Laboratorio de Química

  ÍNDICE    

FENÓMENO o cambio FÍSICO y FENÓMENO o cambio QUÍMICO:


Hablamos de cambio físico siempre que no cambia la naturaleza de las sustancias y de cambio químico cuando cambia. Por ejemplo si tengo una hoja de papel y la suelto se cae por acción de la gravedad, sigue siendo una hoja de papel, no ha cambiado su naturaleza. Si la acerco a una cerilla encendida el papel arde y se convierte en cenizas, humo y energía, habrá sido un cambio químico. Si tengo una barra de hierro y la doblo para hacer una barandilla seguirá siendo hierro, pero si se une al oxígeno de la atmósfera se forma un polvo marrón que ya no es hierro, es óxido de hierro, se trata de un cambio químico.

 


REACCION QUÍMICA: Partimos de unas sustancias que llamamos reactivos y se forman otras diferentes llamadas productos. Ejemplos de reacción química serán los cambios químicos a los que hemos aludido antes para explicarlo a nivel elemental es importante que quede claro que se forman otras sustancias completamente distintas, podríamos utilizar muchos ejemplos.
Es importante que sepamos que en la reacción química se rompen enlaces entre unos átomos y se forman otros diferentes y eso supondrá un cambio de energía, por eso en todo cambio químico se desprende o se necesita energía. Como esta energía aparece en muchos casos en forma de calor se habla de reacciones exotérmicas y endotérmicas.
Para que la reacción comience es necesario vencer la inercia de los reactivos y por eso con mucha frecuencia se necesita una energía inicial que se conoce como ENERGIA DE ACTIVACIÓN. El calor en una cocina de gas se obtiene por la reacción entre el gas y el oxígeno, pero no basta con abrir la llave del gas para que se inicie la reacción, se necesita la energía de activación que nos proporciona una cerilla.

Ejemplos experimentales de reacción química:

(Los botones de abajo conectan con unas simulaciones de estas reacciones químicas).

 

1. Ácido nítrico con cobre

2. Combustión del magnesio

3. Reacción del bicarbonato con el vinagre (Experimento para hacer en casa)

Se puede hacer en una botella de plástico pequeña de las que se suelen utilizar para el agua y se puede poner ajustado en la boca un globo para recoger el gas.

Al añadir el vinagre sobre el bicarbonato reaccionan produciéndose dióxido de carbono, gas que se desprende produciendo una fuerte efervescencia y una sal de sodio que queda disuelta.


PREGUNTAS


En la reacción del bicarbonato con el vinagre debes indicar: cuáles son los reactivos, los productos de reacción, si necesitas energía de activación, si es exotérmica o endotérmica.


Todas las combustiones son reacciones químicas. Explicar, en la reacción que se produce en una cocina de gas, cuáles son los reactivos, los productos de reacción, si necesitas energía de activación, si es exotérmica o endotérmica.


¿La combustión de una cerilla es una reacción química? cuáles son los reactivos, los productos de reacción, si necesitas energía de activación, si es exotérmica o endotérmica.

La digestión es una reacción química, en la que los alimentos se rompen por acción del agua. Es una reacción endotérmica . ¿Mientras haces la digestión te convendrá estar en un lugar caliente o frío?

¿Por qué favorecerá la digestión tomar una infusión caliente?


Explica el significado etimológico de hidrólisis y por qué la digestión será una reacción de hidrólisis.


Si dejas hervir agua ¿ es una reacción química? ¿Y si cueces un huevo?

  ÍNDICE  

volver a Portal de Ciencias Experimentales