Reportaje
La Humanities Computing Unit
de la Universidad de Oxford

 
 

¿Humanidades Y ordenadores? A más de uno se le pondrán los pelos de punta, pero no hay duda de que la revolución de las tecnologías de la información ha trascendido a todos los ámbitos sociales, y la Universidad no puede mantenerse al margen cuando todo está cambiando. Desde los años setenta, la Universidad de Oxford ha sido una de las primeras en responder a este reto. La Humanities Computing Unit de Oxford University es un centro muy conocido y prestigioso que proporciona apoyo y consejo en temas de informática y humanidades a miembros de la Universidad y de fuera de ella. Su personal está integrado en grupos de investigación nacionales e internacionales y han participado en los proyectos más interesantes que se están llevando a cabo en este campo en el Reino Unido.

He tenido la suerte de pasar tres meses en la HCU como investigadora visitante este otoño, con el doctor Stuart Lee como supervisor. No sólo aprendí muchísimo sobre humanidades e informática, sino que hice buenos amigos que soportaron mi inquisición diaria con admirable paciencia. Este reportaje consta de una serie de conversaciones con cinco investigadores de la HCU, donde hablan acerca de su trabajo diario, la historia del centro, algunos proyectos que están llevando a cabo y en general sobre informática y humanidades. Espero que este reportaje sirva para que su valioso trabajo se conozca algo más fuera del Reino Unido y para concienciar a los académicos españoles de la necesidad de iniciativas similares en nuestras universidades. 

© Del texto y las entrevistas: Susana Pajares Tosca. Marzo 2000.

Las entrevistas

Lou Burnard
Director de la Humanities Computing Unit
"Creo que tenemos que recibir las nuevas tecnologías con los brazos abiertos, y aprender a reconocer su potencial para extender lo que más nos importa: la preservación de la cultura y la compresión de los textos y las generaciones de investigadores que los han estudiado antes que nosotros."
Stuart Lee
Director del Centre for Humanities Computing
"El CHC es un lugar para que los profesores de las facultades de humanidades vengan a utilizar los ordenadores. También organizamos los cursos de entrenamiento para los estudiantes de doctorado (de introducción y especializados)."
Michael Popham
Director del Oxford Text Archive
"Archivamos textos para las generaciones futuras de investigadores. Incitamos a los autores a que permitan el acceso a sus textos a tanta gente como sea posible, tanto para al estudio como para la enseñanza." 
Sarah Porter
Coordinadora del Humanities Development Team
"Somos un equipo local que se dedica a desarrollar proyectos de enseñanza e investigación en relación con las tecnologías de la información y en colaboración con profesores de humanidades de la Universidad."
Michael Fraser
Director de Humbul y del CTI centre
"CTI significa Computers & Teaching Initiative. Es una red de financiación nacional que comprende centros especializados. Aquí nos ocupamos de disciplinas de humanidades: Lingüística, Clásicas, Filosofía, Teología, Medios de Comunicación y Cine..."

Vuelve a HipertuliaseparacionVuelve a Especulo