Cultura/Ciencia

Reyes Mate

Memoria de Occidente
Actualidad de pensadores
judíos olvidados

    

Contenido:

Prólogo

Capítulo I. ¿Muerte de la razón, fin de la historia y ocaso de la filosofía? Una aproximación a los tiempos que corren
1. ¿Muerte de la razón?
1.1. La sensibilidad postmoderma
1.2. En la Introducción a su Ensayos sobre sociología de la religión
1.2.1. Los ámbitos de la racionalidad
1.2.2. Racionalidad de fines y medios
1.2.3. Racionalidad con arreglo a fines y con arreglo a valores
1.3. Por qué en Occidente la razón es científica
1.4. El destino de la racionalidad occidental
1.5. Entre la resignación y la nostalgia
2. ¿Fin de la historia?
3. ¿Ocaso de la filosofía?
4. La Modernidad remite a la religión y a la Ilustración. Crisis de la filosofía, de la historia, de la razón

Capítulo II. La cuestión judía
1. Sacrificium intellectus
1. 1. No hay más razón que la ilustrada
1.2. Fuera de la historia
1.3. La asimilación
2. Sacrificium historias sive traditionis
3. Sacrificium essentiae

Capítulo III. La estrategia teórica del judaísmo
1. Visión contemporánea de la crisis de la Modemidad
2. El judío, obligado a pensar
3. Dos «Natán» y tras cada uno de ellos una tradición y una racionalidad específica
3.1. La racionalidad occidental, una concepción idealista de la filosofía
3.2. La critica al idealismo occidental
3.2.1. Crítica teórica del idealismo
3.2.2. La crítica practica del idealismo o ¿Europa realización política del ideal filosófico?

Capítulo IV. Una filosofía de la experiencia
1. Ser judío y estar en la historia
2. La universalidad desde la marginalidad
3. La moral plebeya del pueblo-paria
4. Afinidad analítica entre Weber y Rosenzweig
5. Por un Nuevo Pensamiento
5.1. Una experiencia sin tiempo
5.2. Una experiencia con tiempo
5.2.1. Diferencias
5.2.2.El tiempo es el otro
6. Dos concepciones del tiempo
7. De la soledad a la vida
8. La revelación como de-sacralización del mundo
8.1. La revelación es orientación
8.2. Interpretación ritual y política de la capacidad reveladora del lenguaje
8.2.1. La interpretación ritual de la capacidad reveladora del lenguaje
8.2.2. La interpretación política de la capacidad reveladora del lenguaje

Capítulo V. Por una ética de la compasión
I. El principio compasión
1. El planteamiento de H. Cohen
2. Ética y religión
3. El descubrimiento del individuo
4. La compasión en la filosofía moderna
4. 1. El sufrimiento qua principium individuationis
4.2. El sujeto moral es el ser compasivo
II. Responsabilidad y libertad
1. Una relación necesaria
2. La ambigüedad del término responsabilidad
2.1. La responsabilidad en el terreno jurídico
2.2. La responsabilidad en el ámbito moral
2.3. A modo de balance
3. La irrupción del Principio Responsabilidad
4. La heurística del temor
5. La responsabilidad, de «proyecto» a «tarea»
5.1. Responsabilidad y heteronomía
5.1.1. Al Yo desde el Tú
5.1.2. La autoridad del otro
6. A modo de conclusión

Conclusión


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Reseñas