Licenciatura en Psicopedagogía

La Facultad de Educación ofrece la Licenciatura de Segundo Ciclo en Psicopedagogía. A estos estudios, de dos años de duración, acceden los estudiantes de la Universidad Complutense después de haber completado el primer Ciclo de las Licenciaturas en:

Ë Pedagogía

Ë Psicología

o los tres cursos de:

Ë Magisterio     

Ë Educación Social

Los estudiantes pueden elegir entre dos especialidades: Educación Especial y Orientación y Asesoramiento.

 

A. Relación de asignaturas Troncales y Obligatorias.

 

SEGUNDO CICLO

 

Primer Curso

Asignaturas

Carácter

Duración

Créditos

Diagnóstico en Educación

Troncal

1er Semestre

    6

Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

Troncal

2º Semestre

    6

Métodos de Investigación en Educación

Troncal

1er Semestre

    6

Psicología de la Instrucción

Troncal

2º Semestre

    6

Psicología de la Intervención Educativa

Obligatoria

1er Semestre

      4,5

Psicología de la Infancia y de la Adolescencia

Obligatoria

2º Semestre

      4,5

Estructura y Funcionamiento del Sistema Educativo

Obligatoria

1er Semestre

      4,5

Optativas

 

Semestral

    13,5

Libre elección

 

Semestral

    9

Total

 

 

   60

 

Segundo Curso

Asignaturas

Carácter

Duración

Créditos

Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum

Troncal

2º Semestre

    6

Educación Especial

Troncal

1er Semestre

    6

Orientación Profesional

Troncal

2º Semestre

     4,5

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

Troncal

1er Semestre

    6

Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo

Troncal

1er Semestre

    6

Practicum

Troncal

2º Semestre

   12

Intervención Psicopedagógica en Audición y Lenguaje

Obligatoria

2º Semestre

       4,5

Optativas

 

Semestral

   22,5

Libre elección

 

Semestral

     4,5

Total

 

 

   72

 

Asignaturas Optativas vinculadas que configuran las diferentes especialidades intracurriculares:

 

EDUCACIÓN ESPECIAL

Asignaturas

Carácter

Duración

Créditos

Historia de la Educación Especial

Optativa

Semestral

4,5

Psicología de la Excepcionalidad

Optativa

Semestral

4,5

Intervención Psicopedagógica en Deficientes Mentales

Optativa

Semestral

4,5

Intervención Psicopedagógica en Deficientes Físicos

Optativa

Semestral

4,5

Evaluación en Educación Especial

Optativa

Semestral

4,5

 

 

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

Asignaturas

Carácter

Duración

Créditos

Psicología Vocacional

Optativa

Semestral

4,5

Psicología Social de la Educación

Optativa

Semestral

4,5

Orientación Personal

Optativa

Semestral

4,5

Orientación Escolar y Acción Tutorial

Optativa

Semestral

4,5

Modificación de Conducta en Ambientes Escolares

Optativa

Semestral

4,5

 

B. Relación de materias Optativas y de Libre Configuración            Créditos

Aprendizaje Humano                                                                                             4,5

Asesoramiento a Instituciones Educativas                                                         4,5

Educación de Sujetos de Alto Riesgo                                                              4,5

Estadística Aplicada a la Psicometría                                                                 4,5

Estrategias de Aprendizaje                                                                                  4,5

Estrategias Metacognitivas                                                                                  4,5

Orientación Familiar                                                                                              4,5

Programa de Mejora de la Inteligencia                                                               4,5

Programas de Intervención para Alumnos Superdotados                    4,5

Psicología Clínica de la Educación Especial                                                     4,5

Psicología de la Comunicación en Contextos Escolares                                 4,5

Psicología de la Vejez                                                                                           4,5

Sistemas de Intervención Educativa en Deficientes Sensoriales                    4,5

Técnicas de Intervención Temprana                                                                    4,5

Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico en Orientación                                  4,5

 

C. Cuadro resumen del Practicum de Psicopedagogía

 

C. 1. Especialidad de Educación Especial

 

NIVEL DE ESTUDIOS

Licenciatura  (5 años)

PERIODO

Todos los viernes a lo largo del 5º curso

DURACIÓN

12 créditos = 120 horas

TIPOS DE CENTROS

• Unidades y Departamentos de Orientación de Centros Educativos en los diversos niveles: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

• Equipos Interdisciplinares de Sector, que prestan apoyo técnico y humano a la Escuela.

• Equipos Específicos (ciegos, sordos, motóricos), Equipos de Atención Temprana y de Educación Especial.

• Centros de Educación Especial con funciones de orientación, ayuda Psico-pedagógica al alumno, profesorado y familia.

• Escuelas de adultos, que tienen profesionales con titulación pertinente para realizar tareas de diagnóstico y orientación Psico-pedagógica

• Centros de atención a disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos.

• Centros de atención a sujetos de Altas Habilidades.

• Servicios comunitarios de las Administraciones Autonómicas o Locales, que desarrollan programas de orientación e información académico-profesional.

• Oficinas de empleo, tanto públicas como privadas, que elaboran programas de búsqueda de trabajo e inserción laboral.

• Centros relacionados con la reinserción socio-laboral de personas con minusvalías, que desempeñan funciones de diagnóstico y orientación especializada.

• Hospitales y servicios de rehabilitación que disponen de profesionales para el diagnóstico e intervención Psico-pedagógica.

• Prisiones y Centros de Menores, con programas de Orientación e Intervención Psico-pedagógica

Nº ESTUDIANTE DE PSICOPEDAGOGÍA POR CLASE

1 o 2 estudiante (s) por clase.

OBJETIVOS

• Conocer en la práctica la realidad educativa formal y no formal, en cuanto a su estructura, organización y funcionamiento.

• Tomar contacto con la diversidad de realidades, instituciones, niveles v situaciones de grupo y personales donde el Psico-pedagogo ejerce sus funciones.

• Desarrollar habilidades profesionales y actitudes personales con la ayuda de los Profesores-Tutores, que capaciten para el ejercicio profesional.

ACTIVIDADES

• Descripción  y análisis del contexto en el que está Inscrito el Centro, Servicio u Organismo en el que realizan el Practicum y la población beneficiaria de este apoyo Psico-pedagógico.

• Descripción y análisis del Proyecto Educativo del Centro y los diseños Curriculares en sus distintos niveles de concreción.

• Estudio y valoración de la dinámica funcional, organizativa y metodológica del Centro, muy especialmente, del Departamento de Orientación inscrito en el mismo.

• Participación en las actividades propuestas en la programación del Departamento de Orientación, Equipos Interdisciplinares e Instituciones en los que realizan las prácticas.

• Empleo de los nuevos recursos tecnológicos y los canales de información en la Orientación e Intervención Psico-pedagógica en Educación Especial.

• Análisis y valoración los métodos y técnicas de Diagnostico e Intervención Psico-pedagógica que se utilizan en cada situación.

• Realización de un diario de prácticas que sirva de base para la comprensión de las necesidades de Enseñanza-Aprendizaje de los sujetos de Educación Especial

SUPERVISIÓN

 Supervisiones periódicas por el tutor de la facultad y reuniones con el tutor de la institución para un mejor análisis del proceso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Informe de evaluación de la institución.

• Informe del profesor-tutor de la institución.

• Calidad del informe final.

• Evaluación de las actividades realizadas.

• Autoevaluación.

 

C. 2. Especialidad de Orientación y Asesoramiento

 

NIVEL DE ESTUDIOS

Licenciatura  (5 años)

PERIODO

Todos los viernes a lo largo del 5º curso

DURACIÓN

12 créditos = 120 horas

TIPOS DE CENTROS

Centros con Servicios, Departamentos, Equipos o Unidades de Orientación Psicopedagógica.

Nº DE ESTUDIANTES DE PSICOPEDAGOGÍA POR CLASE

1 o 2 estudiante (s) de Psicopedagogía por clase.

OBJETIVOS

• Conocer en la práctica la realidad educativa formal y no formal en cuanto a sus sistemas, estructuras, organización, funcionamiento e institucionalización.

• Desarrollar habilidades profesionales y actitudes personales ajustadas a comportamientos deontológicos a través del contacto con profesionales en ejercicio

• Analizar las necesidades de los diferentes contextos institucionales, de los grupos y de las personas con quienes ha de trabajar el Psicopedagogo.

• Fomentar la reflexión sobre las relaciones entre la Educación y la Orientación

ACTIVIDADES

• Adquirir competencias y habilidades propias de la intervención Psicopedagógica para lo que habrá de participar en actividades de diagnóstico y orientación educativa y profesional aplicando metodologías, pruebas e instrumentos específicos de la actividad profesional

• Proyecto de la intervención Psicopedagógica.

• Informe de las actividades.

SUPERVISIÓN

Supervisiones periódicas por el tutor de la facultad y reuniones con el tutor de la institución para un mejor análisis del proceso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Informe de evaluación de la institución.

• Informe del profesor-tutor de la institución.

• Calidad del informe final.

• Evaluación de las actividades realizadas.

• Autoevaluación.