Antonio Bautista García-Vera, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en Psicología, y en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en 1986 en Ciencias de la Educación. Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en 1972.

 

Dirige un grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense denominado "Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación" referencia: 941445. Es y ha sido: Investigador Principal de proyectos I+D+i del MCINN y del MEC, los últimos con referencias: EDU2011-23380, EDU2008-03218EDU, SEJ2004-01408/EDU; director del  proyecto  de la Dirección Gral. de Universidades, del MECD, referencia EA7150; director del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad de la Enseñanza referencia PIE-29,  de la UCM en  2006.

 Autor de más de un centenar de publicaciones. Sus libros más recientes son: Antropología audiovisual, medios e investigación en educación (coord. con H.Velasco. Editorial Trotta, Madrid, 2011). Desarrollo tecnológico y educación (Editorial Fundamentos, Madrid, 2010). Prácticum y campus virtual (Editorial Davinci, Barcelona, 2009). Las nuevas tecnologías en la enseñanza (Editorial Akal, Madrid, 2004). Entre sus últimos artículos están: “Knowledge generated by audiovisual narrative action research loops”, Educational Action Research, 20/3, 421-435, (2012). "Relaciones interculturales mediadas por narraciones audiovisuales en educación", Comunicar. 33, pp. 169-179, (2009). "Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural" Revista de Educación, 343, 589-600, (2007). "Technology and social inequality in education in the Spanish contex".Interactive Educational Multimedia. IEM. 15, 65-76, (2007). "El proceso transformador de un grupo de mujeres: de analfabetas a formadoras en audiovisuales" Revista de Educación, 330. 281-302, (2003). También, es autor de capítulos de libros, entre los más actuales están: “Selección y secuenciación de contenidos didácticos para la inclusión sociocultural”, Cap. 9. En Cantón, I. y  M. Pino (Coords.) Diseño y desarrollo del curriculum.  Alianza Editorial. Madrid. (2011).  “La tutoría del prácticum como mediación compartida” Cap. 6. En Pérez Gómez, A.I. (coord) Aprender a enseñar en la práctica. Graó. Barcelona (2010). "Evaluación participativa de programas educativos". En VV.AA.  Nuevas funciones de la evaluación, pp. 169-194. Ediciones del Ministerio de Educación y Ciencia.  Madrid. (2009).

 

Ha sido ponente en más de un centenar de congresos nacionales e internacionales, entre otros: Intercultural Conference 2009: Intercultural Education: Paideia, Polity, Demoi. Co-organised by IAIE & IMEPO. Athens, June, 24-26, 2009;  XVI Congreso mundial de ciencias de la educación. Monterrey. Estado de Nuevo León. México, Junio, 2010. 2010 Collaborative Action Research Network International Conference. Anglia Ruskin University. Cambridge. November, 2010.

 

Ha ocupado diferentes cargos de dirección, coordinación y gestión académica desde 1983, año en el que se incorporó como profesor a la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro de comisiones de evaluación de la CE y de proyectos I+D del MEC. Actualmente, es consejero y evaluador de diferentes revistas y agencias nacionales e internacionales: ANECA, ANEP, OAPEE, Agencia Valenciana de Acreditación y Evaluación;  Agencia Andaluza de Evaluación de la Acreditación Universitaria, Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León,  Agencia Nacional de Evaluación de proyectos del Ministerio de Educación de Bogotá… Por este desempeño le han sido reconocidos cinco quinquenios de docencia y cinco sexenios de investigación, el último correspondiente al periodo 2006-2011.