La lengua española, hoy

AA VV, Coordinación: Manuel Seco y Gregorio Salvador, Madrid, Fundación Juan March, 1995, 322 pp. Edición no venal

(Reseñado por Ana Gisela Yépez Peñalver)

La Lengua Española Hoy recoge 24 trabajos originales que, bajo el tema común de la lengua española, ha publicado el boletín informativo de la Fundación Juan March desde abril de 1992 hasta diciembre de 1994. La selección de temas y autores especializados en cada aspecto ha estado a cargo de los académicos Manuel Seco y Gregorio Salvador, antiguos miembros de la Comisión Asesora de la Fundación.

Libro de lectura sugerente y amena, agrupa un conjunto de ensayos, en su mayoría de carácter histórico-evolutivo, que profundizan en diferentes aspectos del pasado de nuestra lengua con la intención de así explicar las claves de nuestro presente.

Si bien estamos ante un libro escrito por especialistas de diferentes campos de la investigación lingüística y literaria, su lectura está al alcance de cualquier lector no especializado.

Los diferentes ensayos están organizados en cinco bloques, respondiendo a su relación temática. Bajo el título de "Historia y Presente", se reúnen un conjunto de ensayos que invitan al lector a hacer un recorrido por los orígenes y la evolución de las lenguas romances (Eugenio de Bustos Tovar), de la lengua española (Rafael Cano Aguilar), de la oficialidad del castellano (Fernando González Ollé) y de la presencia del español fuera de sus fronteras. Este último trabajo, escrito por Francisco Marcos Marín, aporta interesantes claves sobre el potencial económico de nuestro idioma al convertirse en un producto cada vez más demandado por consumidores extranjeros.

El segundo grupo reúne, bajo el título de "Unidad y Variedad del español", una serie de trabajos que comparten una idea general: la natural tendencia de la lengua española a la unidad, sobre todo en lo que respecta a los aspectos fonológicos y sintácticos (Angel López García). En cuanto a las distintas modalidades regionales, Antonio Llorente Maldonado de Guevara describe las características léxicas, sintácticas y fonéticas de las distintas variedades del español en España. José Moreno de Alba nos informa sobre las diferencias, sobre todo léxicas y fonéticas, entre el español peninsular y el americano. Antonio Quilis, por su parte, nos explica los factores que impidieron la expansión de la lengua española en Filipinas y Guinea Ecuatorial. Por último, Iacob M. Hassán nos propone un viaje por la historia y la evolución del español sefardí, sin dejar de lado la situación presente y las previsiones futuras.

"Algunos aspectos de la lengua actual" reúne un conjunto de ensayos que estudian la lengua española en su manifestación más espontánea: el lenguaje coloquial, ya sea como registro incorporado en distintos momentos de la historia de la literatura (Ricardo Senabre), o como instrumento en manos de los medios de comunicación (Manuel Casado Velarde) y de los discursos científicos y técnicos (Julio Calonge). En el ensayo titulado "Anglicismos", Emilio Lorenzo aporta las notas más características del fenómeno del anglicismo en el mundo hispánico.

El cuarto bloque tiene como tema general "El estudio y la enseñanza" de la lengua española tanto en España (Francisco Marsá) como en el extranjero (Juan R. Lodares); además se hace un estudio detallado de los orígenes y la evolución de la lexicografía en Europa (Manuel Alvar Ezquerra), de las gramáticas españolas (Ofelia Kovacci), de la labor editorial y la tradición lectora en España (Hipólito Escolar Sobrino). Dentro del tema de las gramáticas, el trabajo de Ambrosio Rabanales analiza con detalle la corrección idiomática en el "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española".

El último grupo de ensayos está dedicado al estudio de la creación, la evolución, el presente y las proyecciones futuras de las diferentes "instituciones" que tienen como razón de ser el análisis, difusión y regulación de la lengua española. Pedro Alvarez de Miranda hace una interesante reflexión sobre el papel que ocupa en el momento presente la Real Academia Española y lo que puede llegar a significar en el futuro. Humberto López Morales nos acerca a la historia y a la labor realizada por las academias de la lengua en Hispanoamérica como filiales de la Academia española. Juan Lope Blanch, José J. Montes Giraldo y Pedro Grases González, respectivamente, nos detallan la importancia de tres instituciones hispanoamericanas dedicadas a la lengua española como son el Colegio de México, el Instituto Caro y Cuervo y la Fundación La Casa de Bello.


Estudios Críticas y Reseñas bibliográficas

volver a la 1ª página