FORMESPA
una lista de distribución para profesores y formadores de español como lengua extranjera

Manuel Bordoy
Asesor Técnico de la Consejería de Educación
de la Embajada de España en Países Bajos
asesoria.educacion@wxs.nl

   
  


Antes de referirnos a Formespa, hemos de mencionar otra lista de información de especial interés para los profesores de español de Países Bajos, Dinamarca y Bélgica: La lista de información de la Consejería de Educación de la Embajada de España (1).

Esta lista genera mensajes que reciben los profesores de los tres países cuando son de interés general, y también mensajes específicos destinados a grupos de interés más reducidos (por país, por nivel educativo, por centros de interés, etc.), y sirve fundamentalmente las siguientes informaciones:

  • Cursos de formación del profesorado que organiza o en los que participa.
  • Actualizaciones de su página web: http://users.skynet.be/ipac696
  • Convocatorias de becas para realizar cursos de formación para profesores de español en España.
  • Novedades adquiridas para sus Centros de Recursos.
  • Noticias de ámbito profesional o cultural.
  • Noticias sobre publicaciones profesionales, y especialmente aquellas en las que participa.
  • Actividades del Instituto Cervantes en Países Bajos y Bélgica.

Así pues, el hecho de compartir esta información, y la posibilidad de participar en las actividades que se difunden a través de esta lista propiciará ocasiones de encuentro de los profesores, ocasiones para reflexionar sobre nuestra práctica docente, ocasiones para compartir recursos, materiales, experiencias, y puntos de vista sobre la enseñanza/aprendizaje del español.

La Lista de distribución FORMESPA

1.- Ubicación

La lista de distribución FORMESPA, que es también una iniciativa de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, funciona a través de un servidor LISTSERVER alojado en RedIRIS (2), la red académica y de investigación de la nación española, que está patrocinada por el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

2.- Descripción

FORMESPA pretende ser un foro global de debate sobre la formación del profesorado de español como lengua extranjera. En este punto de encuentro pueden participar formadores del profesorado de español como lengua extranjera y también profesores de español que estén motivados por la reflexión sobre la práctica docente e interesados en el intercambio de experiencias didácticas y educativas en torno a nuestra lengua. (3)

A través de esta lista, además, se puede acceder a materiales para la formación del profesorado y para la enseñanza/aprendizaje del español para extranjeros, a artículos sobre la formación del profesorado y la didáctica del español como lengua extranjera, y a otros documentos de apoyo a la formación y la docencia.

Esta lista sirve también regularmente información sobre actividades (congresos, jornadas, seminarios) y novedades (publicaciones científicas, didácticas, etc.) de interés para los profesionales del español.

3.- Desiderata

Queremos que FORMESPA sea, sobre todo, un foro de debate plural sobre nuestra profesión, un coro de voces en español con timbres y tonos diferentes. En FORMESPA estamos convencidos de que todas las ideas, comentarios, sugerencias, y experiencias son enriquecedoras, y por eso animamos y agradecemos la participación activa de los suscriptores.

En estos momentos de expansión del español como lengua extranjera en muchos sistemas educativos, no nos cabe ninguna duda que se están haciendo muchas y muy interesantes aportaciones en diferentes partes del globo, y FORMESPA puede ser un raudo mensajero de la generosidad profesional de aquellos que ofrecen su trabajo, sus ideas, sus informaciones y su apoyo.

4.- Ámbitos de uso

Estos son, por ejemplo, algunos de los aspectos sobre los que podemos compartir experiencias, conocimientos e informaciones a través de FORMESPA:

Materiales didácticos para la enseñanza / aprendizaje del español:

  • Reseñas independientes de manuales, métodos, materiales complementarios.
  • Instrumentos de análisis de materiales (diarios, cuestionarios, ...)
  • Unidades didácticas, explotaciones de textos, actividades de aula confeccionadas por profesores.
  • Recursos en la red (enlaces de interés)

Investigación-acción:

  • Comentarios sobre materiales recibidos a través de FORMESPA que se hayan utilizado en el aula.
  • Instrumentos de observación.
  • Experiencias innovadoras.
  • Artículos.

Información:

  • Novedades bibliográficas en el ámbito de la lingüística aplicada, la didáctica de las lenguas extranjeras...
  • Revistas especializadas.
  • Reseñas independientes sobre esas publicaciones, y comentarios sobre artículos aparecidos.
  • Convocatorias de cursos, congresos, jornadas...
  • Publicaciones en la red.

Debate, reflexión e intercambio de experiencias:

  • Propuesta de temas para debatir.
  • Reflexiones compartidas sobre la formación y la docencia del español.
  • Propuesta de equipos de trabajo "virtuales".
  • Dudas, preguntas, sugerencias...

5.- Datos y características de FORMESPA

FORMESPA fue creada el 31 de agosto de 1.999. En este momento, marzo de 2.000, cuenta ya con más de 200 suscriptores procedentes de al menos 24 países, distribuidos de la siguiente manera:
Alemania 6; España 66; Israel 1; Nueva Zelanda 2; Argentina 6; Finlandia 1; Italia 1; Perú 1; Bélgica 14; Francia 7; Jamaica 1; República Checa 1; Brasil 3; Gran Bretaña 3; Japón 1; Suiza 1; Canadá 2; Grecia 1; México 2; EE. UU. 9; Dinamarca 6; Irlanda 1; Países Bajos 24; Sin indicación (4) 43.

El tráfico en FORMESPA todavía no es todo lo intenso que desearíamos, luego la cantidad de mensajes emitidos y su procedencia no serían datos destacables. Sin embargo, la característica que creemos que mejor la define es que se trata de una lista muy "limpia", es decir, que los usuarios se ciñen en sus mensajes, casi sin excepciones, a la temática de interés del grupo, la formación del profesorado de español como lengua extranjera. De este modo, es raro encontrar intervenciones no específicas, también conocidas como intervenciones tipo "chat".

Conseguir esto en una lista libre, en la que las intervenciones no son filtradas y la suscripción no está sujeta a condiciones, creemos que demuestra un alto grado de identificación de los suscriptores con el área temática y de madurez de los profesores de español en el uso de los medios de comunicación en la red.

6.- Debates en FORMESPA

En FORMESPA se intenta proponer líneas de investigación abiertas.(5) Por ejemplo, el pasado mes de octubre de 1999 se inició en FORMESPA el debate "Literatura, Español y Transversalidad"(6) en el que se enmarcaron las siguientes cuestiones.

  1. El papel de la literatura en la enseñanza del español a extranjeros. Pros y contras, criterios de selección de textos literarios, fuentes, metodología de trabajo, tipología de actividades (actividades que funcionan, que motivan...).

  2. El Concepto de Transversalidad como Interdisciplinaridad frente al (o al lado del) concepto de Transversalidad como Dimensión Educativa en Valores.

  3. ¿Hasta que punto debemos ser los profesores de lengua extranjera también educadores? ¿Es la formación integral del alumno responsabilidad del profesor de español lengua extranjera o únicamente deberíamos dedicarnos al entrenamiento lingüístico de nuestros pupilos? ¿Qué ventajas e inconvenientes acarrea el decantarse por una u otra manera de entender nuestra profesión?

Desde ese momento se han ido sucediendo intervenciones de los suscriptores que han aportado: una definición amplia del concepto de transversalidad, una lista de razones por las que utilizar la literatura en el aula de español, un abanico de puntos de vista relacionados con la cuestión de la responsabilidad del profesorado como educadores, textos literarios para trabajar la transversalidad, actividades de aula, enlaces de Internet relacionados con el tema, etc.

Finalmente, es importante recordar que estas líneas de investigación pueden ser propuestas por cualquier suscriptor de FORMESPA. Estamos convencidos de que es fundamental que los amigos y colegas de FORMESPA introduzcan nuevos temas para que la lista vaya, poco a poco, reflejando las preocupaciones actuales de los docentes de español como lengua extranjera, y para, entre todos, sugerir alternativas y posibles soluciones.

 

Notas

(1) Para suscribirse a la lista de información de la Consejería de Educación de la Embajada de España basta enviar un mensaje con los siguientes datos:

- En el cuerpo del mensaje habrá que escribir el nombre y apellidos, centro de trabajo, y dirección de correo electrónico. (Opcionalmente también se pueden incluir los datos postales personales y/o del centro, en caso de que también se desee recibir información por correo postal)
- En la barra de asunto habrá que escribir: SUSCRIPCIÓN.
Estos mensajes de suscripción se enviarán a las siguientes direcciones de correo electrónico:
Profesores de Bélgica: asesoria.consejeriaeducacion@skypro.be
Profesores de Dinamarca: asesoria.din@post.cybercity.dk
Profesores de Países Bajos: asesoria.educacion@wxs.nl
Más información sobre las listas de distribución en: Bordoy, M. (1999) Listas de distribución en la Internet: Puentes hacia la cooperación profesional. MOSAICO. Número 2. 20:21

(2) RedIRIS aloja unas 175 listas de distribución sobre temas muy variados en las que mayormente se utiliza el español como lengua vehicular. En la página web de RedIRIS: http://www.rediris.es se puede encontrar una descripción de esas 175 listas, un motor de búsqueda que localiza hasta 375 listas de distribución cuyo denominador común es el uso del español como lengua vehicular, ulterior información sobre normas de uso de las listas de distribución, y posibilidades técnicas del servidor LISTSERV.

(3) Para suscribirse a FORMESPA basta enviar a la siguiente dirección de correo electrónico LISTSERV@LISTSERV.REDIRIS.ES el siguiente mensaje: Subscribe FORMESPA dirección de correo electrónico nombre apellido dejando el campo "Asunto" (Subject) en blanco.
Ejemplo: suscribe FORMESPA juan.cruz@lux.es Juan Cruz Es importante saber que todas las listas de distribución de RedIRIS requieren la confirmación de la suscripción, para lo cual éstas envían al nuevo suscriptor un mensaje al que se deberá responder con la palabra "OK".

(4) Suscriptores en cuya dirección de correo electrónico no hay indicación de país, esto es, tienen extensiones tales como: .com, .net, .edu, .org, ...

(5) En estos primeros momentos de FORMESPA hay que destacar especialmente la colaboración y apoyo de Matilde Martínez, Ana Almansa y José Luis Estefani, asesores técnicos de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido respectivamente, y también de Marta Higueras del Centro Virtual Cervantes, de Alberto Ballestero fundador de la lista HISPANIA y de Manuel Pérez, moderador de la lista SEDLL.

(6) Más información sobre el debate en: Bordoy, M. (1999) Transversalidad, Español y Literatura. Un debate en el foro FORMESPA. VSOS informatieblad. Nº 63. 14:17

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