Espéculo

Carmen Martín Gaite

Ampliación de las Noticias sobre Carmen Martín Gaite incluidas en el libro Al encuentro de Carmen Martín Gaite. Homenajes y bibliografía, edición de Emma Martinell Gifre, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1996.

 

Obra narrativa

Irse de casa, Anagrama, Barcelona, 1998. Hay una edición en Círculo de Lectores (1998).

 

Teatro

La hermana pequeña, Anagrama, Barcelona, 1999.

 

Traducciones

Charlotte Brontë, Jane Eyre, Alba editorial, Barcelona, 1999.

Natalia Ginzburg, Querido Miguel (ya en Lumen, Barcelona, 1989), El Acantilado, Barcelona, 2000.

Eça de Queiroz –Ramalho Ortigao, El misterio de la carretera de Sintra (ya en Nostromo, Madrid, 1974), El Acantilado, Barcelona, 1999. Carmen Martín Gaite firma el prólogo, pp. 7-15.

 

Colaboraciones en obras colectivas o en una obra de otro autorColaboraciones en obras colectivas o en una obra de otro autor

"Rutas de Salamanca en mi recuerdo", en Salamanca y la literatura. Ciclo de conferencias pronunciadas en la Fundación Ramón Areces (febrero de 1996), Fundación Ramón Areces, Madrid, 1996, pp. 99-109.

"El punto de vista" (sobre el cuadro Habitación de hotel, de Edward Hopper; conferencia dictada el 14 de diciembre de 1996 en el Museo Thussen-Bornemisza de Madrid), y publicada por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1997.

Quint Buchholz, El Libro de los Libros. Historias sobre imágenes, Lumen, Barcelona, 1998, pág. 36.

Juan Benet, La inspiración y el estilo, Alfaguara, Madrid, 1999. Los dos textos inéditos de Carmen Martín Gaite ocupan las páginas 225 a 269, y corresponden a las dos conferencias leídas en Salamanca los días 2 y 3 de julio de 1996.

 

Antologías

Cuéntame, edición de Emma Martinell Gifre, Espasa Calpe, col. Austral núm. 475, Madrid, 1999.

Vivir para contarlo, edición de J. Moreiro, Edilesa, León, 2000 (en prensa).

 

CD

Carmen Martín Gaite recita sus poemas, Avizor Records, Madrid, verano de 1999.

 

Versiones de sus obras con finalidad didáctica; utilización didáctica de sus textos. Confección de textos con fines didácticos.

Emma Martinell, "Vitalidad de un modelo literario: Carmen Martín Gaite", en M.P. Battaner – Juan Gutiérrez Cuadrado, Llengua literària i Expressió escrita. V Jornades sobre expressió escrita en els diferents nivells escolars, Publicacions Universitat de Barcelona, Barcelona, 1988, pp. 11-17.

Joan L. Brown – Carmen Martín Gaite, Conversaciones creadoras, D.C.Heath and Company, Lexington, Massachusetts-Toronto, 1994.

Las ataduras, edición a cargo de Berta Pallarés, Grafisk Forlag/Aschehoug Dansk Forlag, Copenhague, 1989.

Lo que queda enterrado, 1987 (texto completo).

Caperucita en Manhattan, edición a cargo de Carlos Segoviano, Aschehoug, Copenhague, 1990.

Melanie Pollmanns, Kommentierte Überzetzung Spanisch-Deutsch Literatur, am Beispiel der Kurzgeschichte "Lo que queda enterrado" von Carmen Martín Gaite, Romanistischer Verlag, Bonn, 1997.

Francisca Ángela Torrente Sánchez-Guisande, Oraciones subordinadas sustantivas. Uso del indicativo, el subjuntivo y el infinitivo, Alinea Editrice, Firenze, 1998. Presentación de Carmen Martín Gaite, pág. 9.

 

Traducciones de sus obras que no se mencionan en Al encuentro de...

al italiano

Lo extraño es vivir Lo strano è vivere (trad. Michela Finassi Parolo), Giunti, Firenze, 1998.

Caperucita en Manhattan Cappuccetto Rosso a Manhattan (trad. Michela Finassi Parolo), Mondadori, Milano, 1999.

 

al inglés

Nubosidad variable Variable Cloud (trad. Margaret Jull Costa), The Harvill Press, London, 1997 (edición de bolsillo, de la anterior, 1995).

La Reina de las Nieves The Farewell Angel (trad. Margaret Jull Costa), The Harvill Press, London, 1999.

El cuarto de atrás The Back Room (trad. Helen Lane), City Lights Books, San Francisco, 2000.

 

al holandés

El cuarto de atrás De achterkamer. Een vrouw overdenkt haar leven (trad. Francine Mendelaar en Harriët Peteri), Arena, Amsterdam, 1996.

 

al alemán

Caperucita en Manhattan Rotkäppchen in Manhattan (trad. Anne Sorg-Schumacher), Suhrkamp Verlag, Frankfurt a. M., 1998 (edición de bolsillo, de la anterior, 1994).

La Reina de las Nieves Das Haus der Schneekönigin (trad. Catalina Rojas-Hauser), Ullstein, Berlin, 1999.

 

al danés

Caperucita en Manhattan Rodhaette pa Manhattan, Gldendal, Haslev, 1996.

 

al portugués

Caperucita en Manhattan Chapeuzinho vermelho en Manhattan (trad. Ruth Rocha), Martins Fontes, Sao Paulo, 1996.

Nubosidad variable Nebulosidade variábel (trad. Sérgio Molina), Companhia das Letras, sao Paulo, 1997.

 

al griego

Nubosidad variable .....

Psichogios Publications, Atenas, 1997.

tel. 3602535/3618654

Lo raro es vivir ...

Psichogios Publications, Atenas, 1999.

 

al francés

Lo raro es vivir Drôle de vie (trad. Claude Bleton), Flammarion, Paris, 1999.

Irse de casa Claquer la porte ( trad. Claude Bleton), Flammarion, Paris, 2000 (en prensa)?Irse de casa Claquer la porte ( trad. Claude Bleton), Flammarion, Paris, 2000 (en prensa)?

 

Al polaco

Caperucita en Manhattan Kapturek na Manhattanie (trad. Carlos Marrodán Casas), MUZASA, Warszawa, 1999.

 

Bibliografía sobre la obra de CMG

inéditas

Lissette Rolón Collazo, Diálogo creativo: la ensayística de Carmen Martín Gaite, University of Iowa, Iowa City (parece una tesina; lleva la fecha: 18.10.1993).

Olivia Mollet, Una vigilia en 'El cuarto de atrás [...], New York City, 1994 (parece una tesina).

Ana Rueda, El cuento, el documental y la traición del cine (inédito)

NORMA (seudónimo), 'La Reina de las Nieves'. Del Laberinto a Itaca, trabajo de curso, Universidad de Barcelona, junio de 1997.

Caroline Wilson, "Carmen Martín Gaite and the political concept of departing from the self" (inédito).

 

Tesis, tesinas, y memorias de las que tengo noticia (por orden alfabético del apellido del autor)

 

Rasha Ahmed Ismail, La poética del espacio en la narrativa de Carmen Martín Gaite, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1999.

Carmen Alemany Bay, La novelística de Carmen Martín Gaite. Aproximación crítica, Memoria de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, octubre 1987.

Vittoria Barone, Il valore del tempo in 'Retahílas' di Carmen Martín Gaite, Tesi di Laurea, Istituto Universitario Orientale di Napoli, Facoltà di Lingue e Letterature Straniere moderne. Indirizzo Storico Culturale, anno accademico 1996-1997 (dirigida por Rosaria Galeota).

Sharon Bolton, Dialogue and intertextuality in selected novels by three contemporary Spanish women writers: Carmen Martín Gaite (1925), Rosa Montero (1951) and Lourdes Ortiz (1943), tesis doctoral, University of Manchester, ¿?

Mercedes Carbayo Abengózar, La novelística de Carmen Martín Gaite: una lectura compartida, Tesis defendida en la Universidad de Durham, Reino Unido, 1997. Premio de la Dirección General de Asuntos sociales, Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer en la convocatoria de 1996.

Olivier Chauzu Fottorino, "Le plaisir du texte" dans l’oeuvre narrative de Carmen Martín Gaite, Tesis doctoral, Université de Pau et des Pays de l’Adour, 2000.

Josefa M. Domínguez Estévez, La comunicación humana en la narrativa de Carmen Martín Gaite. Proyección educativa de una experiencia literaria, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1985.

Annette Dunne, Escape in the short Stories of Carmen Martín Gaite, M.A., University College, Dublin, noviembre 1998.

Lynda R. Fegley, The Fantastic in Spanish Fiction of the Later Twentieth Century: A Web of many Levels: a study of short Stories and related works by Carmen Martín Gaite, Mercedes Salisachs and Cristina Fernández Cubas, tesis, Rutgers University, New Brunswick, 1998.

Alicia Ferrer Casamar, El espacio interior en la narrativa de Carmen Martín Gaite (1953-1992), Tesis doctoral, Universidad de Granada, octubre 1997.

Adrian M. García, Silence in Carmen Martín Gaite`s Entre visillos, El cuarto de atrás y Nubosidad variable, tesis Indiana University, 1998.

Zoni Moira, L’universo femminile nella narrativa di Carmen Martín Gaite, Corso di Laurea in Lingue e Letterature Straniere, Università degli Studi di Siena, Facoltà di Lettere e Filosofia, A.A. 1998-1999.

Zoe Jiménez Corretjer, Una búsqueda de lo fantástico femenino (Carmen Martín Gaite, Mercè Rodoreda, Elena Garro y Cristina Peri-Rossi), Temple University, 1996.

Mercedes Jiménez González, Carmen Martín Gaite y la narración: teoría y práctica, Doctor of Philosophy in Spanish, University of California Riverside, June 1988.

José Jurado Morales, Los cuentos de Carmen Martín Gaite, Tesis de Licenciatura, Universidad de Cádiz, 1998.

Afriana Lucía Lacentre de Suárez, Descifrando caminos: una lectura de La Reina de las Nieves de Carmen Martín Gaite, Dissertaçao de mestrado, Facultade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de Sao Paulo, 1999.

Josefa Lago, Beyond the private sphere: writing as space of self-affirmation in Martín Gaite, Esquivel and Cisneros, tesis, University of Nebraska (Lincoln), 1997.

Nathalie Lunel, Le parcours initiatique du héros dans trois contes pour enfants de Carmen Martín Gaite, Maîtrise d’espagnol, Université de Toulouse-le Mirail, Institut d’Études hispaniques et hispano-américains, Septembre 1994.

María de los Ángeles Lluch Villalba, Los cuentos de Carmen Martín Gaite. Temas y técnicas en los cuentos de una escritora de la década de los cincuenta, Tesis Doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, 1998.

Francis Martinez, Écrire sans fin... Une lecture de Lo raro es vivir, Carmen Martín Gaite, D.E.A. "Études Romanes", Université de Caen, cours 1997-1998.

Bianca Maria Massini, Gli "anni cinquanta" di Carmen Martín Gaite, Tesi di Laurea, Università degli Sudi di Milano, Facoltà di Lettere e Filosofia, A.A. 1987-1988.

Anne Paoli, Aspects de la création narrative dans trois romans de Carmen Martín Gaite (Entre visillos, Ritmo lento, Fragmentos de interior), D.E.A., Université de Provence, Aix-Marseille I, Juin 1994.

Anne Paoli (Francia), Personnages en quête de leur identité dans l'oeuvre romanesque de Carmen Martín Gaite, diciembre 1997. Aparece como libro en Publications de l’Université de Provence, 2000.

Yolanda Pascual, Identidad femenina, el proceso de la escritura y los usos de la ficción en El Cuarto de atrás y Lady Oracle: un estudio comparado, Trabajo de Investigación del Programa de Doctorado, Dpto. de Filología Hispánica, Universidad de Barcelona, 1994.

Christelle Politano, Étude de Nubosidad Variable de Carmen Martín Gaite, Mémoire de Maitrise, Université de Bourgogne, Juin 1993.

Christelle Politano, Étude des livres d’ essais de Carmen Martín Gaite: La búsqueda de interlocutor y otras búsquedas, El cuento de nunca acabar, Usos amorosos de la postguerra española, Desde la ventana, Àgua pasad`, Mémoire de D.E.A., Université de Bougogne, Juin 1994 (dirigida por Mme. Lavaud).

Julia Rechmann, Individuum und Gesellschaft in den Kurzgeschichten Carmen Martín Gaites, Magisterarbeit zur Erlangung des Grades einer Magistra Artium. Rheinischen Friedrich-Wilhelms-Universität zu Bonn, 1998.

Mª del Carmen Riddel, La escritura femenina en la posguerra española: análisis de obras escogidas de Carmen Martín Gaite, Ana Mª Matute y Elena Quiroga, tesis doctoral, 1988.

Mabel Rodríguez Cuesta, Retahílas y El Cuarto de atrás. Claves temáticas de una poética, Facultad de Artes y letras, Universidad de La Habana, curso 1998-1999.

Lissette Rolon Collazo, Voces múltiples de resistencia: mujeres y representación en la producción de Carmen Martín Gaite (1947-1996), tesis, University of Iowa, 1997.

Undine von Rönn, Probleme der Kommunikation im Werk von Carmen Martín Gaite, Magister Artium, Universität Hamburg, März 1988.

Sarita Romano Deweik, Un acercamiento a Carmen Martín Gaite en La Reina de las Nieves, para la Licenciatura en Historia del Arte, México D.F., 1998.

Liliana Soto Fernández, La autobiografía ficticia en tres autores del siglo XX: Unamuno, Martín Gaite y Semprún, tesis doctoral, City University of New York, 1994.

Barbara Staccioli, I labirinti de El cuarto de atrás di Carmen Martín Gaite, Corso di laurea in Lingue e letterature Straniere, Università degli Studi di Firenze, Facoltà di Lettere e Filosofia, A.A. 1997-1998.

Iñaki Torre Fica, Discurso femenino del autodescubrimiento en la obra de Carmen Martín Gaite. Estudio de Nubosidad variable, Memoria de Licenciatura, Universidad de Deusto, 1997.

Daniela Turzio, La comunicación extraverbal en El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, Tesis de doctorado, I.U.L.M., Facoltà di Lingue e Letterature Straniere, A. A. 1991-1992.

Carlos Uxó González, La Reina de las Nieves: cuatro aspectos de la narrativa de Carmen Martín Gaite, Tesis defendida en La Trobe University (Melbourne, Australia), diciembre de 1996.

Caroline Wilson, El feminismo en la vida y la obra de Carmen Martín Gaite, trabajo de investigación (doctorado), UAB, 2000.

 

Monografías publicadas y no recogidas en el libro Al encuentro de Carmen Martín Gaite. Homenajes y bibliografía (por orden alfabético del apellido del autor)

 

Erin Marie Baker, "C., el cajón y el caos: El 'estudiado desorden' en El cuarto de atrás", La Marca Hispánica, Vol. 9, 1998, pp. 61-74.

Catherine G. Bellver, "Carmen Martín Gaite as social critic", Letras Femeninas (Boulder, CO), 6.2., 1980, pp. 3-16.

Emilie L. Bergmann, "Narrative Theory in the Mother Tongue: Carmen Martín Gaite’s Desde la ventana and El cuento de nunca acabar", en Kathleen M. Glenn (ed. and introd.); Mercedes Mazquiaran de Rodriguez (ed. and introd.), Spanish Women Writers and The Essay: Gender, Politics, and the Self, Columbia, University of Missouri Press, 1998, pp. 172-197.

Emilie L. Bergmann, "Reshaping the Canon: Intertextuality in Spanish Novels of female Development" Special Issue on "Reading for Difference", Anales de Literatura Española contemporánea, 12, 1-2, 1987, pp. 141-156.

Emilie L. Begrmann, "Mothers, Daugthers and the Mother Tongue. Martín Gaite’s El cuarto de atrás and Montserrat Roig El temps de lescireres", en Comparative Literature, Linguistics and Culture: An Iberian Dialogue, University of California Press, 2000 (en prensa).

Agustin Boyer, "Lectura del pasado como constructo narrativo: textualización del ‘yo’ femenino en dos novelas de Carmen Martín Gaite y Esther Tusquets", Cincinnati Romance Review, 12, 1993, pp. 92-101.

María Elena Bravo, "Literatura y concienciación de la mujer en España", Sistema (Madrid), 123, noviembre 1994, pp. 125-138.

María Elena Bravo, "La contracorriente del 'Agua pasada' y el placer de la reconstrucción del texto", Alaluz (Univ. of California), año XXVI, nos. 1 y 2, 1994, pp. 95-104.

María Elena Bravo, "Literature as Mother and Lover. Some Reflections on Carmen Martín Gaite’s The Snow Queen", ¿???

Carla Olson Buck, "Rewriting the novela rosa: Carmen Martín Gaite’s Fragmentos de interior", Hispanofila (Chapel Hill, NC), 112, 1994, pp. 27-38.

Carla Olson Buck, "Questions of desire and identity in Carmen Martín Gaite’s El Balneario", Letras Femeninas, 21.1-2, 1995, pp. 113-124.

Pilar Cabañas Vacas, "Memoria dialógica. Modelos de (re-)construcción", Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, III, Fac. Filologia, Universitat de València, 1997, pp. 103-118.

Maria Vittoria Calvi, "Il linguaggio variabile di Carmen Martín Gaite", en La lingua spagnola dalla Transizione a oggi (1975-1995). Atti del Seminario Internazionale 9 e 10 maggio 1996, a cura di Maria Vittoria Calvi, Mauro Baroni editore, Viareggio (Lucca), 1997, pp. 73-90.

Maria Vittoria Calvi, "'La Regina della Neve' di Carmen Martín Gaite", en Tradizione, innovazione, modelli. Scrittura femminile del mondo iberico e americano, a cura di Emilia Perassi, Bulzoni, Roma, 1996, pp. 501-517.

Mercedes Carbayo Anegozar, Buscando un lugar entre mujeres: buceo en la España de Carmen Martín Gaite, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 1998, 197 pp.

Mercedes Carbayo Abengozar, "Los sueños y los recuerdos en la literatura de Carmen Martín Gaite. Un camino de ida y vuelta", en Actas del IV Congreso Internacional de Caminería Hispánica (Guadalajara, julio de 1998) (en prensa).

Jacqueline Cruz, "De El cuarto de atrás a Nubosidad variable: la conquista de la autoridad escrituraria en la obra de Carmen Martín Gaite", en Juana A. Arencibia – Yolanda Rosas y María Rosa Lojo (eds.), La nueva mujer en la escritura de autoras hispánicas: ensayos críticos, Montevideo, Instituto Lit. y Cultural Hispánico, 1995, pp. 125-142.

Nuria Cruz Cámara, "Nubosidad variable: escritura, evasión y ruptura", Hispanofila, 126, 1999, pp. 15-24.

Nuria Cruz Cámara, "Un aspecto de la metaficción en Carmen Martín Gaite: funciones de la mise en abysme en Lo raro es vivir", Explicación de Textos (Sacramento, California), 26.1., 1997-1998, pp. 30-40.

Marsha S. Collins, "Inscribing the Space of Female Identity in Carmen Martín Gaite’s Entre visillos", Symposium (Syracuse, NY), 51.2., 1997, pp. 66-78.

Milagros Cristóbal, "La chica de debajo de Carmen Martín Gaite", en Peter Frohlicher – Georges Guntert (eds.), Teoría e interpretación del cuento, Bern, Peter Lang, 1995, pp. 333-357.

Domenico Antonio Cusato, "Su alcune fonti di 'Caperucita en Manhattan' di Carmen Martín Gaite", en Tradizione, innovazione, modelli. Scrittura femminile del mondo iberico e americano, a cura di Emilia Perassi, Bulzoni, Roma, 1996, pp. 481-499.

Ana María Fagundo, "Carmen Martín Gaite: el arte de narrar y la narración interminable", en Juana Arancibia – Adrienne Mandel – Yolanda Rosas (eds.), Literatura femenina contemporánea de España, Westminster (CA), Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1991, pp. 55-67.

José Luis Fernández de la Torre, "Unas notas para Entre visillos de Carmen Martín Gaite, Publicaciones, 22-23, 1994, pp. 49-61.

Adrian M. García, "Carmen Martín Gaite’s El cuarto de atrás: a poetics of silence", Romance Languages Annual, 8, 1996, pp. 476-484.

Patrick-Paul Garlinger, "Lost Lesbian Love Lettres? Epistolary Erasure and Queer Readers in Martín Gaite’s El cuarto de atrás", Bulletin of Hispanic Studies, 76.4., 1999, pp. 513-533.

Teresa Iris Giovacchini, "El proceso de concienciación de la mujer escritora en la novelística de Carmen Martín Gaite", en Mujer. Historia y Cultura, editoras: Florencia Ferreira de Cassone-Gladys Granata de Egües, Grupo de Estudios sobre la Crítica-Municipalidad de Mendoza, Mendoza, 1997, pp. 159-163.

Kathleen M. Glenn, "Collage, textile and palimpsest: Carmen Martín Gaite’s Nubosidad variable", Romance Languages Annual (West Lafayette, IN), 5, 1993, pp. 408-413.

Ana María Gómez Laguna, "El cuarto de atrás o el eco posmoderno de una intrahistoria nostálgica", Romance Languages Annual, 9, 1997, pp. 505-507.

Jordi Gracia, "Crónica de la narrativa española: entre Martín Gaite y Marías", Cuadernos Hispanoamericanos, 581, 1998, pp. 126-129.

Gladys Granata de Egües, "Carmen Martín Gaite: oír la voz", en Mujer. Historia y Cultura, editoras: Florencia Ferreira de Cassone-Gladys Granata de Egües, Grupo de Estudios sobre la Crítica-Municipalidad de Mendoza, Mendoza, 1997, pp. 165-169.

Gladys Granata de Egües, "El autor y el receptor en la obra de Carmen Martín Gaite", en Mariana Genoud de Fourcade (Editora), Literatura y Conocimento. Estudios teórico-críticos sobre narrativa, lírica y teatro, Universidad Nacional de Cuyo, Fac. de Filosofía y Letras. Los libros del GEC, Mendoza, 1998, pp. 103-135.

Teresa Iris Giovacchini, "Espejo e interlocución en Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite", Letras (Univ. Católica Argentina), 31-32, 1995, pp. 61-77.

María Sergia Guiral-Steen, "EL TEJETEJE de Carmen Martín Gaite en El cuarto de atrás", Confluencia: revista Hispánica de Cultura y Literatura, 13.2., 1998, pp. 55-60.

Francisco Javier Higuero, "La exploración de la diferencia en Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite", Bulletin of Hispanic Studies, 73.4., 1996, pp. 401-414.

Catherine M. Jaffe, "Patterns of Fiction and Desire: Childhood Reading in Carmen Martín Gaite’s Retahílas", MLN, 112,2., 1997, pp. 182-200.

José Jurado Morales, "Esperando el porvenir. Homenaje a Ignacio Aldecoa", Draco. Revista de Literatura Española (Univ. de Cádiz), 7, 1995, pp. 293-296 (es una reseña).

José Jurado Morales, "'Un día de libertad', primer cuento de Carmen Martín Gaite", en Manuel José Ramos Ortega y Ana-Sofía Pérez-Bustamante Mourier (Editores), Literatura española alrededor de 1950: Panorama de una diversidad, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 1996, pp. 199-221.

José Jurado Morales, "Los cuentos de mujeres de Carmen Martín Gaite", en Mujer y Creación Literaria. Actas del II Simposio Internacional Luis Goytisolo sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, Puerto de Santa María, Cádiz, 24-26 de noviembre de 1994 (en prensa).

José Jurado Morales, "'El cuarto de atrás' de Carmen Martín Gaite: un texto complejo", en Retórica y Texto. Actas de los III Encuentros sobre Retórica, Comunicación y Texto (Cádiz, 13-15 de diciembre de 1995), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1998, pp. 320-322.

José Jurado Morales, "La dimensión autobiográfica de la obra narrativa de Carmen Martín Gaite", en Autobiografía y Narrrativa. Actas del IV Simposio Internacional Luis Goytisolo sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, Puerto de Santa María, Cádiz, 20-22 de noviembre de 1996 (en prensa).

José Jurado Morales, "De vida y literatura existencial: ‘Lo raro es vivir’ (1996) de Carmen Martín Gaite", España Contemporánea, revista de Literatura y Cultura de las Universidades de Ohio y Zaragoza, 2000 (en prensa).

Ann Lee Laffey, "Frente al espejo: escritura epistolar y creación de un nuevo ‘yo’ en Nubosidad variable", Cincinnati Romance Review, 15, 1996, pp. 90-96.

Cecilia Burke Lawless, "Retahílas and the loose threads of home, Sweet home", Revista de Estudios Hispánicos (St. Louis, MO), 25.3., 1991, pp. 73-101.

Rafael del Moral, "Y sin embargo, vamos tirando" (es una reseña de Lo raro es vivir), Prima Littera, nº 1, primavera-verano 1997, pp. 36-37.

Cristina R. Moreno Gámez, "Estudio de la crítica sobre Carmen martín Gaite: viaje al cuarto de atrás a través del nunca acabar, en Isidoro Pisonero del Amo-José Gámez Fuentes-Greg Hainge-José Mª Martín (eds.), Actas del IV Congreso de Postgraduados en Estudios Hispánicos, Londres, Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España, 1996, pp. 113-119.

Dorothy Odartey Wellington, "Martín Gaite y el triunfo de la imaginación en La Reina de las Nieves", Hispanic Journal, 18.1., 1997, pp. 79-87.Dorothy Odartey Wellington, MartínGaiteyeltriunfodelaimaginaciónenLaReinadelasNieves, Hispanic Journal, 18.1., 1997, pp. 79-87.

Salvador Oropesa, "Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite: una alternativa ética a la cultura de pelotazo", Letras Peninsulares, 8.1., 1995, pp. 55-72.

Rosa E.M.D. Penna, "La Reina de las Nieves. De Hans Christian Andersen a Martín Gaite", en Homenaje a María Teresa Maiorana, Buenos Aires, Fundación Maria Teresa Maiorana, 1995, pp. 254-259.

Janet Perez, "Nubosidad variable: Carmen Martín Gaite and woman’s words", Revista de Literatura Hispánica (Cranston, RI), 40-41, 1995, pp. 301-315.

Janet Perez, "Structural, thematic, and symbolic mirrors in El cuarto de atrás and Nubosidad variable of Carmen Martín Gaite", South Central Review (College Station, TX), 12.1., 1995, pp. 47-63.

Elide Pittarello, "Carmen Martín Gaite alla finestra", en Susanna Regazzoni – Leonardo Buonomo (eds.), Maschere: le scritture delle donne nelle culture iberiche, Roma, Bulzoni, 1994, pp. 69-76.

Michèle Ramond, "Carmen Martín Gaite", en Annie Bussière-Perrin (coordinatrice), le roman espagnol actuel. Tendances et perspectives, Tome I, Éditons du CERS, 19 , pp. 57-92.

Manuel José Ramos Ortega, "Imagen de un tiempo de derrota y esperanza: la posguerra según Carmen Martín Gaite", en Mercedes Juliá (ed.), Historicidad en la novela española contemporánea, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1997, pp. 63-79.

Isabel Mª Roger, "La visión amorosa en algunos relatos de Carmen Martín Gaite y Medardo Fraile", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 21.2, 1997, pp. 396-406.

Lissette Rolon Collazo, "Diálogo creativo: la ensayística de Carmen Martín Gaite", Torre de Papel (Iowa City, IA), 4.1., 1994, pp. 63-84.

Marcela Romano, "El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. Una poética del margen", Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura (Greeley, Colorado), 10.2., 1995, pp. 23-34.

Ana Rueda, "Carmen Martín Gaite: nudos de interlocución ginergética", en Alfonso de Toro - Dieter Ingenschay (Eds.), La novela española actual. Autores y tendencias, Edition Reichenberger, Kassel, 1995, pp. 303-343.

Ana Rueda, "Carmen Martín Gaite: el cuento, el documental y la traición del cine", en George Cabello Castellet-Jaume Martí Olivella y Guy H. Wood (eds.), Cine-Lit: Essays on Peninsular Film and Fiction, Corvallis, OR: Portland State University-Oregon State University, 1992, pp. 121-130.

Eufemia Sánchez de la Calle, "El cuatro de atrás: el espacio de placer o el placer del diálogo", Romance Languages Annual, 9, 1997, pp. 685-688.

Carmen Servén Díez, "Transformación de la realidad en El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite", en Homenaje al prof. Juan Barceló Jiménez, Academia Alfonso X el Sabio, pp. 121-130.

Carmen Servén Díez, "La amistad entre mujeres en la narrativa femenina: Carmen Martín Gaite (1992) y Marina Mayoral (1994)", Dicenda, nº 16, 1998, pp. 233-243.

Ignacio Soldevila Durante, "Fantasía e fantasticidade na novela de posguerra. Coa obra de Gonzalo Torrente Balleter en primeiro plano", Grial, 135, xullo, agosto, setembro, Tomo XXXV, 1997, pp. 399-407.

Adolfo Sotelo Vázquez, "’No sé hablar si no veo unos ojos que me miran’: en torno a la narrativa de Carmen Martín Gaite", en Marta Segarra y Àngels Carabí, Amor e identidad, PPU, Barcelona, 1996, pp. 137-152. (ya publicado en Letras Peninsulares, 8.1., 1995, pp. 39-53).

Robert C. Spires, "The metafictional codes of Don Julián versus the metafictional model of El cuarto de atrás", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 7.2., 1983, pp. 306-309.

Melissa A. Stewart, "Making Literature and History out of Life: Carmen Martín Gaite’s El cuarto de atrás and Teresa Pamies’s va ploure tot el dia", Hispanic Journal (Indiana, PA), 17.1., 1996, pp. 83-92.

José Teruel, "La ficción autobiográfica de tres mujeres: Nubosidad variable", Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura (University of Northern Colorado), Volume 13, Number 1, Fall 1997, pp. 64-72.

Liliana Trevizan, "Carmen Martín Gaite y Mª Luisa Pombal: una misa estrategia subversiva", en Juana Arancibia – Juana Alcira (eds.), Mujer y sociedad en América, Westminster (CA), Instituto Literario y Cultural Hispánico, 1990, pp. 93-99.

Enrique Turpin, "La Reina de las Nieves: Carmen Martín Gaite y la lírica aplicada", Quimera, 128, 1994, pp. 50-56.

Katica Urbanc, "La doble voz de la escritura femenina: 'Nubosidad variable', de Carmen Martín Gaite", Novela femenina, crítica feminista: cinco autoras españolas, Textos toledanos, Toledo, Ohio, 1966, pp. 71-83.

Fuencisla Zomeno, "La constitución del texto femenino en Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite", Letras Peninsulares, 8.1., 1995, pp. 73-87.

Anne Vassar, "The shape of the wheel: contrasts and contradictions in Carmen Martín Gaite’s Retahílas, Revista Hispánica Moderna (NY), 48.2., 1995, pp. 381-388.

Javier Villán, "Carmen Martín Gaite, habitando el tiempo", La estafeta Literaria, 549, 1974, pp. 21-23.

Darío Villanueva, "La novela irónica de Carmen Martín Gaite", Camp de l’Arpa (Barcelona), 23-24, 1975, pp. 35-36.

Phyllis Zatlin, "Passivity and immobility: patterns of inner exile in postwar Spanish novels written by women", Letras Femeninas (Lincoln, NE), 14, 1-2, 1988, pp. 3-9.

Elena de Zuleta, "Relectura de Carmen Martín Gaite", Revista de Literaturas Modernas, 26, 1993, pp. 171-180.

Emilia de Zuleta, "Inconformismo femenino en la narrativa española". BOEHI (Bahía Blanca, Argentina), 20, set. 1998, pp. 5-10.

 

Actividad de CMG en 1996

. Palma de Mallorca, Sa Nostra. Conferencia: "La mirada del escritor".

1.2.1996 I. Cervantes de Munich, con motivo del 40 Aniversario del Instituto de España en Munich. Conferencia: "Charlar y dialogar".

14.2.1996 Casa de Galicia en Madrid. Conferencia: "Galicia en mi obra".

26.2.1996 Centro Cultural Vigón, Caja de Burgos (Burgos), III Ciclo "El escritor y su obra. Aproximación a la Literatura española actual".

27.2.1996 Fundación Ramón Areces (Madrid, c/ Vitruvio 5) Conferencia: "Rutas de Salamanca en mi recuerdo", publicada en FC, pp. 95.105.

del 6 al 11.3 Estancia en los EEUU. Conferencia en Cornell University, el 6.3; el 8, en New York, en un Congreso de Literatura Infantil, intervención: "Caperucita en Manhattan"; el 11, en Delaware, conferencia: "El espacio narrativo". Graban a CMG en un video. el 11, en Barnard (?) conferencia.

22.3.1996 Ciclo "Viaje y Literatura", Fundació La Caixa, Barcelona. Conferencia: "Tiempo y lugar".

24.4.1996 Presentación de la novela Nuestros ayeres de Natalia Ginzburg, en traducción de CMG, en la sede del Círculo de Lectores, de Madrid, y junto a Mercedes Montmany y Constantino Bertolo (noticia en Diario 16, 26.4.1996, p. 30: "Martín Gaite traduce a Natalia Ginzburg", firmado por Nuria G. Noceda).

25.4.1996 Universidad Autónoma de Madrid. Conferencia: sobre Elena Fortún.

29.4.1996 Dijon (Francia) Cierra un Festival de Cine.

30.4.1996 Recepción en la Universidad de Dijon.

6.5.1996 El Mundo saca unas fotos de CMG, Ana Mª Matute y J. Aldecoa.

16.5.1996 Turín (Italia) Concesión del Premio Grinzane Cabour.

28.5.1996 Participación en el XII Festival Internacional de Poesía de Barcelona, celebrado en el Palau de la Música (ver reseñas periódicos: El País. Barcelona, 22.5.96: "Húngaro, turco y árabe se suman al Festival de Poesía"; La Vanguardia, Barcelona, 29.5.1996: "El Festival de Poesía llenó de nuevo el Palau"; Eco, 22.5.1996: "Fervor por la poesía"; El País, Barcelona, 30.5.1996: "La voz de los poetas y el trinar de las linternas"; La Vanguardia, Barcelona, 30.5.1996: "Poetas sobre las flores").

29.5.1996 Presentación de Lo raro es vivir en la librería Happy Books, de Barcelona. Por la tarde, conferencia en la Universidad Pompeu Fabra.

2.7.1996 Primera conferencia sobre Juan Benet en Salamanca, en el marco del Curso Superior de Filología Hispánica, dedicado a ese autor.

3.7 Segunda conferencia. Llevan por título: "Juan Benet: la inspiración y el estilo". Asimismo asistió a la presentación del libro Páginas impares, de la Editorial Alfaguara, una selección de artículos de J. Benet que ha editado Juan Cruz (Tribuna de Salamanca, 3.7.1996).

23.7.1996 Palacio de la Magdalena (Santander) Conferencia dentro de Los Martes Literarios: "El espacio narrativo" (Diario Montañés, 23.7.1996: "Carmen Martín Gaite hoy, en los Martes Literarios").

6.8.1996 Sale la cuarta edición de Lo raro es vivir (la 7ª es del 28 de octubre).

14.8.1996 Estancia privada en Cádiz (Diario de Cádiz, 14.8.96: "Estoy aquí para olvidar un poco a Carmen Martín Gaite").

6.11.1996 Colabora en un video sobre Josep Vergés, que preparan sus familiares.

19.11.1996 (Supongo que en actividad con la Fundación Juan March, de Albacete). Conferencia: "Diálogo con Antonio Martínez Sarrión".

22.12.1996 Aparece un desmentido en la prensa sobre la opinión publicada por Haro Tegler, según la cual ella iba a ingresar en la RAE.

15.12.1996 Ciclo de conferencias "El cuadro del mes", organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Inauguración del ciclo, sobre el cuadro de Edward Hopper "Habitación de hotel".

con la conferencia "Mi punto de vista" (El Mundo Cultural, 15.12.1996: "Escribir un cuadro"; El País, 15.12.1996: "Carmen Martín Gaite convierte en cuento un cuadro de Hopper"; Ya, 15.12.1996: "Carmen Martín Gaite inicia el ciclo 'El cuadro del mes', en el Thyssen. "Los personajes de Hopper son como figuras de cera abstraídas").

 

actividad de CMG en 1997

16.1.1997 Fundación César Manrique, de Lanzarote. Conferencia: "El autor y su obra".

22.1.1997 Revista Minerva del Círculo de Bellas Artes, "La sombrerera"

28-30.1.1997 Viaje al Reino Unido. Presencia en los I. Cervantes de Londres, Manchester y Leeds.

29.1.1997 Sale Lo raro es vivir en el Círculo de Lectores.

13.2.1997 Estreno de La secretaria de Natalia Ginzburg, traducida por CMG. La compañía es Desatino Teatro. Artículo en Minerva nº 5, 3ª época, febrero 1997, p. 5. "La secretaria".

17.2.1997 Aula de Cultura de El Periódico (del País Vasco), Bilbao. Conferencia: "El taller del escritor".

19.2.1997 Presentación del libro de E. Martinell, El mundo de objetos en la obra de Carmen Martín Gaite en la Librería Fuentetaja de Madrid, sede de Editoriales Universitarias Españolas. Intervención de D. Manuel Alvar, la autora y CMG (M. Alvar publica su intervención con el título: "De las cosas y de las palabras" en Saber Leer, nº 108, octubre de 1997, pp. 1-2).

26.2.1997 Caja de Burgos y la Asociación de libreros; Centro Cultural Vigón (Burgos). Conferencia: "El taller del escritor".

(Diario 16, Burgos: "Martín Gaite: 'Para escribir hay que tener la oreja abierta'"; Diario 16, Burgos: "La autora pronunció una charla sobre 'El taller del escritor'. Martín Gaite afirma que el trato a las Humanidades es un dislate").

7.3.1997 Actos conmemorativos del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, organizados por la Concejalía de la Mujer. Salón de actos del Centro Cultural Provincial (Palencia). Conferencia: "La mujer en la literatura" (El Diario Palentino, Palencia, 7.3.1997: "Carmen Martín Gaite habló del punto de vista femenino en la literatura").

10.3.1997 Caja Rural (Málaga). Conferencia sobre la novela Lo raro es vivir.

16.3.1997 En Paris, en La Maison des écrivains, presentación de la traducción de La Reina de las Nieves (se grabó una cinta del acto).

17.3.1997 En Paris, en el I. Cervantes, conferencia.

18.4.1997 Presencia en el I. Cervantes de Chicago, en el John Hancock Center, conferencia: "La escritora y su obra"; conferencia en la Loyola University de Chicago; conferencia en la Universidad de Wisconsin, Madison.

26.4.1997 Arts Chicago Institute. Lectura en castellano de obra de la autora; en inglés lo hace Susan Cevallo. Hay un discurso de la prof. Elena Bravo.

29.4.1997 Sale el libro Al encuentro de Carmen Martín Gaite. Homenajes y bibliografía

30.4.1997 Homenaje a Carmen Martín Gaite y entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Intervienen: José Carlos Mainer, Emilio Lledó, Emma Martinell y la propia CMG (El Mundo Cultural, 30.4.1997: "'La edad me ha dado una increíble avaricia de vivir a gusto'. Carmen Martín Gaite recibe hoy un homenaje en el Círculo de Bellas Artes").

15.5.1997 Pregón en el Teatro Juan Bravo, de Segovia. Abre el XI Festival Internacional de Teatro de Títeres, Titirimundi.

3.6.1997 En Bilbao le conceden la Pluma de Plata por ser Lo raro es vivir el libro más vendido en la Feria del Libro de Bilbao de 1996 (Deia, Bilbao, 4.6.1997: "'Publicaré mi próxima novela cuando escriba una mejor que la anterior'"; El Correo, Bilbao, 4.6.1997: "'La literatura está reñida con el deseo de ganar 'pasta'rápida', dice Martín Gaite"; Egin, 4.6.1997: "Literatura tenaz"; Pérgola, Bilbao, ? "Una feria sin vanidades").

14.6.1997 Guadalajara, en el Palacio del Infantado, participación, junto a Alberto Pérez, en La mar de cuentos. Lo acompañó en la canción "la perrita", e improvisó un cuento (se grabó un casete).

16.6.1997 Conferencia en el Ateneo de Madrid: "Pequeña memoria del Ateneo" (El País, 17.6.1997: "La nueva junta del Ateneo se estrena con una conferencia de Martín Gaite").

3.7.1997 Presencia de CMG, junto a Esther Tusquets, Ana Mª Moix y Ana Mª Matute (R. Navarro, moderadora) en una Mesa Redonda dentro del ciclo "Dones novel.listes: de 'Nada' a 'Lo raro es vivir'", organizado por la UIMP en Barcelona.

11.7.1997 Culmina la preparación, junto con Joan Lipman Brown de una versión ampliada de Conversaciones creadoras.

10.10.1997 Presentación del libro de Josefina Aldecoa, La fuerza del destino. CMG interviene con el trabajo titulado "El toro de la muerte" (inédito).

5.11.1997 Paraninfo de la Fac. de Filología, Edificio A, de la U. Complutense. XII Ciclo de Martes y Jueves con las Letras Españolas (del 4 de nov. al 4 de dic.). Conferencia: "La historia y las historias". En el mismo acto intervinieron Pedro Laín Entralgo y José Hierro (El País, 5.11.1997: "Tres clases de talento").

7.11.1997 Círculo de Bellas Artes de Madrid. Selección de textos y lectura, a dúo con José Martín, actor, en homenaje a los poetas del 27. Se tituló "De viva voz", y hay constancia de ello en Minerva, nº 14, noviembre 1997, p. 4, y en ABC, 9.11.1997: "'De.

viva voz con Carmen Martín Gaite"

17.11.1997. Juana Vázquez, en Hoy: "Un mundo de palabras".

El País, domingo 21.12.1997: "Carmen Martín Gaite: 'Me gusta que la gente me trate como si todavía fuera una escritora nueva'" (comentario a la aparición del libro Al encuentro de...).

La Vanguardia, domingo 21.12.1997: "Escritores ante el espejo" (sobre la aparición de Escritores ante el espejo).

 

Actividad de Carmen Martín Gaite en 1998

24.1.1998. Concesión del Premio "Salmantina del Año", que otorga la Institución Alfonso X (El Adelanto de Salamanca, 25.1.1998: "Martín Gaite: 'Me siento orgullosísima de ser provinciana"; El Adelanto de Salamanca, 25.1.1998: "'De mayor quiero ser escritora'"; la Gaceta de Salamanca, 25.1.1998: "Carmen Martín Gaite: Genio, figura y 'Salmantina del Año'").

11.3.1998. Participación en la segunda Jornada de "Las crónicas del 50", organizada en homenaje a Fernando Quiñones por la Diputación de Cádiz (Diario de Cádiz, 12.3.1998: "Buena literatura bañada por un afecto 'largo y seguro'")

14.3.1998. Conferencia en la clausura en Benalmádena (Málaga) del II Congreso Nacional de Editores (El País, 15.3.1998: "Los editores piden un diálogo urgente, serio y riguroso con Cultura. Carmen Martín Gaite denuncia en Benalmádena las amenazas a la lectura").

15.4.1998. Intervención en la Presentación de la Colección Biblioteca Araluce (Anaya Educación), Institución Libre de Enseñanza.

20.4.1998. Homenaje a Carmen Martín Gaite en El Boalo

2.7.1998. Participación en el curso "Confesiones de autor", dirigido por Santos Sanz Villanueva, en el marco de los cursos 1998-99 de la Fundación Duques de Soria (Diario de Soria, 2.7.1998: "Los cursos pretenden fomentar a Soria como foco de cultura"; Diario de Soria, 3.7.1998: "Carmen Martín Gaite abre el ciclo de Confesiones de Autor de la Fundación"; Diario de Soria, 3.7.1998: "Carmen Martín Gaite. Escritora. El vicio de la escritura"; Heraldo de Soria, 3.7.1998: "Martín Gaite: 'No reniego de mi condición de provinciana'").

agosto. Intervención en el Curso "El autor y su personaje", UIMP, Santander.

setiembre de 1998. Es nombrada "Salmantina del Mes de Agosto", que concede el periódico Tribuna (Tribuna de Salamanca, 30.9.1998: "Carmen Martín Gaite, la 'novia' de Salamanca"; Tribuna de Salamanca, 30.9.1998: "'Mi relación con Salamanca es de noviazgo'").

21.10.1998. Ponencia de clausura en el Congreso Internacional "Rosa Chacel. Una mujer del siglo XX. 1898-1998". Universidad de Valladolid (El Norte de Castilla, 22.10.1998: "Martín Gaite destaca la importancia de Valladolid en la obra de Rosa Chacel").

23.11.1998. Intervención en la Velada Literaria en el Círculo de Lectores con motivo de la edición en el club de su libro Irse de casa.

4.12.1998 Conferencia "Charlar y dialogar" en la concesión de los Premios Literarios Jaén 1998 (Caja General de Ahorros de Granada, XIV Convocatoria),(Diario Jaén, 5.12.1998: "Jaén se convierte en referencia literaria en la entrega de los premios de La General").

 

Actividad de Carmen Martín Gaite en 1999

18.1.1999. Conferencia "La mirada del escritor" en el ciclo "Literatura en el Palau" (Palau de la Música, Valencia).

19.1.1999 Estreno de La hermana pequeña.

26.1.1999. Lectura de poemas de Después de todo. Poesía a rachas en el ciclo "Más allá del milenio. Centenario de Borges", organizado por la Caja Castilla-La Mancha, y

celebrado en en Biblioteca del Alcázar de Toledo.

26.2.1999 Conferencia "El cuento de viva voz", en el Ciclo de Conferencias "Educar, ¿para qué? El valor de los cuentos", organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, y celebrado en el centro de Cultura del Antiguo Instituto.

2.3.1999/9.2.1999 Sale La hermana pequeña en Anagrama, Barcelona. Se presenta en Barcelona.

22.3.1999. Conferencia "Cine y literatura. En torno a Celia", en el Seminario organizado por la UIMP, la Sociedad General de Autores. Centro de Guionistas y la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, y celebrado en Valencia, en el Palau de Pineda.

23.3.1999 Conferencia "Modernismo y tradición en el Siglo de las Luces", en el Instituto Alfonso el Magnánimo de la Excma. Diputación Provincial de Valencia.

4.4.1999 Milan (ver la aportación de Maria Vittoria Calvi en Especulo).

19.4.1999 se celebra una entrevista en BCN.

22.4.1999 Entrega la traducción de Jane Eyre, de Charlotte Brontë, que sale en setiembre de 1999 en Barcelona, en Alba Editorial.

10.6.1999. Se le entrega a Carmen Martín Gaite el premio Pluma de Plata, que concede el Club de la Escritura, patrocinado por Parker y Waterman, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, Pabellón de Encuentros Culturales.

15.6.1999. Se la nombra Socio de Honor del Círculo de Lectores, del grupo editorial Bertelsmann, en Barcelona. En la sesión dicta la conferencia "La mujer y la literatura".

4.7.1999. Estancia en Paris, con entrevistas concedidas con motivo de la aparición de la traducción al frances de Lo raro es vivir (Ver la aportación de A. Paoli en Especulo).

12-13.7.1999 Burgos. Encuentro Internacional de Cine (Angelino Forns, "Emilia, parada y fonda").

15.9.1999 Presencia en la Fiesta de Anagrama, en la celebración de su 30º Aniversario, en el Parque de la Ciudadela.

18.10.1999. Presentación en La Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, del CD "Carmen Martín Gaite recita sus poemas", Avizor Records.

20.10.1999 Recita sus poemas en el Instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona.

12.11.1999 Presencia en la "Sesión de Creadoras" de la última Jornada del XIII Congreso de Literatura Española Contemporánea, "Escribir Mujer. Narradoras españolas hoy", organizado por la Universidad de Málaga. El mismo día 12 El Aula de Teatro de la Universidad de Málaga dramatiza A palo seco, de Carmen Martín Gaite.

 

Actividad de Carmen Martín Gaite en 2000

23.2.2000 Conferencia titulada "La pasión por lo imposible" (Cumbres borrascosas, de Charlotte Brontë)", en el Ciclo "Pasiones literarias", organizado por Mónica Monteys en el Instituto Francés de Barcelona.

14.3.2000 Recital poético con motivo de la presentación del CD "Carmen Martín Gaite recita sus poemas" (Avizor records) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

27.3.2000 Participación el "Los lunes literarios", ciclo organizado por la Caja de Ahorros de Ávila.

6.5.2000 Recital poético con motivo de la presentación del CD "Carmen Martín Gaite recita sus poemas" en Ávila.

11.5.2000 Recital poético con motivo de la presentación del CD "Carmen Martín Gaite recita sus poemas" en el Museo Provincial de Ciudad Real.

24.5.2000 Conferencia titulada "Adulterio y chantaje en El primo Basilio", dictada con motivo del Centenario de Eça de Queiroz, organizada por el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

31.5.2000 Participación con "De ‘Furtivos’ a ‘Leo’ en el Homenaje a José Luis Borau, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Trabajos de CMG (inéditos o publicados)

1996

27.2.1996 Fundación Ramón Areces (Madrid, c/ Vitruvio 5) Conferencia: "Rutas de Salamanca en mi recuerdo", publicada en FC, pp. 95.105.

ABC Literario, 5.4.1996, p. 22: "El látigo de la vocación".

6.5.1996 El Mundo saca unas fotos de CMG, Ana Mª Matute y J. Aldecoa (no saben si ese día sale o ese día se hacen las fotos. Hay que enterarse).

Ajoblanco, nº 86, junio 1996, p.9: "Comodines lingüísticos".

22.12.1996 Aparece un desmentido en la prensa (lo tengo) sobre la opinión publicada por Haro Tegler, según la cual ella iba a ingresar en la RAE.

Sobremesa, nº 142, diciembre de 1996, pp. 56-58: "Un envío anómalo".

Qué leer, diciembre de 1996, columna La Opinion. Ella habla sobre Mujercitas de L. M. Alcott, y su versión cinematográfica.

 

1997

El País Babelia, 4.1.1997, p. 16: "Otras Voces, Otros Ámbitos" sobre el libro de Truman Capote del mismo título.

El Magazine La Vanguardia, 9.2.1997: "Amistades y alianzas".

13.2.1997 Estreno de La secretaria de Natalia Ginzburg, traducida por CMG. La compañía es Desatino Teatro. Artículo en Minerva nº 5, 3ª época, febrero 1997, p. 5. "La secretaria".

Minerva, Revista del Círculo de Bellas Artes, núm. 7, Tercera Época, abril 1997, p. 3: "La sombrerera".

9.4.1997 Texto "Al margen de lo consabido" para el catálogo de la exposición del pintor Guillermo Delgado.

mayo 1997, Peonza (Cantabria), nº 40. Crítica de Caperucita en Manhattan.

El País, 12.6.1997, p. 12: "Billetes falsos de libre circulación".

ABC, 5.7.1997, p. 1: "Al acecho"

Meridiana nº 6, tercer trimestre de 1997, p. 49. Entrevista de Ramón Navarrete Galiano. Título: "Una mujer, y escritora, que la historia conoce como CMG".

ABC Cultural, nº 316, 21.11.1997, p. 5: "En la boca del lobo".

prólogo en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, titulado "Entre el cielo y la tierra", Alianza Editorial, Col. Biblioteca 30 Aniversario, Madrid, 1997, pp. 9-17. Album de Mauro Armiño.

Magazine La Vanguardia, 14.12.1997, pp.8-16: "En un pueblo perdido" (El cuento de Navidad)

 

1998

Revista de Libros, nº 15, marzo 1998, pp. 36-37: "La fuerza de los sueños no cumplidos" (sobre El camino que va a la ciudad, de Natalia Ginzburg).

ABC, 19.5.1998: "La luz interior" (a la muerte de Mayra O'Wisiedo").

ABC, 18.11.1998: "Vivir como se puede" (a la muerte de Fernando Quiñones).

Saber Leer, nº 120, diciembre 1998, pp. 1-2: "Palabras mayores" (Medardo Fraile: Contrasombras).

texto "El soplo de la gracia", para Tiempo de baile, disco de Alberto Pérez.

texto para un proyecto de Tusquets de redactar algo para unas imágenes.

 

La prensa española y Lo raro es vivir (1996)

La Vanguardia, 14.5.1996, p. 42. Llàtzer Moix: "Carmen Martín Gaite publica una novela protagonizada por una joven rockera".

ABC, 18.5.1996, p. 53. Trinidad de León-Sotelo: "Martín Gaite: 'Me han salido bien los deberes'".

La Vanguardia, 24.5.1996, p. 41. Robert Saladrigas: "Fragmentos de mujer. Martín Gaite narra la búsqueda existencial que protagoniza una intelectual y ex rockera de familia burguesa, madre de una niña de año y medio".

Antena Semanal.....p. 39. Miguel Á. García Sánchez: "Martín Gaite. Recuerdos de asfalto".

La Esfera, 25.5.1996, p.3. Santos Sanz Villanueva: "Proclamación de la vida".

El Mundo. Magazine, 26.5.1996. Sección Libros: "'Lo raro es vivir'. Carmen Martín Gaite escribe sobre conflictos existenciales".

El Periódico, 30.5.1996. Antonio Madridejos: "Martín Gaite: 'No escribo de mujeres ni para mujeres'".

El Mundo, 30.5.1996. Dolors González: "Martín Gaite: 'La supervivencia es un regalo continuo, extraordinario'".

El País, 30.5.1996. Xavier Moret: "'Vivir es muy raro', afirma Carmen Martín Gaite".

Lletres (Diario de Terrassa), 21.6.1996. J. A. Aguado, "El amor tiene nombre de mujer".

La Nueva España, 24.7.1996. Francisco García Pérez, "Martín Gaite, una mujer 10".

Qué leer, julio 1996. "Salir del laberinto".

Presència, 17.8.1996. Vicenç Pagés Jordà: "La mort com a germen"

Alerta (referencia incompleta). Francisco Revuelta Hatuey: "Lo raro es vivir. Propio y ajeno".

El Ciervo, nº (falta), julio-agosto 1996. Enrique Turpín. Crítica de Lo raro es vivir.

Clarín, nº 6, nov.-dic. 1996. Silvia Ugidos: "El hilo de Carmen Martín Gaite".

El Nacional (Caracas), enero-marzo 1997: "Lo raro es vivir".

ABC (s/f), Joaquín Marco: "Lo raro es vivir".

Papel literario (parece de América), 29.3.1998, Albor Rodríguez: "El escuchar furtivo", pp. 1-2.

SUR, 6.4.1998, (parece que falta la primera parte)

 

La prensa e Irse de casa (1998)

La Vanguardia, 22.5.1998, Aránzazu Usandizaga: "Retorno a Celtiberia".

La Vanguardia, 23.5.1998, Mª Asunción Guardia: "'Casi todas mis novelas plantean 'Irse de casa'', afirma Carmen Martín Gaite".

AVUI, 23.5.1998, Anna Boix: "Carmen Martín Gaite: 'Dels meus llibres només espero que estiguin ben escrits'".

El País, 23.5.1998, Xavier Moret: "Carmen Martín Gaite novela el deseo de la gente de 'cambiar de casa para cambiar de vida'".

El País, 23.5.1998, J. Ernesto Ayala-Dip: "la sabiduría de Carmen Martín Gaite".

ABC, 22.5.1998, Trinidad de León-Sotelo: "Carmen Martín Gaite: 'Con 'Irse de casa' regreso al mundo de la provincia'".

ABC literario, 22.5.1998, Rafael Conte: "Irse de casa" (reseña).

El Norte de Castilla, 7.6.1998, Juan Cantavella: "Carmen Martín Gaite publica la novela 'Irse de casa'".

Qué leer, julio-agosto 1998, Carles Barba, "Irse de casa" (reseña).

Ideal, 15.6.1998, Juan Cantavella, Entrevista con Carmen Martín Gaite. Figura como título: "'Me ilusiona no haber perdido las ganas de seguir trabajando'".

Diario de Navarra, 8.6.1998, Juan Cantavella (la misma entrevista). Aquí titula: "Martín gaite: 'Las eprsonas tienden a juntar fragmentos de sus olvidos'".

(no identifico la publicación), 7.6.1998 Juan Cantavella (la misma entrevista). Aquí titula "'A mi edad, aún suspiro por escribir'".

El Norte de Castilla, 7.6.1998 Juan Cantavella (la misma entrevista). Aquí titula: "'No entiendo como a mis años aún suspire por escribir'".

SUR (suplemento del sábado), 6.6.1998, Juan Cantavella (la misma entrevista). Aquí titula: "Carmen Martín Gaite escritora".

Expansión, Fin de semana, 13.6.1998. Entrevista de Pilar Cambra. Parece que la sección se titula "Mesa para dos". Y el título es "Como un ciclón entre visillo.

La Vanguardia, Magazine, 11.10.1998. Entrevista de Margarita Rivière. El título es: "Carmen Martín Gaite: 'Las mujeres de hoy saben más que antes y no se dejan tomar el pelo'".

QUÉ LEER, nº 23, junio 1998. Entrevista de Óscar López. El título es: "Carmen Martín Gaite. Un paseo por las nubes".

 

La prensa y La hermana pequeña (1999)

(estrenada en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, el 19 de enero de 1999)

El País, 12.12.1998. Rosa Mora: "Martín Gaite y el teatro".

El País, 9.1.1999. Miguel A.. Villena. El título es: "La clave del teatro está en el gusto por la palabra".

La Razón; El Cultural, 10.1.1999: "La hermana pequeña".

El Adelanto (Salamanca), 14.1.1999. Jesús García Becerril entrevista a CMG: "Las palabras jamás me han defraudado".

El Mundo, 15.1.1999. Natalia Lago: "Martín Gaite: ‘El diálogo siempre está presente en mis textos’".

ABC, 15.1.1999: "El teatro no me es ajeno; mis novelas están llenas de diálogos".

Diario 16, 15.1.1999. Elena F. Palacios: "Martín Gaite debuta en el teatro".

La Vanguardia, 17.1.1999. Begoña Piña: "Carmen Martín Gaite estrena en Madrid una obra de teatro escrita en los años cincuenta".

La Razón. El Cultural, 17.1.1999. Juan J. Guerenabarrena: "Sube a escena la primera obra de Martín Gaite".

Levante, 19.1.1999: "No hay nada que diga un escritor que no esté en la mirada".

ABC, 20.1.1999. Juan Ignacio García Carzón: "’La hermana pequeña’: Carmen Martín Gaite y la difícil libertad".

La Razón, 20.1.1999. Juan Antonio Vizcaíno: "las mujeres fuertes. El alto precio de vivir instalado en la soledad, según Martín Gaite".

El País, 21.1.1999. Eduardo Haro Tecgler: "Acción interna".

El Mundo, 21.1.1999. Javier Villán: "Gracias, Carmen Martín Gaite".

 

(el libro, publicado por Anagrama, se presenta en Barcelona en marzo de 1999)

La Vanguardia, 10.3.1999. Isabel Obiols: "Carmen Martín Gaite: ‘Lo que más me interesa es lo que dice la gente’".

La Vanguardia, 14.3.1999. María Asunción Guardia: "Martín Gaite edita el texto de su primera obra de teatro".

 

La prensa y la antología Cuéntame de Espasa Calpe, col. Austral, 1999.

ABC, 21.9.1999. Trinidad de León Sotelo: "Martín Gaite reúne cuentos y ensayos en Cuéntame".

(el libro se presentó en FNAC Madrid, el 20.9.1999)

 

La prensa y La Búsqueda de interlocutor (nueva edición, en Anagrama, 2000)

El Mundo. El Cultural, 26.5.2000. Santos Sanz Villanueva: "La búsqueda de interlocutor".

ABC, 27.5.2000. J. Mª Pozuelo Yvancos: "La búsqueda de interlocutor".

 

La prensa y la traducción de las Cartas de una monja portuguesa (en Círculo de Lectores, 2000)

La Opinión, 5.5.2000. Carmen Sigüenza: "Regresa Mariana Alcoforado".

ABC, 13.5.2000. Trinidad de León Sotelo: "La escritora edita un ensayo y traduce las ‘Cartas de la monja portuguesa’".

ABC, 27.5.2000. Concha García: "Cartas de la monja portuguesa".

 

Entrevistas publicadas

A Punto. Revista de Letras, 4, noviembre 1994, pp.13-17. Antón Castro: "Entrevista con Carmen Martín Gaite".

La Esfera, 25.5.1996, pp.2-3. Elvira Huelbes: "Carmen Martín Gaite (la escritora ha descubierto a sus protagonistas a medida que ha ido desarrollando su obra)".

El País. Babelia, 1.6.1996, pp. 4-5. Rosa Mora: "Esta novela me ha dado vida".

La Vanguardia. Magazine, ..pp. 10-16. José Martí Gómez: "Estoy harta, hartísima, del negocio que se hace con el dolor".

El Norte de Castilla, 5.6.1996, p. 57. J. Cantavella: "Carmen Martín Gaite, autora de la obra 'Lo raro es vivir'. 'Cuando realmente disfruto no es al publicar mis novelas, sino al escribirlas'".

Tribuna de Salamanca. Batuecas. Suplemento de Artes y Letras de la España Interior, 15.6.1996, p. VI. Mónica Hernández Amo: "Entrevista. Carmen Martín Gaite".

Carlos Uxó González, "Entrevista con Carmen Martín Gaite", 9 de julio de 1996 (inédita).

La Vanguardia. Magazine, 28.7.1996, pp. 19-21. Emilio Manzano: "Carmen Martín Gaite: 'Me siento a escribir y vuelvo a ser una adolescente inaugurando un cuaderno'".

El Semanal, 15.12.1996, pp. 50-54. Paloma Leyra: "Carmen Martín Gaite: 'Hay que trabajar mucho para ser un buen académico'".

Meridiana nº 6, tercer trimestre de 1997, pp. 49-51. Entrevista de Ramón Navarrete Galiano. Título: "Una mujer, y escritora, que la historia conoce como CMG".

 

Comentario en la prensa de las actividades de C. Martín GaiteComentario en la prensa de las actividades de C. Martín Gaite

(por orden cronológico)

 

Diario 16, 26.4.1996. Nuria G. Noceda: "Martín Gaite traduce a Natalia Ginzburg. La escritora presenta la reescritura de 'Nuestros ayeres'".

El País (Barcelona), 22.5.1996, P.V.: "Húngaro, turco y árabe se suman al Festival de Poesía".

La Vanguardia, 29.5.1996: "El Festival de Poesía llenó de nuevo el Palau".

Eco, 22.5.1996. Alberto Casasín: "Fervor por la poesía".

El País, 30.5.1996. Jacinto Antón: "La voz de los poetas y el trinar de las linternas".

El País, 16.6.(¿1996?). Feliciano Fidalgo: "Carmen Martín Gaite, escritora: 'Nuca voy a comidas de negocios'" (es una entrevista)

La Vanaguardia (Barcelona), 30.5.1996. R. Mª Piñol: "Poetas sobre las flores. Martín Gaite arrancó la gran ovación final en el festival de Poesía de Barcelona".

Tribuna (Salamanca), 3.7.1996. Raquel Borreguero (están las

fotocopias hechas de tal manera que no veo bien quién escribe ni cuál es el título. (pero es sobre CMG en el ciclo de J. Benet)

Diario Montañés (Cantabria), 23.7.1996. Guillermo Balbona: "Carmen Martín Gaite hoy, en los Martes Literarios".

Diario de Cádiz, 14.8.1996. Ana R. Tenorio: "Estoy aquí para olvidar un poco a Carmen Martín Gaite".

El Mundo, 15.12.1996. Leandro Pérez Miguel: "Escribir un cuadro. Martín Gaite, Rosa Regàs, Muñoz Molina, Caballero Bonald y Vicent reflexionan sobre lienzos en el Thyssen".

El País, 15.12.1996. Elsa Fernández-Santos: "Carmen Martín Gaite convierte en cuento un cuadro de Hopper".

Ya, 15.12.1996. Luis M. González: "Carmen Martín Gaite inicia el ciclo 'El cuadro del mes' en el Thyssen: 'Los personajes de Hopper son como figuras de cera abstraídas'".

Diario de Burgos, 27.2.1997. Roberto Villarreal: "La autora pronunció una charla sobre 'El taller del escritor'. Martín Gaite afirma que el trato a las Humanidades es un dislate".

Diario de Burgos, 27.2.1997. Roberto Peral: "Martín Gaite: 'Para escribir hay que tener la oreja abierta'".

El Diario Palentino, 7.3.1997. C. Centeno: "Carmen Martín Gaite habló del punto de vista femenino en la literatura".

El Mundo, 30.4.1997. Emma Rodríguez: "'La edad me ha dado una increíble avaricia de vivir a gusto". Carmen Martín Gaite recibe hoy un homenaje en el Círculo de Bellas Artes."

El País, 17.6.1997. Fernando Neira: "La nueva Junta del Ateneo se estrena con una conferencia de Martín Gaite".

La Vanguardia, 4.7.1997. Magda Bandera: "Ellas no son distintas. Martín Gaite, Matute, Tusquets y Moix reivindican la buena literatura en el CCCB".

La Vanguardia, 23.8.1997. Magda Bandera: "Escribir sobre los escritores. Las novelas españolas más populares de los 90 están protagonizadas por literatos".

El País, 5.11.1997. M. Mora: "Tres clases de talento. Martín Gaite, Pedro Laín y José Hierro deleitan en la Facultad de Filosofía".

ABC, 9.11.1997. "’De viva voz’ con Carmen Martín Gaite (con Pepe Martín).

La Vanguardia, 28.11.1997. X. Ayén - G. Gayá: "Quién es quién ahí fuera" (sobre las traducciones de obras españolas a otras lenguas).

El Norte de Castilla, 10.12.1997. Ana Santiago: "Martín Gaite dice que una vida se convierte en historia a través del diálogo".

El ¨País, 21.12.1997, Rosa Mora: "Carmen Martín Gaite: 'Me gusta que la gente me trate como si todavía fuera una escritora nueva'".

La Vanguardia, 21.12.1997, Magda Banderas: "Escritores ante el espejo. Lumen publica un libro en el que 33 autores explican por qué escriben".


 

El Día de Toledo, 27.1.1999. C. Jiménez: "Carmen Martín Gaite en el ciclo de conferencias sobre Borges".

La Tribuna de Toledo, 27.1.1999. Y. Azofra: "La esencia de la poesía es, para Martín Gaite, ‘querer apresar lo más fugaz`".

El Comercio (Oviedo), 27.2.1999. Paché Merayo: "La memoria y la literatura".

La Voz de Asturias, 27.2.1999. Elvira Fernández: "Literatura para respirar".

La Nueva España (Gijón), 27.2.1999. J.C. Gea: "Martín Gaite: ‘Las buenas historias no se cuentan a cualquiera’".

El País, 23.3.1999: "Martín Gaite destaca la influencia del cine en el amor y en la creación literaria"
(homenaje a José Luis Borau)

Levante, 23.3.1999. R. Ventura Melià: "Martín Gaite: ‘El cine influyó mucho en la generación de los 50’".

ABC, 30.5.1999. Hay una Acotación firmada por C. Martín Gaite: "El ritual del Retiro".

El Mundo, 10.5.1999. Antonio Lucas: "Una pluma para Carmen" (con motivo del homenaje del Club de la Escritura).

La Gaceta del Sábado, 26.6.1999. Joan Maria Piqué-Charo Marcos del Río: "Soy muy capaz de escribir sobre hombre". (nombramiento de Socia de Honor del Círculo de Lectores).

El País, 15.9.1999. Xavier Moret: "Escritores bajo el paraguas" (con motivo de la celebración de los 30 años de Anagrama en Barcelona).

La Vanguardia, 16.9.1999. Javier de Pasamonte: "Zoo de escritores".

La Vanguardia (edición Tarragona), 19.10.1999. Sara Sans: "El poder de la emoción".

El Punt (edición Tarragona), 19.10.1999. Marcel Barberà: "Més de 200 universitaris assisteixen al recital poètic de Martín Gaite a la URV".

SUR, 2.11.1999. Francisco Gutiérrez: "El Congreso de Literatura Conteemporánea dedica su XIII edición a la mujer narradora".

La Opinión de Málaga, 13.11.1999. César Requeséns: "Carmen Martín Gaite: ‘La gente está sedienta de voz humana’".

SUR. 13.11.1999. Francisco Gutiérrez: "Carmen Martín Gaite: ‘Escribir es un vicio, no un oficio`".


La Revista de Ávila, 7.5.2000. "Carmen Martín Gaite o la poesía a rachas".

La Tribuna (Ciudad Real), 12.5.2000: "Carmen Martín Gaite ofreció un recital poético de lo mejor de su poesía en el Museo Provincial".

 

Conferencias con texto todavía inédito:

1996

. Palma de Mallorca. Sa Nostra: "La mirada del escritor".

1.2.1996 I. Cervantes de Munich, con motivo del 40 Aniversario del Instituto de España en Munich: "Charlar y dialogar".

14.2.1996 Casa de galicia en Madrdid: "Galicia en mi obra".

26.2.1996 Centro Cultural Vigón, Caja de Burgos (Burgos), III Ciclo "El escritor y su obra. Aproximación a la Literatura española actual".

22.3.1996 Fundació La caixa (Barcelona). Ciclo "Viaje y Literatura": "Tiempo y lugar".

25.4.1996 UAM. Conferencia sobre Elena Fortún.

23.7.1996 UIMP, Palacio de la Magdalena, Santander. Los Martes Literarios: "El espacio narrativo".

 

1997

16.1.1997 Fundación César Manrique (Lanzarote): "El autor y su obra".

17.2.1997 Aula de Cultura de El Periódico (Bilbao): "El taller del escritor".

26.2.1997 Caja de Burgos y Asociación de Libreros. Centro Cultural Vigón (Burgos): "El taller del escrritor".

7.3.1997 Centro Cultural Provincial (Palencia): "La mujer en la literatura".

18.4.1997 John Hancock Center (Chicago): "La escritora y su obra".

10.10.1997 Presentación del libro de Josefina Aldecoa La fuerza del destino: "El toro de la muerte".

5.11.1997 UCM, XII Ciclo de Martes y Jueves con las Letras Españolas: "La historia y las historias".

 

1998

21.10.1998 Congreso Internacional "Rosa Chacel.Una mujer del siglo XX. 1898-1998": ...

4.12.1998 Caja General de Ahorros de Granada. Concesión de los Premios Literarios Jaén 1998: "Charlar y dialogar".

 

1999

18.1.1999 Palau de la Música, Valencia. Ciclo "Literatura en el Palau": "La mirada del escritor".

26.2.1999 Centro de Cultura del Antiguo Instituto. Ciclo de Conferencias ·Educar, ¿para qué. El valor de los cuentos": El cuento de viva voz".

22.3.1999 Valencia, Palacio de Pineda. Seminario organizado por la UIMP, la Sociedad General de Autores, Centro de Guionistas y la Filmoteca de la Generalitat Valenciana: "Cine y literatura. En torno a Celia".

23.3.1999 Instituto Alfonsos el Magnánimo de la Excma. Diputación Provincial de Valencia: "Modernismo y tradición en el Siglo de las Luces".

15.6.1999 Nombramiento de Socio de Honor del Círculo de Lectores, Barcelona: "La mujer y la literatura".

19.10.1999 Fundació La Caixa (Barcelona) Ciclo "la literatura sale de los libros": "De viva voz".

 

2000

23.2.2000 Ciclo "Pasiones Literarias", Instituto Francés (Barcelona): "La pasión por lo imposible".

24.5.2000 Centenario de Eça de Queiroz, Círculo de Bellas Artes (Madrid): "Adulterio y chantaje en ‘El primo Bazilio’".

31.5.2000 Homenaje a José Luis Borau, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: "De ‘Furtivos’ a ‘Leo’".

 

Textos de conferencias localizados en Doctor Esquerdo (Anita, El Boalo)

Conferencia sobre el s. XVIII (Soria, verano de 1976)

La libertad como símbolo

El amor en Madrid en la época de Carlos III

Feministas españolas del s. XVIII. Doña Josefa Amor Borbón

El amor en la literatura y en la vida

Estilo amoroso de la mujer a través del tiempo

La mirada del escritor

El cuento español de postguerra (agosto de 1986)

Reflexiones sobre mi obra literaria. ‘El Balneario’.

Galicia en mi literatura

Modernismo y Tradición en el Siglo de las Luces

Cine y Literatura. En torno a ‘Celia’

El taller del escritor

El viaje como búsqueda

La mujer en la literatura

Homenaje a Rosa Chacel

Galicia en mi obra

El toro de la muerte

El cuento de viva voz

Charlar y dialogar

La pasión por lo imposible

 

Noticias de Francia

29.4.1996 Dijon (Francia) Cierra un Festival de Cine

30.4.1996 Recepción en la Universidad de Dijon

16.3.1997 En Paris, en La Maison des écrivains, presentación de la traducción de La Reina de las Nieves (se grabí una cinta del acto).

17.3.1997 En Paris, en el I. Cervantes, conferencia.

 

Noticias de Alemania

1.2.1996 I. Cervantes de Munich, con motivo del 40 Aniversario del Instituto de España en Munich. Conferencia: "Charlar y dialogar".

 

Noticias del Reino Unido

28-30.1.1997 Viaje al Reino Unido. Presencia en los I. Cervantes de Londres, Manchester y Leeds.

 

Noticias de los EEUU

del 6 al 11.3.1996 Estancia en los EEUU. Conferencia en Cornell University, el 6.3; el 8, en New York, en un Congreso de Literatura Infantil, intervención: "Caperucita en Manhattan"; el 11, en Delaware, conferencia: "El espacio narrativo". Graban a CMG en un video. el 11, en Barnard College (New York), conferencia.

18.4.1997 Presencia en el I. Cervantes de Chicago, en el John Hancock Center, conferencia: "La escritora y su obra"; conferencia en la Loyola University de Chicago; conferencia en la Universidad de Wisconsin, Madison.

26.4.1997 Arts Chicago Institute. Lectura en castellano de obra de la autora; en inglés lo hace Susan Cevallo. Hay un discurso de la prof. Elena Bravo.

 

Noticias de Italia

 

Noticias de Alemania

En mayo de 1990 visitó el Instituto Español de Cultura de Munich, donde dictó la conferencia "Reflexiones sobre mi obra literaria". Habló en universidades alemanas.

1.2.1996 Presencia en el Instituto Cervantes de Munich, con motivo del 40 Aniversario del Instituto de España en Munich. Conferencia: "Charlar y dialogar".

 

Noticias de Francia

En 1993 dicta una ponencia en el Teatro l'Odéon, de Paris, en una Mesa Redonda que versa sobre la literatura española

29.4.1996 Dijon (Francia) Cierra un Festival de Cine

30.4.1996 Recepción en la Universidad de Dijon

16.3.1997 En Paris, en La Maison des écrivains, presentación de la traducción de La Reina de las Nieves (se grabó una cinta del acto).

17.3.1997 En Paris, en el I. Cervantes, conferencia.

 

Noticias de Italia

En octubre de 1995 visita las sedes del I. Cervantes de Nápoles y de Milán, donde dicta conferencias.

14/12/2000
Este documento es la nueva versión de "http://www.ucm.es/info/especulo/cmgaite/biblio1.htm".


© Emma Martinell Gifre 2000

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/cmgaite/962000.html

Espéculo. Revista de estudios literarios (Universidad Complutense de Madrid) 2000

Regreso a  la página principal CMG