PRESENTACIÓN

..MIEMBROS:

 

EQUIAL (Equipo de Investigación sobre Adquisición del Lenguaje). Fundado y organizado en 1986 por la Dra. Susana López Ornat, fue dirigido por ésta hasta 2010. En la actualidad es dirigido por el Dr. Carlos Gallego. La Dra. López Ornat sigue ocupando la Dirección técnica. Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Psicología, Dpto. Procesos Cognitivos). El equipo colabora con el trabajo investigador regular de cada uno de sus miembros, y realiza proyectos de investigación comunes, financiados por entidades oficiales. Contribuye significativamente a la formación de personal investigador. Está reconocido como grupo investigador oficial de la UCM (No.970433) desde 2005.


   
  Líneas de Investigación    

 

 

La investigación gira en torno a la explicación del proceso de adquisición normal del lenguaje desde sus comienzos hasta la construcción gramatical. Se pretende contribuir a dar cuenta de cómo los niños consiguen, durante su desarrollo, definir la estructura de su lengua ambiental. En ese proceso temprano, el equipo se interesa también por las desviaciones, como es el caso de los niños con TEL. EQUIAL trabaja con un enfoque emergentista e interdisciplinar de la investigación. Utiliza métodos experimentales, longitudinales y transversales, y las combinaciones de éstos. El grupo ha obtenido ya resultados que fundamentan la investigación del proceso de adquisición de la lengua española. Por un lado, en 1994, la base longitudinal de datos “María”, con la descripción del desarrollo de la lengua española entre los 19 meses y los 4 años de edad (Siglo XXI), accesible en CHILDES a todos los investigadores, tanto en formato texto como en audio y video. Por otro lado, un instrumento de evaluación del desarrollo lingüístico temprano (MCDI), entre los 8 y los 30 meses, para niños hablantes de español Europeo, baremado con una población de casi 1.100 niños, y publicado en 2005 por TEA.

En 2014 la investigación está centrada en las primeras producciones con organización sintáctica, alrededor de los 2 años; en la actividad vocal no-comunicativa, privada, de niños bebés y menores de 30 meses; en la memoria fonológica muy temprana, anterior a los 4 años, y su posible carácter predictivo del desarrollo lingüístico; en la sintonización input-output dentro del diálogo durante el proceso de adquisición.

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Carlos Gallego:   cgallego#psi.ucm.es   por favor, sustituyan la "#" por "@".
Fátima Gómez Martínez-Piñeiro:   fatimacpl#gmail.com   por favor, sustituyan la "#" por "@".
Alexandra Karousou:   akarouso#psed.duth.gr    por favor, sustituyan la "#" por "@".
Susana López Ornat:   slopezor#ucm.es    por favor, sustituyan la "#" por "@".
Sonia Mariscal:   smariscal#psi.uned.es    por favor, sustituyan la "#" por "@".
Silvia Nieva:   silnieva#ucm.es    por favor, sustituyan la "#" por "@".
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Diseño página web: Alexandra Karousou
   
           
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