TABLA DEL TIEMPO GEOLÓGICO .. ......ENLACES DE INTERÉS . . ...ACTIVIDADES. ..................................................... .. ..... . .. .LAS ROCAS

...Rocas y paisajes

La ciencia dedicada al estudio de las formas del relieve terrestre se denomina Geomorfología.

Dejando al margen los procesos tectónicos responsables de la configuración actual de los continentes y océanos, de las grandes cordilleras, etc., el paisaje procede de la interacción entre el clima (del cual dependen los agentes de la erosión como los glaciares, los ríos o el viento) y las rocas. Tanto los agentes de la erosión como los diferentes tipos de rocas imprimen en el paisaje huellas que son fáciles de reconocer.

Los paisajes de las rocas ígneas plutónicas están caracterizados por la existencia de grandes masas irregulares de rocas cristalinas divididas por múltiples fracturas (diaclasas) a partir de las cuales las rocas se desgastan originando bloques de formas redondeadas.

Los paisajes de las rocas ígneas volcánicas son inconfundibles debido a los edificios volcánicos, las coladas de lava, los grandes espesores de cenizas o las acumulaciones de escorias.

Los paisajes de rocas metamórficas pueden ser bastante variados. Algunas rocas como las cuarcitas y los gneises son muy resistentes a los procesos erosivos originando resaltes en el paisaje. Otras como las pizarras suelen originar relieves suaves con lomas convexas.

Los paisajes de rocas sedimentarias son reconocibles por la estratificación de las capas, que pueden disponerse horizontales, inclinadas o replegadas. Las rocas detríticas son poco coherentes por lo que, en líneas generales, dan lugar a relieves bajos.

Respecto a las rocas sedimentarias bioquímicas, son muy interesantes y comunes los paisajes de rocas calizas que están caracterizados por la estratificación de sus capas y por sus abundantes huellas de disolución. Las formas de "muela" y "mesa" son debidas a una disposición horizontal de los estratos de calizas.

En las cinco galerías fotográficas de este apartado del programa adjuntamos una serie de ejemplos que permiten iniciarnos en el estudio de la influencia de las rocas en el paisaje.

ÍGNEAS PLUTÓNICAS
ÍGNEAS VOLCÁNICAS
METAMÓRFICAS
SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS
SEDIMENTARIAS BIOQUÍMICAS