HISTORIA DE LA EMPRESA

OPTATIVA

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2001-2002

 

Tema 1. La teoría económica de la empresa en perspectiva histórica. De la fábrica de alfileres de Smith a la tendencia a la concentración de Marx. La empresa en el modelo neoclásico. La teoría del empresario: de J. A. Schumpeter a H. Simon. La Organización Industrial. La formación de la teoría contractualista de la empresa : de R.H. Coase a O.E. Willamson.

Tema 2. Los antecedentes de la empresa moderna. Las empresas en la Edad Media europea. Empresa, industria a domicilio y manufactura. La génesis de la dirección de empresa moderna. El nacimiento de la "empresa moderna" (Chandler).

Tema 3. La "empresa moderna" en el mundo anglosajón. Estados Unidos y Gran Bretaña. Aparición histórica de la "empresa moderna" norteamericana: el papel de los ferrocarriles. La Ley Sherman y el proceso de concentración empresarial. La gran empresa comercial. La "empresa moderna" industrial. El capitalismo gerencial. El modelo británico hasta la II Guerra Mundial. La influencia del modelo norteamericano después de 1945.

Tema 4. La "empresa moderna" en la Europa continental: Alemania y Francia. La gran transformación de la empresa alemana entre 1870 y 1914. La cartelización. Las relaciones banca-industria y la ascensión al poder de los directivos. La empresa alemana tras la II Guerra Mundial. La pervivencia de la empresa familiar francesa. las "empresas modernas" pioneras en Francia. La influencia del Estado después de 1945: "campeones nacionales" y "economía concertada".

Tema 5. La "empresa moderna" en Japón. El Zaibatsu como forma de organización empresarial. La reforma empresarial durante la ocupación norteamericana. El modelo empresarial japonés de la postguerra.

Tema 6. El caso italiano: ¿una segunda ruptura industrial? La exiguidad de la "empresa moderna" en Italia. El éxito de la pequeña y mediana empresa. ¿Una segunda ruptura industrial?

Tema 7. La empresa multinacional. La internacionalización de la empresa antes de 1914. El "desafío americano". Teorías sobre el desarrollo de la empresa multinacional. Banca y empresas multinacionales. Las multinacionales y la nueva división internacional del trabajo.

Tema 8. La empresa en la historia de España I. Introducción. Antecedentes de la gran empresa en España: las Reales Fábricas. La larga duración de la empresa familiar y el capitalismo patronal.

Tema 9. La empresa en la historia de España II. Las primeras grandes empresas privadas: ferrocarriles, servicios públicos y empresas siderúrgicas. El caso de la empresa catalana.

Tema 10. La empresa en la historia de España III. La evolución de la banca hacia la forma de gran empresa. Las nuevas grandes empresas. Problemas actuales de la empresa española en el contexto europeo como consecuencia de su herencia histórica.

BIBLIOGRAFÍA

A) Básica

García Ruiz, J.L. (1994): Historia económica de la empresa moderna, Madrid: Ediciones Itsmo.

García Ruiz, J.L. (coord.) Casado, J., Fatjó, P. y Núñez, G. (1998): Historia de la empresa mundial y de España. Madrid, Síntesis.

Hernández Andreu, J. y J.L. García Ruiz (comps.) (1994): Lecturas de historia empresarial, Madrid: Civitas.

B) Complementaria

Comín, F. y Martín Aceña, P. (eds.) (1996): La empresa en la historia de España, Madrid: Civitas.

Chandler, A.D. (hijo) (1987): La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Chandler, A.D. (hijo) (1996): Escala y diversificación, 2 vols., Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Kocka, J. (1980): "The Rise of the Modern Industrial Enterprise in Germany", en A.D. Chandler (hijo) y H. Daems (eds.): Managerial Hierarchies, Cambridge (USA): Harvard University Press.

Levy-Leboyer, M. (1980): "The Large Corporation in Modern France" en A.D. Chandler (hijo) y Daems, H. (eds.): Managerial Hierarchies, Cambridge (USA): Harvard University Press.

Payne, P.L. (1982): "El empresariado y la administración industrial en Inglaterra" en P. Mathias y M.M. Postan (dirs.): Historia económica de Europa, Tomo VII, Madrid, Revista de Derecho Privado.

Piore, M.J. y Ch. F. Sabel (1990): La segunda ruptura industrial, Madrid: Alianza Universidad.

Pollard, S. (1987): La génesis de la dirección de empresa moderna, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Putterman, L. (ed.) (1994): La naturaleza económica de la empresa, Madrid: Alianza.

Santos Redondo, M. (1997): Los economistas y la empresa. Empresa y empresario en la historia del pensamiento económico, Madrid: Alianza.

Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa, Barcelona: Crítica.

Suzuky, Y. (1991): Japanese Management Structure, 1920-1980, Londres: Macmillan.

Teichova, A., M. Lévy-Leboyer y H. Nussbaum (comps.) (1990): Empresas multinacionales, finanzas, mercados y gobiernos en el siglo XX, 2 vols., Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El criterio básico será el examen escrito y el complementario, la participación en debates de clase y trabajos tutorizados. Este último criterio servirá para subir nota, resolviendo casos de duda.

 

 ESCUELA ESTUDIOS EMPRESARIALES     SUBIR    PÁGINA PRINCIPAL