Sobre Comentarios, Etiquetas y Fuentes:
Literatura Infantil y Juvenil en la blogosfera

José Rovira Collado

Universidad de Alicante


 

   
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¿Existe una LIJ 2.0?

¿Cómo es un blog de literatura infantil y juvenil? ¿A quién está enfocado?, ¿Cómo está organizado?, ¿Cuáles son los elementos que lo caracterizan? ¿Qué aportan a la LIJ? Éstas son algunas de las preguntas que plantearemos a lo largo de nuestra reflexión, no para llegar a una conclusión si no para dibujar un estado de la cuestión y despertar comentarios, críticas y valoraciones. Es una comunicación más metodológica que teórica y más una propuesta de análisis que una valoración definitiva. Su publicación en la revista digital Espéculo http://www.ucm.es/info/especulo/ y el apoyo de un blog de nueva creación esperan servir de foro para reflexionar sobre la situación de la LIJ en la web social.

Por eso, antes debemos delimitar el ámbito de nuestro estudio: los Blogs o Bitácoras que versen sobre literatura infantil y juvenil. Hemos elegido los Blogs porque los consideramos el paradigma de transformación de la llamada web 2.0. Existen múltiples definiciones, utilidades, herramientas y posibilidades de esta nueva forma de expresión a través de la red. Los podemos definir, de forma sintética y breve, como una herramienta que permite al usuario crear su propia página web con el procedimiento y facilidades de un correo electrónico. Esta es la introducción que hacemos a las personas, cada vez menos, que no conocen la herramienta, aunque como sabemos y veremos, nos ofrecen muchas más posibilidades. Son, por su facilidad de uso e imparable difusión, los principales ejemplos de lo que conocemos como web social.

La revolución de la web 2.0 o web social es ya un hecho consumado y es inmensa la bibliografía (o mejor webgrafía) que se ha creado en los últimos cinco años. Una breve definición sería: “es una actitud y no precisamente una tecnología, es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio” (García, 2006)

Podríamos poner muchos ejemplos sobre estas nuevas aplicaciones y los cambios en la relación entre el usuario y la red que ha supuesto dicha revolución. Si nos centramos en el ámbito de la escritura, la más clara y evidente es la bidireccionalidad del texto escrito. Si ya desde fines del siglo XVII, los lectores franceses de Le Mercure Galant podían convertirse en críticos directos a través de las cartas al director, ahora los índices de los diarios digitales se articulan por las entradas de su público. Estamos, siguiendo a Chartier, ante otra revolución de la cultura escrita. Además, los Blogs se han convertido en uno de los medios de comunicación más difundidos en la red. Esta constante interacción escrita y las demás posibilidades de la web social nos llevan hacia un futuro de borgeanas dimensiones, donde, sin el apoyo de las herramientas sobre las que centraremos nuestras propuestas, el conocimiento y la colaboración serían imposibles.

Ya existen incluso autores que opinan que “la Web 2.0 no es otra cosa que la actual fase de un imparable proceso evolutivo de internet, que tiene como características esencial un fuerte acento en lo social” (Cobo Romaní y Pardo Kuklinki, 2007) y que critican esta “revolución” simplemente como un paso en la evolución de la red hacia la que ya se denomina web semántica. No nos centraremos en este tipo de críticas, aunque predicen algunos de los riesgos que puede suponer una sobrevaloración de LIJ social.

Pero centrándonos en la literatura infantil y juvenil en internet, si hacemos una primera búsqueda en un buscador relacionando los términos en una sola entrada “LIJ 2.0” podemos encontrarnos con poquísimos resultados, casi ninguno referido a la literatura. Es significativo este hecho ya que en otros ámbitos de la cultura y la enseñanza como, por ejemplo, la enseñanza del español como lengua extranjera, encontramos más de seis mil entradas directas de la secuencia “ELE 2.0” y más de once millones separando los dos términos. Sin embargo, no debemos preocuparnos por no haber acuñado todavía el término porque como ahora veremos, sí que existe una gran cantidad de elementos sobre literatura infantil y juvenil en la web social y sí que encontraremos infinidad de entradas si ponemos por ejemplo “literatura infantil” o el nombre de cualquier autor o personaje infantil.

 

Hacia una clasificación inicial

Para intentar presentar una organización de los múltiples elementos que encontramos en la web social, una primera variable podría ser, por ejemplo, el destinatario. Si planteamos la idea del doble destinatario podríamos pensar en un principio en el predominio del lector adulto y el mediador como principal usuario de la red. Pero entre las primeras entradas que localizamos, una nos demostró que no solamente los adultos buscan en la red información sobre la literatura.

En una entrada titulada “Dakota Fanning será la voz de Coraline en la nueva película de Henry Selick” publicada por Guillermo Zapata el 23 de octubre de 2005 donde se informaba sobre el rodaje de una nueva película basada en el cuento infantil de Neil Gaiman, encontramos más de veintidós comentarios, entre ellos, uno publicado por una tal “laura fanning” el 14 de enero de 2006 que decía:

hola tengo que decir algo importante para el que me escuche,tengo 11 años y todos nos hemos dado cuenta de que me parezco a dakota fanning. no es broma en serio si no hos lo creeis hos doy mi menssenger, me agregais y os mando una foto mia ok? bueno si me escribis en esta pagina os lo doy y no es broma en serio os lo juro bye bye

http://www.blogdecine.com/2005/10/23-dakota-fanning-sera-la-voz-de-coraline-en-la-nueva-pelicula-de-henry-selick

El interés de una niña, junto con el conocimiento de las nuevas tecnologías que denota el mensaje, nos demuestra que también los niños usan la red para acercarse y saber más sobre la literatura y los personajes que les interesan.

Así pues, una posible catalogación utilizaría el criterio del tipo de literatura infantil que presenta la web siguiendo los criterios generales de la crítica como, por ejemplo, los de Juan Cervera [1], que divide entre: Literatura ganada; Literatura creada; Literatura Instrumentalizada; a la que podríamos añadir directamente las Creaciones infantiles y juveniles. La lectura infantil en la red no es nueva y muchas webs tradicionales se basaban en ofrecer repertorios de cuentos y obras, muchas veces con un entorno cuidado, enfocado a la lectura de los más jóvenes y pequeños. Incluso la interacción después de la lectura existe en los portales más importantes de LIJ. Por ejemplo, en el Foro de Autor de Luis Matilla de la Sección de Literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Cervantes Virtual encontramos esta aportación:

Quiero hacer un pedido. Nicole. 26/3/2005

Quisiera que pongan sobre la vida de este interesante autor, para saber en qué lugar nació, y cómo supo que en realidad su pasion era escribir para nosotros, los niños. Gracias, espero lo tomen en cuenta.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/MuestraForo?autor=7102&comentario=9925&portal=17

 

 

Escritores, ilustradores y críticos, una web de personas

De esta manera, nos limitaríamos a las obras en sí mismas, y como sabemos estas son un bien preciado para las editoriales y limitan bastante su difusión libre en la red. Realmente, aparte de proyectos como la Cervantes Virtual http://cervantesvirtual.com existen pocos repertorios de obras autorizados en internet. Podemos entonces buscar otra distribución mirando hacia el otro destinatario, el adulto, pero dividiendo los campos entre mediadores y autores ya que ambos tipos de usuarios pueden aprovecharse de las posibilidades de los Blogs. La propuesta podría ser:

—Narrador@s: Donde los escritores anuncian sus proyectos, dan muestras de sus obras o incluso nos publican cuentos completos. Algunos ejemplos podrían ser el de Xavier Docampo http://www.xabier-docampo.net/blog/29_blog.php en castellano y en gallego, o la Bitácora de Idgie Macgregor/María José Barrios http://www.cuentosminimos.com/ donde se van incluyendo cuentos y capítulos y con una importante red social que nos ofrece múltiples comentarios.

—Ilustrador@s: Los otros autores de literatura infantil pueden aprovecharse de las enormes ventajas que ofrece el multimedia para la presentación de sus dibujos, bocetos y proyectos. Carlos Eleufí, en su blog Kaeks nos muestra algunas de las posibilidades de las imágenes animadas en formato GIF, aunque no específicamente enfocadas para un público infantil: http://kaeks.blogspot.com/2007/02/requiem-for-suicide.html . Claudia degli Uomini, http://degliuomini.blogspot.com/

—Blogs sobre Cómics: Aunque no exclusivamente dedicados a la LIJ, existen infinidad de propuestas, tanto de autores como de reflexiones centradas en el cómic. Además, encontramos muchas más reflexiones sobre el uso de los Blogs y herramientas como agregadores y buscadores de noticias. Un ejemplo de reflexión teórica y editorial puede ser “La cárcel de Papel” de Álvaro Pons desde Valencia http://www.lacarceldepapel.com/ /

—Análisis teóricos: El acceso a la publicación en la red de cualquier usuario ha supuesto una de las transformaciones principales de la crítica en general. Aunque también encontramos análisis en formato tradicional, publicados en la red en formato PDF, la crítica directa y constante de los Blogs teóricos es una de las mayores aportaciones a la LIJ 2.0. Además de una cuidada presentación y amplias redes sociales, generalmente nos presentan noticias y análisis más detallados sobre cualquier aspecto de la crítica. La publicación cronológica puede confundirnos en un primer vistazo a las páginas, pero si revisamos las etiquetas y usamos algún lector de fuentes podemos comprobar el extenso trabajo de reflexión de los autores de estos Blogs. Según nuestra opinión, son referentes ineludibles de la LIJ en internet: http://lij-jg.blogspot.com/ Jg y Uschtu son los autores de este blog, nombre y pseudónimo de Jorge Gómez Soto, que nos presenta una bitácora completa, con múltiples enlaces http://www.espaciodelij.blogspot.com/ y etiquetas. Desde Mendoza, Argentina, http://www.espaciodelij.blogspot.com/. Espacio de Literatura Infantil y Juvenil, es un blog que recoge en distintas secciones (casi) todo lo referente a la LIJ en castellano en todo el mundo. El Cuaderno de apuntes de Pedro Villar, desde Villena (Alicante) http://pedrovillar.blogspot.com/ es otro blog con múltiples enlaces y noticias. Por ejemplo, es muy interesante revisar los contadores de visitas y sus localizadores, herramientas que la web social han popularizado para estrechar la relación entre blog y lectores. Además, la calidad de la información recogida en las noticias hace que incluyan múltiples comentarios.

Aunque son fuente de conocimiento reconocida, hay que apuntar aquí uno de los riesgos de sobredimensionar la importancia de la Blogs de LIJ. Existen corrientes, principalmente de documentalistas, que consideran a los Blogs “literatura gris”, en la acepción de “documentos fugitivos, transparentes (que no se ven en los catálogos editoriales, librerías, bibliotecas, etc.), de difícil localización, que en la mayoría de los casos contienen datos relevantes e importantes”. (Población, 1992 citado en Andreu Felipe, 2004). Aunque parece que su información esté a un clic, la gran cantidad de datos, la rápida caducidad de los textos y el nulo control bibliográfico puede suponer un problema para otorgar mayor importancia a estas reflexiones.

 

Proyectos, ideas y noticias

Si no pensamos solamente en las personas y decidimos otra distribución también podríamos encontrarnos con otra organización de los Blogs en internet:

Páginas de editoriales: Además de sus páginas tradicionales donde presentan sus novedades y venden libros, muchas editoriales crean una sección similar a los Blogs para conocer directamente la opinión de su público. Por ejemplo, la editorial SM configura su sala de prensa con un blog con etiquetas y fuentes para subscribirse http://prensa.grupo-sm.com/ .

Revistas 2.0: Muchas revistas de LIJ han optado por las facilidades que ofrece la web social para publicar sus artículos. http://darabuc.wordpress.com/ Bajo el seudónimo de Darabuc, Gonzalo García, desde Barcelona nos propone uno de los mejores Blogs sobre literatura infantil e ilustración. Existen otras muchas propuestas como http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/ Pizca y papel, o la Revista Premura http://www.premura.com/revista/lij/ . La nueva revista Bloc que nos presenta solamente el índice en Internet, recibe el nombre con un guiño a la nueva forma de comunicación http://revistabloc.es/ . La Revista Babar http://revistababar.com/web/ incluye un amplio listado de enlaces a Blogs junto con múltiples herramientas como foros, listas de distribución y fuentes y marcadores para seguir sus noticias y artículos.

Animación a la lectura: Planes de animación a la lectura, más o menos locales, también encuentran su espacio en la web y el contacto directo de todos los usuarios con sus promotores. Papel en blanco es un blog colectivo sobre literatura, el arte de los libros y el apasionante mundo de la lectura http://www.papelenblanco.com/ . Animación a la Lectura, http://animacionalaectura.blogspot.com/ “Es una invitación al diálogo, en el ámbito de animación de la lectura y la escritura, de quienes aman los libros y a sus lectores”. Nos anima diciendo: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo" http://animacionalaectura.blogspot.com/. También Gurrion se presenta como “un espacio para leer y escribir, para reflexionar y opinar; es una ventana abierta, un orificio en el muro. ¡Asómate!”. http://gurrion.blogia.com/

Bibliotecas: También Blogger, uno de los principales editores de Blogs junto a Wordpress, sirve de plataforma a pequeñas bibliotecas que presentan su trabajo a través de la web. Ejemplos son http://bibliopoemes.blogspot.com/ de la Biblioteca Municipal de Cocentaina y la Biblioteca Popular Sarmiento http://compartiendolecturas-chicos.blogspot.com .

 

Y otras muchas propuestas…

La blogosfera ha cambiado la figura del mediador y nos encontramos otras muchas maneras de tratar la LIJ en internet. Desde Propuestas didácticas como las recogidas en Edublogs 2007 II Encuentro http://www.aulablog.com/edublogs2007 , que recogen las bitácoras de muchos profesores. Recientemente ha sido publicado el libro Us educatiu del Blogs, Recursos, orientacions i experiencias per a docents de Felipe Zayas y Francesc Balagué, dos de los máximos expertos en el uso de Blogs educativos donde recogen reflexiones y propuestas para los distintos niveles en España. http://www.blocdeblocs.net/llibre-us-educatiu-dels-blogs/ .

Desde la Universidad de Alicante llevamos dos cursos trabajando con Blogs como introducción a la LIJ en la asignatura Lengua y Literatura y su didáctica: Durante el Curso 2007-2008 creamos para la especialidad de Primaria: http://www.pecesdecoloresylobosenlasparedes.blogspot.com/ y para el curso 2008-2009 y con la colaboración del profesor Ramón Llorens García http://www.lobosenlasparedes.blogspot.com/ en Primaria y para la especialidad de Música http://www.musicosenlasparedes.blogspot.com/ .

 

 

Debido a las pocas horas lectivas a disposición, acercar la LIJ a las alumnas a través de los atractivos de comunicación que supone el blog, ha supuesto un importante éxito de participación y resultados. Planteado como un “Club de Lectura de Literatura infantil y Juvenil”, junto con los conocimientos literarios, con el blog pretendemos también conocer las múltiples posibilidades que nos ofrece esta herramienta, como subir imágenes, vídeos, enlaces, etiquetas y comentarios. Dicha participación permite además un continuo feed back entre profesores y alumnos, que cada vez conocen mejor la herramienta y proponen nuevos usos.

También existe una herramienta para subir archivos de sonido a la web, los llamados Podcast donde encontramos propuestas específicas para LIJ como Relatame.com que trabaja Platero y yo http://www.relatame.com/?pag=podcast http://www.podcastellano.com/; o La ventana literaria: http://laventanaliteraria.guadix.net/ con noticias en formato audio desde un instituto de Guadix. Aunque son considerados una herramienta distinta, y las posibilidades de trabajar la lengua oral dentro de la didáctica de la lengua y la literatura, ya la mayoría de gestores de Blogs permiten herramientas para incluir audio y video y por eso los incluimos en nuestro análisis

En una búsqueda general podemos también encontrar propuestas fallidas como http://literatura-infantil2.blogspot.com/ o http://ticsliteraturainfantil.blogspot.com/ que ante una dirección URL tan aparente esconden un blog con pocas entradas. Este es uno de los riesgos principales de guiarse por las primeras entradas de un buscador. El éxito de la web social hace que muchas veces los Blogs copen las primeras entradas de cualquier búsqueda dándonos una información bastante pobre. Es uno de los motivos para perfeccionar nuestra búsqueda y organizar los contenidos con las herramientas que nos presenta la web 2.0 y empezar a desarrollar la web semántica.

 

Salvad nuestros blogs

La publicación en abierto en la web de un blog supone que está abierto a comentarios. Y la continuidad depende, en bastantes ocasiones de la respuesta que suponen estos. Dentro de los usuarios, tanto escritores de Blogs como simples lectores existe ya una corriente para animar a dejar la opinión en los Blogs que uno visita. En la siguiente página http://www.saveourblogs.blogspot.com/ Nacho Gómez nos propone una serie de ilustraciones para incluir en los Blogs y animar a participar con esta herramienta. Los comentarios, ya básicos en cualquier periódico en red, son un elemento de reflexión fundamental y desde el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura son un instrumento fantástico para desarrollar el espíritu crítico y la expresión escrita. Además, las aportaciones ajenas al blog o de los mismos autores, pueden servir desde para valorar una entrada con pocas palabras, hasta para abrir una línea de discusión como se realiza en los foros de discusión tradicionales.

En sí los comentarios son una información textual referente a la entrada, que puede ser considerada un paratexto. Estos comentarios pueden ser efímeros, pero la mayoría de los buscadores en internet los recogen y nos pueden ayudar a buscar la información que buscamos. Dentro de todos los ejemplos anteriores encontramos multitud de comentarios. Para ver un ejemplo nos centraremos en los comentarios sobre el desarrollo de una visita de Montserrat del Amo a un colegio, recogidos en La Coctelera, un gestor de Blogs en español:

http://www.espacioblog.com/pirena/post/2007/03/13/visita-Montserrat-del-amo

1. PIRENA DIJO 13 Marzo 2007 Visita de Montserrat Del Amo:

Me pareció muy , muy, muy simpática , y bromista . Nos contó que empezó a escribir con nuestra edad .¿ no te parece increible? A mi no se me ocurre muchas cosas , mira ahora ,que no sabía que poner . Bueno,que me gustó mucho , el rato fué agradable.

La Profesora dijo: Muy bien tu comentario. Anímate a leer algún libro más de ella.

2. SOCOGA DIJO 13 Marzo 2007 Montserrat del Amo: http://www.espacioblog.com/viruma/post/2007/03/13/monserrat-del-amo-

Ayer vino Montserrat del Amo a mi colegio. Nos habló de su profesión (escritora), nos dijo cómo se inspiraba, también nos contó anécdotas de ella misma. Nos dijo que el primer libro que le regalaron fue La cenicienta con seis años, que ya de pequeña soñaba con ser escritora, y que sus hermanos la dijeron que para ser escritora tenía que saber todas las palabras del castellano.

La profesora dijo: Muy bien. Te has fijado en detalles muy bonitos

http://www.espacioblog.com/sogoca/post/2007/03/13/Montserrat-del-amo-1 http://www.espacioblog.com/sogoca/post/2007/03/13/monserrat-del-amo-2

3. SOCOGA DIJO 13 Marzo 2007 Montserrat del Amo http://www.espacioblog.com/sogoca/post/2007/03/13/monserrat-del-amo-2:

Me gustó mucho cuando le hicimos las 15 preguntas. Su primer libro fue una novela de la guerra. Lo que más me gustó fue cuando nos firmó los libros.

La profesora dijo: Hago un comentario para los dos trocillos. Bien tus observaciones. Cuidado porque la misma palabra una vez la escribes bien y otra mal. Fíjate Me refiero por ejemplo a "fue", monosílabo sin acento). Ahora ya está corregida.

http://www.espacioblog.com/sogoca/post/2007/03/13/Montserrat-del-amo-2

Hemos dejado la ortografía original del texto y vemos como la profesora le hace notar a la alumna los errores. La anotación y corrección ortográfica es una más de las posibilidades de los comentarios en los Blogs.

En nuestra propuesta didáctica antes citada, las primeras actividades de las alumnas se basan en comentarios de lectura de textos críticos como el de Juan Cervera antes citado.

http://lobosenlasparedes.blogspot.com/2008/09/para-empezar-un-poco-de-teora.html

 

Montserrat de Amo y los Blogs, recorridos virtuales.

Al buscar información sobre Montserrat del Amo dentro de la web social, nos podemos encontrar con los siguientes problemas:

Si hacemos una búsqueda general en Google, el buscador más habitual con la entrada “Montserrat del Amo” encontraremos en octubre de 2008 unas diez mil referencias. Sabemos que esta búsqueda incluirá todos los elementos de la web, como páginas oficiales (la biblioteca de autor de http://www.cervantesvirtual.com), wikis (su entrada en wikipedia), páginas de las editoriales donde publica y librerías de venta online… pero la fuerza de los blogs hace que siempre encontremos algunos en las primeras diez entradas. Esto se debe a una especial atención del blog al posicionamiento que influirá positivamente en el número de lectores y a su vez en la posición en el listado.

Si añadimos a nuestra búsqueda el término “blog” nos quedamos en unas mil quinientas páginas. Pero una búsqueda así nos puede dar mucha información superflua, publicidad y poca información. Para la clasificación de Blogs, existe una página, Technorati que ha sido definido como “el Google de los Blogs”. Esta página intenta recoger todos los Blogs y organizarlos por relevancia. Si buscamos “Montserrat del Amo” solamente encontraremos dos referencias.

Google en sus múltiples herramientas también tiene un buscador de Blogs http://blogsearch.google.es/ que refina más la búsqueda que la página principal.

Si buscamos entonces aquí, encontramos 275 entradas http://blogsearch.google.es/blogsearch?hl=es&ie=UTF-8&q=%22Montserrat+del+Amo%22&lr .

Como muchos periódicos digitales usan ahora fuentes RSS y Atom para sindicar sus contenidos encontraremos en esta búsqueda tanto Blogs como diarios online. Además, debido a la variante ortográfica del nombre, podemos encontrar otras 62 entradas bajo el término “Monserrat del Amo” que no coinciden con las anteriores y también hacen referencia a la autora. http://blogsearch.google.es/blogsearch?hl=es&ie=UTF-8&q=%22Monserrat+del+Amo%22&lr

De la cantidad de entradas que hablan de la autora, cruzando las referencias de las distintas búsquedas destacaremos las siguientes para ver la tipología de intervenciones que se recogen en la web social.

El primer tipo son noticias como las recogidas en el Blog de la Revista Pizca de Papel que hemos citado anteriormente:

http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2007/10/monserrat-del-amo-ganadora-del-iii.html. En ella se recoge la noticia del III Premio Iberoamericano de SM y hace un breve recorrido por la autora. Este tipo de noticias son usuales en las revistas digitales y los Blogs teóricos y nos tienen al día de lo que sucede en la LIJ. También este blog, como otros, ha recogido la celebración de este congreso homenaje a la autora y en el momento de publicación de este artículo podemos encontrar múltiples referencias al congreso en diarios digitales.

 

 

Existen otros Blogs que hacen reseñas más personales como “Libros que he leído” firmado por Marcela, desde Chile. En él se hace una crítica personal de una obra específica, en este caso Rastro de Dios. http://libros-marcela.blogspot.com/2008/05/rastro-de-dios-y-otros-cuentos.html .

En “Documentalistas”, una bitácora de bibliotecarios se hace un homenaje a “La hora del Cuento: “...El método más apropiado de que puede servirse un bibliotecario para extender la afición a la lectura entre los niños y comunicar una intensa vida a la marcha de la biblioteca infantil es la organización de «La Hora del Cuento»...” http://dokumentalis.blogspot.com/2005/06/la-hora-del-cuento-de-monserrat-del.html y se incluye el enlace a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde a través de su biblioteca de autor, se puede acceder directamente a algunas de sus obras.

También podemos encontrar Blogs didácticos que hablan de las obras de Montserrat del Amo. Jesús Linares desde Córdoba, propone a los alumnos y alumnas de Quinto B el libro “Animal de Compañía” http://elblogdequintob.blogspot.com/2008/05/animal-de-compaa.html .

También en la búsqueda podemos dar pasos en falso. De los dos recogidos por Technorati, el segundo es un Blog importante “Un universo de Cosas Mínimas” http://ununiversodecosasminimas.blogspot.com/2008/05/caminar.html , pero al consultar la entrada vemos que habla brevemente de la autora en una entrada donde los temas son otros. Es un blog muy completo y con muchos enlaces pero si buscábamos información sobre la autora podemos perdernos ante la cantidad de propuestas distintas.

 

¿Cómo encontrar algo y seguir informados ante tal cantidad de datos?

Las bitácoras mostradas en las distintas categorías son la punta del iceberg de la literatura infantil y juvenil en internet y basta con visitar una de ellas para naufragar en la red por la multitud de hiperenlaces que incluye cada blog. Además la publicación cronológica y frecuente de estos hace que el caudal de información sea inabordable. Seguir al tanto de todas las noticias y propuestas recogidas nos llevaría a la semana muchas horas de visitar centenares de páginas.

Para gestionar esta cantidad información tenemos una serie de herramientas como los Lectores o Agredadores de Fuentes y los Marcadores o Etiquetas Sociales. Estos programas o protocolos nos permiten individualizar nuestras búsquedas y asignar nuevas etiquetas. Es lo que conocemos por Tagging o Folksonomia:

“Con la aparición en la Web de las herramientas de bookmarking social (como delicious) se populariza un nuevo modelo para organizar, describir y compartir recursos web, denominado tagging o etiquetado social. Como primera definición operativa podemos decir que el tagging es aquel proceso distribuido en el que los recursos u objetos son descritos o caracterizados por medio de tags (términos o conjuntos de términos en lenguaje natural). Al resultado agregado de este proceso se le denomina folksonomía, que significaría clasificación hecha por el pueblo” (Hassan, 2006)

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/indizacion_social.htm

Primero hablaremos del etiquetado que puede ser personal o colectivo. El programa más usual es Delicious http://delicious.com . En él podemos asignar las etiquetas que queramos a las páginas que vamos visitando. Una vez etiquetadas podemos compartir nuestro perfil y además encontrar a personas que también han etiquetado las mismas páginas que nosotros, para poder intercambiar opiniones e iniciar una red social. Entonces organizamos la información como queremos para poder recuperarla en cualquier ordenador. Dentro de las opciones de Google, los marcadores nos permiten organizar nuestros favoritos y exportarlos a nuestra cuenta para poder también acceder desde cualquier ordenador.

 

 

Otro tipo de etiquetado es que nosotros mismos vamos asignando a nuestras entradas del blog. Es una herramienta más personal que nos permitirá organizar las entradas por temas o categorías, ya que la publicación cronológica general puede hacer difícil llegar a contenidos antiguos concretos. Esto depende del editor de Blogs que puede permitir al autor organizar de una manera u otra la exposición de la información y si el blog es colectivo y tiene varios autores. El poder etiquetar cada entrada nos permite luego consultarlas por temas comunes sin tener que buscar en todo el blog. Por ejemplo, en nuestro blog antes citado (http://www.lobosenlasparedes.blogspot.com/ ), además de una etiqueta para cada una de las actividades que proponemos, por ejemplo Platero o Teoría, que deberán incluir las alumnas en sus aportaciones, también les pedimos que incluyan una etiqueta con su nombre. Así tendremos dos posibilidades de acceder a la información. De una forma vemos todas las aportaciones sobre un tema y de la otra todas las aportaciones de una persona.

El otro concepto al que aludíamos en el título es el de Fuentes. Nos referimos a los formatos RSS o Atom, están incluidos en las publicaciones periódicas en internet como las noticias de prensa o las entradas de los Blogs. Estas nuevas entradas que se van publicando en un blog, que pueden ser recogidas, organizadas y catalogadas por programas que conocemos como Lectores o Agregadores de Fuentes. Bloglines o Google Reader son algunos de los Lectores que van recogiendo directamente las Fuentes, las novedades de cada blog al que estamos subscrito. A este proceso lo llamamos “sindicación de contenidos”. De esta manera, en vez de consultar periódicamente todos los Blogs por los que estamos interesados, solamente debemos usar esta aplicación que funciona como un gestor de correo que nos recoge las últimas entradas de los distintos Blogs a los que estamos subscritos, permitiéndonos acceder a ellos directamente y por supuesto organizar estas búsquedas como nosotros queramos. Delicious y Google Reader son dos de las herramientas principales para el aprendizaje, en una reciente encuesta del Centre for Learning & Performance Technologies http://cent.uji.es/octeto/node/2143 .

Existen muchas más aplicaciones de la web social que, además de facilitarnos la publicación de contenidos en la red (como youtube para video o slideshare para presentaciones de diapositiva), nos ayudan a organizar toda esa información. Estás son solamente algunas de las nuevas opciones de la red. Además existen posibilidades mucho más amplias para crear redes sociales que estén interesadas en la LIJ.

Nos hemos centrado solamente en estas dos herramientas junto con el adecuado uso de los comentarios para el desarrollo de la LIJ 2.0, ya que las consideramos fundamentales para su investigación y deben ser utilizadas y compartidas para facilitar el flujo de información entre los estudiosos de la literatura infantil y juvenil.

Para ampliar el contenido de esta investigación hemos creado un blog específico donde desarrollar cada una de las ideas lanzadas. Está abierto a la participación de todos los interesados por la LIJ, tanto en comentarios como aportaciones. Su dirección es:

http://literaturainfantilyjuvenileninternet.blogspot.com/

También se puede acceder a la presentación en diapositivas de esta comunicación en la dirección: http://www.slideshare.net/joserovira/sobre-comentarios-fuentes-y-etiquetas-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-la-blogosfera-presentation/ .

Notas

[1] Utilizamos para este caso el artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil", ya que de él también hablaremos más adelante como referente digital.

 

BIBLIOGRAFÍA

-ANDREU FELIPE, Isabel (2004): “Los weblogs: ¿son literatura gris?”, en Proceedings I Congreso Internacional de Tecnología Documental y del Conocimiento, Madrid http://eprints.rclis.org/archive/00003306 recuperado el 19 de octubre de 2008.

CERVERA, Juan: “En torno a la literatura infantil”, en Biblioteca Cervantes Virtual http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/94676281985686130882346/p0000001.htm#I_1_ recuperado el 19 de octubre de 2008.

CHARTIER Roger, (2000): Las revoluciones de la cultura escrita, Diálogo e intervenciones, Gedisa, Barcelona.

COBO ROMANÍ Cristóbal y PARDO KUKLINSKI Hugo, (2007): Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Grup de Recerca d’Interaccion Digital, Universitat de Vic, FLACSO México. Barcelona/ México DF; recuperado el 19 de octubre de 2008 a través de GOOGLE BOOKS

DE LA TORRE, Aníbal (2006): “La RSS navegará por ti”, Gacetilla Bitacorera, n.1

http://www.adelat.org/media/gaceta/gaceta01.pdf recuperado el 19 de octubre de 2008.

GARCÍA, Mª Dolores, (2006): WEB 2.0 Y WEBLOGS. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/doloresgarcia.doc recuperado el 19 de octubre de 2008.

HASSAN MONTERO, Yusef; (2006): “Indización Social y Recuperación de Información”, En No Solo Usabilidad, nº 5, 2006. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/indizacion_social.htm recuperado el 19 de octubre de 2008.

 

© José Rovira Collado 2008

"Homenaje a Montserrat del Amo"Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/m_amo/amo_10.html