José Luis García García

Es Catedrático de Antropología Social en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Revista de Antropología Social desde 2007,  desarrolla su trabajo de campo en Asturias desde los años setenta.

Sus líneas de investigación se centran en el análisis teórico de problemas relacionados con el uso social del espacio y con las dimensiones simbólico-cognitivas del comportamiento cultural y de sus proyecciones aplicadas. Concretamente ha trabajado en la problemática derivada de la necesidad de convertir las experiencias autobiográficas de los trabajos de campo, en conocimientos científicos. Los temas mineros, las identidades locales en comunidades abocadas a desaparecer y la reorganización de la vida cotidiana entre los prejubilados de la minería, son sus últimas líneas de investigación. Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la DGCYT relacionados con la minería y con la prejubilación en Asturias.

Entre sus publicaciones cabe citar: Antropología del Territorio, 1976. El Proceso Ritual. Estudio comparativo en cinco zonas españolas, 1991. Prácticas Paternalistas. Un estudio antropológico sobre los mineros asturianos, 1996. Los últimos mineros: un estudio  antropológico sobre  la minería en España. CIS, 2002. “Caminos a ninguna parte. Un análisis de las prejubilaciones en la minería asturiana, desde los registros del tiempo” en José Mª Uribe (ed.): 2007 En-clave Ibérica. Vecinos, caminos y mudanzas culturales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. “La categorización de las relaciones de género en el contexto de la mina y de las prejubilaciones”, en Sociología del trabajo, nº 62. 2008.        

e-mail : dptoants@cps.ucm.es