Espéculo

Carmen Martín Gaite


Presentación


El Estado reconoce la dedicación de sus funcionarios con un dinero que les da en concepto de trienios trabajados o de periodos en los que los docentes han dado pruebas de su capacidad investigadora.

Algunas empresas recompensan la puntualidad con la que se acude al trabajo; casi todas reconocen el rendimiento del buen vendedor con porcentajes estimulantes.

Nosotros mismos nos creemos merecedores de pequeños premios cuando hemos dedicado tiempo a un trabajo, o en el momento de cerrar un trato, o tras la consecución de algo por lo que nos hemos afanado. Desde una tarde en el cine a un viaje a lugares remotos, la gama de compensaciones permite la manifestación de gustos y preferencias.

Dentro de pocos meses se cumplirán los cuarenta años de actividad literaria pública de Carmen Martín Gaite. Aparte quedan los que llevaba escribiendo y publicando antes de que una noche se le comunicara por teléfono que había obtenido el Premio Nadal con Entre visillos.

Pues bien, lo que viene a continuación será algo así como un premio. Vamos a dedicarle el número 8 de la revista Especulo. Confiamos, por una parte, en que le haga sonreír la modernidad del medio, y que le atraiga el carácter abierto de la elaboración permanente propio de una revista electrónica. Por otra parte, confiamos en que la discreta recepción individual de los textos que se han elaborado, de las crónicas que se han redactado, de las referencias bibliográficas recogidas, incluso de las ilustraciones seleccionadas se acomodarán bien a dos de sus cualidades humanas más destacadas: la discreción en su actuación social y la generosidad con la que dispensa su tiempo con admiradores, críticos, editores y estudiosos.

El número monográfico lo forman varias crónicas sobre la recepción de la obra de Carmen Martín Gaite en el extranjero (Francia, Italia, Alemania, EEUU), varios trabajos elaborados a partir de tesis doctorales defendidas recientemente en diversos lugares, unas referencias bibliográficas (escritos de C. Martín Gaite en la prensa, recepción de su obra en la prensa española, monografías publicadas, tesis leídas) que, por lo general, datan de una fecha posterior a 1995. Aparece, asimismo, una entrevista con Carmen Martín Gaite.

Algo que también le ha de agradar a la autora es que la iniciativa de este empeño, la capacidad de organizar los materiales allegados y la configuración unitaria de la revista salgan de una facultad universitaria, precisamente de la más conectada a los medios por los que los miembros de la sociedad reciben la información y se comunican.

Me permito ofrecer a Carmen Martín Gaite esta muestra de agradecimiento por su trabajo literario, y hacerlo en nombre de todos los que han colaborado en estas páginas, o lo harán en las que irán enriqueciendo el número 8 de Especulo.


Emma Martinell Gifre
Universidad de Barcelona


El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/cmgaite/presenta.htm

Espéculo. Revista de estudios literarios (Universidad Complutense de Madrid) 1998

Regreso a  la página principal CMG