Editorial

El mundo, el ojo y el espejo


...hacemos ver el universo [...] como un cierto espejo viviente,
en el que está la imagen de las cosas naturales y la sombra de las divinas.

Giordano Bruno.
Sobre la composición de imágenes, signos e ideas
para todos los géneros de invenciones, disposiciones y memoria
.

L ojo contempla el mundo, esfera itinerante en los espacios celestes. El globo del mundo y el globo ocular, simpatía de lo análogo. El mundo: esfera cubierta de redes que la circundan tejiendo el texto de la historia y la cultura. Las acciones lo cubren de Historia; las informaciones de Cultura.

El ojo contempla el mundo. Para contemplarse a sí mismo necesita del espejo. El espejo, espéculo, refleja el ojo que mira y en su pupila se refleja el mundo. Todo conocimiento es narcisista en cuanto que implica autoconocimiento. Todo conocer es conocerse. Especular es verse reflejado en el "espéculo" de la cultura. Lo que vemos está condicionado por nuestra mirada. La luz que el mundo y el ojo mismo proyectan vuelve a nosotros reflejada en la imagen del espejo.

El espejo enmarca: mundo circundado; yo circundando. El marco del espejo frena el vértigo de la extensión limitando el espacio. La delimitación permite el análisis, la "reflexión". No podemos sostener el mundo, pero sí el espejo que lo refleja. El ojo contempla la imagen del espejo. El ojo interior contempla las palabras que traducen el mundo. Especular, reflexionar... son metáforas que revelan la esencia del conocimiento. Nosotros somos el espejo del mundo en el que con palabras e imágenes construimos eso que llamamos Cultura.

La Cultura no es más que Naturaleza reflejada, reflexionada, especulada.

.


La Revista Espéculo nace con la intención de ser vehículo de transmisión de las investigaciones realizadas en el campo de la lengua, la literatura, la comunicación y la cultura. Las posibilidades que las nuevas formas de comunicación ofrecen permiten compartir las informaciones de manera más amplia y veloz entre la comunidad científica.

Espéculo está abierta a todos aquellos docentes e investigadores que quieran participar en esta nueva forma de difusión de la Cultura.


Estudios Críticas y Reseñas bibliográficas

volver a la 1ª página