SEMINARIO SOBRE

SISTEMAS DE INFORMACION SANITARIA: PLAN DIAS


(Del 4 al 8 de Febrero de 1991)

Prof. Pedro Navarro

Un sistema de información sanitaria debe, fundamentalmente establecer un importante compromiso con los estándares existentes en la actualidad, tanto en los aspectos propios de cualquier sistema informático, como en los temas específicos de información hospitalaria.

Por lo tanto, deben considerarse los puntos siguientes:

  1. Estándares Tecnológicos.
  2. Estándares de comunicaciones.
  3. Estándares de Información Sanitaria.
  4. Contemplar la integración del sistema de información hospitalario (SIT) en el sistema de Información de Area Sanitaria (SIAS), y su relación con el sistema de información de asistencia primaria (Areas de Salud).

DESCRIPCION DEL SISTEMA INFORMATICO

El objetivo a conseguir con la puesta en marcha de un sistema de información sanitaria es doble, por un lado se trata de un objetivo institucional, específico del hospital donde se pondrá en marcha, y por otro lado, existe un objetivo genérico de ámbito más amplio y general, que permita mejorar la calidad de la asistencia y minimizar su coste.

Partiendo de este objetivo genérico se debe dotar a los órganos de gestión de un sistema de información orientado a:

Desde el punto de vista conceptual se plantean dos subsistemas de Activo y Pasivo, entrelazados por una base común.

El Subsistema Activo es el responsable de la gestión cotidiana de cada área, partiendo de la automatización de los procesos mecánicos repetitivos.

El Subsistema Pasivo es el que suministra la información a los niveles directivos como soporte a la toma de decisiones.

Cada uno de estos subsistemas consta de una serie de módulos (aplicaciones), generalmente muy relacionados entre sí, que pueden estudiarse y mecanizarse individualmente siempre y cuando se respeten las relaciones que los unen y que suministran la integridad al sistema de información.

Forman parte del Subsistema Activo aquellos módulos que cumplen alguna o varias de las siguientes condiciones:

Forman parte del Subsistema Pasivo aquellos módulos que explotan la información almacenada en la base de datos, integrándola de cara a la obtención de información de gestión elaborada para los órganos directivos.

Ambos subsistemas poseen un elevado grado de integración y por tanto de complejidad, que obliga a contemplar el funcionamiento global del hospital antes de detallar las funciones de cada área.

El Subsistema Activo se divide en cuatro grándes áreas, éstas son:

El área de gestión administrativa y el área de gestión de pacientes poseen un elevado grado de integración, al que les obliga su ligazón con la base de datos y dónde cabe destacar la existencia de dos pirámides de información, información con vértices en el centro de coste y en el paciente, que a su vez son los centros informativos de las áreas de gestión administrativa y de gestión de pacientes.

CONTENIDO TEORICO-PRACTICO

Distribuido en 5 módulos docentes:
  1. Fundamentoes Generales.
  2. Gestión Asistencial.
  3. Admisión Hospitalaria.
  4. Urgencias.
  5. Archivo de Historias Clínicas.

PROFESORADO

LUGAR DE CELEBRACION

Hewlett Packard Española
Ctra. N. VI, Km. 16,500
28230-LAS ROZAS (MADRID)



Vuelta al Menú Principal / Back to PROYECTO DOSIS-2.000 Main Menu
Para más información / For further information