Palabras preliminares

Mª del Pilar Palomo
Directora del Departamento Filología Española III
Universidad Complutense de Madrid

El Departamento de Filología de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense) inició en 1983 la publicación de una serie de monografías sobre autores o temas literarios contemporáneos. Dentro de ese proyecto tuvieron cabida, en los casi últimos veinte años, las Actas de los diferentes Congresos organizados o diversas monografías: Centenario de Fortunata y Jacinta, León Felipe, poeta de la llama, Modernismo hispánico, Vintila Horia, in memoriam, Teatro. Europa. Siglo XX, etc, etc…

La primera de esta serie de publicaciones fueron los Estudios sobre Miguel Delibes, ya que reunía en su obra los tres aspectos que más interés podían despertar dentro del panorama de estudios de nuestra Facultad: lingüístico, literario y periodístico. Y contamos para enriquecer el volumen con una carta del propio Delibes, dirigida al entonces Decano de la Facultad, Dr. D. Ángel Benito, que el autor nos autorizó a publicar, y que sigue siendo de enorme interés teórico en las relaciones literatura-periodismo, que es una de las directrices investigadoras de nuestro Departamento. Poco después, en 1987, la Facultad rendía tributo al autor y manifestaba esa vinculación, concediendo a Delibes el Doctorado "honoris causa", primero de los otorgados por la Complutense a petición de Ciencias de la Información.

Escribía, en la Presentación del volumen citado que analizar las fórmulas de comunicación de Delibes en las variadas etapas de su producción y en la riqueza de géneros de su vasta obra fue para nosotros un medio de comprobar que un autor actual, que es un clásico de nuestra literatura, es, precisamente, en esa capacidad de continua renovación de formas. Pero esa afirmación de 1983, se ha visto reafirmada, obviamente, en una trayectoria posterior. Pensemos que Delibes, reconocido su magisterio en 1993 con la concesión del Premio Cervantes, ha venido publicando una serie de obras que testimonian esa continua renovación. Renovación que no altera, desde luego, los presupuestos ideológicos que configuran su obra. Pero pensemos en esa novela de senectud que se configura en Diario de un jubilado (1995), tras las Cartas de un sexagenario voluptuoso (1985); la búsqueda de nuevos mundos lingüísticos en 377 A, madera de héroe, (1987); la entrañable vivencia autobiográfica de Señora de rojo sobre fondo gris (1991), o ese canto a la tolerancia y la libertad, por los cauces —nuevos en Delibes— de la novela histórica, que es, sin duda, El hereje, de 1998. Por todo ello, y atendiendo a que el volumen de Estudios sobre Miguel Delibes es hoy día prácticamente inencontrable, y a las peticiones reiteradas de diversos especialistas y alumnos, de facilitar su lectura, el Departamento decide hoy la publicación de cuatro de los trabajos en él contenidos, además de un apéndice bibliográfico y un nuevo estudio Delibes y el cine. Dicha comunicación, a través de las nuevas técnicas de difusión de que hoy disponemos, y gracias a ellas, ha permitido enriquecer el texto con una amplia documentación iconográfica.

 

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Universidad Complutense de Madrid