resolución el curiculum global de los candidatos,junto con la cafificación que le merezcan las distintas pruebas,ha resuelto aprobar el siguiente Reglamento interno, por el que se regirá la concesión de los Premios Extraordinarios en este Centro. 
    Podrán concederse hasta un total de seis Premios Extraordinarios de Licenciatura, dos por cada uno de los sectores en los que parece razonable dividir el conjunto de las disciplinas que se cursan en está Facultad. 

      a) Derecho Público. 
      b) Derecho Privado. 
      c) Disciplinas Formativas. 

    El alumno que obtenga el Premio sólo estará exento de abonar los derechos de expedición de su título, cuando solicite dicho título con posterioridad a la fecha de concesión del premio extraordinario. En el resto de los casos, abonará su título, aunque quedará exento de pagar derecho alguno a la hora solicitar el duplicado por inclusión en el mismo, sin que ello disponga en ningún caso la devolución de las tasas abonadas con anterioridad a la concesión de dicho premio.
    2 . Unicamente podrán concurrir al Premio Extraordinario de Licenciatura los alumnos que hubieran obtenido por nanimidad del Tribunal la calificación de Sobresaliente en el examen de Reválida o en la Tesina de Licenciatura en la convocatoria del año en curso. Se entiende, a estos efectos, que existe unanimidad en la calificación de Sobresaliente siempre cuando no se señale expresamente lo contrario en la correspondiente acta del Tribunal.
    3. El Tribunal correspondiente estará compuesto por tres caatedráticos o Profesores Eméritos de Universidad y dos Profesores Titulares de Universidad o de Escuela Universitaria, actuando como Presidente el de mayor antigüedad académica en cuerpo superior y como Secretario el de menor antigüedad adémica de los Profesores Titulares. La designación de los mponentes del Tribunal se producirá por sorteo público, en el ual se procederá, por idéntico procedimiento, a designar también los correspondientes Presidente y vocales suplentes. En el so de que no pudiera constituirse el Tribunal con los titulares y plentes, se procederá a cuantos sorteos sucesivos se requiera.
    4 . Con anterioridad a la celebración de las pruebas para la concesión de los Premios, la Secretaría de la Facultad convocará públicamente el concurso correspondiente entre los umnos que cumplan las condiciones referidas en el apartado segundo de este Reglamento, los cuales deberán presentar stancia ante el Decano manifestando su deseo de ser admitidos a la práctica de los ejercicios pertinentes.
    5 . El Presidente del Tribunal convocará a los componentes del mismo para el acto de constitución en un plazo no superior quince días desde su nombramiento. Seguidamente se procederá a convocar a los concursantes en los tablones oficiales de la Facultad para la realización de las pruebas escritas.
    6. Con anterioridad al desarrollo de los ejercicios escritos, Tribunal acordará las condiciones, pudiendo resolver o bien el establecimiento de tres ejercicios escritos diferentes sobre cada no de los sectores que dan lugar al Premio o, en su caso, sortear los temas de un cuestionario de diez previamente confeccionado en el acto de la constitución. Atendiendo, en todo caso, al número de aspirantes admitidos. Los alumnos dispondrán de dos horas para el desarrollo de cada uno de los temas objeto de examen, pudiendo utilizar todos los libros que precisen, sirviéndose tanto de los que fueran provistos al examen como de los que soliciten en préstamo o al Servicio de Biblioteca.
    7 . Al concluir el acto de realización de los ejercicios, se ocederá a la lectura pública de los mismos por el interesado te el Tribunal de los temas previamente redactados. Los mponentes del Tribunal podrán hacer a los distintos concursantes, cuando concluya el Acto de Lectura de los respectivos ercicios, las observaciones que estimen pertinentes o pedir a s concursantes las aclaraciones que precisen.
    8 . El curriculum académico del concursante será valorado n un máximo de cuatro puntos. Para dicha valoración se obtendrá la media de todas las asignaturas de la carrera según el guiente baremo:

    Matrícula de Honor: cuatro puntos.
    Sobresaliente: tres puntos.
    N o t a b l e : dos puntos.
    A p r o b a d o : un punto.

    9 . Al conjunto de los ejercicios realizados se le dará una loración máxima de cuatro puntos, por lo que la calificación finitiva se obtendrá sumando los puntos del ejercicio y la untuación media del curriculum académico .
    10 . Una vez que se produzca la decisión del Tribunal, será pública la misma indicando los alumnos que se proponen para Premio Extraordinario, así como la Sección por la que se les concede la distinción.
    11 . En ningún caso podrán proponerse más de seis Premios Extraordinarios en total ni más de dos por cada una de las secciones.
    12 . Podrán declararse desiertos los Premios Extraordinarios tanto porque concurran menor número de candidatos que total de los Premios a conceder como porque se determine cubrir todos, aun a pesar del curriculum académico de los concursantes.
     

PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO 

    En el Real Decreto 185/1985, de veintitrés de enero (BOE del dieciséis de febrero), por el que se regula el Tercer Ciclo de Estudios Universitarios, la obtención y expedición del Título de Doctor y otros estudios de postgrado, figuran derogados los Decretos que regulaban la normativa de los Prenios Extraordinarios de Doctorado. 
    No obstante, el artículo 10.8 del citado Decreto 185/1985 dispone que la Universidad podrá establecer normas para otorgar menciones honoríficas o premios a las tesis doctorales que lo merezcan. 
    A tal efecto, la junta de Gobierno de la Universidad Complutense determinó las normas que regirán el procedimiento de obtención de los Premios Extraordinarios de Doctorado, que fueron desarrolladas en lo que a este Centro respecta, por la Junta de la Facultad. 

         

      Artículo 1. Número de Premios Extraordinarios a conceder por cada Facultad y, en su caso, Sección o Titulación. 
       

        1.1: Todos los años, cada Facultad, y en su caso cada Sección o Titulación, podrá proponer a la Junta de Gobierno de la Universidad, previo acuerdo de la Junta de Facultad, la concesión de un Premio Extraordinario de Doctorado. 

        1.2: Si el número de Memorias de Tesis de Doctorado fuera superior en cada Facultad, Sección o Titulación a diez, podrá proponerse la concesión, además, de un Premio Extraordinario por cada diez Tesis o fracción de diez aprobadas sobre aquel número. 

        1.3: En ningún caso podrán aumentarse los Premios ni acumularse los de otra Facultad, Sección o Titulación a los dos años anteriores que se hubieran declarado desiertos.
         

      Artículo 2. Requisitos de los aspirantes. 
       

        2.1: Que la Tesis de Doctorado haya sido defendida en el período académico al que corresponda el Premio convocado. 

        2.2: Que la Tesis de Doctorado haya sido valorada por el Tribunal con la calificación de "cum laude por unanimidad". 

        2.3: Que haya sido propuesta para su consideración en 
        tiempo y forma por el Departamento en que se haya realizado. 

       

      Artículo 3. Comisión evaluadora de las propuestas de concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado. 
       

        3.1: Anualmente, a tenor de las propuestas realizadas por los distintos Departamentos, la Comisión Permanente de la junta de Facultad nombrará una Comisión de la que formarán parte cinco Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad o de Escuela Universitaria, que valorará tanto los informes que acompañen a las propuestas como los exedientes académicos de los aspirantes.  Para ayudar al Desarrollo de sus funciones, la Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense podrá establecer, haciéndolos públicos, los criterios objetivos que considere adecuados.  Sin perjuicio de ello, las juntas de Facultad podrán establecer los criterios complementarios que consideren oportunos para una mejor evaluación de los aspirantes al premio. 

        3.2: Siempre que ello sea posible, se procurará que en la Comisión evaluadora de las propuestas de concesión de Premios Extraordinarios de Doctorado estén representadas las distintas especialidades sobre las que versen las Tesis Doctorales que opten al Premio. 

        3.3: En todo caso, los Directores de las Tesis Doctorales que opten al Premio no podrán formar parte de dicha Comisión evaluadora de las propuestas. 

         
Ir a la página siguiente ->
Volver
 
[ Principal ] [ Localización ] [ Organos de Gobierno ] [ Departamentos ] [ Profesorado ] [ Servicios Administrativos ] [ Estudios ] [ Horarios ] [ Exámenes ] [ Biblioteca ] [ Publicaciones ] [ Normas ]