Espéculo

Carmen Martín Gaite


Unas pocas palabras

 


Emma Martinell
Universidad de Barcelona



Todos los lectores que acuden a esta página lo saben: Carmen Martín Gaite murió en julio. Lo que ha ocurrido después es, más o menos, esto: los que están elaborando una tesis o una monografía sobre ella, los que tienen un libro en vías de publicación o los que dan clase de literatura española contemporánea están desorientados. ¿Deben cambiar los tiempos verbales? ¿deben modificar su perspectiva, dado que se hallan ante una obra que ya no aumentará? Esas personas deben de sentir extrañeza, sin duda, y una cierta "parálisis" científica.

La hermana de Carmen, su secretaria Angelines, sus editores habituales, sus amigos más próximos, experimentan la desolación que ha seguido a esa desaparición sorprendente.

Sus lectores, en tantos países, deben de añorar la comunicación establecida con los narradores de sus obras, con los personajes... Echarán de menos esas historias que les han ayudado a entenderse, al verse reflejados en ella o al suponerse testigos de ellas.

He pensado, y se lo he propuesto a Joaquín Aguirre, rendirle un homenaje a Carmen Martín Gaite desde esta página. Es un recuerdo que adoptará cuatro formas.

Por una parte habrá mi aportación, que ha consistido en una recopilación bibliográfica y de referencias de prensa, que pone al día la que podía consultarse hasta ahora. Una vez más, gracias a la propia Carmen y a su secretaria, Angelines Solsona, he tenido noticia de trabajos que, de otro modo, no hubiera conocido. La amabilidad de las dos para conmigo la recordaré siempre, ahora que ya no volveremos a trabajar juntas.

Por otra parte, habrá un comentario sobre los artículos de cierta extensión que publicó la prensa los días inmediatos al fallecimiento. Aunque todos ellos coinciden en la identificación de los rasgos que caracterizan a Carmen Martín Gaite —la vitalidad, la dedicación a su tarea, la generosidad, la singularidad no excéntrica y el dominio de la lengua—, aportan visiones diversas, lo que puede interesar a todos los lectores de Especulo, que se verán animados a consultar los textos originales.

En tercer lugar, reproduciremos unas pocas cartas que se dirigieron al Director de un periódico, pero que tiene un valor incalculable. Me pregunto, ¿qué otro autor, cuando murió, recibió cartas de ese tipo?

En cuarto lugar, incluiré varias colaboraciones que he solicitado a lectores de Carmen Martín Gaite, lectores de diferentes países, edades, sexos y condición. No hay por qué ser profesor o investigador para escribir de ella, sobre ella... Los animé por ser personas que valoran el ser destinatarios de los textos de Carmen Martín Gaite.

Deseo que esta página siga viva, como seguirá viva para nosotros la palabra de esa contadora que no envejeció.

Emma Martinell
Octubre 2000

© Emma Martinell 2000

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/cmgaite/intr2000.html

Espéculo. Revista de estudios literarios (Universidad Complutense de Madrid) 2000

Regreso a  la página principal CMG