Cultura/Ciencia

Emilo Lledó

El silencio de
la escritura


Contenido:

    NOTA PREVIA
    PRÓLOGO
  1. HACIA UNA ANTROPOLOGÍA TEXTUAL
    1. La elaboración de la experiencia
    2. Philía y logos
    3. Memoria y escritura
    4. El texto de la filosofía y los niveles de temporalidad
    5. La necesidad hermenéutica
    6. El acto de escritura y el cauce terminológico
    7. Experiencia filosófica e historia
    8. Historia de la escritura filosófica y hermenéutica de la mediación
    9. Prejuicio histórico y verdad
    10. Speculum y mediación del texto
    11. Sobre la densidad textual
  2. ESCRITURA
    1. ¿Quién escribe?
    2. Experiencia del texto
    3. El lector y sus mediaciones
    4. El rastro del tiempo
    5. Los presupuestos del comprender
    6. El texto dialogado
  3. ORALIDAD Y ESCRITURA
    1. Temporalidad y comunicación
    2. La presencia de la letra
    3. El otro contexto
  4. SOBRE EL TEXTO Y SU AUTOR
    1. Textualismo
    2. La fórmula hermenéutica
    3. Una nota sobre Fichte, Kant y Schlegel
    4. El lector situado
  5. DESDE EL MITO DE LAS LETRAS
    1. La escritura de la mismidad
    2. La oralidad pura y el silencio de las letras
    3. La palabra como semilla


Para preparar esta edición de EL SILENCIO DE LA ESCRITURA, volví a leer el libro con el apasionamiento exigido por un escrito que incitaba a su autor a ampliarlo y enriquecerlo. Me parecía que algunos de los problemas que se planteaban en él tocan un punto vital de la cultura contemporánea. El sentirme estimulado por mis propias páginas no se debía, por supuesto, a la pericia del escritor, sino a las perspectivas que me abría y a los retos teóricos frente a los que me situaba (p. 9)

Han pasado seis años desde que al filósofo Emilio Lledó se le concedió el Premio Nacional de Ensayo por esta obra que ahora se redita y que comienza con la cita anterior. Nos encontramos, pues, ante una reedición. Sin embargo, el sentimiento que acude a nosotros tras su lectura es muy diferente al que suscita al autor. No nos encontramos ante un "ensayo", sino más bien ante un trabajo "con red". No hay riesgo en esta obra en la que resuenan demasiado los ecos de la línea Heidegger, Gadamer, Jauss, con los añadidos una segunda, la que proviene de Eric Havelock y Walter Ong. Sinceramente, no encontramos originalidad en esta obra, algo que debe ser consustancial al ensayo, sino un permanente ejercicio de recuerdo. Se dan vueltas y más vueltas por caminos ya marcados, pero no se avanza un solo paso en nuevas direcciones. No pensemos que es el efecto del paso del tiempo. Lo que decimos en 1998, era válido para 1992, fecha de su publicación inicial. Cualquiera que haya leído Verdad y método, las obras de Jauss, de Iser, de Vattimo, por citar solo algunos nombres, tendrá la sensación, no precisamente platónica, de que conocer es recordar.

Pero no es el único caso, lo que debería hacernos reflexionar sobre el estado del "ensayo" en España, tanto en la dimensión creativa como en la editorial. En esta misma revista tuvimos ocasión de someter a crítica uno de ellos (Los demasiados libros Espéculo, nº 4). No fue el único. Varios de los premios concedidos por diferentes entidades y considerados como "ensayos" en los últimos años tienen una tonalidad excesivamente escolar, acercándose más a esos resúmenes que elaboramos sobre nuestras lecturas con destino a las aulas. En algún caso, era un descarado "libro de texto" o esa era su intención última.

Por otro lado, existen magníficos ejemplos de ensayo que no tienen la suerte de merecer la atención de estos jurados. Deambulan por colecciones semiclandestinas o con mejor suerte, pero sin apoyo editorial ni promocional alguno. Deberíamos reflexionar —más exactamente, el mundo editorial— sobre lo que consideramos un "ensayo", más todavía si tenemos en cuenta su valor cultural. Sin un pensamiento arriesgado no existe más que movimiento circular, y no precisamente el del "círculo hermenéutico". Hoy en día es más necesario que nunca el "ensayo", el pensamiento original.


Joaquín Mª Aguirre

Para conocer una segunda opinión


El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/elledo.html


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