I Jornadas Europeas

El acceso multimedia al
patrimonio cultural europeo

Conclusiones de las I JORNADAS EUROPEAS:
"Educación y tecnologías en la sociedad de la información"

En la Biblioteca Nacional, al término de la mesa redonda del día 21, se dio lectura por parte del profesor Arturo Colorado Castellary al texto propuesto por el Comité científico de las Jornadas como conclusión de las mismas.

POR LA POTENCIACIÓN DEL ACCESO MULTIMEDIA AL PATRIMONIO CULTURAL COMÚN

Investigadores, profesionales de la enseñanza, del museo y de la empresa, gestores del patrimonio cultural, miembros de instituciones culturales y estudiantes de diversos países, reunidos en las I Jornadas Europeas en Madrid, partiendo de la convicción del valor histórico y el potencial creador de futuro de nuestro patrimonio cultural, deseamos manifestar:

—nuestro deseo de buscar nuevas vías de difusión y didáctica para el acceso democrático al patrimonio cultural, fomentando la consideración del patrimonio cultural como algo propio y de valor irreemplazable, destacando su valor histórico, ético y comunicativo, que facilite al individuo situarse en su contexto histórico, social y cultural, respetando la diversidad y potenciando la tolerancia.

—nuestra preocupación por la política cultural del espectáculo en detrimento de un auténtico acceso comprensivo de nuestros bienes culturales, así como por la apropiación privada de los derechos de reproducción de las imágenes culturales.

—la necesidad de seguir indagando en las nuevas tecnologías multimedia como un medio eficaz del desarrollo de la comprensión, y no sólo de la admiración, del patrimonio cultural.

—la necesidad de impulsar proyectos de investigación sobre los efectos del multimedia en la difusión del patrimonio cultural, de desarrollo de modelos, diseños interactivos y prototipos capaces de interesar al más amplio sector de la población sobre el patrimonio cultural y de la puesta a disposición ciudadana de las imágenes culturales.

—la necesidad ineludible de que las Administraciones apoyen de manera decidida una política de incorporación definitiva a la aplicación y desarrollo del multimedia al patrimonio cultural en el marco de un PLAN EUROPEO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CULTURA.

En Madrid, a 20 de noviembre de 1998

El profesor Colorado manifestó el deseo de todos de seguir trabajando para profundizar en el problema del acceso a la cultura a través de la nuevas tecnologías y la necesidad, a la vista de los provechosos resultados del encuentro, de mantener la continuidad de las Jornadas con periodicidad anual o bianual.


El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/manifies.html