El cajetín de la Lengua    

 

Lo complicado de la complejidad femenina

Ibai Aramburuzabala

 

El pasado 17 de marzo, escuché una noticia en el informativo del mediodía que me chocó sobremanera. "Las mujeres son más complicadas que los hombres". Tampoco voy a decir que se me cortase la digestión, pero sí que me llamó poderosamente la atención. El presentador informó de que científicos estadounidenses y británicos habían descubierto que los genomas de la mujer y del varón eran diferentes y que el par de cromosomas sexuales femeninos XX tenía ciertas particularidades desconocidas. En los varones, los cromosomas sexuales son XY, por lo que hasta ahora se había pensado que uno de los cromosomas femeninos X estaba "silenciado" para evitar redundancias genéticas. Sin embargo, se ha descubierto que no es así, es decir, que las mujeres tienen activos gran parte de los genes de ese cromosoma X duplicado. Como colofón, el estudio ha demostrado que los varones se parecen más entre ellos que las mujeres entre sí.

La sapiencia popular ha venido afirmando que "todos los hombres son iguales" y que "las mujeres son muy complicadas" o "no hay quien las entienda". ¿Tanto han tenido que trabajar estos científicos -12 años de estudio intensivo del genoma- para llegar a una conclusión que ya recoge el refranero popular? ¿No será que más que las mujeres sean más complicadas, lo que ocurre es que son genéticamente más complejas? Es decir, que al tener más genes en el par sexual, ¿sean también, por qué no decirlo, genéticamente superiores?

Lo que desde el principio más me llamó la atención fue el término complicadas. Enseguida me vino a la cabeza el refrán popular, la carga negativa que tiene este término empleado para hacer referencia a una persona y la intencionalidad que podría, o no, tener su empleo. Era otro término, complejas, similar en sus letras iniciales, pero distinto en cuanto a origen y evolución, el que me parecía más adecuado para expresar la conclusión a la que habían llegado los científicos.

 

LOS MEDIOS

Reflexionando, fui a comprobar la prensa escrita, tanto en su formato físico como en el digital. ¿Qué término habrían utilizado? ¿Serían complicadas tal y como oí en la televisión o complejas, que se me antojaba más apropiado?

Guirigay generalizado, divergencia de opiniones y despropósitos varios. Así se podría resumir, sin más conocimiento científico que el que pueda tener yo, lo que había ocurrido con la noticia y con el tratamiento informativo que se le dio en diferentes medios de comunicación. Personalmente, el tema de la genética me parece complejo y complicado.

La práctica totalidad de los periódicos y de los portales de Internet afirmaban que el estudio era un claro avance hacia el tratamiento de ciertas enfermedades y que podría ser de gran relevancia para conocer mejor al ser humano. En eso coincidían, pero de ahí a lo que se afirmaba en algunas cabeceras distaba mucho, casi tanto como los 300 millones de años a los que se remonta la creación de la diferenciación sexual, es decir, del cromosoma Y, que en realidad parece ser una versión erosionada del cromosoma X que, de alguna manera, mutó y perdió cierta cantidad de genes (el cromosoma X tiene más de 1000 frente a los menos de 100 que tiene el Y).

En la mayoría de las ocasiones, lo más interesante resultó ser el titular. Aquí expongo una muestra de diarios y portales de Internet en los que se recogía la noticia.

20 MINUTOS: El cromosoma X explica las diferencias entre mujeres y hombres

ABC: La «X» rompe el empate genético entre hombres y mujeres

CLARÍN: Logran revelar los secretos del cromosoma X

DERF: ¿Las mujeres complicadas? La genética dice que sí.

DIARIO DE LEÓN: Geneticamente más complicadas

DIARIO DE NAVARRA: Un estudio sobre el cromosoma femenino refleja que las mujeres son más complicadas de lo que se creía

DIARIO MÉDICO: El X explica mejor que el Y las diferencias hombre-mujer

EL CORREO DIGITAL: La esencia femenina

EL MUNDO: El despertar del cromosoma X

EL SIGLO DE TORREÓN: Las mujeres son más complicadas de lo que se creía

EL UNIVERSAL: Descifran cromosoma femenino EFE.

EROSKI CONSUMER: Hombres y mujeres tienen genomas diferentes, según investigadores británicos y estadounidenses

GARA: La secuencia genética de la mujer es más compleja que la del hombre

HERALDO DE CASTELLÓN: Las mujeres son más complicadas genéticamente de lo que se creía

IBLNEWS: La secuencia del cromosoma X muestra que la genética femenina es más compleja

INFOBAE: El cromosoma X confirma que las mujeres son complicadas

LA CRÓNICA DE HOY: Las mujeres son más complicadas de lo que se creía, según estudio

LA VOZ DE GALICIA: Genéticamente más complicadas

LA VOZ DEL INTERIOR: La mujer es más “complicada” que el hombre

LARIOJA: Un equipo internacional de científicos desvela los secretos del cromosoma femenino X

LEVANTE: La secuencia del cromosoma X demuestra quelas mujeres tienen una genética más compleja

LOS ANDES ON LINE: Las mujeres son más complejas de lo que se creía

MONTEVIDEO COMM: Las mujeres y sus genes complicados

MUJER NUEVA: La mujer es más compleja de lo que se creía

NOTICIAS DOT: Las mujeres son más complicadas de lo que se creía, según estudio

PERU 21: Mujeres son más difíciles de lo que se creía

PORTAFOLIO: Las mujeres son más complicadas de lo que se pensaba

TERRA: Mujeres son más complicadas

TRES ARROYOS: La genética confirma lo complicadas que son las mujeres

WEB DE LA MUJER: "Nature" revela que el cromosoma X de la mujer es de mayor complejidad genética

Como mi objetivo no es realizar una comparativa estadística, no voy a contar cuántas veces se emplea el término complicadas ni cuántas complejas. Simplemente quiero demostrar que mi intuición no falló. Hay quienes utilizaron complicadas, pero también hubo quien empleó complejas, término que, desde un principio, me pareció más apropiado. Uno de los primeros, La Voz del Interior, parece que no se 'atrevió' a dejar tal cual el calificativo complicadas y prefirió entrecomillarlo, por si alguien se ofendía, supongo. No obstante, también se puede observar hasta qué punto llegaron algunos al afirmar que "las mujeres son más difíciles de lo que se creía" (y parece ser que eso tiene mérito) o que "la genética confirma lo complicadas que son" las féminas (la inclusión de lo da más énfasis a la complicación).

En fin, que estaba en lo cierto, por lo menos en cuanto a la posible utilización de complejas. Sin embargo, seguía con la misma duda y más intrigado que antes. Para esclarecer el misterio, decidí dirigirme a los diccionarios para, como dice García Márquez, conversar un rato con ellos.

 

LAS ARMAS

El Diccionario de la Real Academia ofrece la siguiente definición para complicado/a:

complicado, da. (Del part. de complicar).1. adj. Enmarañado, de difícil comprensión.2. adj. Compuesto de gran número de piezas. 3. adj. Dicho de una persona: Cuyo carácter y conducta no son fáciles de entender.

Por su parte, el María Moliner, diccionario de uso, dice del mismo término:

complicado, -a 1 adj. Se aplica a las cosas cuya estructura no se ve o no se comprende fácilmente, por constar de muchas partes, episodios, etc., mezclados y sin orden aparente: 'Una máquina [o una historia] complicada'. 2 Se aplica a las cosas *difíciles de resolver: 'Una situación complicada. Un problema [o crucigrama] complicado'. Aplicado a personas, falto de claridad en su comportamiento o de espontaneidad en sus reacciones; difícil de conocer o entender. 3 *Recargado de adornos o detalles: 'Una fachada complicada'.

Si echamos un vistazo al adjetivo complejo/a en el DRAE, observamos que se define:

complejo, ja. (Del complexus, part. pas. de complecti, enlazar). 1. adj. Que se compone de elementos diversos. 2. adj. complicado ( enmarañado, difícil).

El María Moliner:

complejo, -a (del lat. «complexus») 1 adj. Formado por partes o por la *reunión de varias cosas. ˜ Compuesto. 2 Se aplica a un asunto en que hay que considerar muchos aspectos, por lo que no es fácil de comprender o resolver: 'El problema de los transportes es muy complejo'. ˜ Complicado.

"Vaya, pues quizás esté complicando las cosas y la cuestión no sea tan compleja, sino más simple". Al fin y al cabo parecen ser sinónimos. La propia definición de complejo admite como sinónimo complicado y la de complicar que ofrece el DRAE hace referencia en su tercera acepción a complejidad. Entonces, ¿por qué no utilizaron todos un mismo término, más aún cuando casi la totalidad de las noticias se basaban en el mismo despacho de la Agencia EFE? Fue entonces cuando lo uno llevó a lo otro y me vino a la cabeza la reflexión que siempre hace su actual director, Álex Grijelmo: las palabras son como las cerezas, y al coger una, siempre viene acompañada de su familia, origen e historia. Y, tirando y tirando, me planteé descubrir con quién se relacionaban los términos complejo y complicado. Ya se sabe, "dime con quién andas y te diré quien eres".

Para ello recurrí al Diccionario de Ideas Afines de Fernando Corripio, muy útil para estos casos:

complicado. Embrollado*, arduo, complejo. V. DIFICULTAD 3.

complejo. 2. Engorroso, embrollado*, complicado. V. DIFICULTAD 3.

"Uno remite al otro y ambos hacen referencia a la dificultad y a lo embrollado". La cosa cada vez se iba complicando más y adquiriendo mayor complejidad (no se puede decir que se iba acomplejando y adquiriendo mayor complicación). "Pues va a ser que, en cierta manera, las familias de complicado y complejo son parientes, sí, pero más lejanos de lo que se observa en los diccionarios". No obstante, volvamos a ellos para ver las diferencias.

Tanto el DRAE como el María Moliner recogen que complicado/a puede ser utilizado tanto para cosas como para personas. Ahora bien, en el caso de cosas, se refiere a algo que consta "de gran número de piezas" (DRAE) y " cuya estructura no se ve o no se comprende fácilmente" (María Moliner). En efecto, muy parecido a lo que dicen de complejo/a. No obstante, el María Moliner apunta que "no se ve o no se comprende fácilmente, por constar de muchas partes, episodios, etc., mezclados y sin orden aparente". Un punto muy digno de ser tenido en cuenta, como se verá después. En cuanto al empleo de estos términos para referirse a las personas, sí se hace una mención especial en sendas acepciones de complicado/a. Así, se habla de una persona " Cuyo carácter y conducta no son fáciles de entender" (DRAE) y/o " falto de claridad en su comportamiento o de espontaneidad en sus reacciones"; en definitiva, "difícil de conocer o entender".

 

LOS ARGUMENTOS

A pesar de que pueda parecer que estemos dando demasiados rodeos para llegar no se sabe muy bien adónde, nada más lejos de la realidad. Simplemente estamos trazando una circunferencia en torno a estos dos términos y al trasfondo del asunto, que dentro de poco desvelaremos. En fin, que en el caso de complicado/a se separa claramente su empleo para referirse a cosas de su uso para personas, lo cual no ocurre con complejo/a. Entonces, ¿estará mejor empleado "las mujeres son más complicadas"?

Desde mi punto de vista, no. Ni está mejor ni peor. Creo que la cuestión va más allá de lo meramente calificativo. Para argumentar esta aseveración, se pueden utilizar las siguientes pruebas.

a) Según el estudio, los genes que se pensaban 'inactivos' no lo están y, además, "estas grandes zonas despiertas están bien definidas y cada mujer las tiene distribuidas de una forma bastante diferente". Un punto a favor de complejas, ya que, aunque el segundo cromosoma X tenga un gran número de particularidades, los genes no están mezclados y "sin orden aparente" (1ª acepción de complicado, -a, María Moliner).

b) Efectivamente, muchos de los genes repetidos en el segundo cromosoma femenino X, un 75%, están 'inactivos', un 15% claramente activos y un 10% activos o inactivos según los genomas analizados. Por tanto, la genética femenina es entre un 15 y un 25 por ciento más activa que la masculina, cosa que, según Chris Gunter, dificulta la elaboración de una secuencia genética detallada. "Un asunto difícil de resolver" (complicado,da 2., María Moliner) en el que "hay que considerar muchos aspectos, por lo que no es fácil de comprender o resolver" (complejo, -a 2., María Moliner). Un tanto para cada uno. Sigue por delante complejo.

c) No se puede aplicar la tercera acepción de complicado/-a que ofrece el María Moliner ("recargado de adornos o detalles"), a la descripción del genoma femenino, ya que esos más de 900 genes más que tiene el segundo cromosoma femenino X con respecto al masculino Y permiten que, en caso de que ocurra un fallo en el primer cromosoma femenino X, el segundo pueda suplir la carencia, cosa que no ocurre en el caso masculino. Por lo tanto, para nada son un mero adorno que complique la genética femenina. Tres a uno para complejo.

d) Buena parte de esos genes nada superfluos producen ciertas proteínas fundamentales para el desarrollo cerebral. Esta mayor complejidad (que no complicación) respecto a otras especies, parece ser la causa por la que "podemos escribir poesía y diseñar armas nucleares". Añade la autora del artículo que quizás sea el cromosoma femenino el que contenga el secreto de la humanidad. Un tanto más para complejo, ya que más que una mera complicación intencionada de la naturaleza, parece más bien un hecho evolutivo que mejora constantemente la especie, diferenciándola de las otras.

e) Para finalizar, un último argumento: la definición de complicado para aplicarla a las personas. "Cuyo carácter y conducta no son fáciles de entender", según el DRAE, definición que concreta el María Moliner añadiendo que es "falto de claridad en su comportamiento o de espontaneidad en sus reacciones; difícil de conocer o entender". Si alguien afirma que "las mujeres son más complicadas que los hombres", puede sonar a que no hay quien las entienda, por muy científico de Harvard que sea. Además, por si no han podido leer todas las referencias de Nature, cuatro si no he contado mal entre artículos, correspondencias y noticias, el estudio concluye que lo complicado es la genética femenina. Evidentemente, de ahí se puede deducir que las mujeres también lo son. Ahora bien, si se extrapolan los datos y se asegura que las mujeres son más complicadas habrá que tener en cuenta cómo se entiende esa afirmación, ya que al oír esta frase más de uno podrá añadir, como hacen el articulista del Abc y El Correo, que al final, “van a resultar ciertos dos de los más difundidos tópicos sexistas. Tanto el que circula entre mujeres y que afirma que «todos los hombres son iguales» como el tan manido entre los hombres de que «las mujeres son tan complicadas que no hay quien las entienda»...”. Punto, set y partido para complejas.

 

CONCLUSIONES

Según Montevideo Comm, "decir que las mujeres son muy complicadas ya no será una frase hecha", ya que "un estudio de la revista Nature demuestra que lo llevan en los genes." Que digan que nadie entiende a las mujeres porque la naturaleza ha querido que ellas sean más evolucionadas. Por qué no decirlo, si un coche tiene más caballos que otro se dice que es más potente. Así que si la mujer tiene más genes que el varón en el cromosoma sexual (más de 1000 de ellas por menos de nuestros 100); si en caso de disfunción de un gen duplicado la genética femenina puede suplirla con más facilidad que el varón, quien al no tener ese gen repetido no puede hacer nada por evitar el mal funcionamiento del gen dañado; si en total ellas tiene entre un 15% y un 25% más de genes activos; si, además, en esos genes puede estar la clave del porqué de la inteligencia humana; bien se podría decir entonces que las mujeres “están más evolucionadas que los hombres", "ellas tienen una genética más rica" o "ellas son más inteligentes" (se podría deducir eso, aunque ningún científico se atreva todavía a asegurarlo, ya que si tienen más genes en el par sexual XX y es ahí donde radican los genes clave de la inteligencia, a buen entendedor pocas palabras bastan). Incluso "ellas son superiores". Con un par, de cromosomas.

Otra cosa es que se haya pretendido dar a entender lo que muchos varones piensan, que las mujeres son “más complicadas", lo cual no deja de ser un estereotipo sexista sin fundamento. Si se pretende ser objetivo, se debería decir que son "más complejas", ya que la carga peyorativa que tiene la primera afirmación no hace justicia a las conclusiones del estudio. Podría asegurarse que la genética femenina “es más complicada" tal y como se ha argumentado anteriormente, pero si se menta a la mujer, dejemos de lado ironías baratas y chistes fáciles. A no ser que, claro, lo que se pretenda sea avisar a aquellos lectores varones incautos de Montevideo Comm que van por la vida sin saber que hay que andar con ojo con las mujeres, ya que ese cromosoma X duplicado en ellas podría explicar "parte del comportamiento inherente sólo a las mujeres y no a los hombres". Convecinos ellos de los que leen en la sección "Hombres" del portal argentino Tres Arroyos, que, a pesar de tener las secciones "Mujer", "Ciencia" y "Salud", parece querer avisar a sus lectores varones de que, che, "la genética confirma lo complicadas que son las mujeres". ¿Vos no lo sabías?

En fin, que chistes hay muchos en las noticias que reflejan este descubrimiento. El que se lleva la palma es Peru 21 con su artículo titulado las "mujeres son más difíciles de lo que se creía". Para qué andar con rodeos. Si se quiere decir que las mujeres son complicadas no hay que esperar a que salga a la luz un estudio que afirma, efectivamente, que la genética femenina es más complicada o compleja, como se quiera. Pero, a mi entender las mujeres son más complejas. Y si no, traten de entender el artículo de Nature "The DNA sequence of the human X chromosome". Eso sí que es complicado.

   Comentarios:

amvigara@ccinf.ucm.es

© Ibai Aramburuzabala 2005

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/comfemen.html