Ruta geológica urbana por el Madrid de los Austrias - Plaza de la Villa

ITINERARIO 

Página principal

1. Plaza Mayor

2. San Isidro

3. Plaza de san Andrés

4. Plaza de los Carros

5. De Plaza de la Paja a Casa Cisneros

6. Plaza de la Villa

7. Calle Mayor

8. Cripta de la Almudena

9. Plaza de Oriente

10. Monasterio de la Encarnación

 
La Plaza de la Villa fue el centro del Madrid cristiano, Estuvo ubicada a mitad de camino entre las dos principales puertas de entrada a la ciudad: la Puerta de Guadalajara, en el actual Mercado de San Miguel, y la Puerta de la Vega, al final de la calle Mayor. Esta plaza está encuadrada por varios edificios interesantes cargados de historia. Hay una mezcla de estilo: desde gótico, plateresco hasta barroco. En la Casa de la Villa sobresalen sus bellos capiteles. La Casa-Palacio mudejar presenta un bello arco de entrada. En la Torre y Casa de los Lujanes del siglo XV puede observarse una interesante portada gótica, alfiz y escudos familiares, y una curiosa puerta lateral en la Calle del Codo tiene arco de herradura apuntado La parte trasera de la Casa de Cisneros era una obra de comienzos del siglo XX.
Plaza de la Villa
  Los minerales con estructura porfídica se han formado por la presencia de cristales parcialmente cristalizados flotando en el magma que asciende por la grieta donde ha de enfriarse. Es decir, que encontraríamos cristales flotando en el magma líquido. Al enfriarse con rapidez el magma, se origina un agregado de cristales de gran tamaño sobre una masa general de cristales de tamaño menor.  
El pavimento está constituido por baldosas de granito y adoquines de pórfidos dioríticos (roca de color oscuro con inclusión de cristales de mediano tamaño) y granito porfídico (granito con inclusión de grandes cristales de feldespato).
         
Ya estás en condiciones de identificar el resto de las rocas presentes en la Plaza de la Villa.

¿Qué materiales identificas en el tejado, sillares, y escudos de la Casa de la Villa?
• ¿Qué tipos de rocas se utilizaron en la portada, escudos y mampostería de la Torre y Casa de los Lujanes?
• No olvides observar los gabarros presentes en los sillares. Mide sus tamaños y comparalos con los gabarros que encontraste en la Iglesia de San Isidro.

 
 

Ruta geológica por el Madrid de los Austrias.
Página principal
Parada 1      Parada 2      Parada 3      Parada 4      Parada 5      Parada 6      Parada 7      Parada 8      Parada 9      Parada 10