presentación  |   rocas |   paisajes  |   mapas |   enlaces |    Portal de Ciencias Experimentales  

 

 



LAS ROCAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

 

Podemos distinguir las siguientes formaciones geológicas:

1.- El complejo cristalino: situado en el tercio norte de la Comunidad, en las sierras de Guadarrama y Somosierra. Está formado fundamentalmente por rocas plutónicas (granitos) y metamórficas (gneis, esquistos-micacitas, pizarras y cuarcitas). También encontramos rocas filonianas y algunos mármoles.

2.- Los sedimentos cretácicos (secundario): en contacto con las rocas anteriores, son testigos residuales (que han soportado la erosión) de una superficie de rocas sedimentarias detríticas y químicas que debió cubrir una zona mucho más amplia.

3.- Los sedimentos del Paleógeno (terciario inferior): afloran en zonas aisladas de la sierra o en sus bordes y están constituidos fundamentalmente por margas, arcillas y yesos.

4.- Los sedimentos del Neógeno (terciario superior): sedimentos continentales que rellenan la fosa tectónica del Tajo (arenas arcósicas, arcillas, yesos y calizas)

5.- Los sedimentos cuaternarios: depósitos aluviales de composición variable (arenas arcillosas con gravas y cantos) y terrazas de la red fluvial actual (arenas con gravas y cantos fundamentalmente).

     
FOTOGRAFÍAS:
 
Complejo cristalino:
mármoles
 
Sedimentos cretácicos:
 
Sedimentos del Paleogeno
Margas
 
Sedimentos del Neogeno
 
Sedimentos cuaternarios