ESPAN-L:
Lista de distribución para profesores de español como lengua extranjera

Rosalie Sitman
Universidad de Tel Aviv

http://post.tau.ac.il/archives/espan-l.html

   
  

Espan-l nació en los primeros años de los noventa, en respuesta a una doble necesidad vital y profesional de romper el aislamiento que significaba en aquel entonces ser profesora de E/LE en un país periférico y alejado del mundo hispanohablante, como lo es Israel. En esa época, la enseñanza del español aquí no gozaba del auge de que disfruta hoy en día, sino que existían pocos centros para su estudio y aún más escasas relaciones entre los distintos profesionales del idioma. Por otra parte, estábamos altamente desarrollados en el ámbito de las nuevas tecnologías y podíamos acceder, con relativa facilidad y a un reducido coste, a la extensa gama de nuevos recursos comunicativos e interactivos disponibles a través de la World Wide Web. Pronto comprendí que, sin necesidad de desplazarme físicamente, podía "trasladarme" —y también a mis estudiantes— al mundo de mi lengua y de mi cultura. En el mismo momento en que me di cuenta de que, detrás de las máquinas, se ocultaba un elemento humano con quien podía dialogar y compartir, aconsejarme y actualizarme, fue cuando se me ocurrió la idea de crear un espacio virtual de encuentro que diera acogida, bajo un mismo techo y sin compromiso alguno, a diferentes profesionales y estudiosos del idioma: así surgió Espan-l, la primera lista de distribución electrónica en español para la discusión y el intercambio de todo tipo de ideas, primicias, novedades y comentarios relacionados con distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española y de la cultura hispana e hispanoamericana.

Según se acostumbraba entonces (las listas moderadas son más recientes), Espan-l es una lista abierta en la que se discuten libremente los temas a medida que van surgiendo los hilos discursivos, sin la intervención del "propietario", salvo en circunstancias excepcionales. El número de miembros —unos 400— se ha mantenido bastante fijo desde el principio; actualmente los inscritos suman 396. No sorprende que la gran mayoría de los miembros sea de Norteamérica, pero también los hay de distintos países: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Taiwan, Uruguay y Yugoslavia. Hay quienes participan regularmente de una manera activa, algunos contribuyen esporádicamente, y muchos otros se contentan con leer los mensajes solamente, de manera que el tráfico de contribuciones diarias puede ser muy variable. Tanto más en vista de la actual proliferación de listas de distribución con objetivos semejantes.

En general, las intervenciones revuelven en torno a cuestiones de lengua, metodología y didáctica, convocatorias a conferencias, talleres y concursos, anuncios de nuevos materiales y métodos en el mercado internacional, cursos y becas... Tampoco faltan aquéllas de índole personal o algunas que no siempre se ajustan a la temática de la lista. Pero en realidad, entre las más frecuentes, cabe destacar las numerosas solicitudes de información cultural referente al mundo hispano: costumbres, fiestas, gastronomía, variedades dialectales; de tal modo que, dada la gran heterogeneidad de los miembros de la lista, tanto la riqueza como la diversidad real del mosaico hispano aparecen reflejadas en el foro. Por lo tanto, Espan-l continúa siendo un punto de reunión y de encuentro, de comunicación y de diálogo "en vivo y en directo", para un grupo heterogéneo de colegas de distintos rincones del mundo unidos por el interés común en el E/LE. A unos diez años desde su creación, Espan-l no ha perdido vigencia y sigue ofreciendo una ventana abierta al mundo del futuro por la tecnología del futuro.

Sección