Espéculo

Carmen Martín Gaite



RICORDANDO CARMEN MARTÍN GAITE

por Giovanna Fiordaliso

"Ricordando Carmen Martín Gaite" es el título del seminario con el que la Universidad de Pisa ha recordado la obra y las palabras de la autora: el seminario, organizado para los estudiantes de doctorado en literaturas europeas, tuvo lugar los días 27 y 28 de abril en la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras, con la participación de tres profesoras italianas, Maria Vittoria Calvi, Elide Pittarello y Valeria Scorpioni Coggiola, y de quien escribe estas líneas.

Maria Vittoria Calvi habló de la peculiar relación entre lengua literaria, conversación y registro coloquial en la prosa de la autora. ¿Cómo se construye la lengua literaria de Carmen Martín Gaite? Su escritura se caracteriza por una presencia constante del discurso oral; Martín Gaite realiza su "estética del collage" combinando distintos fragmentos de oralidad. Asimismo, podemos individuar en la transgresión de las normas conversacionales y en el juego con el lenguaje los rasgos de una escritura que convierte la lengua coloquial en lengua literaria, es decir, perpetua.

   

Elide Pittarello ilustró el problema de la representación en El cuarto de atrás y en Nubosidad Variable, empezando su ponencia "desde el principio", es decir a partir del incipit de El cuarto de atrás: las primeras páginas, en las que podemos leer una verdadera declaración de poética, representan un "no-inicio" para una novela que se define a través de una serie de negaciones. El cuarto de atrás no es una novela fantástica, no es ni una autobiografía, ni un libro de memorias; con este texto, la autora rechaza los inicios racionales, niega las posibilidades de conocimiento que posee la lógica y propone un tipo de escritura ambivalente, transgresiva. También Elide Pittarello concluyó que la de Carmen Martín Gaite es una escritura "fronteriza", que se construye como un collage, o un jeroglífico, en la que no existen ni principio ni final y en la que cada fragmento va a ser determinante en una infinita "red de cuentos".

Valeria Scorpioni Coggiola presentó un examen de los epígrafes de las novelas de Carmen Martín Gaite, empezando por El cuarto de atrás hasta Irse de casa. ¿Qué relación existe entre los epígrafes y los textos? Los epígrafes, al ser "fragmentos" de textos ajenos, se colocan fuera de la historia, pero influyen y mantienen con la novela misma una relación especial. En particular, si leemos los epígrafes de las novelas de Carmen Martín Gaite como un conjunto, podemos individuar coherencia y continuidad, una verdadera progresión en la que destacan conceptos tan importantes en la escritura de la autora como el silencio y el ocultamiento, los añicos con los que se puede representar la experiencia, la Historia y las historias, hilos de un mismo tejido.

Giovanna Fiordaliso enfocó la escritura autobiográfica de Carmen Martín Gaite a través de la lectura de "Aquel balneario", un artículo recogido en Agua pasada. Aunque se suele citar a la autora en los estudios sobre la autobiografía, existen unos textos que todavía no han recibido mucha atención por parte de la crtítica y en los cuales Carmen Martín Gaite realiza un verdadero "pacto autobiográfico" con sus lectores. Estas páginas responden a la "estética de la fragmentariedad" porque la vida no es algo que se pueda contar "del principio al final" o que se pueda fijar en un texto único. En el fragmento Aquel Balneario, el sujeto autobiográfico ofrece al lector el recuerdo de la publicación de su primera novela breve, El Balneario, recordando la aparición del libro en los estantes de la librería y la progresiva toma de conciencia al entrar en el mundo fantástico de la literatura. El mundo imaginado en las novelas y el mundo "real" de los fragmentos autobiográficos de Carmen Martín Gaite comparten el mismo deseo de buscar o inventar al interlocutor, al lector con quien empezar la aventura del cuento.

La cálida atmósfera que caracterizó el seminario propició un estimulante debate entre los presentes, demostrando una vez más cómo la escritura de Carmen Martín Gaite ofrece una inagotable fuente de diálogo con los lectores.


© Giovanna Fiordaliso 2001

24/12/2001

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/cmgaite/ricorda.html

Espéculo. Revista de estudios literarios (Universidad Complutense de Madrid) 2001

Regreso a  la página principal CMG