Laboratorio de Química

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VELOCIDAD DE REACCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN:


La velocidad de reacción nos debe de indicar lo deprisa que se efectúa la reacción y como siempre que queremos medir lo deprisa que sucede algo, se medirá la cantidad que se transforma en la unidad de tiempo.

Sin duda la velocidad dependerá de la naturaleza de los reactivos, pero además intervendrán otros factores que nos permitirán aumentar la velocidad que serán:

Cualquier forma de favorecer el contacto entre los reactivos, porque para poder reaccionar, romperse unos enlaces y formarse otros tendrá que existir un contacto entre las moléculas, iones, etc.

Aumentando la temperatura.

Utilizando catalizadores.

 

¿CÓMO FAVORECER EL CONTACTO ENTRE LOS REACTIVOS?

GASES:

Si se trata de gases favoreciendo que se mezclen los dos gases . Un ejemplo será la cocina de gas, al camping gas y el carburador del coche.
Si quitamos la cabeza del camping gas podemos apreciar como la terminación de la bombona es un punto muy estrecho, siempre que un gas sale por un estrechamiento aumenta su velocidad y al mismo tiempo se produce un descenso de presión, motivo por el cual el aire de la atmósfera tiene a irse a ese punto y se mezcla con el gas que esta saliendo de la bombona. Lo mismo sucede en la cocina de gas o en el carburador de los coches. Algo parecido ocurre en una chimenea de las que se han utilizado a lo largo de siglos poniendo la leña en el suelo.

Dibuja una chimenea e intenta explicar por qué y cómo se producirá una corriente de aire que incide sobre la leña que quieres que arda.


SÓLIDOS SOLUBLES EN AGUA:

Si se trata de sólidos solubles la mejor forma será disolviéndolos en agua, mucho más si son sustancias con enlace iónico porque al disolverlas se separan sus iones que se moverían dentro de la disolución con lo cual la posibilidad de entrar en contacto es muy grande.

EXPERIMENTO

Los alumnos deben observar unos cristales de yoduro de potasio y otros de nitrato de plomo (II) y describirlos.

1. Los juntan en un mortero para comprobar si se observa algún cambio.
2. Los pulverizan con la mano del mortero e indican si hay algún cambio.
3. Se disuelven por separado en dos tubos de ensayo unos cristalitos de cada sustancia y se juntan las dos disoluciones.

PREGUNTAS:

Información previa: se trata de dos sustancias, sólidas, blancas, cristalinas, que hacen pensar en cierto carácter iónico de los enlaces. Al reaccionar se convierten en yoduro de plomo (II), sustancia de color amarillo e insoluble en agua.

Con la información anterior: explicar a qué se debe la diferencia de comportamiento en los tres casos.

SÓLIDOS INSOLUBLES:

Cuando queremos que reaccionen metales tenemos que intentar que entren en contacto con los reactivos aumentando su superficie y evidentemente lo haremos utilizando trozos muy pequeños: polvo, limaduras, hilos finos, granalla, etc.

La granalla se hace dejando caer una gota del metal fundido sobre agua fría, de esa forma queda una trozo de metal rugoso, con mucha superficie de reacción. Solo se puede hacer granalla de metales de temperatura de fusión baja

PREGUNTAS:

¿De que metales se utilizará granalla?

Todas las REACCIONES se favorecerán agitando y calentado, explicar razonadamente por qué.

¿Por qué guardamos los alimentos en el frigorífico o en el congelador?

¿La descomposición de los alimentos son reacciones químicas?


CATALIZADORES

Son sustancias que estando presentes y sin gastarse en la reacción hacen que aumente la velocidad de reacción.

EXPERIMENTO

Síntesis del yoduro de cinc: como su nombre indica se tratará de unir cinc y yodo.
El botón de abajo te lleva a una simulación en la que comprobarás que se produce una reacción muy violenta que debes escribir e interpretar.

 

PREGUNTAS:

¿Cuál es la función del agua en esta reacción?
¿De que serán los vapores morados que se han producido?
¿Podrás decir si la reacción es exotérmica o endotérmica?. Piensa que para que el yodo se haya convertido en un gas tiene que haberse producido un cambio de estado.
El yoduro de cinc se parece en aspecto a la sal de tu casa: descríbelo.
Dónde estará el yoduro de cinc y como conseguirás obtener los cristales.
Explica por qué si arde gasolina o material sintético no puedes apagar el fuego con agua.
¿Qué puede arder en tu casa que sea material sintético? ¿Cómo apagarías el fuego?


EXPERIMENTO PARA HACER EN CASA:

Coge en la mano un terrón de azúcar, poniendo un plato debajo acércale una cerilla encendida y observa si arde o no.

Embadurna una de las esquinas del terrón anterior con la ceniza de un cigarro y aproxímale de nuevo una cerilla encendida. ¿Qué sucede ahora?

PREGUNTAS:

Explica razonadamente cuales son los reactivos, cuál es la función de la cerilla y cuál la de la ceniza.

Di qué catalizadores tienes en tu organismo.

Explica alguna de las muchas reacciones químicas que se producen en tu organismo.

Justifica el siguiente párrafo: "cualquier ser vivo es semejante a una máquina térmica que es capaz de regenar sus propias piezas".

         
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